Presidente AIA: “Las empresas mineras, contratistas y los proveedores deben ser capaces de fomentar mejoras en sus procesos”

Presidente AIA
Marko Razmilic Kútulas
Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)

Pese a que el año recién pasado representó un período de desaceleración para la industria, el 2015 se vislumbraría más promisorio. Nuevas iniciativas e inversiones reactivarían el mercado. Sin embargo, para que ello suceda, se deben redoblar esfuerzos para mejorar el cómo se están haciendo las cosas. La clave, entonces, estaría en impulsar el emprendimiento, la innovación y la implementación de nuevas tecnologías. La productividad es el horizonte.

Alejandro Pavez V.
Periodista Construcción Minera

El 2014 fue un año de incertidumbres. La “desaceleración” impactó al sector y a todos los que se relacionan con él; sin embargo, los caminos de salida parecen estar más próximos que lejanos. El horizonte está en mejorar los diversos procesos de las empresas, para reactivar a la industria. En el centro está en la productividad, pero también en las buenas prácticas. En eso están trabajando en la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA. En entrevista con Revista Construcción Minera, Marko Razmilic Kútulas, presidente de dicha asociación gremial, da señales positivas respecto del panorama minero de este año. La clave estaría en propiciar y generar instancias que permitan impulsar el emprendimiento, la innovación y la implementación de nuevas tecnologías que contribuyan al mejoramiento de la competitividad y, por ende, a la baja en los costos de producción.

Desde una de las regiones mineras más importantes del país, y ad portas de una nueva edición de Exponor, el timonel de la AIA, da cuenta de la realidad del sector, los esfuerzos que han realizado para fomentar las buenas prácticas y aumentar la competitividad de la industria. La sustentabilidad, el capital humano y la calidad de vida, son otros temas que tampoco hay que dejar de lado.

En términos generales, ¿Cuál es el balance que hacen como Asociación de Industriales respecto del comportamiento del sector minero en 2014 y cuáles son sus perspectivas para este 2015? ¿Cómo se vislumbra el panorama?

Pese al panorama de desaceleración que vivió el país durante el año pasado, el cual no solo afectó al sector minero-industrial, sino que también al resto de la economía, el panorama para este 2015 es más promisorio. A pesar de la incertidumbre que existe respecto al desempeño de la economía mundial este año, al precio de los metales y al alza en los costos de producción, existe una serie de aspectos que demuestran al corto y mediano plazo que la actividad minera en Chile y especialmente en la Región de Antofagasta, son bastante positivas.

¿Cuáles serían esos aspectos?

Actualmente hay una cartera de 53 iniciativas en etapa de reposición, expansión o desarrollo de nuevos yacimientos, siendo además 14 las nuevas compañías que realizarán por primera vez inversiones en la minería chilena de mediana y gran escala. Además de este total, más del 50% de esta inversión es de carácter extranjero y proveniente de 11 países.  En resumen se vislumbra un panorama positivo, en el que, por ejemplo, diversos estudios colocan el precio del cobre en torno a los 3 dólares promedio la libra, sumando a eso al reconocimiento de parte de algunos altos ejecutivos mineros de la baja en los valores de algunos insumos claves, como son la ingeniería y energía, lo cual ciertamente contribuye a mejorar el panorama con vías a la reactivación en el sector.

De lo anterior, ¿de qué forma afectó la desaceleración del sector, al desarrollo productivo de la región? ¿Qué estrategias han evaluado como gremio para enfrentar esta situación?

Ciertamente afectó, siendo la más clara señal de ello la baja de costos que debieron efectuar las empresas mineras, lo cual redundó en que las empresas proveedoras debieron también recortar sus costos y márgenes de ganancia, generando con ello incertidumbre en el sector.

En esta línea como Asociación de Industriales de Antofagasta, hemos trabajado fuertemente, por ejemplo, en impulsar la implementación del Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de Abastecimiento y Contrato, iniciativa que busca cambiar la forma de actuar en la gestión en el área de abastecimiento y contratos, apostando por un modelo de encadenamiento más equilibrado y virtuoso, buscando con ello contribuir a la consolidación de la política del Cluster 2.0 que necesita empresas proveedoras industriales y mineras de excelencia, más competitivas y sobre todo optimicen sus operaciones.

Frente a este escenario, una de las estrategias a desarrollar, se relacionan con el mejoramiento de la productividad. A su juicio, ¿cómo se podría mejorar este aspecto, generar criterios comunes y diálogo fluido entre todos los actores de la industria?

Todo pasa por bajar los costos de producción, siendo en este sentido fundamental el fomentar el uso de innovaciones y tecnologías que permitan precisamente lograr esto.

Tanto las empresas mineras, como los proveedores, deben ser capaces de fomentar mejoras en sus procesos. Durante la última década pasamos de producir de 89 centavos de dólar a US$ 2,55 por cátodo de cobre, lo que representa un aumento de 187%, según el análisis de Sonami. Por ello es fundamental trabajar en ello. En este sentido, Exponor pone el énfasis en el mejoramiento de la productividad, siendo la gran muestra de innovaciones y tecnologías.

¿De qué forma se puede integrar la tecnología y la innovación en el desarrollo del sector? ¿Hay espacio para ello?

Ambos elementos son cruciales para el desarrollo presente y futuro de la industria minera. Actualmente el sector enfrenta un panorama de altos costos de producción, razón por la que es clave el propiciar y generar instancias que permitan impulsar el emprendimiento, la innovación y la implementación de nuevas tecnologías que contribuyan al mejoramiento de la competitividad y, por ende, a la baja en los costos de producción.

Las empresas mineras, en su gran mayoría, cuentan con espacios que permiten el desarrollo, experimentación y prueba de nuevas tecnologías que permitan satisfacer sus requerimientos, siendo en este sentido clave el papel que juegan las empresas proveedoras, quienes deben ser los llamados a presentar soluciones innovadoras a la industria.

¿Qué estrategia están desarrollando como asociación?

Como AIA, hemos desarrollado a lo largo de los años innumerables iniciativas que apuntan hacia ese ámbito, siendo la punta de lanza Exponor, que es la plataforma de innovaciones y tecnologías para la industria minera, dónde cada dos años se congregan centenares de expositores provenientes de diversos países, quienes muestran sus principales innovaciones para el sector.

Para esta versión 2015, contaremos con dos importantes iniciativas que forman parte del programa oficial de la muestra, como son el “Zoom de Innovación”, dónde los expositores podrán mostrar a través de múltiples herramientas de difusión sus principales productos, los cuales quedarán a disposición de todos quienes sean parte de Exponor. A ello se suma el “Lanza Tú Innovación”, iniciativa que busca reunir en un solo lugar a innovadores emergentes chilenos, quienes podrán poner en vitrina sus iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la competitividad.

Otro elemento fundamental en este tema es el capital humano, ¿cuáles son las iniciativas que se desprenden de las relaciones laborales?

En este sentido como gremio contamos con el Consejo de Capital Humano y Relaciones Laborales, el cual está integrado por gerentes y encargados de recursos humanos de las principales empresas regionales, quienes se reúnen a fin de intercambiar experiencias y conocimientos que les permitan mejorar su gestión al interior de las empresas que representan, como también, para analizar temas contingentes en materia laboral y asesorar al Directorio en materias técnicas, en que el gremio deba representar el interés de sus asociados.

Buscamos, a través de este consejo, inducir al fortalecimiento de las relaciones laborales al interior de las empresas asociadas, a través del intercambio de experiencias y la asesoría técnica enmarcadas en la propuesta estratégica que posee la AIA para el desarrollo de la Región de Antofagasta.

Frente a todo lo expuesto, ¿Cuál es el rol que juegan las empresas constructoras y sus proveedores en Antofagasta, especialmente aquellos relacionados con los proyectos mineros?

Ellas juegan un papel preponderante en el desarrollo y ejecución de las diversas iniciativas mineras a desarrollar en la zona. Recordemos que según el último informe de inversión minera chilena 2014-2023 de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, en Chile se desarrollarán -en dicho periodo- un total de 53 iniciativas ya sea en etapa de reposición, expansión o desarrollo de nuevos yacimientos, con una inversión de 104.851 millones de dólares. Todas estas iniciativas requerirán en sus etapas de construcción de la participación de empresas constructoras, de montaje y un sinfín de otros proveedores relacionados al desarrollo de proyectos estructurales. En resumen se avizora un futuro a corto, mediano y largo plazo más que promisorio para el sector.

Sustentabilidad y Calidad de Vida

A su juicio, ¿cómo se podría aportar a que un determinado proyecto, sea amigable con su entorno, más allá de los requerimientos que impone el mandante y su declaración de impacto ambiental?

Es de suma importancia para la AIA el promocionar y difundir las buenas prácticas ambientales entre nuestros asociados, siendo nuestro Consejo de Desarrollo Sustentable el canal en dónde dialogamos para incorporar las distintas dimensiones que permitan hacer sustentable un proyecto.

Hemos trabajado en confección de distintos documentos como son la implementación de políticas de medio ambiente; directrices para la implementación de los Principios de Sustentabilidad de las Empresas AIA; así como la Guía de Responsabilidad Social (RS): “Visión Sobre la RS y Guía para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad”, entre otros aspectos.

Junto a ello, buscamos apoyar a nuestras empresas en la incorporación en la gestión de RS en sus estrategias corporativas, dando un especial énfasis a la dimensión comunitaria, buscando mejorar los estándares de gestión del Medio Ambiente, propiciando con ello un mayor reconocimiento de la industria por su comportamiento ético y legal en materia ambiental.

Somos y buscamos seguir siendo como entidad gremial en conjunto con nuestras más de 200 empresas socias, líderes e impulsores del desarrollo sustentable regional.

De lo anterior, ¿cómo debería enfrentar el sector la relación con las comunidades?

Ciertamente se debe mantener una relación cercana con las comunidades en las cuales se está inserta. Debemos como industria seguir afianzando, profundizando y mejorando estas relaciones, impulsando el valor compartido y potenciando el trabajo que desde hace años la industria viene impulsando y que nosotros, como entidad gremial, venimos decididamente desarrollando desde el año 2002.

¿Cómo se ha desarrollado la región, la ciudad misma, para ser capital de esta actividad productiva? A su juicio, ¿la región está en condiciones de ofrecer alternativas para que se desarrolle mucho más la industria. Esto es, por ejemplo, la configuración de las ciudades, su infraestructura, para que se eviten los grandes traslados hacia el sur de los trabajadores y éstos se mantengan en la región?

Tenemos una mirada positiva de nuestro desarrollo y hemos construido un relato estratégico y realizado en obras inspiradas y consistentes con un desarrollo minero regional y nacional clusterizado.

En los últimos 25 años, con la fuerza motriz de la minería y su modelo encadenado y de inserción comunitaria, hemos crecido con muy buenos indicadores económicos y sociales. Hemos destacado esta experiencia como un modelo de minería sustentable; sin embargo, en los últimos 5 años se ha configurado un escenario preocupante que amenaza la sustentabilidad del proceso.

¿De qué se trata?

En los últimos años, nuestras ciudades profundizan rasgos de lugares de paso, rasgos de campamento temporal. Grandes empresas del retail, bancos y empresas de servicios no tienen compromisos de RSE en nuestras ciudades.  Esta situación no debe continuar. Nuestras comunas y su gente necesitan una mejor calidad de vida, debiendo por ello todos los actores de la sociedad, tanto públicos como privados, trabajar de manera coordinada para iniciar una nueva etapa en el desarrollo de nuestra región.

La región de Antofagasta debe ser la primera región desarrollada del país. Debemos trabajar unidos para capitalizar la bendición de nuestros recursos naturales.

Exponor

Sin duda, Exponor es una de las actividades más importantes que se realizan para desarrollar la actividad de la industria tanto, en la región, como en el país, ¿cómo se proyecta, entonces, esta nueva versión?

Con Exponor estamos aportando al dinamismo económico del país, de las regiones del norte de Chile, a la actividad exportadora y a la prioridad gubernamental de fortalecer un cluster en torno a la industria minera. Queremos seguir fortaleciendo y consolidando esta exhibición como la oportunidad para que los actores claves de la industria de la minería a nivel mundial, establezcan lazos que apunten al fortalecimiento de los encadenamientos productivos entre las empresas, lo cual posibilitará la generación de más negocios, más inversiones y una mayor competitividad, posibilitando con ello un mayor dinamismo económico dentro del país a partir de Exponor.

Finalmente, ¿qué se espera?

La idea es que Chile y la Región de Antofagasta, capitalicen las  oportunidades que ofrece esta feria de la industria de la minera, ya que este encuentro genera un impacto positivo no solo a las empresas ligadas a este sector económico, sino que también a otros sectores como el turismo, comercio y de los servicios en general.

En resumen este será el gran espacio dónde este año confluirán los grandes actores de la industria minera mundial, quienes dialogarán cara a cara para propiciar alianzas comerciales que permitan el fortalecimiento de este sector, siendo la plataforma dónde impulsemos el crecimiento minero chileno y mundial.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders