Semana CESCO: Desafíos del Chile minero

1
La XVIII cena CESCO contó con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

La exploración, la reforma tributaria, el DL 600 y la energía fueron algunos de los temas que se abordaron a lo largo de los cinco días de conferencias.

Codelco destacó su inversión en exploración y descubrimientos de nuevos yacimientos en 2013.

La Presidenta Michelle Bachelet señaló que la reforma tributaria no implicaría costos adicionales a la minería.

Por Fabiola García S.
Periodista Construcción Minera

A principios de abril, mes en que Chile es considerado el centro de la minería mundial, se realizó la semana CESCO (internacionalmente conocida como CESCO Week) del Centro de Estudios del Cobre y la Minería. El evento, que congregó a los máximos representantes empresariales de la industria minera, dio pie a una serie de audiencias como la VII Foro de Exploración, la XIII Conferencia Mundial del Cobre CRU, la XVIII Cena CESCO, que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Minería Aurora Williams, el ministro de Energía Máximo Pacheco, entre otras autoridades gubernamentales. Entre los principales temas que se abordaron, destacaron la exploración, el DL 600, la eficiencia energética y el desarrollo de Codelco. Una semana de análisis y conclusiones de la industria del cobre. Revista Construcción Minera estuvo allí y fue testigo de los desafíos que presenta el sector. Los desafíos del Chile minero.

Nuevos proyectos
En el marco de la VII Conferencia de Exploración, Codelco dio a conocer sus nuevos yacimientos de cobre en Chile destacando así la inversión de US$ 60 millones en exploraciones, de los cuales el 70% fue destinado a la exploración distrital en Chile.
Entre los descubrimientos está La Huifa a 3 km de distancia de El Teniente con un potencial de 200 millones de toneladas, con una ley de cobre total de 1 a 0,8 por ciento.
De acuerdo con Jorge Camacho, gerente de Exploraciones de Codelco, han encontrado mineralizaciones de una “excelente” ley bajo los 500 y hasta los 1.000 metros de profundidad, privilegiando las exploraciones cercanas a los yacimientos actuales, debido a la facilidad de impulsar nuevos proyectos donde ya tienen actividad minera e infraestructura. “Los descubrimientos en El Teniente son muy buenas noticias, ya que abren nuevas oportunidades al desarrollo del plan de negocio de la división. Un yacimiento del tipo de La Huifa, por sus características geológicas y ubicación, no se descubre todos los días. Es un yacimiento de gran minería, con una muy buena ley media de cobre y molibdeno, pero tenemos que terminar de estudiarlo antes de saber cuándo y cómo lo vamos a explotar”, indicó Camacho. En tanto, se han hecho a la fecha 18.500 metros de sondajes para profundizar los estudios de La Huifa.
A mediano plazo, las buenas intersecciones mineralizadas del sector Matancillas Alto, también en El Teniente, podrían extender la operación del Rajo Sur por alrededor de 3 años más, con los actuales niveles de producción.
Entre 2009 y 2013, Codelco ha perforado cuerpos mineralizados de La Americana, Cerro Negro y Copa Sur en División Andina, los que se ubican por debajo del actual nivel de producción desde la parte sur del yacimiento hasta el norte, respectivamente, donde se han reportado 14 millones de toneladas de cobre fino en estas tres áreas. Lo anterior, consiste en recursos geológicos de sulfuros, con un potencial de 600, 1.000 y 75 millones de toneladas, respectivamente, con una ley entre cobre y molibdeno de 1% de cobre equivalente.
Esfuerzos exploratorios  en búsqueda de recursos de óxidos de cobre se están realizando  también en torno a los yacimientos Gabriela Mistral, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Salvador, para así extender la vida útil de las plantas instaladas.

