Sello de eficiencia energética, Los Bronces: Ahorros que importan

Gentileza Anglo American
Gentileza Anglo American

Como parte de la estrategia nacional de energía 2012-2030 para incentivar el ahorro de energía, el Gobierno de Chile ha repartido más de 40 sellos de eficiencia energética.

La operación de Anglo American fue distinguida por la implementación del programa de gestión de energía y dióxido de carbono llamado ECO2MAN, que le permitió el ahorro energético de 420 mil Gigajulios (116.667 Megawatts/hora) junto con la reducción de 34 mil toneladas de CO2 durante 2013.

A la fecha, ya son dos las compañías del rubro que poseen este sello.

…..

Por Fabiola García S.
Periodista Construcción Minera

El tema de la eficiencia energética es un aspecto crucial en el país. Diversas iniciativas se han diseñado al respecto; y es que, una de las metas fundamentales en esta materia –además del cuidado del entorno- es desacoplar el crecimiento de la demanda energética. Sobre la base de esta premisa es que se creó la Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2030, que justamente hace un llamado a las empresas de distintos sectores productivos para que reduzcan su consumo.

En el lanzamiento de la estrategia, en febrero 2012, el entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que actualmente “desperdiciamos mucha energía. Y la energía más económica, la energía más limpia, la energía más segura, es la energía que dejamos de perder (…). La medida más importante en materia de eficiencia energética es cambiar la cultura de los chilenos y darnos cuenta que ya no podemos seguir utilizando la energía como si fuera infinita. Debemos hacer de Chile un país con una verdadera cultura de utilización eficiente y racional de nuestros recursos”. Desde ahí, y como parte de la estrategia, fue que se implementó el sello de eficiencia energética, que hace un reconocimiento a las empresas que han mejorado su desempeño energético en sus procesos junto con reducir sus costos energéticos y emisiones, y aumentar su competitividad.

Actualmente, más de 40 empresas han obtenido el sello y la minería no está ausente. En diciembre de 2013 dos compañías de la industria minera recibieron el reconocimiento por parte del Ministerio de Energía. Entre ellas, la operación Los Bronces de Anglo American, una mina de cobre a rajo abierto ubicada en la Cordillera de los Andes, a 3.500 metros sobre el nivel del mar y a 65 kilómetros al este de Santiago.

Los Bronces fue distinguida por la implementación del programa de gestión de energía y dióxido de carbono llamado ECO2MAN (Energy and CO2 Management), que –según indican en la compañía- permitió el ahorro energético de 420 mil Gigajulios (116.667 Megawatts/hora) junto con la reducción de 34 mil toneladas de CO2 durante 2013.

A grandes rasgos, el plan constituye un marco para la gestión de energía y emisiones, junto con la contabilización de los ahorros logrados en proyectos de eficiencia energética y en la mitigación de la huella de carbono.

“Este reconocimiento confirma un esfuerzo global que Anglo American está realizando por tener un consumo energético responsable y sustentable. En Los Bronces la experiencia ha sido muy positiva y continuamos diariamente optimizando el desempeño energético”, expresó entonces Christian Thiele, gerente general de Los Bronces. “Hemos conformado un equipo que cada día está evaluando nuevas opciones para optimizar el desempeño energético de la operación en su conjunto, ya sea mejorando los procesos y los equipos en las plantas para reducir el consumo de electricidad, como en las operaciones de la mina para reducir el consumo de combustible”, agregó el ejecutivo.

En cuanto a los números, la operación Los Bronces comenzó en 2012 la primera etapa de la puesta en marcha de su proyecto de expansión y alcanzó en 2013 la producción a capacidad de diseño, al incrementar la producción de cobre fino a 416.300 toneladas. Durante el primer semestre de este año ya había aumentado su producción un 11% frente al mismo período de 2013, al obtener 221.600 toneladas de cobre fino. Estas alzas en la producción, por lo demás, estuvieron ligadas a los esfuerzos en ahorro energético y disminución de la emisión de dióxido de carbono; conforme el gasto en el combustible consumido se ha controlado y la electricidad utilizada ha aumentado en los últimos años (ver tabla).

Antecedentes del programa

Según informa la compañía en su reporte de sustentabilidad 2013, fueron varias las medidas que acompañaron este esfuerzo. Todas las operaciones de Anglo American establecieron en 2010 una meta de ahorro de energía y reducción de emisiones hacia 2015 como parte del programa ECO2MAN, que proyecta los consumos de energía de cada operación según la trayectoria BAU (business as usual, es decir, la trayectoria habitual) y registra los ahorros conseguidos por las iniciativas de eficiencia que tienen como año de referencia 2007.

Según se indica en el documento, basado en sus operaciones actuales y posibles expansiones, la unidad de negocios Cobre fijó una meta de reducción de 7% de energía y 6% de emisiones de CO2 para 2015. Durante 2013, un conjunto de iniciativas implementadas en sus operaciones Los Bronces, El Soldado y Mantoverde reportaron ahorros por 638.000 GJ y 54.114 toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente, que mide la cantidad de gases de efecto invernadero que se podrían causar), lo que representó un 3,8% de ahorro de energía y 3,0% de reducción de CO2e, respecto del business as usual (funcionamiento habitual), respectivamente. El reporte precisa también que Mantos Blancos inició el registro de ahorros de las iniciativas recientemente implementadas y Chagres condujo una exhaustiva revisión de oportunidades de eficiencia energética para seleccionar aquellas de mayor viabilidad costo-beneficio.

Según indican, el proceso de revisión de nuevas iniciativas y la actualización de la cartera de proyectos de eficiencia energética y reducción de emisiones es un proceso continuo y multidisciplinario, en que participan distintas áreas de cada operación.

En particular, en la operación Los Bronces se implementó en 2012 la iniciativa de optimización de los procesos mina para reducir el consumo de diésel, que incluyó la optimización de la configuración de la mina y leyes de corte, el aumento del factor de carguío y cambios en el manejo de materiales lixiviables para disminuir la distancia de transporte a botaderos, aseguran.

Otra de las medidas, señalan, fue el recambio a los motores MTU en la flota de camiones 830 y el ajuste de las curvas de potencia de los motores de la flota de camiones 930E.

En el informe señalan que todas las operaciones reforzaron el compromiso gerencial con la gestión eficiente de la energía, apoyando la labor del champion de energía y emisiones (trabajador designado por la operación para liderar estas temáticas) y participando activamente en el plan de fortalecimiento de capacidades.

Durante el año se realizó el taller de homologación de conceptos y detección de oportunidades de eficiencia energética y reducción de emisiones en cada operación, que buscó compartir las mejores prácticas entre operaciones y unificar los criterios y conceptos asociados a los temas de eficiencia energética y reducción de emisiones.

También hubo profesionales que participaron en los cursos de medición y verificación (CMVP) y en cursos para gerentes de energía (CEM, Certified Energy Manager) impartidos por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, AChEE.

Sumado a esto, gracias al ejercicio periódico de la comunidad de prácticas de energía y emisiones, se compartieron aprendizajes, se desarrolló una colaboración cruzada y se configuraron proyectos entre distintas áreas para capturar de mejor forma las sinergias al interior de la compañía

En el reporte destacan el “avance significativo en el modo de contabilizar y certificar los ahorros logrados, usando criterios y protocolos internacionalmente aceptados de medición y verificación”. El Soldado sometió su cartera de proyectos y sus certificados de ahorro cuantificados con la metodología interna a una revisión de una tercera parte independiente, lo que permitió robustecer la contabilidad de los ahorros.

El equipo de la Gerencia de Sustentabilidad de Cobre gestionó un contrato marco con tres empresas externas especialistas en eficiencia energética, que apoyaron a las operaciones para fortalecer sus competencias, sus planes de medición y verificación de ahorros. También se brindó asesoría en mejorar su cartera de iniciativas de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono.

La tendencia en ocuparse de estos temas crece. La energía, como ya es bien sabido, es una preocupación de todos. En instancias como estas, se benefician todos. Son ahorros que importan.

 

Otros Reconocimientos
El Sello de Eficiencia Energética se sumó al Sello Más por Chile, que fue recibido “por partida doble” en 2013, gracias al Programa Emerge y por la implementación del Proyecto de Agua Potable Rural Los Caleos. A estos reconocimientos se sumó el otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, en agosto de este año. El Proyecto Desarrollo Los Bronces fue galardonado en la categoría Grandes Productores con el premio Sociedad Nacional de Minería 2014 por su “exitosa consolidación lograda”. “Cuando en Anglo American conceptualizamos el Proyecto Desarrollo Los Bronces, lo hicimos con el fin de convertir a esta operación en la quinta mina de cobre más grande del mundo. Por ahora los resultados nos tienen muy contentos y optimistas con el futuro de la operación”, manifestó entonces Hennie Faul, presidente ejecutivo de Cobre en Anglo American.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders