Prefabricados para la industria: Rapidez y seguridad

Prefabricados CM26 (1)

Esta alternativa tiende a ofrecer productividad, seguridad y eficiencia en el desarrollo de una obra minera o energética.

Asimismo, reducirían significativamente el espacio necesario para acopio y producción de piezas en obra, así como el tiempo de ejecución del proyecto.

Estos elementos son prefabricados en planta con estrictos controles de calidad, ofreciendo mejores acabados y prestaciones.

 

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera & Energía

La industria ha incorporado distintas alternativas para mejorar la productividad en sus instalaciones y una de ellas es la prefabricación. Una metodología basada en el diseño y producción de componentes y subsistemas, elaborados en serie en una fábrica, en un ambiente controlado, que posteriormente son trasladados a su ubicación definitiva, para ser montados y desarrollar así la obra. Su principal ventaja respecto de los elementos ejecutados “in situ”, sería la calidad de los materiales y los acabados. Esto gracias a que los elementos prefabricados se producen en una planta con estrictos controles de calidad. En obra se montan las piezas y los únicos problemas que podrían surgir, de acuerdo a los expertos, son desperfectos derivados del transporte de dichos elementos.

Con este sistema, se reduciría significativamente el espacio necesario para acopio y producción de piezas en obra, así como el tiempo de ejecución del proyecto. Este hecho conllevaría que los costos globales de la obra también se reduzcan.

Asimismo, como la producción se realiza en un espacio donde las condiciones del entorno están controladas, la gestión de los residuos generados sería substancialmente más eficaz. Si a este factor se añade el hecho que el consumo energético sería menor, se podría afirmar que este tipo de construcción se presenta como menos dañino para el medio ambiente.

Desde la empresa Prefabricados de Hormigón Budnik, afirman que la minería como también muchas de las obras de energía, están emplazadas generalmente en lugares de difícil acceso y con condiciones climáticas adversas, lo que muchas veces se traduce en días de cierre de faenas por mal tiempo e incumplimientos de plazos. “Los elementos prefabricados de hormigón permiten ser fabricados en plantas industriales, con diseños específicos de la obra o faena, con mano de obra especializada, con materias primas ensayadas según la norma vigente y una infinidad de otros factores que facilitan que una faena minera, de energía o industrial se provea de elementos pre concebidos, aprobados y enviados a obra”, puntualizan.

Tubos de drenaje, banco de ductos y fundaciones

Prefabricados CM26 (2)De acuerdo a la empresa Prefabricados de Hormigón de Budnik, estos elementos  permitirían al cliente destinar HH (horas hombre) de minería en otras faenas propias de ella, “ya que las dedicadas a la construcción de elementos repetitivos, son cubiertas en una planta de fabricación donde todos los procesos se controlan (materias primas, procesos de confección de hormigón, vaciado, vibrado, desmolde, curado entre otros)”.

Dentro del catálogo que ofrece la compañía, se encuentran los tubos de drenaje que permiten colectar fluidos tanto de napas freáticas, como de embalses o incluso relaves. El diseño de los tubos se puede configurar de acuerdo a la cuenca a drenar, mediante perforaciones de distintos diámetros, dispuestas en el manto del tubo, ya sean estos de sección circular o base plana, dato que se toma en cuenta al momento de la instalación de los mismos.

Prefabricados CM26 (3)Los diámetros de estos tubos pueden ir desde los 300 hasta los 2400 mm. No es necesario incluir sello en las juntas de los tubos, ya que estas uniones eventualmente contribuyen al drenaje de la zona.

También han diseñado los banco de ductos, elementos que permiten soterrar tendidos eléctricos, fibras ópticas, líneas telefónicas, etc., para protegerlos de las inclemencias del tiempo, actos maliciosos y eventuales accidentes de vías. Estos permitirían disminuir los cortes o interrupciones de los servicios por alguna de las causas antes señaladas. En algunas comunas de Santiago se están prefiriendo los banco de ductos para eliminar las arañas de cables dispuesto sobre las aceras, pero los no han sido muy eficientes ya que han dispuesto realizarlos in situ, incomodando a la ciudadanía con obras e invasiones a la vida de cuidad que no son muy atractivas. La solución de banco de ductos está diseñada en tres metros de longitud y puede disponer de 10 perforaciones como referencia o más.

Prefabricados CM26 (4)Las fundaciones que fabrica Prefabricados Budnik son a medida y de acuerdo a los diseños del cliente y la oficina de ingeniería que desarrolle el proyecto. Según la empresa, “los diseños de fundaciones son de exclusiva responsabilidad del cliente quien pone sobre la mesa sus requerimientos, condiciones de uso y características relevantes a conseguir con las fundaciones, nosotros ponemos nuestra experiencia, nuestros controles de materias primas, nuestras maquinas, el personal competente que día a día elabora m3 de hormigón de la mejor calidad. Prefabricados Budnik cuenta con certificación ISO Casco 5 y además ISO 9001, por lo tanto somos una empresa en la que usted puede confiar”. 


 

Durmientes, estructuras y fundaciones

Prefabricados CM26 (5)Hormisur, empresa especializada en elementos prefabricados para la industria destaca las durmientes de hormigón armado que se utilizan de base para cintas transportadoras de obras mineras. Se fabrican a pedido en largos según requerimientos del cliente. Pueden llevar planchas metálicas o pernos para conectarse con la estructura de la correa transportadora.

Prefabricados CM26 (6)También, presentan los postes de hormigón armado y pretensado para electrificación. Se diseñan y fabrican para necesidades específicas de largo, resistencia, ambientes, suelos, entre otras características.

Asimismo, cuentan con naves prefabricadas que se diseñan y se fabrican para amplias soluciones como por ejemplo para edificios de procesos, bodegas, talleres u otros usos. Están conformadas por pilares, vigas, costaneras y muros prefabricados de hormigón. Se pueden proyectar en más de un piso con entrepisos también prefabricados.

Hormisur también cuenta con fundaciones prefabricadas que se utilizan como base de pilares prefabricados de hormigón por medio de una conexión de tipo cáliz como también de pilares metálicos a través de un pedestal con perno de conexión.

Prefabricados CM26 (7)Finalmente, para la industria cuentan con lastres o contrapesos para grandes tuberías que se fabrican a pedido según requerimientos del cliente, y tienen puentes de cañería que se utilizan para dar soporte a estas en el transporte de materiales de procesos.

 

 

 

 

 


Muros TEM y Bóvedas TechSpan

Reemplar por la 7Las soluciones que la empresa Tierra Armada® entrega a sus clientes son desarrolladas para cada proyecto en particular, ya sea la contención de una presa, estructuras de cruce o la protección de caminos, estructuras, u otros. Para esto el grupo Tierra Armada Internacional (TAI) posee diferentes productos, de los cuales se destacan los muros de Tierra Estabilizada Mecánicamente (TEM) y las bóvedas prefabricadas TechSpan®.

Los muros TEM más conocidos como muros de Tierra Armada, consisten en la estabilización mecánica de un terraplén por medio de la incorporación ordenada de bandas de refuerzo al interior de un relleno granular compactado. Su funcionamiento se basa en la fricción producida entre la superficie de las bandas del refuerzo y el relleno, resistiendo la componente horizontal de los empujes estáticos y sísmicos del suelo, generando un macizo estable. Para evitar procesos de erosión, el paramento del muro se cubre con placas prefabricadas de hormigón, las cuales se encuentran conectadas a las bandas de refuerzo.

9Por otro lado, las bóvedas TechSpan® es un sistema que permitiría una construcción rápida y segura de túneles pre excavados. La versatilidad de los moldes de fabricación permitiría hacer un diseño basado en el efecto arco, minimizando de esta forma los espesores de las bóvedas y el consumo de acero, entregar así una solución más económica.

Este sistema se utiliza para la extensión de túneles, cruces, protección de caminos, bajo stockpiles y ha sido diseñado con alturas de terraplén que pueden alcanzar 70 metros por encima de la clave.

La combinación de bóvedas TechSpan® con muros de Tierra Armada® sería una solución rápida, de calidad y duradera en el tiempo para desniveles o cruces de la industria minera y energética. 


 

Muros prefabricados          

Reemplazar por la 8Hormipret destaca la AlveoPlaca que es un elemento prefabricado en forma de placa con armadura de acero para pretensado, de canto constante, aligerado por alvéolos longitudinales en su composición, diseñado para cierres perimetrales y de naves industriales.

El diseño de la AlveoPlaca se fabrica con unión tipo machihembrado para que encajen unas piezas con otras, lo que permitiría colocarlas de forma vertical u horizontal en fachadas o cerramientos, constituyendo una solución para cierres industriales, muros de contención, etc. Además, generaría vanos modulados de diferentes dimensiones según las necesidades propias de cada obra.

Las placas alveolares pretensadas se presenta como alternativa  para cierres perimetrales. Las actuales exigencias en seguridad han provocado que con mayor frecuencia se requiera de elementos más resistentes y durables; en este contexto, las placas alveolares presentan importantes ventajas respecto de otros sistemas similares.

Los muros prefabricados de hormigón pretensado o placas alveolares son fabricados industrialmente en forma de placa con armadura de acero para pretensado, canto constante, aligerado por alvéolos longitudinales en su composición. Una vez fabricados son trasladados a su ubicación final, donde son montados de forma rápida, y la instalación de estos muros tiene la posibilidad de incorporar otros elementos prefabricados o también ejecutados in situ. Respecto de la colocación, estos pueden ubicarse tanto vertical como horizontalmente, permitiendo la versatilidad del uso. Además, serían fácilmente modulables, entregando una solución rápida y eficaz para los cerramientos de naves, fachadas de edificios, bodegas, entre otras.

Las AlveoPlacas son fabricadas en anchos de 120 cm, con un canto de 15 cm y luces requeridas según diseño de cálculo. Los materiales utilizados en su fabricación son cuidadosamente seleccionados y se producen en una central de hormigón, la cual garantizaría adecuadas condiciones de dosificación y mezclado, con una relación baja de agua/cemento, dando como resultado un hormigón de alta resistencia (f ‘c = 450 Kg/cm²).

 

Post Author: cmineracdt