Exploración y legislación
Si bien la industria de exploración ha sufrido con mayor rigor el deterioro del ambiente de negocios que ha experimentado la minería en los últimos meses, existe la oportunidad de mejorar este escenario, comentó el director ejecutivo de CESCO, Juan Carlos Guajardo.
Por ello, la decisión de seguir adelante es necesaria porque en la industria debe primar la mirada de largo plazo, comentó. “CESCO aspira a que se introduzcan cambios a las políticas públicas relacionadas a la exploración minera”, para acelerar el desarrollo de la minería en el mediano y largo plazo, agregó en sus palabras inaugurales del VII Foro de Exploración.
“Por mi parte les digo que deben estar optimistas”, dijo la ministra de Minería, Aurora Williams luego de la intervención del ejecutivo. La secretaria de Estado afirmó que hoy nuestro país ofrece el territorio con la mayor cantidad de reservas mineras de cobre del mundo. “Con 28% para ser exactos”, precisó. A este mensaje de optimismo la ministra añadió que “Chile hoy les ofrece una institucionalidad consolidada, con importante inyección de recursos, un aparato estatal cada día más moderno y eficiente, con un actuar transparente, el cual durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet será reforzado de manera de acompañar el desarrollo minero”.
En cuanto a la las concesiones indicó que existe un número importante y avances en la obtención de información geológica, “es por ello que estudiaremos la manera de perfeccionar el actual sistema de concesiones de modo de poner término a la potencial barrera de entrada a los nuevos actores (…) Chile necesita precisar su disponibilidad de recursos mineros, esa es la mejor forma de proyectar la actividad. Es por ello que continuaremos y reforzaremos el trabajo del Plan Nacional de Geología”, apuntó.
Por otra parte, en medio del debate por la implementación de la reforma tributaria del gobierno de Michelle Bachelet, las preocupaciones por cómo afectaría a la industria minera no quedaron fuera. La titular de la cartera se refirió al DL 600: “Este decreto si bien fue por años una herramienta de inversión en Chile hoy en día solo es utilizado por un 30% de las inversiones que ingresan al país. Podemos pensar entonces en otras formas de potenciar el ingreso de capitales como son las medidas que deseamos tomar respecto de la legislación minera”.
Este mismo tema fue reforzado por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso presentado en la Cena CESCO, realizada el miércoles 9 de abril.
La mandataria aseguró que la reforma tributaria propuesta “no contempla ningún tipo de costo especial ni adicional a la minería”. Tras ello, argumentó la derogación del DL 600 debido al contexto distinto: “40 años más tarde, tras 25 años de democracia con un sólido prestigio internacional, en un contexto de gobernabilidad, democracia y libertad, no requerimos este mecanismo para que los inversionistas extranjeros vean con buenos ojos invertir en nuestro país” (ver columna sobre el tema en pág. 54).
Fuera de lo político, el director de SNL Metals & Mining, Jason Goulden, en su exposición del Foro de Exploración corroboró las malas señales que se muestran en torno a esta materia. Si bien informan que Chile concentra el 19% del interés de exploraciones mineras en el mundo (la más alta), en la consultora internacional proyectan que este año habrá una disminución generalizada de la exploración no ferrosa en el mundo del orden del 20% o 30%, debido a una mayor conciencia de los costos este año lo que deriva en recortes de los exploradores juniors.
Con todo, la semana continuó con numerosos debates de temas de actualidad respecto a minería nacional. Semana intensiva de minería que abrió el debate en abril, mes en que Chile es considerado el centro de la minería mundial.

Productividad
En el marco de la jornada inaugural de la 13ª Conferencia Mundial del Cobre CRU, de la semana CESCO, la ministra de Minería Aurora Williams prestó atención a los índices de productividad del sector minero. En esa línea, estableció como una tarea urgente de su administración, el implementar estrategias para que los trabajadores propios y externos eleven sus indicadores de eficiencia. Desde ahí, señaló revisar la tercerización. Según consignan diversos medios, la secretaria de estado estableció como un importante desafío la atención a la productividad del recurso humano, dado que los índices de Chile estarían bajos respecto a los estándares de otros países. Un tema que también atañe a los terceros. “Eso llama a que en algún momento se considere cuáles son los servicios que deberían estar internalizados y que efectivamente generan una productividad mayor estando fuera de la empresa o dentro de la empresa”, concluyó Williams.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción