V Encuentro Mandante Contratista: Prevención y solución de conflictos en contratos de construcción

octubre 030

Más de 120 personas asistieron a esta actividad realizada el pasado mes de octubre, en la que expositores de vasta trayectoria abordaron las mejores prácticas para la solución de controversias originadas por los contratos de construcción.

Alfredo Saavedra L.
Periodista Construcción Minera

Con éxito se llevó a cabo, el pasado 9 de octubre, el V Encuentro Mandante Contratista “Dispute Boards: Prevención y solución de conflictos en contratos de construcción”, organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, en conjunto con el IDIEM de la Universidad de Chile.

El objetivo del encuentro fue analizar y debatir sobre las mejores prácticas en la solución de controversias originadas en los contratos de construcción, que permitan prevenir o minimizar los potenciales conflictos, así como dar a conocer la figura de los Dispute Boards (DB) y presentarlos como una herramienta para la prevención y resolución temprana de controversias.

Fernando Samaniego, socio del estudio de abogados Prieto y Cia y expositor en la jornada, apoyó la institucionalización de los Dispute Boards a través de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) y la CChC, ya que según él, existe la equivocada impresión que los abogados litigantes no creen en estos mecanismos y que los perciben como una especie de competencia indebida con el Arbitraje y la resolución judicial de conflictos. “En la oportunidad también expresé que los mecanismos de resolución temprana de conflictos tampoco son una novedad en Chile ya que han existido experiencias buenas y malas en la materia, por lo que no se trata de la panacea que pondrá fin a los problemas”, indicó el profesional.

Para el presidente de la CDT, Carlos Zeppelin, el encuentro abordó un tema de suma importancia para el sector, ya que entregó una visión del estado del arte en materia de prevención y resolución temprana de conflictos. “Aunque el escenario sea complejo, el seminario apunta a detectar las oportunidades para una mejor y más eficiente relación entre mandantes y contratistas. La idea consiste en fortalecer los acuerdos y debatir con transparencia los desafíos a superar en conjunto. Por ello, generamos un espacio para intercambiar opiniones de manera franca y multiplicar las confianzas”, señaló.

Y es que, según Samaniego, existe un consenso generalizado en que, por distintas razones económicas y de funcionamiento de la industria, los grados de conflictividad en materia de construcción se han incrementado y lo seguirán haciendo en el futuro. “En este contexto, cabe resaltar como muy valiosos los esfuerzos sistemáticos que hacen instituciones como la CChC a través de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y la CCS a través del CAM Santiago, para informar y promover sobre la relación entre mandantes y contratistas y dentro de ellas, de los mecanismos para resolución de conflictos, aunque sería un error medir o cuantificar el resultado de estos esfuerzos, solo en función de una disminución del índice de conflictividad en la construcción”, señala el abogado.

En términos generales, el evento se desarrolló en dos bloques, dando el inicio Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la CChC, quien presentó una completa introducción acerca del contexto de la industria. Luego fue el turno de Eduardo Sanhueza, subdirector del IDIEM y representante en Chile de The Dispute Resolution Board Foundation (DRBF), que se refirió a la oportunidad para los mandantes y al escenario local. Por su parte, Magali Rojas, presidenta ejecutiva del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE-Perú) e invitada especial al evento, se refirió específicamente a la experiencia peruana en la aplicación de nuevas estrategias en contratos públicos. Finalmente, Christopher Miers, presidente Región 2 de The Dispute Resolution Board Foundation, realizó otro análisis internacional, a través de la charla “prevención y resolución de disputas: los dos principales roles de un DB”.

En el segundo bloque, en tanto, se abordaron las estrategias para la prevención de conflictos durante la ejecución práctica del contrato, así como las prevenciones y desafíos para el buen funcionamiento de los DB, entre otros temas, a cargo de destacados expertos del rubro.

El V Encuentro Mandante Contratista, fue patrocinado por el DRBF, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, el Colegio de Abogados de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders