Retroexcavadoras: Versatilidad sobre ruedas

Gentileza Salfa
Gentileza Salfa

Destacan como las máquinas más vendidas en el país. Las retroexcavadoras sirven como equipos de apoyo en la minería, al excavar, mover tierra, cargar, ordenar, entre otros.

El operador actualmente puede ubicarse en un asiento más cómodo con los controles de accionamiento al alcance, asiento y joystick ergonómicos, mejor visibilidad y beneficios que reducirían la fatiga del operador.

Se espera que la tecnología apunte a mejorar los sistemas de control de la maquinaria, localización y monitoreo, para favorecer la productividad y optimizar el consumo de combustible, junto con el rendimiento.  

Fabiola García S.
Periodista Construcción Minera

Se dice que están desde el comienzo de una obra hasta el final y que es una de las máquinas más vistas en una construcción. Ya sea como equipo minero o como equipo del común de las construcciones, la retroexcavadora pareciera destacar por su versatilidad.
Se trata de un tractor con una pala cargadora al frente y un brazo excavador en la parte posterior. Inventada en la década de los 50’ fue la solución de la creciente demanda constructiva tanto para la edificación comercial como residencial y pública. Como resultado se obtuvo un equipo compacto, multifuncional, que ahorraría tiempo, materiales y mano de obra.
Las retroexcavadoras o retrocargadoras, colaboran en el proceso de excavación, movimiento de tierra, explanación, generación de zanjas, carguío, entre otros. En la minería sirven como equipos de apoyo más que en el trabajo de faena minera propiamente tal, en la que se emplean maquinarias de mayor tamaño. De igual forma, se les reconoce como equipos prácticos en la construcción, operación, limpieza de la faena, etcétera.
Hoy existen de variados tamaños, potencias y funcionalidades gracias a los diversos accesorios, especialmente en las palas. Por otro lado, todos los modelos cumplirían con la normativa de seguridad que otorgaría protección y confort al operador, con aire acondicionado, protección UV, cabinas anti volcamiento, anti ruido, con amortiguación de los golpes, entre otros elementos.
De acuerdo con Nicolas Fossatti, subgerente comercial de MULTIMAQ “las retroexcavadoras son, sin duda, uno de los equipos de mayor volumen de ventas dentro del rubro, dado su versatilidad y su bajo costo en relación a otros equipos”.
En Finning concuerdan. “Desde hace varios años que las retroexcavadoras son el equipo de construcción que más se vende en Chile, estamos hablando que, de cada cuatro equipos de construcción que ingresan al país, uno es una retroexcavadora y esperamos que esta situación se mantenga al alza. Esto, porque la tendencia mundial de la industria de construcción es ir moviéndose hacia equipos más pequeños como retroexcavadoras y minicargadores, dado su gran versatilidad, ya que su diseño permite la utilización de una gran variedad de herramientas de trabajo, además pueden trabajar en espacios reducidos y son más fáciles de transportar”, afirma Matías Palacios, gerente Industria Retail para Finning Sudamérica.

Adelantos
Desde la industria ven que la tecnología de las retroexcavadoras apunta a mejoras en las capacidades técnicas, productividad, monitoreo junto con la seguridad, confort y salud de los operadores.
Para el gerente comercial de Dercomaq, Jaime Muñoz Bravo, el monitoreo satelital es una tendencia que se hará cada vez más presente. Con su aplicación se podría saber cuántos litros está consumiendo el equipo, alarmar si la máquina trabaja en un horario no deseado o establecer un marco de territorio para asegurarse que está en el lugar correspondiente. También, comenta, se está trabajando en la sofisticación de los sistemas hidráulicos y monitores para operar en forma segura y eficiente.
En Finning aseguran que se puede aumentar la eficiencia al disminuir los consumos de combustible o mediante la mejora de las herramientas de trabajo, ya que con el mismo equipo se puede realizar más de una función al usar diferentes tipos de baldes o martillos hidráulicos, todo con el mismo equipo. El monitoreo remoto, agrega Palacios, permite que cada dueño o administrador de flota sepa dónde están trabajando sus equipos desde su computador personal e indicar su mantenimiento, si así lo requiere.
“La utilización de sistemas de control permiten impedir el mal uso y optimizan el consumo y rendimiento. Los retos están en incluir esto en la transmisión, como en el sistema hidráulico, por ejemplo, para aprovechar el máximo de las prestaciones del equipo”, indica Felipe Cortes de MOTORMAN.
A continuación algunas de las múltiples características de diferentes retroexcavadoras presentes en el mercado.

JCB 3CX
Foto 7
Gentileza DERCOMAQ

Denominada hace un par de años atrás como la mejor máquina de movimiento de tierra de todos los tiempos por el la emisora científica Discovery Channel, se encuentra la retroexcavadora 3CX de JCB, que en Chile es comercializada por DERCOMAQ.
La firma inglesa JBC asegura abarcar casi la mitad del mercado mundial en la fabricación de retroexcavadoras. De hecho, su fundador sería el inventor de esta máquina. En 1953 Joseph C. Bamford ingenió la retroexcavadora y se valió de ello para fundar su empresa JCB.  “En Chile comercializamos más de siete modelos, la 3C 4x4T es la maquina más vendida en el país desde hace más de seis años”, comenta el gerente comercial de DERCOMAQ, Jaime Muñoz. El modelo 3CX tiene una cilindrada de 4.400 cc, inyección directa, 92 HP de potencia neta, aspiración turbo, tracción 4X4, 0,24 m3 de capacidad de balde aguilón y 1,1 m3 de capacidad del balde frontal, aire acondicionado y 3.229 Kg de carga máxima. Uno de los elementos opcionales que ofrece son los controles servo que entregarían suavidad, controles sin esfuerzo y un manejo productivo mientras se reduce la fatiga del operario. Los joysticks van integrados en el asiento y mejorarían el espacio para las piernas, la visibilidad y la ergonomía en el trabajo.

 John Deere 310 SK
Foto 8
Gentileza Salfa

 

Salfa presenta la retroexcavadora John Deere 310 SK. Cuenta con una transmisión de cinco velocidades Full Powershift que posibilita pasar todos los cambios sin utilizar embrague, otorgando una mayor agilidad en el desplazamiento y por ende mayor productividad, indican desde la compañía. Otra característica de las retroexcavadoras serie K, es la inclusión en la cabina un panel de control para diagnosticar el estado de la máquina, sin necesidad de utilizar computadores especiales, indicándole al operador la falla que pueda tener el equipo. Desde este panel también se puede digitar un código antirrobos que, junto con la llave, hacen partir la máquina. El subgerente de Maquinaria de Salfa, José Víctor Amenábar, destaca el sistema telemático JDLink, el cual permitiría “monitorear todo lo relacionado con la máquina, su ubicación, tipo de trabajo realizado, uso de la transmisión y tracción,  consumo de  combustible, tiempo utilizado en cada cambio,  geo protección antirrobo, etc. Con este sistema el propietario del equipo puede, remotamente, desde un computador o celular diagnosticar la máquina o bien el uso de ésta”. La retroexcavadora 310 SK tiene una capacidad de cucharón de 1m3, una profundidad de excavación de 4,34 m a 5,44 m, un desplazamiento de 4,5 l, una potencia neta máxima de 71 kW (95 hp) a 1.900 rpm y par neto máximo de 399 Nm a 1.300 rpm.

