Tendencias: Control de polvo en minería

Foto 1 para abrir

- El polvo es un elemento presente en todo proyecto minero y sus operaciones. Controlar este aspecto, permite alcanzar una mejor calidad de vida de los trabajadores, operadores y las comunidades que están en el entorno a la faena, así como prevenir enfermedades respiratorias, pulmonares y oculares en general.

- Debido a la importancia de este ámbito, hay diversas soluciones que buscan responder de mejor forma al problema. Servicios integrales de control de polvo y mantención de caminos y monitoreo ambiental, son algunas alternativas.

- Diversos productos como emulsiones, estabilizadores y supresores (como la bischofita), entre otros, son utilizados para el control de polvo.

Alfredo Saavedra L.
Periodista Construcción Minera & Energía

Tan común como la diversa maquinaria utilizada en operaciones mineras, es el polvo que se genera en todos los proyectos. Y es que uno de los desafíos permanentes se relaciona precisamente con el control de este elemento, producido por diversas fuentes, como por ejemplo, en los caminos existentes al interior de la mina, donde circulan tanto vehículos de alto tonelaje cargados con material, como otros menores. Debido al alcance tanto de salud como de seguridad, el control de polvo es un aspecto que las empresas mineras han ido cuidando cada vez más, pues permite disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias, mejora la visibilidad en los caminos y, por tanto, entrega mayor seguridad para los vehículos, así como cuidado y consideración con las comunidades cercanas, que pueden verse afectadas por el polvo de los caminos de acceso o por el polvo que el viento levanta desde las laderas de los cerros.
Una de la soluciones tradicionales a este problema es el riego con agua de forma permanente mediante el uso de camiones aljibe; sin embargo y de acuerdo a algunos expertos consultados, tiene la desventaja de ser costosa (el agua en el norte es escasa y cara) y no siempre alcanza la eficiencia que se necesita. Es así como en la actualidad y gracias al desarrollo de tecnologías de control de polvo, se pueden ver en el mercado productos que se aplican de manera tecnificada y mediante pautas específicas, todo ello asociado a un monitoreo permanente del material particulado. En este sentido, se busca la eficiencia, poder medir cuánto polvo se genera y cuánto polvo es el que se está mitigando.

TENDENCIAS EN EL MERCADO
Foto 2 Aplicación Dust a sideLas innovaciones relacionadas con el control de polvo están en lograr adaptar los productos a las características del suelo y agua, los equipos a las dimensiones del desafío y la logística a la realidad del territorio. “Nuestras faenas en general trabajan con agua y suelos muy ácidos y con temperaturas extremas. No cualquier producto logra el objetivo”, cuenta Ramón Rada, gerente general de Dust A Side Chile y Director del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), agregando que la utilización del agua es un tema complejo, ya que es un insumo cada vez más escaso y caro para la minería y las empresas están buscando soluciones más eficientes y sustentables. “En Chile, Dust A Side ha logrado importantes resultados al interior de algunas faenas mineras, por ejemplo, en reducción en más de 90% el consumo de agua en caminos mineros y forestales, eliminando accidentes por resbalamiento. Nuestra tecnología no solo ayuda a bajar la cantidad de polvo en suspensión al interior de las faenas, sino que también permite disminuir en un 75% el tamaño de la flota que se requiere para atender sus caminos”, detalla Rada, agregando que adicionalmente, este sistema posibilita eficiencias en el rendimiento de los neumáticos de los vehículos que transitan por estas vías, insumo que es de alto valor y cuya vida útil puede aumentar en torno al 10% el primer año, duplicando horas de operación con un servicio dedicado.
En la misma línea de eficiencia, Rodrigo Mendiburu, gerente comercial de Sales de Magnesio Limitada (SALMAG), comenta que las tecnologías en materia de supresión y control de polvo están fuertemente orientadas a optimizar el uso del supresor para garantizar la seguridad de las operaciones mineras. “Lo anterior implica desarrollos tecnológicos en materia de control de las tasas de riego, modelos de gestión de caminos que consideren todas las variables que afectan la dinámica de la operación minera y permitir la optimización del costo total en cuanto a: consumo del supresor, consumo de agua, uso de equipos (camiones aljibe, motoniveladoras, otros equipos), consumo de neumáticos, mantención de caminos, y el cumplimiento de los compromisos ambientales y con las comunidades”, explica el ejecutivo.

****************************************************************************************************************************

SERVICIO DUSTMAG® (con foto 4 y 5)
infografia aviso 21,5X27,5 SalmagLa empresa Sales de Magnesio Limitada (SALMAG), cuenta con un servicio orientado a la supresión y control de polvo en caminos no pavimentados y de alto tránsito vehicular (en cantidad y peso), denominado DustMag®. Según señalan desde la compañía, el servicio consta de cuatro pilares. El primero se refiere al suministro del supresor de polvo (Bischofita, a granel o en soluciones líquidas ya preparadas). El segundo, en tanto, es la preparación del supresor. “Si el producto llega a faena a granel, la solución líquida puede ser preparada in situ, en plantas de SALMAG o del cliente”, detalla Rodrigo Mendiburu, gerente comercial, agregando que la preparación es el primer paso para cerciorar la dosificación adecuada para los caminos, pues se debe asegurar la óptima saturación. El tercer paso corresponde a la aplicación del supresor, etapa que requiere de un riego tecnificado y a presión. “Esto es aplicar tasas de riego (en litros por metro cuadrado de camino) para lograr una dosis de aplicación, según las condiciones y requerimientos de los caminos. Lograr controlar las tasas de riego permite determinar las próximas aplicaciones en un mismo metro cuadrado”, explica Mendiburu. De acuerdo a datos de la empresa, (una de las más importantes del sector) dentro de los beneficios cuantitativos del servicio, se encuentra una reducción del polvo superior al 70%, una menor resistencia a la rodadura (sobre 1%), ahorro en neumáticos (sobre 2%) y ahorro de agua superior al 90 por ciento.
Foto 4 Esquema SALMAGPor último, el cuarto pilar corresponde a asesoría técnica e ingeniería de caminos, la cual está a cargo de controlar todo el proceso, desde la recepción del producto en faena hasta su aplicación. “Este profesional controla variables tales como tránsito vehicular, humedad ambiental, nivel de emisiones en base a mediciones de polvo. Todo esto, junto con los compromisos ambientales de los clientes, nos permite planificar los riegos y aplicaciones de manera segura y con una alta eficiencia y bajo costo”, comenta el ejecutivo. Según explican desde SALMAG, el control de estos 4 pilares permite asegurar el cumplimiento de los KPI’s acordados con el cliente (eficiencia en la supresión de polvo, ahorro de agua, ahorro en el uso de equipos, seguridad) con la mejor relación costo/eficiencia.

***************************************************************************************************************************

SERVICIO INTEGRAL DE CONTROL DE POLVO Y MANTENCIÓN DE CAMINO
Foto 3 Camino tratado por Dustaside en los Pelambres 2La empresa Dust A Side ha desarrollado un servicio integral que busca asegurar caminos libres de polvo, permitiendo un entorno operacional más eficiente y productivo para la gran minería. “Tener caminos libres de polvo, permite alcanzar una mejor calidad de vida de los trabajadores, operadores y las comunidades que están en el entorno a la faena. El control de polvo permite prevenir enfermedades respiratorias, pulmonares y oculares en general. Se promueve mayor seguridad operacional, con más alta visibilidad en los caminos, menor consumo de agua, menor consumo de diésel por menor resistencia de rodado y mayor vida útil de neumáticos OTR, entre otros beneficios”, explica Ramón Rada, gerente general de la empresa. Junto a esto, Dust A Side, cuenta con un sistema de monitoreo ambiental definido por el estándar que ha establecido la EPA (Environmental Protection Agency); agencia estadounidense encargada de proteger la salud humana y el medio ambiente (aire, agua y suelo), sobre la base de unidades de análisis y capturas con difractores laser, definidas por la entidad. “Esta metodología nos permite medir en tiempo real la generación de polvo de un vehículo en tránsito sobre nuestra carpeta. En otras palabras, tenemos la capacidad de medir la generación de polvo en su origen y es ahí donde lo controlamos”, explica Rada.
El modelo operacional de Dust A Side responde a un servicio integral que se compromete con los indicadores de desempeño (KPI, Key Performance Indicator) definidos por el cliente minero. “El polvo contiene material particulado de diferentes tamaños (PM10 – 2,5 – 1 y sedimentable). El 80% es generado por los caminos de faena, para lo cual la empresa ofrece equipos y productos especialmente diseñados, además de diferentes servicios de nebulización y supresión en instalaciones para el 20% restante; desafío completamente distinto al de los caminos”, detalla Rada.
La empresa trabaja solo con productos supresores, polímeros orgánicos, acrílicos y emulsiones degradables que son amigables con el medio ambiente y que no generan riesgo a la operación ni a la salud de las personas. Los productos y servicio están certificados. En Chile la empresa cuenta con ISO 9001: 2008, para Servicio Integral de Control de Polvo y Mantención de Caminos Mineros y está en proceso de implementación de la ISO 14.001 y OSHAS 18.001.
La solución que ofrece Dust A Side permitiría cumplir la exigente normativa ambiental actual con caminos libres de polvo, así como reparar y mantener la carpeta sin interrumpir el ciclo productivo. “Lo importante en materia de control de polvo es entender que en una faena minera, el 80% del material particulado proviene de los caminos, y la carrera por la sustentabilidad del camino se gana cuando se definen indicadores de desempeño KPI que permitan medir el cumplimiento. El estándar de camino ideal es el que se mantiene con un servicio que se responsabiliza por su desempeño y nivel de cumplimiento, no por la venta de un producto “x” o “y” ni tampoco por una cultura de seguridad que esté dispuesta a volver atrás”, detalla Rada.

****************************************************************************************************************************

EMULSIONES Y ESTABILIZADORES
Foto 6.La tecnología desarrollada por la empresa Dust A Side Chile en sus productos, le ha permitido contar con distintas alternativas para enfrentar todo tipo de caminos mineros, con emulsiones capaces de soportar condiciones climáticas extremas para rodados de alto tonelaje (sobre 600 toneladas probadas), evitando formar superficies resbaladizas ante la presencia de agua, ya que las emulsiones no son higroscópicas.
Posee una amplia gama de productos, cada uno con fines específicos, entre ellos: emulsiones impermeables para caminos (no jabonosas ni corrosivas), tenso activos espumantes con sistemas de supresión para correas y chancadores, surfactantes aglomerantes y sellantes para pretiles, laderas y tranques de relaves. Según explican desde la empresa, los caminos tratados con sus productos son impermeables (hidro-repelente), por lo que no permite migración de agentes externos contaminantes a las capas inferiores de los caminos. “Su composición orgánica encapsula la superficie, permite mayor adherencia y facilita el rodado, razón por la cual se reduce el consumo de diesel y disminuyen los ciclos de riego, permitiendo un ahorro de más del 90% de agua”, explica el gerente general, agregando que así los caminos son más seguros y duraderos, no corrosivos, no se tornan jabonosos ni resbaladizos; la superficie tratada no escurre con la lluvia ni se quiebra ante temperaturas extremas bajo cero. “Todo esto repercute positivamente en la productividad de la mina al alcanzar mejores rendimientos, bajar costos y desarrollar modelos sustentables con el medioambiente”, señala el gerente general.
Con productos y procesos de calidad certificados, los emulgadores y estabilizadores, fabricados especialmente para Dust A Side, permiten que el polvo se adhiera y se transforme en parte del camino, alcanzando una superficie permanente y altamente resistente gracias al componente bituminoso que se incorpora a la carpeta de rodado.

****************************************************************************************************************************

SUPESOR DE POLVO
foto centro logisticoOtro elemento utilizado como supresor de polvo es la bischofita. De acuerdo a la empresa SALMAG, sus características la hacen un supresor muy efectivo ya que al ser higroscópica, absorbe humedad ambiental (>32%). La bischofita también es ligante, es decir, liga partículas finas estabilizando la carpeta de rodado y además se disuelve con humedad ambiental hasta formar una solución. Otra característica de este producto es su resistencia a la evaporación (evapora 20 veces menos que el agua), contando con una muy baja tasa de evaporación cuando está en forma de salmuera (0,001 lts/hr). Su temperatura de congelamiento es de -32,8 °C y posee alta solubilidad en agua (750 gramos en 0,5 litros de agua). Según señalan desde SALMAG, gracias a su composición química, la bischofita es altamente estable en el tiempo, no es un producto tóxico, ni reactivo y su nivel de corrosión es de 6,35 mm/año sobre acero en contacto de roce permanente. Uno de los aspectos más destacados de este producto es su aplicación. “La aplicación es inmediata, no se requiere de detenciones de la operación minera”, explica Rodrigo Mendiburu, gerente comercial, agregando que para su proceso de extracción es amigable con el medio ambiente, en donde la energía utilizada es principalmente solar. La empresa SALMAG cuenta con un servicio de suministro de bischofita a granel (RoadMag®) el cual puede realizarse con transporte de la empresa desde su Centro Logístico (ubicado en la localidad de Baquedano, región de Antofagasta), o bien los clientes pueden aportar con camiones (propios o contratados).

Post Author: cmineracdt