Soluciones y avances tecnológicos para túneles

Alexandre Gomes Presidente del Comité de túneles y Espacios Subterráneos, entidad coordinada por CDT
Alexandre Gomes
Presidente del Comité de túneles y Espacios Subterráneos, entidad coordinada por CDT

La experiencia mundial muestra que la innovación tecnológica es un aspecto de mayor relevancia en la obtención de mejoras continuas en la productividad, la calidad, durabilidad y seguridad de la las obras subterráneas. En este sentido, el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES-Chile) posee como uno de sus principales objetivos, el de permanentemente informar y actualizar a los profesionales de la industria respecto el estado del arte mundial en términos de soluciones tecnológicas aplicables a nuestro sector.

Con este propósito, se realizó el diecinueve de agosto, pasado, en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, el seminario “Soluciones y Avances Tecnológicos en Proyectos de Túneles”, organizado por CTES-Chile, conjuntamente con su Grupo de Trabajo “Materiales y Procesos”, el que contó con la participación de más de 160 profesionales del sector. En este seminario, representantes de destacadas empresas presentaron charlas técnicas sobre soluciones y tecnologías de clase mundial para túneles, cuyos principales contenidos son resumidos a continuación:

“Jet Grouting: Descripción de la técnica y experiencia en la grava de Santiago y posibilidades de su uso en túneles en suelo”: el ingeniero Alberto Mukden, gerente de producción área Obras Especiales Pilotes Terratest, presentó una descripción de la técnica del jet grouting, que se basa en la desagregación, mezclado y sustitución parcial in situ del suelo por un agente cementante inyectado con alta energía cinética (Jet) creando cuerpos de suelo cemento que mejoran las características geotécnicas o de permeabilidad del sector tratado. Se mostraron también los resultados obtenidos en siete columnas de prueba ejecutadas en gravas de Segunda Depositación y otras experiencias de obras relevantes ejecutadas en Chile, las que incluyen tratamientos de fundaciones, cortinas de impermeabilización, muros corta-fuga, entre otras. En la parte final de la charla, presentó una visión general sobre la aplicación de esta técnica para túneles en suelo, tomando como ilustración varios casos históricos de proyectos internacionales.

“Ensayos para la caracterización y control de Shotcrete reforzado con fibras – uso del ensayo Barcelona como alternativa para el control de Shotcrete reforzado con fibras”: la charla presentada por el Dr. Ingeniero, Sergio Carmona, de la Universidad Técnica Federico Santa María, incluyó una revisión de los principales ensayos utilizados para caracterizar y controlar las propiedades de elementos estructurales de shotcrete reforzado con fibras, además de métodos de control del cumplimiento de especificaciones del material puesto en obra. Luego, se describió el ensayo de doble punzonamiento, denominado ensayo Barcelona (BCN), el que ha demostrado ser adecuado para la caracterización y control en obra de shotcrete reforzado con fibras, pudiendo ser aplicado fácilmente sobre probetas moldeadas, cortadas o testigos obtenidos en terreno.

“Tecnología de los revestimientos fibroreforzados para túneles excavados con TBM”: la presentación del ingeniero Bruno Franco, gerente sector túneles para Latinoamérica en Maccaferri, mostró los diversos usos de fibras en elementos de hormigón, sus efectos y mejoras respecto al hormigón sin uso de fibras (convencional). Se presentaron las ventajas del uso de fibras para el refuerzo de dovelas de hormigón pre-fabricado para uso en máquinas tuneladoras TBM y la protección pasiva al fuego generado por consideración de micro fibras sintéticas. La charla incluyó aspectos de diseño y de durabilidad de elementos de hormigón reforzados con fibras, concluyendo con varios casos históricos internacionales, donde se utilizaron fibras para refuerzo de las dovelas de hormigón pre-fabricado de túneles con TBM.

“Pernos autoperforantes ¿Cómo los especificamos correctamente? ¿Qué propiedades importantes debe cumplir el material?”: presentada por el ingeniero en  Minas, Óscar Pro, del departamento de Exportación Friedr Ischebeck GmbH, destacó el desarrollo histórico y empleo de los pernos de fricción, tales como fundaciones, socalzados, soil nailing, anclaje de pantallas, túneles, entre otros, se describieron las componentes del sistema, técnicas de instalación y resultados típicos obtenidos. La charla expuso la importancia de la calidad del acero para los pernos y roscas, así como los requerimientos para la adecuada especificación de los pernos, en términos de carga requerida, características del acero, exigencias de manguitos de unión, entre otros aspectos de calidad y certificación.

“Iluminación eficiente en túneles y espacios subterráneos”: Gonzalo Cuello, Business development manager de Schréder Chile S.A., aclaró las razones de por qué se debe iluminar un túnel durante el día y los factores a que se debe atener de modo de garantizar la seguridad y confort de los motoristas. Se discutió los niveles de luminancia requeridos en cada sector del túnel (zona de entrada, salida, umbral y de transición), aspectos para la determinación del tipo de iluminación a considerar (luminancia Couter Beam Lighting o Simétrica), metodología para determinar el valor de luminancia en la primera mitad de la zona de umbral (Lth), concluyendo con la presentación de varios casos prácticos, donde se aplicaron los conceptos descriptos.

“Seguridad contra incendios en túneles, soluciones para protección de elementos esenciales de un túnel, y línea de productos para fachadas decorativas”: en esta última charla, Mercedes Fernández, jefa proyectos para los segmentos infraestructura, industria y educación de Promat, destacó los túneles como paradigma del urbanismo moderno, demostrando a través de casos históricos la importancia de los aspectos de seguridad en los espacios subterráneos. Subrayó el importante rol que cumplen las medidas de seguridad de carácter pasivo como complemento de las medidas activas, de modo de proteger las estructuras antes, durante y después de un incendio. Aclaró también aspectos relevantes del comportamiento de los elementos estructurales del túnel (hormigón armado) ante al fuego, destacando los parámetros mínimos necesarios para revestimientos de los túneles. Concluyó señalando la necesidad de integrar los sistemas de seguridad en construcción, considerando la optimización de los procesos industriales, y de trabajar en conjunto con los legisladores de manera de generar soluciones adecuadas a los avances tecnológicos que se utilizan en las construcciones subterráneas.

Adicionalmente a las charlas, el seminario también incluyó el lanzamiento de la segunda versión del documento “Guía de materiales y productos para túneles y espacios subterráneos”, la que confiamos será un medio útil de referencia e información en el sector y un documento que promueva la relevancia de nuestra industria en el desarrollo de nuestro país y región.

“Glück Auf”* a todos!


*El término corresponde al histórico saludo de los mineros alemanes, que en traducción libre, significa algo como “Buena Suerte”, expresando la esperanza de que se encuentre mineral en la jornada de trabajo.  Actualmente, también es utilizado como saludo por los “modernos tuneleros” y se ha incorporado al lenguaje cuotidiano de algunas regiones de habla germánica.

Autor entrada: cmineracdt