Transparencia, una herramienta importante

Carlos Ramírez Leaño Presidente CChC Calama
Carlos Ramírez Leaño Presidente CChC Calama

En la actualidad y en el mundo acelerado que vivimos, la transparencia se ha tornado un valor relevante para la sociedad. Hoy no importan las vías que se utilizan para llegar alto, ni a quién se pasa a llevar, soo importa la finalidad, una realidad lamentable, pero que es más común de lo que creemos.
Hoy, aumentar los niveles de transparencia no es sólo una demanda dirigida a las personas, sino que también a nivel empresarial, tanto a nivel público como privado. Los ciudadanos piden y demandan que las empresas sean lo más transparente posible en su actuar.
En el mundo privado y un buen negocio corporativo, la transparencia no sólo contribuirá a mejorar sustancialmente la gestión, sino que además ayudará a aumentar la confianza de los accionistas, del mercado y de los stakeholders, transformándose en una importante herramientas que agrega valor a la compañía. De hecho, el mundo de los negocios valora que las empresas entreguen información al mercado, ya sea a los accionistas como a los clientes, lo que se ha convertido en un importante elemento a la hora de invertir, desafío que todas las empresas debemos asumir.
Un aspecto a considerar, es la información disponible en las páginas web de cada empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, de manera de avanzar en estándares de transparencia, en los que se detalle información de seguridad, calidad de procedimientos y la relación mandante contratista, algo de relevancia en el mundo en que estamos insertos. Además la transparencia que deben plasmar hacia la comunidad, generando mayor cercanía y confianza, generando mayor fidelización.
Lo que se pretende es desarrollar una cultura de transparencia e integridad, pero lo concreto es que debemos mejorar nuestra educación, no sólo en Chile sino en el mundo, reforzando valores como la honestidad y no seguir formando “lumpen inteligentes”, ese es el desafío y no transformar esto en una caza de brujas.
Hoy, la ciudadanía está más atenta, tiene mayor acceso a la información y exige mayor profesionalismo y competencia, existe un gran interés cívico de dotar a nuestro país de una institucionalidad más fuerte, capacitada y que rinda cuentas.
Por nuestra parte, como gremio, la transparencia es una herramienta de gran valor, que nos entrega información de procesos de licitación, por eso radica la importancia que las grandes empresas sean transparentes en la entrega de información, tanto el proceso de licitación, como en el periodo de adjudicación, donde las empresas postulantes conozcan abiertamente las bases y las causales de no adjudicación (en caso que así sea).
Por lo mismo, debemos comprometernos y exigir a las empresas mandantes de nuestros asociados, a elevar los estándares de buenas prácticas y conflictos de interés, apuntando a la transparencia, a la probidad y al buen gobierno corporativo, particularidades que generarán mayor confianza entre empresas mandantes y empresarios que prestan servicios a la minería.
En Chile debemos comenzar a cambiar ese paradigma, y exigir transparencia en todos los sectores, a modo de ejemplo, durante el último tiempo han salido en evidencia en diferentes ámbitos la corrupción, lo que provoca tener una sociedad decepcionada de: actores políticos, de instituciones, de empresas y de personas, desde este punto nace la desconfianza con los diferentes actores y con la misma sociedad, desconfiando de los procesos, de la limpia adjudicación de contratos, sin intermediarios, solo con el trabajo de cada participante y de las capacidades de ejecución de este.
Sin embargo, la responsabilidad no es solo de corporaciones, empresas, instituciones o mandantes que tienen que generar procesos transparentes que llamen a la equidad de oportunidad, dejando de lado el lobby, sino que también la responsabilidad recae en cada empresa, las que deben denunciar las malas prácticas inciertas en la sociedad.
Hoy, el valor de la transparencia se transforma en un pilar fundamental para el posicionamiento de la empresa o institución, más aún en una sociedad que exige saber cada detalle y cómo impacta en su diario vivir. Hoy los ciudadanos están más informados y preocupados de lo que ocurre con los entes que influyen en la sociedad, es así como las empresas que entienden la transparencia como factor relevante lograr mantener una imagen positiva, hecho que se traduce en confianza, la que genera nuevas oportunidades de negocios y crecimiento por esa reputación positiva.
Por todo lo anterior, debemos valorar el esfuerzo, las capacidades, el trabajo realizado, los recursos y de cómo nos planteamos una mirada de futuro, traspasando lo mejor a futuras generaciones y entregando principios intransables: uno de ellos, la transparencia.
El llamado que hacemos como gremio es a tomar este valor como una oportunidad, como un factor que nos ayudará a crecer como empresarios, pero a la vez que aporta al desarrollo de la comunidad en la que nos encontramos inmersos. Entendamos que el ser responsables con el entorno nos permitirá seguir desarrollándonos como empresa y el ser transparentes nos ayudará a mantener una imagen positiva en la sociedad, algo que entregará aún más valor a nuestro trabajo diario.

Post Author: cmineracdt