CAT 416E
Foto 9
Gentileza Finning

Finning comercializa la retroexcavadora CAT 416E, que ofrecería un sistema hidráulico de detección de carga cuya bomba de caudal variable y válvulas hidráulicas de flujo compartido permitirían lograr un control uniforme y optimizar la eficiencia del combustible, un mejorado tren de fuerza con una velocidad máxima de desplazamiento de 40 Km/h. Dentro de las características optativas está el control de amortiguación para aumentar la comodidad del operador y el sistema AccuGrade que mejoraría la precisión al excavar y la seguridad en el sitio, ya que eliminaría la necesidad de medir la pendiente en forma manual. Otros aspectos tecnológicos que incluye la máquina es el sistema de referencia en el sitio y el sistema de referencia láser que, según la compañía, ahorría tiempo y dinero en diversas aplicaciones de excavación y apertura de zanjas. Además, el equipo posee el motor Cat C4.4 DITA (inyección directa con turbocompresión y posenfriamiento) que cumpliría con todas las normas sobre emisiones U.S. EPA Tier 3/EU Stage IIIa.
La transmisión servomecánica estándar de Cat proporciona cuatro velocidades de avance y retroceso. Los embragues de cambio hidráulico permitirían cambios de dirección y de velocidad de desplazamiento sobre la marcha. Por medio de Cat Work Tools se incluyen variadas herramientas que aumentan la versatilidad de la retroexcavadora. En tanto, la capacidad del cucharón (uso general) alcanza los 0,76 metros cúbicos.

CASE 590SN
Foto 10
Gentileza Gildemeister

Desde Gildemeister el product manager CASE, Pablo Maureira presenta tres máquinas  fuertes: la 580N, 580SN y 590SN.  Rediseñadas, estas nuevas retroexcavadoras ofrecerían una mayor fuerza de penetración de retroexcavadora, aumento de la capacidad/alcance de elevación de cargadora y mejor visibilidad de cabina. De acuerdo con Maureira, la serie N posibilitaría una potencia de elevación de retroexcavadora 65% superior, respecto de otras en el mercado. Desde la compañía destacan también la visibilidad de día y de noche que permite la cabina, gracias al campo visual de las ventanas de piso a techo que mantendrían la productividad de los operadores junto con las nuevas ventanas laterales traseras las cuales proporcionarían una fácil comunicación con la parte posterior de la máquina y mejorarían la comodidad que ofrece la ventilación cruzada. La retroexcavadora 590 SN posee una potencia de motor neto de 81 kW (108 HP), una profundidad de excavación de la retroexcavadora de 4,72 m, fuerza del cucharón de la retroexcavadora de 69.623 N y una capacidad de elevación de la cargadora de 3.822 kilogramos.

LiuGong 766A
Foto 11
Gentileza MULTIMAQ

Nicolás Fossatti, subgerente comercial de MULTIMAQ, presenta la máquina LiuGong 766A y destaca su simpleza.“LiuGong está presente en Chile desde 2008 y hemos sido testigos de cómo la aceptación de equipos de origen chino ha ido creciendo cada día”, afirma y agrega que los equipos cumplen la misma función, con la misma eficiencia y a un costo significativamente menor.  En esta línea, explica, estas retroexcavadoras están configuradas con motores y sistemas hidráulicos que no requerirían de grandes inversiones en dinero, ni tecnología para ser operados, mantenidos y/o reparados.
Dentro del rango de las retroexcavadoras entre 7.000 a 8.100 Kg de peso operacional presentes en el mercado, la 766A se posiciona con una potencia efectiva  de 95 HP y capacidad de producción 1 m3  el balde y 0,21 m3 la pala. Su relación precio-calidad se fundamentaría en la calidad de los componentes principales (Carraro,  Husco, Weichai Deutz, Permco). Fossatti comenta que es un equipo compacto, con todas las prestaciones incluidas, vale decir full equipo: AC-4WD tercera función incluida, cabina panorámica certificada ROPS y FOPS, certificación europea CE, tablero de controles integrado, frenos húmedos múltiples y bloqueo transversal.

Cukurova 883
Foto 12
Gentileza Motorman

En MOTORMAN presentan la Cukurova 883. Su motor PERKINS 1104C-44T Etapa II proporcionaría 74,5 kW a 2.200 rpm, un turbo diésel 4 tiempos con una desplazamiento de 4,4 litros. Su brazo excavador posee un máximo de fuerza de desgarre del balde de 59,1 kN y 81,5 kN  como máximo de fuerza de la pala cargadora con capacidad del balde de 1,1 metros cúbicos. “Nuestros equipos actualmente, están hechos con uno de los aceros más famosos del mundo, el acero turco, por su buena calidad, además de componentes como transmisión alemana e italiana, dependiendo el modelo, cabinas certificadas, completamente equipadas, ergonomía en su operación”, comenta el gerente de Venta/Rental de MOTORMAN, Felipe Cortes. “Desde el aspecto técnico tenemos gran despeje del suelo, junto a su excelente visibilidad desde el interior”, agrega.

Hidromek HMK102B
Foto 13
Gentileza Tattersall

En Tattersall presentan la retroexcavadora Hidromek HMK102B de la serie Maestro HMK. De acuerdo con su promotor, la fuerza del brazo, diseño, robustez de la pala y fuerza de tracción haría posible que la maquina penetre los materiales sin forzarla. Posee ocho dientes y una cuchara de 1,1 m3 de capacidad. El motor es John Deere de 74 kW de potencia máxima (99 HP) a 2.200 rpm turbo alimentado de 4.500 centímetros cúbicos. Sus especificaciones asegurarían una alta salida de potencia y par motor, refrigerado por agua, turboalimentado, intercooler, que requeriría de un bajo mantenimiento y su consumo de combustible es reducido. El motor también comprende la normativa americana USA EPA Tier 3 y europea EC Etapa III-A de regulación de emisión de gases de escape. La transmisión estándar del control electro-hidráulico proporcionaría un cambio automático entre las cinco marchas hacia adelante y tres marchas hacia atrás. Al interior de la cabina su volante es ajustable, los mandos y el freno de mano son ergonómicos, el pedal martillo sería cómodo y de fácil manejo y el asiento neumático para mayor comodidad. Certificada FOPS y ROPS. Otras características son el sistema de amortiguación de los movimientos para proteger evitar los golpes y tirones. Como opcional está el sistema de amortiguación de la pala.

Terek TX760B
Foto 14
Gentileza Janssen

Desde Janssen, Claudio Carvajal indica que comercializan retroexcavadoras Terex de procedencia inglesa, modelo TX760B, con brazo extensible o estándar.
Incorpora un motor Perkins, cabina amplia ROPS / FOPS de doble puerta, ejes y transmisión Carraro. “Dos bombas hidráulicas cassapa Italiana permiten tener dos retroexcavadoras en una, para trabajos finos y de fuerza”, asegura Carvajal. La potencia neta es de 94 HP, Tier 3, peso operacional de 8.000 kilos y balde con 1 m3 de capacidad. Los períodos para la mantención del motor alcanzan las 250 horas. La pluma de excavación, indican, es estrecha con lo que ofrecería una mejor visibilidad. Su cabina tiene un asiento en suspensión, ventanas amplias, salidas de aire delanteras y traseras para el deshielo, aire acondicionado, calefactor, etcétera.

Volvo BL60B y BL70B
Additional picture
Gentileza SKC Maquinarias

Desde SKC Maquinarias destacan dos modelos de la serie B de retroexcavadoras Volvo: BL60B y BL70B. Ambos equipos cuentan con tracción 4X4, un motor diésel Volvo, de 4,8 litros, inyección directa, turboalimentado, de 4 cilindros en línea y con certificación EPA Tier 3 y EU Stage IIIA. La BL70B poseería una potencia neta de  91 HP (ISO 9249), un torque neto máximo de 400 Nm (ISO 9249) y un peso de operación mínimo/máximo, 7.610/9.830 kilogramos. Tiene bloqueo diferencial activado por un interruptor de pie, que bloquea el diferencial trasero para proveer un agarre máximo en condiciones de suelos húmedos o resbaladizos. Incluye una caja de herramientas integrada en los escalones de la cabina para proporcionar suficiente espacio de almacenamiento accesible para herramientas y baterías. También incorpora una línea hidráulica auxiliar combinada (simple o doble efecto) para un control poderoso de una amplia gama de implementos, desde martillos hasta fijadores de carga y más. Su pluma de excavadora es estrecha y de formato curvo con construcción tipo caja cerrada soldada con menores componentes y soldaduras para garantizar resistencia superior.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción