Rediseñando el camino: Una mirada más cercana a la relación entre productividad, seguridad y programa

Kristina Martínez, Coordinadora de Productividad en Construcción de Bechtel
Kristina Martínez, Coordinadora de Productividad en Construcción de Bechtel

La productividad, el programa de ejecución y la seguridad son los pilares de un proyecto exitoso. En este artículo comparamos la tradicional competencia entre estos tres elementos. La evidencia en la industria sugiere que deben funcionar en conjunto ya que la productividad desempeña un papel fundamental en el esfuerzo por mejorar la seguridad y el cumplimiento del  programa.

Este enfoque holístico al desempeño del proyecto puede ser comparado a la resolución de embotellamientos desde mirada de un planificador de tráfico, más que de un conductor. Las actividades de construcción, al igual que los automóviles, se ven afectadas por las partidas, detenciones y aceleraciones de aquellos que están por delante. En ambos casos, la habilidad para mantener un flujo continuo determina el desempeño general. El conductor adquiere un automóvil más rápido y lucha en su camino a través de otros automóviles. Esto genera ganancias mínimas de tiempo, mientras que afecta la seguridad y el costo.  En comparación, el planificador de tráfico aborda el flujo de todos los automóviles mejorando costos, tiempo y seguridad.  Asimismo, los datos de la industria apoyan un enfoque inclusivo de estos tres elementos.

La seguridad, al igual que la productividad, depende del flujo entre cada proceso y  persona. La productividad, sin tener en cuenta la seguridad, no logra mejorar los procesos y afecta la producción, tal como ocurriría en el caso de un conductor intentando acelerar en medio de una congestión de tráfico.

Un estudio realizado en el sector inmobiliario comercial cuantifica esta correlación midiendo el efecto de los programas “Lean Construction” en las tasas de incidentes de seguridad. Aunque la industria categoriza a “Lean Construction” como una herramienta de productividad, el estudio mostró que los proyectos con programas de “Lean Construction”  mejoraron en 58% sus tasas de incidentes de seguridad, en comparación con aquellos que no lo utilizaron. 1 Mediante la optimización del flujo de las actividades de construcción, el trabajo se hace menos peligroso y más productivo.

Al integrar iniciativas de productividad en la aceleración del programa, se generan beneficios similares en el proyecto. Tal como el  conductor, los proyectos tradicionalmente recurren a tres soluciones que no abordan directamente el flujo de trabajo: horas extras, turnos de noche y/o mano de obra adicional. Sin embargo, éstas suelen limitar las mejoras del programa e impactan la productividad. Por ejemplo, las horas extraordinarias pueden mejorar el programa de ejecución a corto plazo, pero producen agotamiento y disminución del rendimiento en periodos extensos. Estudios de efectos cualitativos relacionados con las horas muestran que cada 10 horas adicionales trabajadas por semana por sobre 40, la productividad se reduce en un 10%. 2 Del mismo modo, producto de la congestión, los turnos de noche pueden disminuir la productividad entre 7% y 17%, sin incluir pérdidas adicionales causadas por aumento de tiempo de viaje o falta de iluminación. También, la mano de obra adicional puede provocar congestión en la faena, por lo que se recomienda más de 18 metros cuadrados por trabajador ya que cuando el hacinamiento alcanza el 17%, la productividad disminuye en un 35%. 4

La productividad, la seguridad y la aceleración de programa están arraigadas en el uso efectivo de las horas de trabajo. La experiencia en la industria confirma la necesidad de abordar estos temas desde un enfoque integrador, similar a un planificador de tráfico tratando de optimizar el flujo de automóviles individuales. La integración exitosa de la productividad en la seguridad y en el programa de ejecución, conducen al rediseño del camino.

FUENTES
1. Nahmens, I and Ikuma, L. H. An Empirical Examination of the Relationship between Lean Construction and Safety in the Industrial Housing Industry. Lean Construction Journal 2009 pp 1-12. 2009.
2. Thomas, R. Effects of Scheduled Overtime on Labor Productivity. Journal of Construction Engineering and Management, Volume 118, No.1, 1992.
3. Whiteside, J. Construction Productivity. AACEE International Transactions EST.08.1-08.8.2006.
4. Research Team 252. The Construction Productivity Handbook. Construction Productivity Research Program, Implementation Resource 252-2d. 2013.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción