Proyecto Antucoya: Nueva faena en Antofagasta

Gentileza Antofagasta Minerals
Gentileza Antofagasta Minerals

 

La operación se ubica a 700 metros sobre el nivel del mar y se proyecta tenga una vida útil de 20 años.

El proyecto, cuya construcción inició en 2012, fue interrumpido durante 2013 para efectuar una revisión de costos.

La mina tendrá una producción promedio de 85.000 toneladas de cobre fino al año, cuando se encuentre en plena capacidad operativa.

Fabiola García S.
Periodista Construcción Minera

En las comunas de Mejillones y María Elena, provincias de Antofagasta y Tocopilla, a 125 kilómetros al Noreste de Antofagasta y alrededor de 45 kilómetros hacia el interior desde la Minera Michilla, está ubicado el proyecto Antucoya, perteneciente a Minera Antucoya S.A., subsidiaria de Antofagasta Minerals S.A. Se trata de un yacimiento de cobre de baja ley a 1.700 msnm que será operado con estándares de bajo costo y altos niveles de productividad y eficiencia, con una vida útil estimada en 20 años. El 70% de su propiedad corresponde a Antofagasta plc y el 30% a Marubeni Corporation.

Este desarrollo minero será el único de los nuevos proyectos de la región de Antofagasta que operará antes de 2018. De ahí su relevancia como pionera en la esperada reactivación de la carpeta de proyectos mineros de Chile.

Según se proyecta, su producción promedio será de 85.000 toneladas de cobre anuales, en plena capacidad hacia fines de 2016, a través de procesos de lixiviación, extracción por solventes y electro-obtención.

Con todo, las reservas del yacimiento se estiman en 635,8 miIIones de toneladas de mineral con una ley media de 0,35% de cobre total.

Su construcción comenzó en 2012 pero, en diciembre del mismo año, el directorio de Antofagasta plc, la matriz del Grupo Minero, tomó la decisión de parar el proyecto para revisar sus costos. La minera detalló que durante la suspensión fue posible renegociar los principales contratos de construcción, realizar ingeniería de detalle adicional y actualizar el modelo de recursos mineros gracias a la ejecución de nuevos sondajes, de modo que determinó la inversión total en aproximadamente US$ 1.900 millones. Ya con una mayor certeza y control de los costos de desarrollo del proyecto y de otros parámetros relevantes, además de un plan minero más robusto, la construcción se retomó en marzo de 2013. El inicio del proceso de prestripping fue en diciembre de 2013, cuya una meta fue remover 16 millones de toneladas de tierra hasta septiembre de 2014.

En abril del presente año, la construcción registraba un avance del 98% y la mina, al cierre de esta edición, se encontraba en etapa de comisionamiento.

Durante la etapa de construcción del proyecto se emplearon 5 mil personas con peaks de 7 mil trabajadores. Desde Antofagasta Minerals comentan que la ejecución del proyecto ha cumplido con su presupuesto y su cronograma de construcción.

Instalaciones del proyecto

Según el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Antucoya, la minera contaría con las siguientes instalaciones:

- Rajo: con una superficie cercana las 357 hectáreas y una profundidad de alrededor de 450 metros.
- Taller de camiones: incluye un taller de camiones, un taller de reparación y almacenamiento de neumáticos, una estación de lavado y un sistema de agua recuperada, un taller de soldaduras, un área de almacenamiento de aceite y estacionamientos.
- Botaderos de lastre (2): uno al Norte del rajo, con una superficie de 88 há y capacidad para disponer 170 millones de toneladas métricas (MMt) de lastre, y otro al Sur del rajo, con una superficie de 354 hectáreas y capacidad cercana a las 400 millones de toneladas métricas.
- Polvorín: ubicado a cerca de 1.500 m al Este del rajo.

En el chancado de mineral de mayor ley estará la Planta de chancado, en la cual se consideran tres etapas de reducción de tamaño, todas conectadas mediante correas cubiertas (chancado primario, secundario y terciario). La planta de chancado estaría ubicada inmediatamente al Este del rajo, aproximadamente a 200 m de distancia.

La actividad de aglomeración mineral de mayor ley tendrá una Planta de aglomeración, en la que se consideran tres tambores aglomeradores y dos estanques de almacenamiento de ácido sulfúrico.

Por su parte, la lixiviación requerirá de las instalaciones de:

- Pilas dinámicas: en un área cercana a las 167 hectáreas. En ellas se depositará un máximo de 35 millones de toneladas al año (MMt/año) de mineral de mayor ley, a un ritmo de apilamiento de 6.400 toneladas por hora. El ciclo de lixiviación se prolongará por 65 días.
- Pila mineral ROM: en un área cercana a las 112 hectáreas. En ellas se dispondrá un máximo de 14 MMt/año de mineral de menor ley.
- Piscinas de soluciones operacionales: una piscina PLS, dos piscinas desarenadoras PLS, una piscina ILS, dos piscinas desarenadoras ILS, piscina de refino y piscina de emergencia.
- Botadero de ripios: en una superficie de 635 há y capacidad para disponer 726 MMt de ripios.

En la extracción por solventes y electro obtención, se requiere de una Planta SX-EW que tendrá una superficie de 16 hectáreas y permitirá el tratamiento de 3.400 a 3.800 m3/h de solución rica, para obtener cátodos de cobre de alta pureza.

Para el alojamiento y las oficinas se considera un campamento de construcción que se dispondrá durante el primer período de la etapa de construcción. Contará con los edificios, oficinas e instalaciones necesarias para albergar a 5.500 personas simultáneas, en una superficie de 16 hectáreas y también un campamento de operación que será el reacondicionamiento del campamento de construcción para la etapa de operación.

El manejo de residuos incluye:

- Relleno sanitario: destinado a la disposición final de los residuos sólidos domésticos y asimilables (RSD). Tendrá una superficie cercana a las 6 hectáreas.
- Relleno controlado: considera la construcción de un relleno controlado para la disposición de los residuos industriales sólidos no peligrosos (RISES NP) que se generen dentro de la faena en una superficie de 6 hectáreas.
- Área de almacenamiento temporal de residuos peligrosos: en una superficie de aproximadamente 900 metros cuadrados.
- Bodega de resguardo de materiales radiactivos: para el adecuado almacenamiento de materiales radiactivos se contempla una bodega especial de 100 m2 de superficie.
- Patio de salvataje: los residuos industriales que tengan algún valor comercial serán almacenados transitoriamente en el patio de salvataje con superficie cercana a los 2.500 metros cuadrados, en espera de su retiro por parte de una empresa autorizada para ello.

Entre las obras complementarias se considera:

- Garita de control de acceso: instalada en la entrada principal al área del proyecto, de manera de evitar ingresos no autorizados. Asimismo, contempla estacionamientos tanto para vehículos livianos como para buses de transporte de personal y camiones.
- Caminos de interconexión: a los caminos al interior de la faena se les aplicará algún estabilizador/supresor de polvo (bischofita o similar).
- Canales de contorno: uno ubicado alrededor del depósito de ripios y el otro alrededor del botadero de lastre Sur.
- Estación de combustible: comprende un estanque de 75 m3 de capacidad y las bombas de alimentación correspondientes.

Para el suministro de energía habrá una línea de transmisión eléctrica de 220 kV que tendrá una longitud de aproximadamente 26 kilómetros.

En cuanto al abastecimiento de agua el suministro para todos los usos del proyecto provendría de la línea de impulsión de agua de mar que ya abastece la operación de Minera Centinela. Este trazado pasa a aproximadamente 7 km al Sur del proyecto. Las instalaciones comprometidas en Antucoya son:

- Estación de bombas de impulsión: considera una bomba en operación junto a otro stand by. Su capacidad sería 30.000 metros cúbicos por día.
- Acueducto: el agua será conducida por un acueducto superficial, hasta la piscina de almacenamiento de agua de mar. Tendrá una longitud de 12 km aproximadamente.
- Piscina de almacenamiento de agua de mar: ésta tendrá una capacidad de 45.000 metros cúbicos.
- Planta de desalinización: con capacidad para tratar de 4.160 m3/día de agua.
- Planta de desmineralización: su capacidad para tratar será de 450 m3/día de agua.
- Planta de potabilización: cuya capacidad para tratar será de 300 m3/día de agua.
- Estanques: considera un estanque de agua de mar clorada con capacidad de 2.800 metros cúbicos, dos estanques de agua desalinizada con capacidad de 1.450 m3, un estanque de agua potable con capacidad de 120 m3 y un estanque riego de caminos mina con capacidad de 140 metros cúbicos.

Sustentabilidad y comunidades

Según informa Minera Antucoya en su memoria, la compañía cuenta con una gestión ambiental orientada a la prevención, control y mitigación de los impactos derivados de su proceso productivo, basándose en el uso de tecnologías limpias y en las mejores prácticas, con el propósito de no impactar negativamente al medio ambiente.

El territorio donde se emplaza el proyecto no contaría con áreas ricas en biodiversidad ni hábitats protegidos o restaurados. Sin embargo, se han elaborado programas de monitoreo de la gaviota garuma, según lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) emitida en julio del año 2011.

En línea con el enfoque de generación de valor social del Grupo Antofagasta Minerals, Minera  Antucoya se ha propuesto generar relaciones de confianza y de mutuo beneficio con los grupos de interés del área en la que emplaza.

Durante 2013, se desarrolló un Programa de Formación de Aprendices en la comuna de María Elena. El programa se realizó en alianza con el Centro Técnico Minero y favoreció a 28 personas de la comuna. Consideró una etapa de formación teórica que se impartió en la misma comuna y una fase práctica que se ejecutó en las instalaciones de la faena Antucoya. Como resultado de este programa, 26 de las 28 personas fueron contratadas por la Gerencia de Operaciones Mina de Antucoya.

Este fue un vistazo al proyecto minero Antucoya. En una próxima edición de Revista Construcción Minera se entregarán más detalles de este proyecto minero próximo a debutar. Una nueva faena en Antofagasta.

 Línea de tiempo del proyecto

En 2006 el grupo Antofagasta Minerals adquirió la propiedad minera entonces perteneciente a Soquimich, dando paso a la consolidación de la propiedad para la explotación del yacimiento combinado, anteriormente denominado Antucoya Buey Muerto.

Tras la realización de diferentes estudios se determinó que el yacimiento de baja ley promedio, pero de gran tonelaje, era atractivo para su desarrollo a gran escala.

El estudio de factibilidad inició en 2010 y, en paralelo, se presentó el Estudio de Impacto Ambiental ante las autoridades locales. En tanto, en julio de 2011 se consiguió la aprobación ambiental del proyecto.

Luego, en septiembre de 2011 se concluyó el estudio de factibilidad y, en diciembre del mismo año, el directorio de Antofagasta Minerals abrió paso a la ejecución del proyecto. En ese entonces se constituye Minera Antucoya.

Ya en abril de 2012 comenzaron los trabajos preliminares en el sitio del proyecto con la construcción de caminos y del campamento pionero. Posteriormente, en julio de 2012 se hace oficial el acuerdo con Marubeni Corporation, en el cual la compañía japonesa pasa a ser dueña del 30% de la propiedad de Minera Antucoya.

Ficha técnica
Proyecto Antucoya
Ubicación: 125 km al Noreste de Antofagasta
Mandante: Antofagasta Minerals S.A. (70%) y MarubeniCorporation (30%)
Contratista principal: SNC-Lavalin (contrato EPCM)
Tipo de explotación: rajo abierto
Inversión estimada: US$1.900 millones
Año de construcción: 2012 – 2015
Vida útil estimada: 20 años

Post Author: Fabiola Garcia Sanders