Regla N° 4: Aplique un Sistema de Gestión de Riesgos

Jorge Schwerter Hofmann  Gerente General Excon Construcción
Jorge Schwerter Hofmann
Gerente General Excon Construcción
Cristian Moraga Torres Gerente general Mutual de Seguridad CChC
Cristian Moraga Torres
Gerente general Mutual de Seguridad CChC

Cuando hablamos de Visión Cero, estamos destacando un enfoque, un modo de pensar, un compromiso de hacer todo lo posible por evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Nos parece importante que el foco no esté en el número o las tasas, las que deben ser entendidas como consecuencias de la forma en que realizamos nuestro trabajo. Entonces, el foco debe estar en la forma en la cual desarrollamos nuestros procesos. Tener un Sistema de Gestion de Riesgos robusto es una de las mejores formas de trabajar de manera segura, y así disminuir las posibilidades de tener que lamentar un accidente.

Un Sistema de Gestión nos permite; anticiparnos, reconocer, evaluar y controlar los peligros que surgen en los lugares de trabajo, que pueden afectar la salud de los trabajadores. De acuerdo al informe de la OIT del año 2011, estos sistemas tienen por objeto proporcionar un método para evaluar y mejorar los resultados en la prevención de los incidentes y accidentes en el lugar de trabajo por medio de la gestión eficaz de los peligros y riesgos. Es un método lógico y por pasos, para decidir aquello que debe hacerse, el mejor modo de hacerlo, supervisar los progresos realizados respecto de las metas establecidas, evaluar la eficacia de las medidas adoptadas e identificar ámbitos de mejora. Puede y debe ser capaz de adaptarse a los cambios en la organización y a los requisitos legales.

Los Sistemas de Gestion están basados en los principios del Ciclo de Deming: “Planificar – Hacer – Verificar – Actuar”. Nos permiten trabajar de manera sistemática y con una lógica de mejora continua elementos como políticas y responsabilidades; asegurar las competencias entre los miembros del equipo, liderazgos, desarrollo de planes de entrenamiento y capacitación, prioridades, criterios de asignación de recursos, qué considerar al comprar un equipamiento y los procedimientos que se hagan cargo de un desafío central, que es que los proyectos se lleven a cabo de manera segura, rentable y con la calidad requerida por el cliente. Si bien un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo está orientado al control de los riesgos laborales, debe complementarse con otros planes de gestión en la empresa como; calidad, medio ambiente, sostenibilidad y capacitación.

El análisis de causas raíz de un accidente nos muestra que la mayoría de los accidentes que ocurren en el trabajo no tienen como origen fundamental una falla técnica. En la mayoría de los casos podemos encontrar elementos asociados a la organización, como fuentes de fallas que generan accidentes. Incluso si hay una falla técnica en algún equipo, debemos investigar si esta se pudo haber previsto, en cuánto influyó la cultura de la organización en apoyar su prevención. Por ejemplo, entre estas causas encontramos: falta de programas de chequeo, responsabilidades poco claras, falta de coordinación entre áreas, problemas de comunicación, inadecuada planificación del trabajo, falta de instrucciones, falta de capacitación, etcétera, todos elementos que deben estar incluidos en el Sistema de Gestión y que debe asegurarse que se incorporen en el trabajo diario de la organización como parte de su Cultura de Trabajo.

Para lograr la estandarización de procesos, la mejora continua, y que finalmente las actividades se realicen con el mínimo de errores, es clave tener un buen sistema de documentación. Este debe  registrar en procedimientos la mejor forma de hacer las cosas, de acuerdo a la realidad de cada empresa y que se debe transformar en el lenguaje común de todos los miembros de ella. Esta forma, se transforma en una práctica que se perfecciona con el tiempo y que debemos evaluar permanentemente y, si es necesario, modificar estos documentos para que sean el reflejo de lo que se necesita hacer bien. Al mismo tiempo es clave que capacitemos a todos los involucrados en el correcto uso de la documentación para que no sea letra muerta, mostrando el detalle de cada procedimiento, y al mismo tiempo mostrando su impacto en el “todo”.

La Mutual de Seguridad tiene un Sistema de Gestión que lleva más de 20 años de experiencia en empresas chilenas. Nos referimos al Programa Empresa Certificada (PEC). Las estadísticas muestran que las empresas que trabajan de manera sistemática, e integrada sus necesidades de Seguridad y Salud en el Trabajo, logran menores accidentes que empresas comparables. Esta diferencia aumenta si las empresas se someten a un proceso de auditoria en el cumplimiento de estos programas. El proceso de auditoria entrega información clave para reconocer el nivel de madurez del sistema de gestión.

La experiencia nos demuestra que los sistemas de gestión son instrumentos útiles para la construcción, promoción y difusión de la cultura de seguridad y la mejora continua de las empresas. Los elementos claves para su aplicación efectiva son, entre otros, asegurar el compromiso de la alta dirección y la participación activa de los trabajadores. La invitación es a generar un Sistema de Gestión y perfeccionarlo permanentemente para crear así la Cultura de Seguridad buscada.

Autor entrada: cmineracdt