Torres de iluminación y generadores eléctricos: Productividad sin interrupciones

Tendencias P

Gentileza Simma

Las torres de iluminación y los generadores eléctricos son elementos fundamentales para los procesos de construcción porque hacen posible continuar con las labores durante la noche y en zonas sin acceso ala electricidad.

Un grupo electrógeno mueve un generador eléctrico a través de un motor de combustión interna. Son comúnmente utilizados en lugares donde hay ausencia de red eléctrica o cuando son frecuentes los cortes en el suministro eléctrico.

La torre de iluminación suministra luz artificial en obras o puntos en los cuales no se puede tener acceso a la red comercial.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera.

La continuidad operacional de los proyectos de construcción en minería resulta fundamental para el cumplimiento de los plazos. Y es que si se producen detenciones inesperadas, se pierde la productividad y los costos se elevan. Es aquí donde las torres de iluminación y los generadores eléctricos, que funcionan continuamente y sin interrupciones, aparecen como una alternativa concreta para asegurar la ejecución de los trabajos.

Hernán Castillo, jefe línea generación de Simma explica que la torre de iluminación es concebida para suministrar luz artificial en obras o puntos en los cuales no se puede tener acceso a la red comercial. Esto, mediante un motor de combustión interna y un alternador.

Asimismo, Castillo indica que estos equipos son prioritarios, sobre todo en minería, ya que la mayoría apoyan el desarrollo de actividades que están lejos de las fuentes de energía, como son —por ejemplo— los trabajos en las canchas de acopio de material (carguío y transporte), zonas de botadores de mineral estéril, movimientos de tierra, entre otras. También en el segmento de la construcción, principalmente en las primeras etapas del proyecto donde no cuentan con energía propia para la ejecución de caminos de acceso, preparación de plataformas para construcción de campamentos, plantas de procesos, etcétera.

La mayoría de las torres que se comercializan en Chile y que son adecuadas para dichas labores, son aquellas que poseen cuatro focos de 1.000 W cada uno, es decir, 4.000 W de Haluro metálico de 440.000 lúmenes que logran iluminar de 2 a 3 hectáreas. Además, tienen un motor diésel unido con un alternador con potencias entre los 6 y 8 kW con un mástil de altura máxima de 9 metros.

Por otro lado, Jorge Silva, product manager de DercoMaq explica que un grupo electrógeno es una máquina autónoma que mueve un generador eléctrico a través de un motor de combustión interna. Son comúnmente utilizados en lugares donde hay ausencia de red eléctrica o cuando son frecuentes los cortes en el suministro y también  cuando se requiere respaldar energía en procesos críticos de la industria en caso de cortes fortuitos.

En tanto, Castillo dice que los generadores han sido diseñados para satisfacer múltiples necesidades tanto del sector minero, construcción, forestal, pesquero/acuícola e industrial, destacando su efectivo funcionamiento en la prevención de cortes en la red pública, accionamiento de maquinaria para obras civiles, uso en localidades sin red eléctrica, eventos deportivos, en caso de emergencias en hospitales, restaurantes y centros informáticos, entre otros.

Desde Kaufmann afirman que las últimas tecnologías están focalizadas en la optimización de recursos. Una de ellas es el Webnet, un sistema capaz de monitorear y operar la maquina a distancia mediante un dispositivo móvil o computador, lo que permite que los operarios estén concentrados en un solo lugar permitiendo estar al tanto de la situación de la flota completa.

Según Jorge Silva, para controlar y monitorear a distancia estos equipos, la tecnología Live link de JCB, “solo se requiere que se tenga señal del celular para realizar este monitoreo completo. Asimismo, el sistema es capaz de enviar en tiempo real, señales de alarma como bajo nivel de combustible, cambio geográfico del equipo, alerta de periodo de mantenimiento o de falla”.

A continuación las principales tecnologías de generadores eléctricos y torres de iluminación para la industria minera.

Torre de iluminación MLT 3060K

El modelo ML T 3060K  es una torre de iluminación de diseño compacto. Simma cuenta que el motor Kubota le otorgaría eficiencia, probada en una altura de hasta los 4.300 msnm, funcionando en buenas condiciones. De sus características destacan el bajo nivel de ruido que emite, una rotación del mástil de hasta 360° con sistema de bloqueo y la capacidad de trabajar continuamente por 60 horas. Además, este modelo cuenta con focos de haluro metálico y alternador Marathon Electric (USA). La torre de iluminación alcanza los 4.000 watts.

 VB 9 y Linktower
Tendencias 1
Desde la empresa MTK destacan la torre de mástil vertical modelo VB 9, que se ha desarrollado para tener autonomía de 230 horas consecutivas de trabajo, cuatro focos de 400 watts, los que iluminan hasta 3.000 metros cuadrados a 20 Lux, además es un sistema eficiente ya que ahorra un 75% de combustible comparado con otras torres de iluminación tradicionales, tiene salida auxiliar de 2,4 kW , un generador de 5 kVA y motor diésel.
Posee un mástil de forma vertical giratorio en 340 grados, que es menos voluminoso, más seguro y posee un sistema de elevación manual con auto frenado. Esta torre entregaría estabilidad para trabajar con vientos de hasta 80 km/h con interruptores on/off en forma independiente para cada foco.

Series QLTS
Tendencias 2
Desde Atlas Copco destacan el portafolio de torres de iluminación portátiles solares con paneles fotovoltaicos, modelos QLTS de 4, 6 y 8 focos con tecnología LED y la nueva torre de iluminación semi automática con elevación hidráulica modelo QLT H50, quepermite el izaje del mástil en forma hidráulica sin esfuerzos por parte del operador integrando un nivel de seguridad a la operación lo que la hace ideal para aquellas faenas en las cuales la seguridad es un tema fundamental.
Para el caso de las torres con motor diésel, tanto en su versión convencional con izaje manual, como en la versión de izaje hidráulico, los ahorros están dados en el consumo de combustible (1,61 l/h para el caso del modelo QLT M10 y 1,7 l/h para el modelo QLT H50)

En tanto, para las torres de iluminación solar el ahorro según la empresa, es permanente por el hecho de no existir consumo de combustible alguno ni de mantenimiento preventivo y por no tener piezas móviles en la operación. La utilización de estas es principalmente para el proceso de producción en proyectos de rajo abierto y en talleres de mantención de las faenas en la minería.

Carro solar
Tendencias 3
La empresa Jettel presenta torre de iluminación con paneles fotovoltaicos que sirve para faenas mineras, obras de construcción, instalaciones militares, entre otras. Se trata de una estructura ensamblada de 3,8×1, 8×2, 8 m sobre carro amortiguado de un eje con revisión técnica y patente. Cuenta con 2 módulos fotovoltaicos de 220 W con sistema de seguidor solar (giro en 300º) microprocesado por reloj astronómico. Asimismo, tiene estabilizadores manuales regulables con opción de anclaje a terreno de hasta 80km/h, con anclaje hasta 120km/h. Su fuente luminosa son 3 focos de 60 Watt cada uno lo cual reemplaza a 3 luminarias de 1000 Watts a nivel lumínico,  es con sistema LED de 154 lúmenes/watts con óptica simétrica 60ºx60º “Plaza” o asimétrica 145ºx45 “Calle”.
Además, tendría una vida útil sobre los 12 años, un bajo costo de mantenimiento y un recambio de baterías cada 4 años.

Entre los beneficios de mástil vertical, la empresa destaca la eliminación de peligro de caídas, seguridad de los operadores, ajuste de lámparas, regulación de la dirección de la luz y movimiento para levantar o bajar el mástil en menos tiempo.

Torres LSC
Tendencias 4
Las distintas series de torres de iluminación LSC de Doosan Portable Power con motor Kubota, tienen una capacidad  para soportar vientos de 65 mph (104,6 km/h) con un sistema de voladizo y gato de 4 puntos desplegados. La torre de acero totalmente galvanizada, giratoria y telescópica se extiende hasta 9 m e incluye una manga protectora para el cable en espiral. Asimismo, cuentan con cuatro lámparas de halogenuro metálico de 1.000 vatios y  protección de apagado automático en caso de alta temperatura de refrigerante del motor y baja presión del aceite. En cuanto al panel de control, tiene puerta de acceso que se encuentra en el lado de la acera para facilitar el funcionamiento y garantizar la seguridad del cliente. Además, estas son compatibles con un alternador de 6 kW.

Generador de 500 kVA
Tendencias 5
Simma ha desarrollado, en conjunto con Pramac, una serie de productos para mejorar el desempeño de los generadores, tales como monitorización a distancia, sistemas de sincronismo y contratos de servicio. Un ejemplo, son los generadores Pramac de 500 kVA que son mayoritariamente para estar dentro de las faenas mineras. Estos, al igual que el resto de los equipos de la marca, son insonorizados desde fábrica, cuentan con paneles de sincronismo  y de control marca Comap. Adicionalmente, estos equipos trabajan con los motores eficientes y rendimiento que provee Volvo, junto con alternadores Meccalte, siendo su uso en proyectos mineros de mediana y gran envergadura.

Modelo 175 kVA
Tendencias 6
Emaresa presenta el generador marca Inmesol de 175 kVA para trabajo continuo y pesado (Heavy Duty). Armado en España, este equipo fue diseñado para su uso en construcción y en minería, con facilidades para su utilización y mantención en faena, cuenta por ejemplo, con caja de enchufes adicionales de fábrica para facilitar la conexión. Este equipo consta de un motor FPT IVECO (de procedencia Italiana certificado de fábrica) turbo aspirado para mejorar el rendimiento en altura, sistema eléctrico con protección magneto térmica y diferencial, parada de emergencia a la vista con pulsador exterior, pescante. Asimismo, es aislado acústicamente con lanilla de roca ignífuga para una baja emisión de ruido. Este modelo tiene una potencia prime de 160 kVA y una de stand by de 175 kVA. Su frecuencia es de 50 Hertz y puede consumir hasta 29 litros hora (al 75% de su potencia).

Generadores Finning
Tendencias 7La empresa Finning Sudamérica ofrece equipos  de sus líneas “C” y 3500. La primera, permite adecuadas soluciones en 50 y 60 Hz desde 300 stand by hasta 2825 kVA prime, pudiendo generar en continuo para los modelos C32 (1250 KVA stand by – 1100 KVA prime) y C175-16. En tanto, la línea 3500 ofrece potencia eléctrica hasta 2.000 kVA en continuo, 2.275 kVA prime y 2.500 kVA stand by.
La planta generadora ubicada en la provincia de San Juan (Veladero), propiedad de Barrick Gold es un ejemplo con sus 35 mW instalados a 4000 msn aprox. Otro ejemplo, es la Minera Cosayach – Negreiro, Antofagasta Minerals PLC y Doña Ines Coyahuasi con plantas de respaldo utilizando equipos de la línea 3500 (3512B, 3516B HD). También, alimentan la faena de Antofagasta Minerals PLC – Pelambres con tres equipos 3516B y el datacenter de Codelco – Ministro Hales con dos C32.

Respecto de la utilización de combustibles alternativos, la empresa es proveedor de plantas llave en mano (EPC) para la producción de KWH a partir de biogás. Actualmente, provee con 12 mW instalados en el Relleno Sanitario Norte III (Cliba), compuestos por seis 3520C que funcionan a partir del Biogas producido en el relleno.

Grupos electrógenos JCB
Tendencias 8
DercoMaq destaca los grupos electrógenos JCB, equipos híbridos que cuentan con un pack de baterías para suministrar energía cuando la demanda es baja, estos apuntan a brindar soluciones específicas para campamentos, pequeños poblados situados en  lugares que no cuentan con red eléctrica, donde se requiere una gran cantidad de energía durante el día y en la noche solo se requiere un pequeño respaldo eléctrico.
También, desde la empresa destacan los generadores Diesel de la línea JCB QX y JCB QS que cuentan con insonorización de fábrica, grupos que emiten niveles de ruido tan bajos como los de un automóvil y tecnología MAUX en sus alternadores, (Bobinado Auxiliar MeccAlte) consiste en un bobinado independiente y  soporta sobrecargas de hasta un 300% (mantenimiento en cortocircuito) durante 20 segundos, resultando adecuado para el proceso de arranque del motor, dejando atrás los antiguos y pesados PMG.

Afirman que hay  varTendencias 9iadas potencias según las necesidades del cliente que van desde los 22 kVA a los 3.300 kVA.
El modelo G220QS de 6 cilindros y con un motor  diésel JCB es un claro ejemplo de equipos técnicamente  sobresalientes, con consumos acotados y periodos prolongados de mantenimiento cada 500 horas, puntos que constituyen  ventajas técnicas y económicas para el usuario.al momento de tomar una decisión de compra.

Generadores Kaufmann
Tendencias 10La empresa Kaufmann cuenta con diversos tipos de generadores para la industria minera, uno de ellos es el KPP550 con 550 kVA, que tiene  motor diésel de 6 cilindros de servicio pesado, cuatro tiempos, enfriado por agua, regulador de velocidad mecánico o electrónico. Un alternador Linz Electric, de un rodamiento, sistema de regulación de voltaje tipo AVR, autoexcitado, autorregulado, aislación clase H, protección IP 23. Todo esto sobre un chasis de acero soldado, patas antivibratorias entre conjunto motor – generador y base, baterías con cables de interconexión, filtros de aire de admisión completos con visor de polvo, silencioso de escape del tipo residencial, radiador de agua con protección de ventilador y correas, acople directo entre motor y generador.

También, están los KPP900 con 900 kVA, que incluye un motor diésel de 6 cilindros de servicio pesado, cuatro tiempos, enfriado por agua, regulador de velocidad mecánico o electrónico. Todo esto junto a un alternador Brushless de un rodamiento, sistema de regulación de voltaje tipo AVR, autoexitado, autoregulado, con regulación clase H, más protección IP23. Cuenta además con un sistema de control por microprocesador con monitoreo de todos los parámetros del grupo y red.