Refugios Mineros: Seguridad Subterránea

Refugios Mineros CM26 (1)

Los refugios son centros de seguridad para salvaguardar la vida de los trabajadores ante eventuales emergencias o con la finalidad de proteger la integridad física de las personas que laboran al interior de la mina.

El mercado cuenta con dos tipos de refugios, los fijos que están instalados en los túneles de la mina y los móviles, que se utilizan principalmente durante las faenas de construcción de los mismos túneles.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera & Energía

De acuerdo al Decreto Supremo N°132 sobre Reglamento de Seguridad Minera, los refugios mineros son dispositivos de seguridad que protegen a los trabajadores ante eventuales emergencias o que resguardan la integridad física de las personas que laboran al interior de la mina y que, por su actividad, deben transitar por las galerías donde existe movimiento de equipos, ya sea de producción, servicios u otros.

Daniel Coloma, gerente de operaciones de Dräger Simsa S.A. cuenta que los refugios mineros están diseñados para salvaguardar la vida de los trabajadores (en obras mineras subterráneas, túneles e industrias químicas) en caso que se presente una emergencia originada por un incendio. “Estos poseen características estructurales para la resistencia de caídas de roca sobre el refugio, además incorpora un sistema de purificación de aire y presión positiva y detección de gases nocivos, convirtiendo nuestros refugios en una solución segura para los trabajadores”, indica.

En tanto, Roberto Breyer General Manager Latin América de MineARC Systems aclara que para la instalación de un refugio  se debe cumplir con estándares internacionales como por ejemplo los lineamientos elaborados por la ITA para refugios en túneles, además de las normas y legislación local, que varía bastante de país en país. “En Chile por ejemplo, en el Reglamento de Seguridad Minera DS132, artículo 100, entre otras cosas, se requiere una autonomía de 48 horas, mientras que en Perú es de 72 horas, México 96 horas y Estados Unidos 36 horas. Es por esto que un mismo refugio no sirve para todos los proyectos y que siempre son diseñados y fabricados a la medida para la normativa local y según los requerimientos específicos de cada proyecto”.

También, hay que tener en consideración que los refugios dispuestos deben tomar en cuenta la dotación de personal, disponibilidad de espacio, circuitos de ventilación, salidas de emergencias, equipos autónomos respiratorios y las distancias a la superficie.

Asimismo, Coloma indica que existen dos tipos de refugios, los móviles que pueden ser trasladados mediante un kit de ruedas o arrastrados hasta el frente de trabajo y los fijos, que corresponden a refugios habilitados dentro de una caverna subterránea o un edificio industrial. “Esta última solución está orientada a cubrir el mismo tipo de emergencia por incendio o fuga de gases tóxicos en zonas donde hay gran cantidad de personas, como barrios cívicos u área de administración donde debido a la operación es difícil instalar soluciones móviles”.

De acuerdo a los elementos mínimos con los que deben contar en el interior son: equipos autorrescatadores (en un número relacionado con la cantidad de personas que desarrollan su actividad en el entorno del refugio), depurador de aire, aire acondicionado, monitor de gases, alimentos no perecibles (productos en conserva), agua potable que debe ser renovada frecuentemente y tubos de oxígeno. También deben incluir equipos de comunicación con la superficie o áreas contiguas, (equipos de radio y baterías) ropa de trabajo para recambio, elementos de primeros auxilios, como camillas y butacas y manuales explicativos para auxiliar a lesionados. Como parte de los procedimientos internos de la mina, se debe ir certificando que estos insumos u otros como extintores, se mantengan al día cuidando sus fechas de vencimiento.

Módulo autónomo

Refugios Mineros CM26 (2)Garmendia destaca el módulo autónomo “Shelter” diseñado para albergar 20 personas en una situación de emergencia. De acuerdo a información de la empresa, el refugio cuenta con un sistema de depuración atmosférica que regula la concentración de oxígeno y dióxido de carbono asegurando las condiciones fisiológicas de los trabajadores en su interior durante 48 horas, en espera del personal rescatista. Cuenta con una doble pared que refuerza la resistencia estructural, tolerando la penetración de elementos punzantes, agentes abrasivos, ácidos, solventes y la alta temperatura, entre otros, además de estar térmicamente aislado y tener una barrera de material ignífugo. Desde Garmendia, se indica que su sistema eléctrico es sostenido por un banco de baterías capaz de soportar las demandas del refugio durante toda la estadía de los trabajadores, contando también con un sistema de comunicaciones autogenerado, que no requiere de alimentación eléctrica para su operación. Dentro de sus características técnicas, destacan sus asientos reclinables, camillas desmontables, baño privado y sistema de apoyo interactivo (que considera desde las instrucciones de manejo de los equipos hasta guías de racionamiento y primeros auxilios). Además, cuenta con piso antiadherente que evita el cúmulo de elementos como tierra, barro y piedras y a su vez, actúa como contenedor de cal sodada, elemento de depuración de COy también tiene un sistema de control de olores que funciona con un compuesto de carbón activado.


 

 

Refugio móvil

reemplazar 2La australiana ET Mining Solutions, representada en el país a través de Response Chile Ltda, presenta módulos con capacidades variables entre 6, 8, 12, 16 y 20 personas. Estos  cuentan con una variedad de elementos que incluyen una duración mínima de 72 horas, scrubber de dióxido de carbono (CO2 ), aire acondicionado, oxígeno, sistema de comunicación, detector de gas, sirena, parlante, botiquín, agua, comida, baño y hasta juegos, que pueden ayudar a crear una atmósfera de calma, bajando los niveles de ansiedad de los ocupantes.

De acuerdo a información de la empresa, los refugios cuentan con diversos elementos gráficos (colores, reflectantes) que han sido definidos para facilitar el uso y visibilidad. Esta compañía también ofrece servicios de personalización para refugios fijos donde se toman en cuenta factores específicos del medio ambiente, incluyendo las dimensiones de la habitación, número de ocupantes, el tipo de roca, la cabeza mayor de la construcción y la temperatura de la roca virgen (VRT).


Cámaras de refugio

Refugios Mineros CM26 (3)La empresa MineARC Systems  presenta cámaras de refugio para emergencias, construidas en base a una estructura robusta, capaz de resistir grandes diferenciales de presión, temperatura y caída de rocas. Constan en su interior de una depuradora de CO y CO2, aire acondicionado, comida, agua, baño, detector de gases, tres fuentes de aire respirable, banco de baterías de respaldo, detector de gases, filtros de aire comprimido, electricidad y comunicaciones. Se construyen a medida según los requerimientos de capacidad (cantidad de personas) y horas de autonomía requeridas.

Según la empresa “en una emergencia en una obra subterránea, cuando la evacuación ya no es una opción, las cámaras de refugio MineARC salvan vidas, brindando un espacio seguro al interior del túnel para esperar el rescate. Cuentan con todo lo necesario para mantener la vida en su interior, de manera autónoma, sin necesidad de fuentes de energía o de oxígeno externas”.

Refugios Mineros CM26 (4)Estos están hechos a medida, para ser instalados en los túneles o en las máquinas tuneladoras. El ancho del refugio puede ser incluso de menos de un metro, para adaptarse a espacios estrechos. Para su movilidad pueden tener ruedas o patines. Asimismo, tiene una estructura hermética con presión positiva autónoma durante 48 horas, la que está en una base de planchas de acero de 6,4 mm a 4,75 milímetros. Desde la empresa indican que cuenta con baterías tipo AGM de ciclo profundo, fabricadas especialmente para esta aplicación aseguran una larga vida útil (8 años). El refugio no requiere manipulación de químicos (sistema de químicos en cartuchos). También, el refugio tiene un monitor de gases fijo Aura-FX de bajo mantenimiento. Monitoreo remoto en tiempo real permite tomar acciones correctivas oportunas y así asegurar su disponibilidad en caso de una emergencia. El sistema iVAN indica mediante voz en español todos los pasos que debe seguir el usuario para operar la cámara cuando éste ingresa a ella. El sistema CAMS, corta el suministro de aire comprimido cuando este viene contaminado. Esto lo hace de manera automática, antes de que el contaminante entre a la cámara.


Refugio MRC 5000

Refugios Mineros CM26 (5)Las cámaras Dräger-Simsa, especialmente la MRC 5000 han sido diseñadas para proporcionar un entorno seguro en las condiciones más difíciles de la minería subterránea metálica y no metálica. Las paredes de muro doble o muro simple fabricadas en acero son completamente soldadas para asegurar la integridad estructural del refugio. La base tipo trineo, ranuras para grúa horquilla y argollas para izaje y arrastre permiten un transporte fácil y seguro de las cámaras dentro de la mina. La disponibilidad de aire respirable es crucial durante una emergencia subterránea. El suministro de aire de la mina pasa por una etapa de filtrado antes de ser entregado al refugio. El refugio Dräger-Simsa MRC 5000 incorpora sistemas de suministro de O2 a fin de garantizar un continuo abastecimiento de aire respirable seguro y limpio y en forma autónoma durante la emergencia en la cámara. En caso de que se interrumpa el suministro de aire de la mina y el personal deba permanecer dentro de la cámara por un periodo prolongado de tiempo, se regenerará el aire. El sistema de oxígeno libera una cantidad controlada de este y el aire de la cámara recircula a través de un sistema de depuración de aire que elimina el dióxido de carbono (CO2) usando cal sodada Drägersorb®. En caso de ausencia de aire mina un sistema automático suministra un mínimo de 100 Pa de presión positiva para evitar la entrada de agentes contaminantes a la cámara de refugio, manteniendo así una atmósfera segura. Los gases son monitoreados usando equipos Dräger de detección de gases tipo portátil (Xam 5600, Xam 7000, PAC 3500) o equipos de detección fija Polytron 8000.

Refugios Mineros CM26 (6)En una situación de emergencia, el suministro externo de electricidad o aire puede que no esté disponible. El refugio Dräger-Simsa MRC 5000 seria autónomo y no dependería de suministros externos de aire o electricidad para mantener a salvo a los ocupantes. El aire en el interior de la cámara se regenera con la unidad de protección respiratoria mediante un proceso con químicos de depuración de CO2. La unidad de protección respiratoria incorpora un sistema de batería de reserva y cada ventilador funciona de forma independiente. Los cilindros de O2 suministran oxígeno a la cámara en función de las necesidades de los ocupantes. El sistema de monitorización de gases controla la atmósfera de la cámara y avisa a los ocupantes cuando es necesario regular el suministro de oxígeno y/o las funciones de depuración. Además, la energía necesaria para el sistema de aire acondicionado, la instrumentación y la iluminación proviene de un sistema de baterías de reserva libre de mantenimiento que, junto con un sistema de inversión/carga, asegura el suministro constante de energía 100% autónomo para periodos de hasta 96 horas según se requiera. El sistema de aire acondicionado mantiene el refugio dentro de niveles aceptables de temperatura y humedad en su interior.

El refugio minero MRC 5000 puede acomodarse a las diversas faenas mineras y están a su lado en cada uno de los frentes de trabajo gracias a su diseño robusto y transportable. Adicionalmente, todos los refugios pueden ser equipados con accesorios que faciliten el traslado dentro y fuera de la mina o faena.

En caso de que se produzca una situación de emergencia, la cámara se activa paso a paso siguiendo el plan de activación ilustrado en el interior de la precámara o cámara principal.

Post Author: cmineracdt