Rueda Twin, Codelco: Nuevo sistema de moldeo

Foto gentileza Echeverría Izquierdo Montajes
Foto gentileza Echeverría Izquierdo Montajes

Proyecto consistió en reemplazar el sistema de moldeo de lingotes RAF por uno automático de ánodos, compuesto por dos Ruedas (Twin) de 16 moldes cada una, más la implementación de un sistema de refrigeración de agua industrial para enfriamiento y obras complementarias.

El sistema aumentaría la capacidad de moldeo a 1.500 toneladas de cobre por día, lo que es un tercio más respecto del proceso anterior.

La metodología de carguío y montaje se realizó mediante el empleo de camiones pluma de ocho toneladas de capacidad y grúa hidráulica de 30 toneladas de capacidad.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera

Un nuevo sistema de moldeo implementó Codelco en la fundición de Caletones de El Teniente. Se trata de la Rueda Twin, tecnología compuesta por dos ruedas gemelas de 16 moldes cada una, que permitirían, por un lado, homogeneizar la producción y, por otro, aumentar la eficiencia en el proceso con una mayor productividad y seguridad de los trabajadores. Esto, porque el sistema facilitaría la generación ánodos en múltiples formatos a través de un proceso totalmente automatizado, aumentando así en un tercio la capacidad de moldeo anterior.
La implementación del sistema, que demandó US$ 38 millones, aumentaría la capacidad de moldeo a 1.500 toneladas de cobre por día, lo que es un tercio más respecto del proceso anterior.
En el marco de la inauguración de este sistema, Álvaro Aliaga, gerente general de División El Teniente, afirmó que el equipo anterior requería de la intervención directa de los trabajadores en el proceso. Se empleaban trabajadores “lingoteros”, quienes movilizaban manualmente la producción de la ya extinta barra de cobre refinado a fuego (RAF). En su reemplazo, hoy existe un sistema automatizado, tanto para los cinco operadores que requiere la Rueda Twin, como para el equipo encargado de surtir el material fundido para su moldeo y transformación en ánodo. Además, el moldeo anódico -respecto del refinado a fuego- implicaría una disminución significativa de las emisiones.

Proyecto
El proyecto consistió en la construcción de las obras civiles y montaje de equipos del área denominada 800, donde se ubicaron las nuevas ruedas de moldeo. “En esa área se tuvieron que desmontar los equipos y servicios existentes, para luego demoler los pavimentos y comenzar la excavación de 5 metros” cuenta Alberto Fuentes, administrador de Obra de Echeverría Izquierdo Montajes, empresa que estuvo a cargo de la obra junto a Gerencia de Proyecto de la División. Asimismo, se realizaron trabajos de instalación de micropilotes para efectuar la estabilización de fundaciones existentes. Luego, se procedió a la construcción de las obras civiles (fundaciones de las ruedas de 16 moldes más equipos anexos y sala de control, eléctrica e hidráulica).
La metodología de carguío y montaje se realizó mediante el empleo de camiones pluma de ocho toneladas de capacidad, grúa hidráulica de 30 toneladas de capacidad, y para el montaje de equipos de la rueda se utilizó el puente grúa de 15 t de capacidad que fue a su vez parte de los equipos nuevos a montar. Para el caso de las chimeneas, se utilizaron grúas de 100 y 80 toneladas.
Según Fuentes, otra área importante fue la planta de enfriamiento, que cumple la función de recircular el agua de operación de las ruedas, recibiendo el agua caliente que resulta del proceso y se enfría para ser devuelta a este. “En esta planta se realizaron trabajos de demolición de estructura existente, piscinas decantadoras, fundaciones de torres de enfriamiento, entre otras”, afirma.  El montaje de estos equipos consistió principalmente en la instalación de bombas de impulsión y torres de enfriamiento. A esto se debe agregar todo el sistema de interconexión de cañerías dentro de planta y entre el área 800 y 2.500 (aproximadamente 1.000 metros de cañería Ac carb 12” diámetro).
Por otro lado, el ingeniero cuenta que uno de los principales desafíos fue cumplir los plazos de ejecución del proyecto, el cual se resolvió estableciendo un trabajo de planificación y programación detallado, que permitió disminuir las incertidumbres y establecer metodologías certeras en su aplicación.
Otro desafío fue el montaje del puente grúa, donde se tuvo que realizar una maniobra en Tandem (02 equipos de levante en conjunto) y con gran precisión dado el poco espacio de la nave, tanto en planta como en elevación (es una nave de producción relativamente baja, aproximadamente de 8 metros).
En cuanto a la logística, Fuentes cuenta que los equipos suministrados por Outotec (Finlandia) fueron ingresados al área con camiones pluma y montados con el puente grúa nuevo. El traslado se realizó desde el patio internacional de la fundición (2 km del área 800) al sector de montaje.
El gerente de la fundición Caletones, Germán Richter, destacó la rápida adaptación a la nueva forma de trabajo y “la notoria reducción de riesgos asociado a la tarea. “Es un mundo totalmente distinto en cuanto a la calidad laboral y de vida”, indicó.
El proyecto, además de transitar desde una cartera mixta de productos a una única de cobre anódico, buscaría potenciar la innovación y seguridad en la gran minería.

Inversión
En la ceremonia de la inauguración, Thomas Keller, presidente ejecutivo informó que Codelco invertirá del orden de US$ 1.000 millones en los próximos cinco años para modernizar sus cuatro fundiciones de concentrado de cobre: Chuquicamata, Potrerillos, Ventanas y Caletones. Gracias a esta decisión, las fundiciones de la empresa disminuirán en casi 100 mil toneladas sus emisiones anuales de dióxido de azufre (SO2) y en alrededor de 1.300 toneladas las emisiones de arsénico.
Una vez finalizado este plan de inversiones, Caletones reducirá sus emisiones de SO2 en 21% comparado con el año 2011 y 65% las de arsénico.

Ficha Técnica
Rueda Twin
Mandante: Codelco
Montaje: Echeverría Izquierdo
Gestión e inspección Técnica: Gerencia de Proyecto División El Teniente
Gerente de la fundición Caletones: Germán Richter
Inicio de operación primera rueda: 13 de septiembre 2013
Inicio de operación de segunda rueda: 18 de diciembre 2013
Diseño del proyecto: Outotec (Finlandia)
Capacidad de moldeo: 1.500 toneladas
Excavación: 5 metros
Inversión: US$ 38 millones

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