Seguridad en la minería

 

María Cecilia Baquedano HR Manager para Latinoamérica de Bechtel
María Cecilia Baquedano
HR Manager para Latinoamérica de Bechtel

Tras el accidente en la mina San José, ocurrido en agosto de 2010 y que dejó atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días, la industria minera ha redoblado esfuerzos y ha implementado nuevos métodos para evitar estos incidentes. Entre ellos, destacan cursos de capacitación más frecuentes e implementación de maquinarias automatizadas para la construcción de nuevos proyectos. Con estas iniciativas, los trabajadores están menos expuestos a riesgos tanto en minas a tajo abierto como subterráneas.
Por su parte, el Estado de Chile realizó una agenda de seguridad, donde se aumentaron los recursos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en un 62% y los recursos públicos para la seguridad minera en casi un 110%. Esto significó un aumento en la fiscalización en los proyectos mineros.
Además,cabe destacar que la del Trabajo, Evelyn Matthei; el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández; el CEO BHP Billiton, Peter Beaven; el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; y el gerente General de Fundación Chile, Marcos Kulkaen, lanzaron en forma conjunta el estudio “Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena”. Aquí se concluyó que entre los años 2012-2020 se necesitarán 234.500 nuevos trabajadores para la industria minera, y que se desarrollarán cursos de capacitación para que adquieran una fuerte cultura de seguridad y prevención de riesgos.
A esto debemos sumar que para ingresar a un proyecto de construcción minera, se deben realizar rigurosos exámenes médicos, los cuales se efectúan con la mayor periodicidad.
En nuestro caso, Bechtel es una empresa dedicada en un 100% al trabajador y con mayor razón, a la seguridad de cada uno de ellos. Una premisa que cumplimos tanto en Chile como en cada uno de nuestros proyectos en el extranjero, y en cada una de las áreas de negocio en los que participamos como minería, energía, oleoductos, obras civiles, entre otros.
Por ejemplo, para llevar a cabo un gran proyecto minero y previo al inicio de la construcción, realizamos un acucioso estudio, que comprende los procesos de factibilidad, ingeniería gruesa y detalle. Y en cada una de estas etapas consideramos la seguridad como prioritaria. Además, periódicamente realizamos exámenes médicos a los trabajadores del rubro minero para detectar tempranamente la aparición de alguna enfermedad. Es tan alta la relevancia que para nosotros tiene la seguridad, que existe una Gerencia de Seguridad, Salud y Medio Ambiente la cual depende directamente de la Gerencia General y trabaja junto a la Gerencia de Operaciones en este tema.
No solamente las condiciones, procedimientos, medidas de seguridad y los trabajadores deben encontrarse en óptimas condiciones para llevar a cabo un trabajo seguro en esta industria. La maquinaria, equipos y herramientas, por nombrar algunos, deben encontrarse en perfectas condiciones para asegurarse que no tendrán fallas que puedan ocasionar accidentes y/o enfermedades profesionales a los trabajadores involucrados.
Actualmente, estamos trabajando junto a varios grandes clientes mineros, donde hemos analizado cada detalle de sus proyectos. Para ello y para el desarrollo de las faenas, contamos con un equipo multidisciplinario que se preocupa tanto de la productividad de la obra como de la seguridad de los trabajadores. El objetivo es lograr una labor con cero accidentes. No sólo en las faenas nos enfocamos en la seguridad, también en nuestras oficinas la seguridad es preponderante y el énfasis en ella es tan alto como el que se le da en terreno.
Lógicamente, la difusión y el análisis de esta temática resulta vital y la capacitación que se pueda hacer al respecto nunca será suficiente. Debemos realizar los esfuerzos necesarios para asegurarnos que quienes laboren en esta industria sepan no solamente los procedimientos técnicos sino que además sepan cómo resguardarse tanto ellos como sus colegas de trabajo de cualquier incidente que un mal accionar pudiese generar y ocasionar un accidente. La vida de nuestros trabajadores depende de ello.
Por ello, saludo y felicito a la nueva revista Construcción Minera que seguramente tendrá entre sus prioridades el análisis de la seguridad y prevención de riesgos en la construcción de proyectos para la minería.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción