Visita Casa Matriz de JCB: Innovación británica

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La compañía inglesa abrió las puertas de sus fábricas para revelar los últimos desarrollos en maquinarias para la industria. Revista Construcción Minera estuvo allí y fue testigo de algunas de las principales novedades para Latinoamérica y el mundo. Es la tendencia con sabor inglés.

Alejandro Pavez V.
Periodista Revista BiT
Enviado Especial a Londres, Inglaterra

Diversos desarrollos en sus maquinarias son los que hoy están ejecutando en JCB, el principal productor de maquinaria para la construcción y la agricultura, de Europa y que en Chile es distribuido por DercoMaq. Frente al actual escenario que vive la economía, con mercados que se desaceleran y proyectos que se estancan, la empresa británica no se deja estar y abrió las puertas de su casa matriz en Inglaterra para presentar los últimos desarrollos en toda su línea de productos.

Revista Construcción Minera estuvo allí y fue testigo de los diversos avances que prepara la compañía para enfrentar el contexto económico y mantener su ubicación como el primer proveedor de Europa y uno de los principales del orbe. “La innovación está en el corazón de nuestro negocio, por cerca 69 años y, no obstante la incertidumbre, aún seguimos preparándonos para crecer y estamos emocionados con lo que nos trae el futuro”, señaló en la oportunidad, Graeme MacDonald, CEO de JCB.

En cuanto a la presencia en Latinoamérica, Lord Anthony Bamford, hijo de Joseph Cyril Bamford y actual Presidente de la compañía, señaló que pese a que el mercado está deprimido, “somos conscientes de que Latinoamérica es muy importante para nosotros, porque tiene todos los ingredientes necesarios y un potencial muy grande para que tengamos éxito. Estamos invirtiendo en la región, además que son países con mucha población que están creciendo y necesitando infraestructura. Obviamente parte del éxito es gracias a la red de distribución que tenemos y estamos invirtiendo para mejorarla”.

Potencia, seguridad, ergonomía, productividad, ahorro de combustible, diversificación de funciones, son algunos de los atributos que presentan los nuevos modelos JCB. A continuación, una revisión de las máquinas más destacadas. Es la innovación británica.

German Alzate, Director de JCB para Latinoamérica y el Caribe destacó que hoy la región representa un mercado tremendamente atractivo para la compañía inglesa, por lo que la innovación es su principal preocupación.
German Alzate, Director de JCB para Latinoamérica y el Caribe destacó que hoy la región representa un mercado tremendamente atractivo para la compañía inglesa, por lo que la innovación es su principal preocupación.

Cargador Frontal
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JCB ha desarrollado un cargador frontal sólido de peso mediano para condiciones de operación difíciles para los mercados en Rusia, Latinoamérica y África. El modelo 422ZX está equipado con brazos de cargador con unión de barra Z y, proporcionado como estándar, un balde de montaje directo de 1,7 m3 con dientes del balde atornillados que son fáciles de cambiar. Con un ángulo de descarga de 45° y un excelente ángulo de recogida de 52°, el modelo 422ZX tiene una retención de material superior, lo que permitiría tiempos de desplazamiento y de ciclo más rápidos para brindar una mayor productividad. Con un peso operativo de 11.900 kg, este cargador con ruedas se presenta como el ideal para diversas aplicaciones, en construcción, explotación de canteras demolición y manipulación de residuos.

Retroexcavadora
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La firma inglesa JBC es uno de los principales fabricantes de retroexcavadoras en el mundo. De hecho, su fundador Joseph C. Bamford diseñó y fabricó, en 1953, la primera retroexcavadora hidráulica. De ahí en más, la máquina se fue desarrollando con el tiempo hasta llegar al modelo 3CX, la mejor retroexcavadora según Discovery Channel, que posee una cilindrada de 4.400 cc, inyección directa, 92 HP de potencia neta, aspiración turbo, tracción 4X4, 0,24 m3 de capacidad de balde aguilón y 1,1 m3 de capacidad del balde frontal, aire acondicionado y 3.229 Kg de carga máxima. Uno de los elementos opcionales que ofrece son los controles servo que entregarían suavidad, controles sin esfuerzo y un manejo productivo mientras se reduce la fatiga del operario. Los joysticks van integrados en el asiento y mejorarían el espacio para las piernas, la visibilidad y la ergonomía en el trabajo.

Manipulador Telescópico
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El modelo JCB 540-200 es el primer manipulador telescópico de la empresa en incluir un brazo de cinco secciones, capaz de elevarse a una altura de trabajo de 20 metros, “tres metros más alto que su rival más cercano”, indican en JCB. “Este modelo se ha diseñado para satisfacer las exigencias de los clientes de construcción e industriales de mayores aturas de elevación y capacidades de alcance frontal. Con sus rápidos tiempos de ciclo, establece un nuevo parámetros para la productividad”, indica el jefe de innovación y crecimiento de JCB, Tim Burnhope. El brazo de cinco secciones se usa para mantener un largo total compacto de la máquina, para ofrecer una máxima maniobrabilidad en el sitio de trabajo. Las secciones del brazo son accionadas por un sistema interno de cilindro y cadena, lo que brindaría extensión proporcional de las distintas secciones del brazo. “Con una capacidad de hasta 500 kg, la plataforma extensible y giratoria de 4,4 m aumenta enormemente la versatilidad, lo que la hace ideal para aplicaciones en sitios industriales y de construcción más grandes”, puntualizan en JCB.

Generador híbrido
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JCB Power Products desarrolló lo que consideran el primer generador “híbrido e inteligente” del mundo, para aplicaciones de sitios de construcción, telecomunicaciones, agricultura y minería. Este equipo contiene 24 celdas de baterías conectadas a una unidad inversora de alta potencia. Las baterías se cargan mediante tres unidades de carga internas, pero también pueden cargarse mediante un suministro principal a través de un tomacorriente separado, para ofrecer carga y acondicionamiento de bajo costo. El generador carga estas baterías cuando el motor está funcionando con su rendimiento más eficiente. Durante los períodos de carga baja, el motor puede detenerse y las baterías continúan suministrando la energía. Normalmente, un generador de 100 kVA en un sitio de construcción utiliza hasta 120 litros de combustible al día en carga baja, lo que crea hasta 340 kg de carbono. Al apagar el motor, por hasta 10 horas, en un período de 24 horas y funcionar con la energía de las baterías, se podrían ahorrar hasta 40 litros de combustible al día, con una reducción similar de las emisiones. Además, mientras el generador funciona con energía de las baterías, posiblemente durante la noche, no hay emisiones de ruido.

Excavadora mediana
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JCB reveló su nueva excavadora mediana de 6,5 toneladas con cola reducida. El modelo 65R-1 usa un nuevo diseño de pasador y casquillo a base de grafito que entregaría intervalos de engrase de 500 horas, para realizar menos mantenimientos y reducir los costos de operación. Con un brazo del balancín de 19 m, la excavadora 65R-1 entregaría una máxima profundidad de excavación de 3.957 mm y un alcance a nivel del suelo de 6.572 mm. La fuerza de arranque del balde tiene una capacidad de 47,5 kN. La 65R-1 está construida sobre un bastidor de orugas en forma de H, con un diseño abierto y bastidores laterales inclinados para limpiarlo fácilmente. Las orugas, con bastidores más largos, otogarían mayor resistencia y estabilidad. Además tiene una estructura de la cabina que puede inclinarse en 30o para permitir el acceso a las mangueras y los componentes hidráulicos para realizar reparaciones y mantenimiento.

Rendimiento mejorado para compactador de suelo
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También se mostró el  primer modelo de una mejorada línea de compactadores de suelo autopropulsados, se trata del VM117D de 11 toneladas. La máquina busca combinar  la facilidad de operación con una visibilidad mejorada y la facilidad de servicio. Este modelo se fabricará en India y Brasil, y se venderá en los mercados de todo el mundo. El compactador de suelo funciona con un motor Dieselmax JCB Tier 2, que entrega 93 kW (125 CV). El motor Tier 2 se proporciona como estándar con un kit de ventilador de enfriamiento de velocidad variable, que proporciona un ahorro de combustible de hasta un 5 %. El modelo VM117D viene equipado con un tambor liso como estándar. Para los clientes que trabajan con materiales cohesivos, la máquina puede especificarse con un tambor de pata de cabra como opción. El tambor liso estándar puede equiparse con un kit de revestimiento de dos o tres piezas para ofrecer mayor versatilidad. Se han hecho mejoras importantes al criterio de compactación, como la amplitud, frecuencia, fuerza centrífuga, carga lineal estática y distribución de peso, gracias a lo que se necesitan menos pasadas para cumplir con los requisitos de densidad del material. El control automático de vibración (AVC, por sus siglas en inglés) de JCB, que evita la sobrecompactación al final de cada pasada.

Excavadoras ofrecen un mayor desempeño con un enorme ahorro de combustible
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Las excavadoras JS330 y JS360 de JCB son las primeras máquinas de la compañía en funcionar con su nuevo motor diésel Dieselmax 672 de seis cilindros. Este motor se basa en el éxito de los motores Dieselmax de 4,4 litros y 4,8 litros de cuatro cilindros de JCB y comparte gran parte de su tecnología de combustión. Disponible inicialmente con niveles de emisión Tier 2 para África, Oriente Medio, Rusia y Asia Sudoriental, el motor de seis cilindros entrega entre 140 kW (188 CV) y un máximo de 225 kW (302 CV). Los dos modelos JS usan un motor con potencia nominal de 210 kW (218 CV), similar al motor Isuzu del modelo de 36 toneladas anterior. Sin embargo, si bien el motor Dieselmax entrega un nivel de potencia similar, ofrecería hasta un 25% de ahorro de combustible, junto con el sistema hidráulico modificado, que reduciría los costos de operación y aumenta la productividad. El sistema hidráulico se ha optimizado para funcionar de manera eficiente con la nueva salida de par del motor, con una configuración de carrete modificada en la válvula de control principal, lo que garantiza que el aceite salga solo a petición. Las excavadoras se benefician de un nuevo ventilador de enfriamiento de velocidad variable y un mejor paquete de enfriamiento, con radiadores montados lado a lado para obtener una mejor eficiencia y facilitar la limpieza. Un sistema de regeneración hidráulica recicla el aceite a través de los cilindros de elevación para obtener tiempos de ciclo más rápidos y reducir el consumo de energía. Más detalles de otras tendencias en excavadoras JCB, se pueden ver en la página 46 de esta edición.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders