Observación de la Productividad a través de Binoculares y Microscopio

Kristina Martínez, Coordinadora de Productividad en Construcción de Bechtel
Kristina Martínez, Coordinadora de Productividad en Construcción de Bechtel

Aquello que se mide, se puede mejorar. Medir la productividad laboral ofrece oportunidades de mejorar el desempeño de un proyecto. Sin embargo, filtrar las complejas capas de la construcción presenta desafíos. Si agregamos a esto el rápido ritmo de la construcción con su naturaleza altamente variable encontraremos que la mayoría de las herramientas usadas en la manufactura no logran el resultado esperado. La industria de la construcción demanda constante retroalimentación que permite mantener el ritmo del avance, y a la vez, provee información asociada a las tarifas unitarias. Este artículo ofrece recomendaciones prácticas para analizar la productividad en la construcción alternando observaciones tipo binocular y microscopio.
La productividad mide la relación entre los recursos y los resultados, no obstante, este indicador es insuficiente ya que solo confirma las tendencias de largo plazo. Los indicadores anticipados predicen los cambios antes que ocurran y, por lo tanto, proporcionan una perspectiva más amplia del mejoramiento de la producción. Tanto el Muestreo de Actividades, como el Value Stream Map (Mapeo de Flujo de Valor) generan indicadores anticipados significativos para la productividad laboral. En el Muestreo de Actividades, que corresponde al enfoque de los binoculares, el analista se centra en la actividad general de terreno y no en los detalles del proceso. Esto genera una imagen panorámica del tiempo dedicado a categorías productivas del trabajo. En el Value Stream Map, que corresponde al enfoque del microscopio, el analista secciona un proceso en particular y deja de lado las demás complejas capas de la construcción. Con esto se crea una visión de la eficiencia de una actividad en particular. Estas herramientas, cuando se usan en conjunto, proporcionan datos ajustados a las necesidades de la industria de la construcción.
En el Muestreo de Actividades se hace la pregunta: “¿seremos activos en categorías que agregan un valor?” Un analista obtiene varias “foto instantánea” de la actividad para poder evaluar extensas áreas de trabajo. Estos datos incluyen información específica de área y disciplina. Además, esta herramienta genera retroalimentación periodos de transición como el inicio del turno y la hora de almuerzo. El analista compara estos datos con los puntos de referencia históricos y la complementa con recomendaciones basadas en las mejores prácticas de la industria.
El proceso total de recolección de datos y preparación de informes, con un intervalo de hasta un 95% de confianza, solo toma algunos días. Este proceso proporciona un punto de observación objetivo para la evaluación del desempeño del proyecto y su rápida implementación de ajustes. Sin embargo, esta herramienta mide la actividad y no su eficiencia. De modo que cuando se estudia el tiempo dedicado a categorías productivas del trabajo y este cumple con valores de referencia históricos, esta herramienta identifica qué áreas pueden ser analizadas mediante el Value Stream Mapping.
El Value Stream Map disecciona una actividad para medir su eficiencia. Esta herramienta compara los tiempos de cada paso del ciclo con la taza de producción neta y objetiva. El análisis identifica cuellos de botella y así garantiza la sincronización desde el primer paso hasta el final del proceso. El Value Stream Map requiere una inversión de recursos significativamente mayor para generar datos, de modo que los proyectos logran el impacto más alto cuando estos recursos están enfocados en áreas que ya cumplen los valores de referencia históricos en cuanto al tiempo ocupado en categorías de trabajo que agregan valor. Esta herramienta ayuda como un complemento valioso al Muestreo de Actividades.
La idea de que aquello que se mide se puede mejorar implica un enfoque práctico en las mediciones para que cumpla con las necesidades en cada situación. En el caso de la construcción, esto significa generación de datos en tiempo real, así como un proceso objetivo para seleccionar áreas de análisis adicionales. Sin embargo, hacer mediciones en los factores de fondo previamente identificados no mejora directamente la productividad. Por esto, la próxima columna presentará ejemplos del uso de estos datos para generar mejoras significativas en la productividad.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción