Volatilidad una constante en el precio del cobre

Álvaro Merino Lacoste Gerente de Estudios de Sonami
Álvaro Merino Lacoste
Gerente de Estudios de Sonami

Los precios de los metales en los cuatro primeros meses del año 2015 han registrado una cotización inferior a lo que se había estimado inicialmente; no obstante, esperamos y confiamos que esta tendencia se revertirá a lo largo del año. En el caso particular del cobre, que es nuestro principal producto de exportación, vemos que el mercado se ha ajustado desde un importante superávit estimado a fines  del año pasado a un nivel con tendencia hacia el equilibrio, debido a una menor oferta proyectada, lo cual impulsa al alza el precio del metal.

Asimismo, hasta mediados del mes de mayo del presente año, respecto de lo observado en el primer cuatrimestre del año, hemos visto una importante alza en la cotización del cobre explicada, principalmente, por la caída en la cotización del dólar respecto de otras monedas, a lo que se agrega las medidas de estímulo en la economía China.

El crecimiento en el gigante asiático se expandió en un 7% en el primer trimestre del año, el ritmo más lento en los últimos seis años. Por ello las autoridades de esa nación están tomando medidas en orden a dar un impulso a su economía o bien detener la caída en el ritmo de crecimiento.

Es así como desde noviembre pasado las autoridades del gigante asiático han recortado en tres oportunidades la tasa de interés y junto con ello hemos visto menores requerimientos de encaje. Además se espera que el gobierno chino impulse un mayor gasto en infraestructura lo que, por cierto, favorecerá la cotización del metal.

No obstante lo expuesto, debemos tener cautela porque veremos un periodo de alta volatilidad en la cotización del cobre, acorde con el comportamiento de la economía mundial y debemos tener presente que hacia fines de año o comienzos del próximo, una vez que se consolide el crecimiento en Estados Unidos, la Reserva Federal aumentará las tasas de interés a lo que se agregaría una mayor fortaleza del dólar, lo que presionará los precios de los commodities a la baja.

Por tanto, mayores tasas de interés y un dólar más robusto, contribuirán a limitar la demanda por commodities y, especialmente, por cobre.

Sin embargo, tengo un moderado optimismo sobre el comportamiento de la economía mundial,  ya que se espera que Europa consolide e incremente paulatinamente el crecimiento observado el año pasado, el que de acuerdo al FMI alcanzaría el 1,5%. Estados Unidos, en tanto, impulsaría el crecimiento de su economía en 2015 luego de un comportamiento modesto el año pasado, el que llegaría a 3,1%, mientras que China disminuirá el ritmo de crecimiento observado en las últimas décadas; no obstante, se estima crezca en 6,8% y avance en su proceso de reformas, donde el mercado tomará un rol más determinante.

Considerando, por tanto, los fundamentos del mercado y el comportamiento de la economía internacional, estimamos que el precio del cobre se situará en un rango entre US$ 2,8 y US$ 3,0 la libra.

En resumen, la caída en los precios de los minerales, respecto de lo registrado hasta el año pasado,  debiera ser transitoria y revertirse en el mediano plazo, es decir, hacia el año 2017-2018.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders