Tecnologías de iluminación: Mayor visibilidad para la construcción

7

.

Una buena iluminación, favorece la seguridad y la productividad de un proyecto minero, ya sea subterráneo como a cielo abierto.

Las torres de iluminación son concebidas para suministrar luz artificial en obras o puntos en los cuales no se puede tener acceso a la red comercial.

La iluminación con tecnología LED sería la más recomendada por los expertos con productos específicos para túneles y espacios subterráneos.

 

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera & Energía

La iluminación es un factor fundamental en el desarrollo de un proyecto constructivo, particularmente en minería, en espacios donde la luz de día no logra llegar. Por otro lado, el artículo N°101 del Reglamento de Seguridad Minera (Decreto Nº132 de diciembre 2002) afirma que, “ninguna persona podrá ingresar al interior de la mina, sin contar con un sistema de iluminación personal, aprobado por la administración para tal objetivo. Se deberá disponer de alumbrado de emergencia en todos los recintos, accesos, pasillos y vías de escape de una mina subterránea”. La iluminación personal y de emergencia, por tanto, es la base de una faena segura, pues un sector con condiciones de luz inadecuadas sería potencialmente riesgoso y podría generar altos costos por accidentes.

En relación a las tecnologías, destaca el desarrollo del diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en inglés) un sistema que, según indican los expertos, permitiría ahorrar entre un 50% y 80% del consumo y hoy, ya cuenta con distintos dispositivos que se pueden aplicar en la iluminación de túneles y espacios subterráneos.

Un factor relevante a considerar es el ambiente en que se disponen estas luminarias dado que, en el caso específico de operaciones mineras, se deben tomar resguardos respecto de los ambientes abrasivos y  la resistencia a las vibraciones resultado de la misma operación minera.

Por otro lado, en relación a las obras que se desarrollan a cielo abierto, Hernán Castillo, subgerente equipos industriales de Simma, cuenta que existen diversas alternativas de  torres de iluminación para suministrar luz artificial durante la faena de construcción o puntos en los cuales no se puede tener acceso a la red comercial. Las torres tradicionales funcionan mediante un motor de combustión interna y un alternador.

Estos equipos son prioritarios, sobre todo en minería, ya que la mayoría apoyan el desarrollo de actividades que están lejos de las fuentes de energía, como son -por ejemplo- los trabajos en las canchas de acopio de material (carguío y transporte), zonas de botadores de mineral estéril, movimientos de tierra, entre otras.

La mayoría de las torres tradicionales que se comercializan para este tipo de labores, poseen cuatro focos de 1.000 W cada uno, es decir, 4.000 W de Haluro metálico de 440.000 lúmenes que logran iluminar de 2 a 3 hectáreas.

Luminarias LED para túneles

1La empresa Schréder destaca la luminaria Contiled, desarrollada para el alumbrado de túneles mediante iluminación continua. Según su promotor, esta tecnología “no solo proporcionaría los niveles de iluminación requerido con un ahorro significativo, sino que también un gran confort visual”.. Cabe señalar que este tipo de iluminación entrega un valor de uniformidad global elevado, lo que permitiría mejorar notablemente la sensación de confort visual.

Asimismo, Contiled ofrece combinaciones variables de 4 módulos de 4 LED (de 4 a 16) y una diversidad de ópticas para satisfacer todas las necesidades específicas de las diferentes aplicaciones en iluminación de túneles. Además, esta tecnología está equipada con la segunda generación de motores fotométricos Lensoflex específicamente desarrollados para iluminar espacios donde el bienestar y la seguridad de las personas que los usan son fundamentales.

También presentan Indubay, disponible en dos tamaños y con diversos paquetes lumínicos para proporcionar una solución de iluminación LED de última generación a los entornos industriales como fábricas, almacenes y talleres. Su diseño le permite también iluminar salas de automóviles, salas de exposiciones y tiendas. Desde la empresa indican que esta tecnología proporcionaría una alternativa eficiente a las instalaciones de luminarias en altura equipadas con lámparas tradicionales de la descarga de hasta 400 W para crear un ambiente de trabajo seguro y cómodo.

Según su promotor, podría generar un ahorro de energía de hasta 60% con respecto a luminarias tradicionales de HID. Además, puede equiparse con varias soluciones de control para proporcionar luz en función del uso, lo que permitiría maximizar los ahorros. Se puede programar para adaptar la luz de acuerdo a diferentes escenarios, con sensores u otras unidades de control.

2El diseño de la Indubay ha sido pensado para la disipación de calor, así como la evacuación acelerada del agua y la acumulación mínima de polvo. Esta luminaria con un alto nivel de estanqueidad (IP 66) y resistencia al impacto (IK 08) garantizaría un rendimiento fiable a lo largo del tiempo.

La empresa Schréder, también destaca Induline una alternativa LED para luminarias equipadas con tubos fluorescentes tradicionales. Esta proporcionaría a los administradores de edificios y a los instaladores la solución adecuada para la iluminación de salas industriales, almacenes, estacionamientos subterráneos y muchos más ambientes de condiciones duras gracias a su larga vida útil, eficiencia energética y controlabilidad. Según la compañía, esta brindaría una buena eficacia lumínica que permite reducir los costos de energía en un 50 por ciento. Con una vida útil de 50.000 horas – cinco veces más que un tubo fluorescente – Induline reduciría el costo total de su instalación de iluminación y eliminaría la necesidad de mantenimiento.

Esta luminaria lineal LED está fabricada en aluminio extruido y policarbonato fuerte para ofrecer un adecuado grado de protección contra las vibraciones y el polvo a lo largo del tiempo.

3Por otro lado, está la luminaria OMNIstar que proporciona una solución de adecuado rendimiento para distinto tipo de aplicaciones de interior y al aire libre, tales como muelles edificios industriales y grandes estacionamientos. Esta luminaria de nueva generación ha sido diseñada para proporcionar una combinación de rendimiento y flexibilidad para las áreas de iluminación, donde se necesitan paquetes de alto flujo luminoso (32.000 a 126.000 lm) con las ventajas añadidas de una solución LED: bajo consumo de energía, mejora de la visibilidad con luz blanca, menor mantenimiento y vida útil más larga.

Puede ser instalada en postes o mástiles con una horquilla individual o con la horquilla para dos o tres luminarias de forma simultánea.

OMNIstar es una luminaria modular que permite adaptarse a las necesidades especiales de cualquier proyecto. Resistencia hasta 55°C de temperatura ambiente. Permite varias opciones de montaje y posibilidades de modificar la orientación en terreno para optimizar el desempeño lumínico.


Eficiencia energética en espacios subterráneos

4Tubeline es una luminaria LED para túneles urbanos e industriales que brindaría un adecuado nivel de flexibilidad por medio de opciones de cableado sencillo o sistemas trunking. Asimismo, contaría un bajo deslumbramiento y puede instalarse con diversos brazos de montaje (estándar, de techo y de bandeja de cables).

Entre sus características, se encuentra su amplia variedad de paquetes lumínicos y ópticos, su difusor en vidrio plano para facilitar la limpieza y una conectividad tipo “Plug & Play” (cable aéreo con enchufe). Asimismo, esta tecnología que tendría una vida útil de 100.000 horas (L80B10), cuenta con una temperatura de funcionamiento de  -30 °C a +40°C y una altura de montaje recomendada de 4 metros.5

Philips también presenta TubePoint, que ha sido específicamente diseñada para aplicaciones en iluminación de túneles y espacios subterráneos. Es una solución modular que incluye un diseño universal con variadas opciones de ópticas. También, ofrecería todos los beneficios de la tecnología LED: Ahorro de energía, larga vida útil, mantenimiento mínimo y conectividad digital. Es una inversión confiable para túneles y pasos a desnivel. Tanto la Tubeline como la Tubepoint soportan lenguaje DALI que pueden ser utilizadas con la solución Tunnelogic de Philips y otros controles disponibles.


TotalTunnel®

6Philips presenta una propuesta para soluciones de iluminación llamada Total Tunnel que está basada en:

  • Luminarias: que soportan los requerimientos técnicos y de iluminación principales de un túnel.
  • Iluminación de guía: demarcaciones para guiar el tráfico y facilitar la evacuación en forma segura para vehículos al acceso e interior de túneles.
  • Sistema de control: desde un control básico hasta un completo monitoreo que permite el control de los sistemas de iluminación a través de un control local o integrarse a una red de control SCADA.
  • Servicio: incluye el diseño de iluminación, la puesta en marcha durante todo el ciclo de vida del proyecto que permite proteger la inversión en forma eficiente y segura.

Respecto de las tendencias a futuro con la creciente preocupación por el costo, la disponibilidad y el impacto ambiental se destacan el control de la energía, el monitoreo y seguimiento de todos los sistemas de iluminación. “Esta es la clave para optimizar la inversión y dar mayor sustentabilidad y confiabilidad a los sistemas, lo cual impacta directamente en la seguridad de los usuarios y en la calidad del servicio que se les entrega”, indican en la empresa.


Torre de iluminación Magnum

7Simma presenta su tradicional torre de iluminación Generac/ Magnum modelo MLT3060K, que icorpora las siguientes características:

  1. Cuatro focos de 1.000 Watts cada uno de haluro Metálico.
  2. Estanque de combustible de 60 horas de autonomía (uso continuo).
  3. Motor Kubota tier 4, probada y funcionando sobre los 4.300 msnm .
  4. Mástil de 9,14 metros de altura.
  5. 6 kW.

En minería las torres de iluminación sirven de apoyo para el desarrollo de actividades que demandan iluminación en los turnos de noche, particularmente en las faenas de movimiento de tierra, en zonas que están lejos de las fuentes de energía. También son utilizadas, por ejemplo, en canchas de acopio de mineral (carguío y transporte), zonas de botaderos de mineral estéril, etc. Del mismo modo, tienen aplicación en las primeras etapas de los  proyectos que se relacionan con la construcción de caminos de acceso, preparación de plataformas para construcción de campamentos, plantas de proceso.

Desde Simma indican que hoy la tendencia se dirige hacia la eficiencia  energética y se ve también reflejada en las torres de iluminación Generac,  que tienen como opcional en base a focos LED, la potencia de iluminación de los 4 proyectores LED de 290 W  une un diseño de casquillo muy estrecho que evoluciona al nuevo modelo VT-evo con la torre de iluminación más compacta y ecológica que ayudaría a ahorrar hasta el 75% de combustible y a proteger el medioambiente con una reducción en las emisiones de CO2 de hasta 10 toneladas por año.


Series HiLight

hilight v5 plus led application chileDesde Atlas Copco destacan la gama HiLight de torres de iluminación para la industria que cuentan con tecnología LED que presentan un diseño óptico especial para aplicaciones de construcción y minería. El diseño de estas lentes LED totalmente direccionales supone maximizar la cobertura lumínica y minimizar la luz que se “desperdicia”. Una sola torre de iluminación HiLight sería capaz de cubrir un área de hasta 5 000 m2 con una media de 20 lux (brillo) garantizando un espacio más seguro, productivo y mejor iluminado.

Dentro de esta serie, se encuentra la torre de iluminación HiLight H5+  que, según la empresa, es eficiente gracias al excepcional consumo de combustible así como por su extraordinaria luminosidad. Los cuatro focos LED de 350 W de la HiLight H5+ proyectan una luz capaz de iluminar un área de 5.000 metros cuadrados. Se trata de un modelo cuyo tamaño compacto permitiría trasladar hasta 10 unidades en un remolque de camión estándar de 13 metros.

También, se encuentra la HiLight B5+ que es adecuada para aplicaciones que incluye eventos musicales y deportivos, construcción residencial, de carreteras, alumbrado público temporal y aplicaciones de gas y petróleo.

HiLight B5+ LED light tower in harboursimismo la empresa destaca la HiLight H4, una solución con lámparas de halogenuro metálico y una carrocería de alta resistencia fabricada con acero galvanizado para evitar el óxido y la corrosión. La resistencia de este equipo lo convierte en especialmente adecuado para entornos de trabajo duros como el de las canteras.

Por otro lado, presentan las torres de iluminación HiLight V4 y V5+ que cuentan  con una carrocería HardHat® de forma estándar, lo que les garantizaría la máxima protección de las piezas internas. Esta gama de torres de iluminación es adecuada para multitud de aplicaciones de arriendo de equipos y permite a los usuarios disponer de una serie de opciones de iluminación fáciles de transportar y resistentes que satisfacen los requisitos de cualquier instalación. Además, presentan una seguridad mejorada que también garantizaría la protección de las bombillas durante el transporte.

Atlas Copco Rental, división de arriendo de la compañía, ofrece la torre de iluminación  Hilight V5+de cuatro focos LED de 350 W la cual está diseñada para la construcción, industria y compañías mineras garantizando seguridad y eficiencia a los clientes.


Torres de Iluminación JCB

10Las Torres de Iluminación de JCB cuentan con el respaldo de postventa de DercoMaq, lo que permite contar con el soporte necesario a lo largo de todo Chile y de esta manera, la marca, pueda atender las distintas necesidades de sus clientes.

Dentro de los modelos destaca la Torre de Iluminación de JCB LTM9 que cuenta con un mástil que logra una elevación máxima de 9m, se repliega sobre la parte superior del equipo facilitando el transporte, logra una rotación de 360º. Cada uno de sus focos puede ser ajustado individualmente para iluminar donde sea necesario.

En cuanto a la estabilidad se debe a sus cuatro patas estabilizadoras, cuenta con huecos para horquillas y gancho de izado lo que permite facilitar el transporte y sus amplias puertas laterales facilitan el acceso para el servicio y mantenimiento.

Post Author: cmineracdt