Proyecto de hierro de Anglo American Brasil: Minas-Río eleva anclas

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Con la primera embarcación de hierro en octubre de 2014, Anglo American completó el proyecto Minas-Rio, uno de los desarrollos mineros más grandes del mundo.

El proyecto incluye una serie de minas a cielo abierto, una planta de procesamiento, una tubería de 529 kilómetros y una planta de filtración y deshidratación en el puerto.

Se tuvo que lidiar con la escasez de mano de obra, mayores costos y la reclamación de más de 1.400 propietarios de tierras, entre otros.

Adaptación: Fabiola García S.
Periodista Construcción Minera
Fuente: Revista Optima (diciembre 2014) – Anglo American Brasil

Minas-Río fue adquirida por Anglo American en dos tramos durante 2007 y 2008. El desembolso de capital ascendió a US$ 5.500 millones e incluyó una participación del 70% en el sistema de mineral de hierro Amapá, en el norte de Brasil (Anglo American posteriormente vendió su participación en 2013), así como una participación del 49% (que subió a 50% en 2014) en las instalaciones de exportación del Puerto de Açu.

Inicialmente tenían previsto entrar en producción a mediados de 2012, pero el proyecto presentó, desde el comienzo, un régimen de licencias cada vez más estricto, lo que aumentó el costo y el tiempo para lograr el cumplimiento de los permisos medio ambientales, donde también se tuvo que lidiar con la reclamación de más de 1.400 propietarios de tierras, principalmente a lo largo de la ruta de 529 kilómetros de mineroducto del proyecto de la mina en Minas Gerais al Puerto de Açu, en el estado de Río de Janeiro.

Estos retrasos se agravaron por dificultades en la ejecución del proyecto y los sobrecostos, incluidos los crecientes costos de construcción y mano de obra ya que Brasil, en ese entonces, comenzó a construir la infraestructura necesaria para la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

A principios de 2013, el nuevo equipo directivo de Anglo American confirmó la línea de tiempo del proyecto y la estimación de costos para entregar el primer mineral en nave (FOOS, por sus siglas en inglés) a fines de 2014, con un presupuesto de capital de US$ 8.800 millones.

La escala del proyecto

Minas-Río es un proyecto de mineral de hierro que comprende una serie de minas a cielo abierto y una planta de procesamiento en el lugar de la mina, una tubería de 529 kilómetros para el transporte del concentrado de hierro al Puerto de Açu, en la costa Atlántica, una planta de filtración y deshidratación en el puerto, y el propio puerto: un terminal específicamente dedicado a la exportación de concentrados de hierro en aguas profundas en el cual fue necesario, entre otras cosas, la construcción de un largo muelle y rompeolas.

Recursos y trayectoria de producción

El proyecto tiene una de los mayores recursos de hierro sin desarrollar del mundo. Su base de recursos ha aumentado más de cuatro veces desde su adquisición y en la actualidad cuenta con más de cinco mil millones de toneladas. Los recursos minerales, además de las reservas probables estimadas de 1.400 millones de toneladas ROM (Run-of-Mine o mineral extraído de un tamaño que se puede procesar sin más aplastante), se estiman en alrededor de 3.900 millones de toneladas, con una mayor conversión a reservas esperadas a través del programa en curso relleno-perforación.

Minas-Río está aumentando su producción y espera obtener entre 11 y 14 millones de toneladas de hierro en 2015 y para alcanzar su meta anual de 26,5 millones de toneladas (húmedas) de producto vendible de pellet feed de hierro el próximo año. Con todo, existe un potencial de optimización de 29 millones de toneladas por año (Mtpa).

Calidad y competitividad

Aunque Minas-Río tiene un mayor margen costo/inferior que sus pares de Australia, poseería un producto de primera calidad, con un alto contenido de hierro de alrededor de 67,5% (frente al 62% del precio spot de referencia), y baja impureza (alúmina y sílice están bajo el 3%), y se espera que capturar una parte significativa del mercado de pellet feed. Los costos de producción son probablemente cercanos a los US$ 33-35 la tonelada, situándolo como uno de los mayores proyectos de mineral de hierro de bajo costo del mundo.

La importancia de Minas-Río para Anglo American

Minas-Río se coloca favorablemente sobre la curva de costos global y ofrece Anglo American un importante activo de larga vida para competir en el negocio mundial de mineral de hierro transportado por vía marítima, así como la opción y los beneficios de marketing de poder suministrar hierro de dos continentes.

Para el inversor y analista; sin embargo, la noticia alentadora es que en los últimos años –bajo el mandato del director ejecutivo de Mineral de Hierro Brasil, Paulo Castellari y luego del director ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani y del director técnico Tony O’Neill–el proyecto ha cumplido con todas sus principales hitos, y también se ha mantenido dentro de su presupuesto revisado.

La finalización con éxito de Minas-Río, junto con la reestructuración del negocio platino del grupo y de la respuesta operativa de su mineral de hierro de Sishen y de la mina de cobre Los Bronces, son claves para la estrategia de respuesta y éxito a largo plazo de Anglo American.

Como dice Castellari, todavía hay un largo camino por recorrer: “Estamos enfocados en lograr un crecimiento seguro y responsable, por lo que estaremos (produciendo) hasta la capacidad de 26,5 Mtpa durante 2016. También estamos continuando los lazos que hemos establecido con el gobierno y las autoridades reguladoras para asegurar un ciclo regular de la licencia y el permiso de renovación así como hacemos la transición a la fase operativa en Minas-Río”.

FICHA TÉCNICA
Minas Río
Ubicación: Estado de Minas Gerais, Brasil
Mandante: Anglo American
Tipo de minería: a rajo abierto
Productos: hierro y manganeso
Producción proyectada: 11-14 millones de toneladas
Vida útil estimada: 28 años

Post Author: Fabiola Garcia Sanders