Puerto de carbón Hay Point, Australia: Ampliación costa afuera

Gentileza Bechtel
Gentileza Bechtel

El terminal de carbón ubicado en Queensland, experimentó su tercera expansión para satisfacer la creciente demanda de energía en la región.

El proyecto implicó un trabajo en condiciones difíciles a dos kilómetros mar adentro.

Para evitar hormigonar in situ sobre el agua, se utilizaron diversas soluciones y elementos prefabricados.

Colaboración: Bechtel Chile
Adaptación: Fabiola García S.
Periodista Construcción Minera

En la línea de lo expuesto en nuestro artículo central, destacamos el desarrollo de la ampliación del puesto de carbón Hay Point ubicado en las cercanías de la localidad de  Mackay en Queensland Central, Australia. Se trata de la tercera expansión de este  terminal de carbón que implicó una inversión de US$ 2.450 millones para aumentar drásticamente la capacidad de procesamiento en una de las mayores instalaciones de exportación de este commodity en el mundo, pasando de 44 millones de toneladas por año (mtpa) a 55 mtpa.

Construido por Bechtel para BHP Billiton Mitsubishi Alliance (BMA), este proyecto implicó la ejecución de un nuevo muelle en el terminal de carbón y la construcción costa afuera y en tierra, la recuperación de tierras, así como la construcción y el equipamiento de nuevos caballetes, cintas transportadoras y cargadores de buques.

El desarrollo de este proyecto,  permite a BMA mantener el ritmo de aumento de la producción minera en la región y responder a la intensificada demanda internacional.

El terminal de carbón Hay Point sirve a ocho minas de carbón en el centro de Queensland con una red ferroviaria integrada al puerto. El terminal cuenta con instalaciones ferroviarias para la descarga de carbón de las minas, patios de acopio y muelles costa afuera. Los muelles en alta mar son alimentados por un sistema de cintas transportadoras, apoyadas sobre el muelle, que permiten la carga de buques mar adentro.

Por su parte, los buques de Hay Point contienen el carbón extraído de Bowen Basin en Queensland, una de las mayores reservas mundiales de carbón metalúrgico. Este carbón se utiliza principalmente como combustible para la producción de acero y como agente reductor en altos hornos.

Detalles del proyecto

La expansión de la terminal Hay Point presentó una serie de desafíos de construcción, entre ellos, destacaron los siguientes:

- Se tuvo que trabajar en condiciones difíciles a 2 km mar adentro.
– La recuperación de más de 10 hectáreas de tierra adyacente a la zona de un corral existente.
– El montaje fuera del sitio (debido al espacio limitado) de las nuevas torres de transferencia, tolvas pulmón y un cargador de barcos.
– El dragado, que se realizó cuidando el medioambiente, para eliminar el lodo y la roca dura y dar paso al nuevo embarcadero.

El equipo del proyecto de Bechtel desarrolló un plan muy detallado de gestión medioambiental para minimizar el impacto.

De acuerdo con Field Engineers, quienes también participaron del proyecto asistiendo a  McConnell Dowell Geo Sea Joint Venture (MDGS-JV), en los trabajos acelerados de este tamaño es imposible llevar a cabo hasta el final cada detalle del diseño de ingeniería antes de que los trabajos comiencen en el sitio y los planes cambian en el camino.

MDGS-JV se encontró con dos problemas durante su participación en el proyecto: un complejo de andamios en suspensión costa afuera y losas de hormigón armado en suspensión para la colocación de torres de transferencia en el mar.

Matt Posthumus, ingeniero estructural senior de Field y su equipo colaboraron con este trabajo. El análisis de las estructuras de andamios, incluyendo 85 toneladas parcialmente suspendidas, con 30 metros de alto y una torre de 134 metros lineales fue un reto, indicaron. Gracias a un estrecho contacto con el equipo de andamios, Field fue capaz de asegurar que los diseños de andamios cumplieran con todos los requisitos de carga de OHS y de la cubierta, de modo que fuera capaz de soportar los fuertes vientos que se generan en el lugar dado que es una zona costera tropical, y que, al mismo tiempo, fueran fáciles de instalar sobre el agua.

Field aportó a MDGS varios diseños de losas prefabricadas de hormigón que redujeron los requisitos de andamios y encofrados, además de los riesgos de llevar a cabo el hormigonado sobre el agua.

Algunos de los pisos en las torres de transferencia costa afuera, están compuestos por el marco de acero estructural de las torres y están construidas con paneles de hormigón armado y prefabricado colocados en el marco, seguido de una capa de hormigón in situ. Field produjo detallados dibujos de diseño para el sistema que se construyó sin chocar con el acero previamente instalado.

En tanto, para evitar riesgos sustanciales y una logística compleja asociada a un hormigonado in situ para ejecutar el piso en otras torres costa afuera, MDGS-JV y Field investigaron cuán viable era la prefabricación del piso como paneles separados y luego colocando estos paneles en la estructura de acero. Field diseñó un sistema de piso compuesto de dos capas de paneles prefabricados para reemplazar la necesidad de hormigonar sobre el agua en esa zona.

Por su parte, BMD Constructions también participó en la tercera expansión del proyecto del terminal de carbón Hay Point (HPX3). La empresa indicó que el equipo del proyecto desarrolló una metodología de trabajo para cumplir con todo el presupuesto, el tiempo, la seguridad y los objetivos medioambientales.

Los principales puntos de su contrato son: 25.000 m² de pavimentos y 9.000 m² de pavimento para uso industrial; 3,8 kilómetros de caminos de acceso de vehículos pesados; y 13 megalitros (Ml) de pozo de sedimentación y 0,5 Ml de pozo de transferencia al sur oeste.

Durante la ejecución del contrato original, la BMD Constructions se adjudicó contratos adicionales que comprenden las obras civiles en tierra y servicios generales. Las obras adicionales incluyen la construcción de los cimientos de hormigón, losas de lavado, un conducto bajo tierra, instalación de servicios y la mantención y gestión de las instalaciones. Lo anterior contempla: 63 mm a 315 mm de tuberías de polietileno para la red de agua; cinco km de (cableado) HV/LV (High Voltage/Low Voltage) y conductos de comunicación; y 20.000m³ de zapatas y losas de hormigón, y cinco subestaciones eléctricas.

BMD Constructions completó más de 650.000 de horas hombre sin accidentes. Después de tres años de construcción, culminó la mayor expansión del terminal de carbón, en la cual no solo se cumplieron los más altos estándares técnicos, sino también el personal y las empresas locales fueron consideradas primero, informó la compañía.

Estreno

A principios del año pasado, la compañía minera BHP Billiton informó que la tercera expansión del proyecto del terminal de carbón Hay Point celebró un importante hito al inaugurar el Embarcadero 3 con 82.500 toneladas carbón cargadas en la nave Gou Tou 303 destino Indonesia.

Francois Joubert, director del proyecto de BMA para HPX3, dijo que el hito se logró de forma segura gracias a la colaboración exitosa entre los equipos para maximizar el rendimiento. “Ver a carbón que se está cargando con éxito y seguridad desde el Embarcadero 3 fue un momento de mucho orgullo para el equipo”, señaló entonces.

“El proyecto de ampliación ha incrementado la capacidad al mismo tiempo que se mitigaron los daños causados por tormentas severas”, agregó Joubert.

Por otra parte, el presidente de activos de BMA, Lucas Dow, indicó que el puerto es una parte clave de la cadena de suministro de BMA, por lo que la conclusión con éxito de las primeras actividades de comisionamiento les ayudará a continuar mejorando su productividad.

Comunidades

El proyecto jugó un papel importante en la economía local. La fase de construcción creó más de mil puestos de trabajo.

Según informó BHP Billiton, Mick Crowe, director general de G&S Ingeniería en Mackay y un proveedor clave del proyecto, dijo que los beneficios para las empresas locales y la comunidad en este proyecto fue evidente. “Trabajar en un proyecto de este tamaño y calibre es a la vez muy difícil pero también muy gratificante”, dijo Crowe. “El compromiso de BMA y el equipo del proyecto han demostrado que proporcionar a los negocios locales la oportunidad de participar en proyectos de este ámbito es sin duda valioso no solo para mi equipo de G&S, sino para muchas otras empresas de toda la región”, apuntó.

Hitos en el proyecto de expansión Hay Point

- El 9 de diciembre de 2014, el carbón fue cargado a través del nuevo caballete de 1,9 km en el ya existente Embarcadero 1, lo que ayudó a probar la fiabilidad de una corriente de carga antes del comisionamiento del nuevo muelle y el cargador.

- En enero de 2015, un barco atracó en el nuevo Embarcadero 3 por primera vez, con la primera carga de carbón poco después del 12 de enero.

- Aparte del nuevo muelle y embarcadero, el trabajo de Bechtel para BMA, que ahora está en las etapas finales, incluye la recuperación de tierra e instalaciones de para la manipulación del carbón.

Centro de ejecución innovadora optimiza el rendimiento

La Etapa 3 de la expansión del terminal de carbón Hay Point es uno de los grandes esfuerzos gestionados a través del Brisbane Hub. Brisbane Hub es un centro de ejecución Bechtel constituido para planificar y optimizar proyectos a gran escala de propiedad de BHP Billiton y sus socios. Estos incluyen cuatro proyectos de minas de carbón cercanas en Bowen Basin de Queensland: Caval Ridge, Daunia, y Broadmeadow.

El modelo Hub permite a Bechtel y a sus clientes trabajar juntos directamente en un acuerdo a largo plazo en el que se ahorra tiempo y dinero, mejora de la seguridad y la calidad, se reduce el riesgo y se facilita una mejor planificación.

Ficha Técnica
Tercera expansión Hay Point
Ubicación: Queensland central, Australia
Mandante: BHP Billiton Mitsubishi Alliance (BMA)
Producto: Terminal de carbón
Producción: 55 mtpa

Post Author: Fabiola Garcia Sanders