Pinturas y revestimientos industriales: Protección en capas

Gentileza Química Hewstone
Gentileza Química Hewstone

El fin de estos productos es entregar el cuidado que las estructuras necesitan para asegurar una producción sin interrupciones.

En minería, usualmente se requieren soluciones con resistencia a ambientes ácidos, aplicables con baja preparación de superficie y con altos espesores.

Una rápida puesta en servicio y mayor resistencia a los ambientes agresivos, son algunos de los parámetros importantes para la industria.

Fabiola García S.
Periodista Construcción Minera

El empleo de una pintura o un revestimiento industrial va más allá de un simple objetivo estético, su función principal radica en proteger las estructuras. Este resguardo puede ser contra la abrasión, corrosión, ataques químicos, altas temperaturas u otros. Y es que la producción minera requiere cuidar sus estructuras y asegurar su operación a futuro con la debida protección para cada área, ya sea en la planta de procesamiento, fundiciones, refinería u otra.

Desde Codelpa, Juan Carlos Matta, gerente de negocios industriales, indica que las principales necesidades del sector se relacionan con  productos que tengan resistencia a ambientes ácidos y que sean aplicables con baja preparación de superficie, a altos espesores y en colores a requerimiento. “Hoy es posible lograr lo anterior y proteger adecuadamente los activos. El programa de administración de activos de Jotun (JAMP) permite evitar paradas no programadas causadas por problemas de corrosión; un método proactivo que ayuda a maximizar el ciclo de vida de los activos que están protegidos o que van a ser protegidos”, indica.

En el último tiempo, el desarrollo  tecnológico de las pinturas y revestimientos apunta a una rápida puesta en servicio gracias a soluciones que requieren de un menor número de capas o bien a buscan aumentar su resistencia en ambientes agresivos. De ahí, surge una amplia gama de productos, alguno de los cuales se destacan a continuación.

Pinturas con resistencia
CM 19-Tecnologia 1
En Codelpa afirman que en la actualidad hay productos anticorrosivos diseñados para la aplicación con brocha o rodillo. Se emplean como una mantención menor en ambientes corrosivos agresivos, donde no es posible la utilización de sistemas de aplicación airless.
También hay productos con adherencia directa sobre galvanizado en caliente o paneles prepintados altamente resistentes a la radiación UV y flexibles.
Asimismo, los revestimientos para pisos permitirían proteger el hormigón y dan condiciones de mayor seguridad a los usuarios.

Entre las aplicaciones destacadas por Codelpa están:

Sistema Smartpack de Jotun: Consiste en el producto Jotamastic Smart Pack como anticorrosivo y Hardtop Smart Pack para la terminación, desarrollado para mantenciones menores. Otorgaría una protección óptima cuando los únicos métodos de aplicación posibles son brocha o rodillo.

Entre sus características considera propiedades de flujo mejoradas con una película que sería más suave y de mejor calidad. Estaría ideado para pequeñas reparaciones y trabajos de parcheo en ambientes agresivos. También se suministra en envases de cinco litros con una relación de mezcla de 1:1, lo que reduciría pérdidas, al poder mezclarse fácilmente solo lo que se necesita para el trabajo particular de mantención.

Hardtop Flexi: Poliuretano de dos componentes, disponible en varios colores mediante un sistema tintométrico. Se trataría de un producto flexible con excelente adherencia sobre superficies complejas.

Sistema de revestimientos para pisos Jotafloor: Está diseñado para la protección de nuevas construcciones o la reparación del hormigón dañado. Permitiría extender la vida útil de los pisos al protegerlos de derrames químicos (propios de los procesos industriales), del alto tráfico, abrasión e impacto, además de proporcionar un acabado estético en distintos colores.

Mantención industrial
CM 19-Tecnologia 2
Desde Química Hewstone indican que las pinturas industriales con esquemas de protección adecuados, pueden brindar protección y valor estético a estructuras, maquinarias, elementos u obras formadas por sustratos distintos, con mayor o menor sensibilidad a los efectos corrosivos o degradantes generados en el proceso productivo.
Algunos de sus productos comprendidos en su línea de mantención industrial son los epóxicos. Entre ellos destacan:
- Epoxprimer 613: Imprimante epóxico bicomponente formulado en base a resina epóxica poliamida modificada, endurecedores, pigmentos anticorrosivos, inhibidores de la corrosión y aditivos especiales. Es un anticorrosivo que tendría un buen desempeño y adherencia sobre el acero tratado. Fue diseñado para ser aplicado como capa inicial en esquemas de protección para ambientes industriales y marinos. También sumaría las propiedades de buena flexibilidad y alta resistencia a la abrasión.

Epoxclad HS: Revestimiento epóxico autoimprimante de dos componentes formulado sobre la base de resina epoxídica poliamida modificada, endurecedores, pigmentación balanceada y aditivos especiales. Tendría un buen desempeño y adherencia sobre acero carbono, acero galvanizado y hormigón. Su aplicación puede ser directamente sobre el sustrato y también como capa de terminación en ambiente industrial y marino.

Sería resistente a vapores y salpicaduras de soluciones alcalinas y ácidas a temperatura ambiente. Asimismo, puede ser aplicado en altos espesores sobre superficies verticales sin escurrimiento.

Una de las precauciones que se debía tener antiguamente era considerar con su uso el tizado (chalking) de los revestimientos epóxicos cuando estaban expuestos a la radiación UV, este fenómeno no alteraba mayormente las propiedades físico-químicas del producto. “Hoy este efecto sería poco frecuente en nuestros productos, gracias a que los componentes de las resinas epóxicas han mejorado y sus catalizadores ya no son aducto aminas, responsables normalmente de producir el tizado”, señalan desde Química Hewstone.

Revestimientos de bajo olor
CM 19-Tecnologia 3
En pisos también destacan algunos revestimientos que colaboran en la resistencia de las estructuras. Se trata de JetCoat C, un sistema para la protección de pisos 100% sólidos. Poseería un bajo espesor de 10 a 40 mils (milésimas de pulgada) de EPS, resistencia química a la abrasión y al tránsito (tanto peatonal como de equipos pesados). Requiere de tres capas sobre el sustrato: primero el sellador con un espesor de 3 a 6 mils, segundo el intermedio de 10 a 20 mils y tercero el acabado, con 10 a 20 milésimas de pulgada. Su promotor destaca su bajo olor y VOC, buen brillo y nivelamiento; además de la posibilidad de usarlo opcionalmente con sistemas antideslizantes, con reforzamiento de escamas de fibras de vidrio (GFK) y con membrana flexible para hacer puente sobre concretos craqueados.

Revestimiento en una sola capa
CM 19-Tecnologia 4
Interzone 954: Consiste en un epoxy que sería resistente a la abrasión de alto contenido de sólidos y alto espesor de película (en una única capa normalmente, 500μm/20 mils). Disminuiría el impacto del proceso de pintado y lograría una rápida puesta en servicio, con lo que se reduciría, en gran medida, el tiempo de inactividad y los costos de mano de obra, a diferencia de los sistemas epoxy tradicionales de dos capas. Su aplicación en minería puede ser en la plantas desalinizadoras, para proteger las estructuras de la agresividad del agua de mar.
Su combinación de propiedades respondería en entornos severos con una alta tolerancia a distintas superficies (se aplicaría sobre sustratos hidrochorreados –incluso si aún están ligeramente húmedas– y superficies de acero para uso atmosférico preparadas de forma manual con herramienta mecánica); rápida resistencia al oleaje apenas 30 minutos después de su aplicación (a 20ºC); alta resistencia al impacto y a la abrasión (prevendría así la corrosión causada por el daño mecánico); y resistencia completa a la inmersión en químicos agresivos como hidróxido de sodio (50%) y sulfato de cobre (5%), además de una buena resistencia general a salpicaduras y derrames de otras sustancias químicas, como ácido sulfúrico, propanol, gasolina e hidróxido de sodio.

Galvanizado
CM 19-Tecnologia 5
Garbar tiene pinturas ricas en zinc formuladas para la protección de estructura de acero al carbono y para la reparación de acero galvanizado en caliente. El pintado de acero galvanizado aumentaría la resistencia a la corrosión y mejoraría su condición estética, informan. De acuerdo con su promotor, las pinturas ricas en zinc cumplen con la especificación de la SSPC-Paint 20. En esta línea cuentan con el sistema de galvanizado en frío en aerosol para reparaciones en terreno o aplicaciones de pequeñas áreas. Los esquemas para los sistemas duplex (pintado sobre galvanizado en caliente) destacarían por su adherencia al galvanizado y por su resistencia a variadas condiciones ambientales.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders