Uso productivo del capital del proyecto

Paige Wilson, general manager, Americas, Mining & Metals, Bechtel
Paige Wilson, gerente general Bechtel M&M Américas

La búsqueda de la utilización productiva del capital está siempre presente en los proyectos mineros. Sin embargo, esta búsqueda suele disiparse cuando el mercado es próspero y se revitaliza en un mercado deprimido, gatillando una mayor necesidad por un uso más eficiente del capital, entonces ¿cómo lograr la utilización eficiente del capital?

Si tomamos las concentradoras de cobre como ejemplo, pese a identificarse ciertos principios esenciales y métodos en común entre éstas, existen detalles relevantes en la aplicación que diferirán de las necesidades específicas de cada proyecto, el criterio económico y los objetivos del propietario. Un primer paso es entender claramente los elementos que determinan los factores económicos y la ruta de desarrollo del proyecto para el cliente. Esto permite establecer indicadores para monitorear los esfuerzos por alcanzar un uso productivo del capital y utilizarlos para influenciar el costo final del proyecto.

Otro requerimiento fundamental es el nivel apropiado de definiciones e interpretaciones de los depósitos de mineral, y cómo esta información es utilizada para definir los elementos centrales de la configuración y tamaño de los principales equipos de la planta de procesamiento. Esto es crítico para el desempeño de producción final, del que depende el valor del proyecto.

Si bien estos son aspectos fundamentales, son raramente definidos de una sola vez. Las variaciones y un mejor entendimiento evolucionarán a medida que se obtenga más información durante las etapas de desarrollo del proyecto. Durante estas etapas la calidad del costo estimado de capital del proyecto también evoluciona hacia una mejor comprensión y certeza de la estimación. Estas etapas de desarrollo representan la mejor oportunidad para buscar formas de ahorro. Sin embargo, a no ser que las etapas de estimación se encuentren bien definidas, esta oportunidad se perderá. Una estimación baja errónea de los costos no es el camino a la reducción de éstos y de hecho, representa un fracaso en revelar los problemas y, por tanto, socava el esfuerzo por encontrar y planificar las soluciones necesarias para desarrollar un proyecto exitoso. Para realizar estimaciones creíbles que puedan servir a este propósito, Bechtel considera valioso el uso de su robusta y estructurada base de datos de múltiples proyectos construidos por Bechtel en la región y a nivel global, los que representan aproximadamente el 40 por ciento de la producción mundial de cobre.

Con información esencial como la descrita previamente, el cliente, los miembros de los equipos de ingeniería, adquisiciones y construcción del proyecto pueden desarrollar soluciones para el uso productivo del capital. Esto no será efectivo si se utiliza de forma aislada o si las revisiones de alineamiento del equipo no son continuas e integradas. Es más efectivo cuando las discusiones de integración ocurren a diario y cuando el impacto producto de estas discusiones y decisiones son medidas en tiempo real. Tomar conocimiento a tiempo de estos efectos permite influenciar las decisiones, no solo en diseño, sino también en la planificación de las secuencias de construcción y las prácticas.

Aun cuando los diseños sean los mejores y oportunos, esto no asegura el uso eficiente del capital sin un sólido plan de productividad que sea bien ejecutado en terreno. Una fracción importante de los costos totales se relaciona directa o indirectamente con la mano de obra de construcción.  Así, son primordiales todos los esfuerzos que contribuyan a lograr una buena productividad, sin dejar de lado las prácticas de seguridad. Esto incluye responsabilidades gerenciales en la planificación de materiales y recursos a través de la supervisión y dedicación al entrenamiento de la mano de obra, utilizando las mejores prácticas para entregar sólidos resultados.

Finalmente, debemos decir que el uso productivo del capital no puede ser medido y declarado al final del diseño o al final de la construcción. El proyecto debe alcanzar su capacidad de diseño de producción de la manera más eficiente posible y demostrar un desempeño sostenible que alcance el resultado económico esperado por el cliente. Sin ese resultado, todos habrían fracasado en generar el mayor beneficio – a una empresa y a un país – en base a un recurso natural limitado.

Por esta razón Bechtel no solo busca disminuir los costos de capital y operación de sus proyectos sino también permanece atento a los elementos que aseguran una puesta en marcha que alcanza la capacidad de diseño en tiempo record. Sin esto último, las pérdidas de valor del proyecto durante la puesta en marcha podrían superar fácilmente los beneficios logrados en términos de reducción de costo.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders