Novedades bajo tierra

Sin dudas, al interior de la tierra están pasando cosas, muchas cosas. Y todo indica que seguirán pasando. No es para menos porque para los próximos años se estima una inversión superior a los US$ 110 mil millones en obras subterráneas. Tome nota, porque este significativo monto incluye proyectos energéticos, metro, autopistas y, por supuesto, mineros. Aquí destacan el nuevo Nivel de Mina de El Teniente y Chuquicamata Subterránea, entre varios otros.
De inmediato, las grandes obras se asocian a desafíos constructivos, a retos mayúsculos en su ejecución. Por ello, en esta edición de Revista Construcción Minera las obras subterráneas cumplen un rol protagónico. En el reportaje central se repasan los avances de la especialidad, en particular en la incorporación de nuevas tecnologías y en las políticas prevención de riesgo, donde las lecciones parecen aprendidas, aunque  se mantiene cierta inquietud por la realidad que viven las pequeñas y medianas empresas mineras en materia de seguridad. También, se analiza el camino que queda por recorrer y las asignaturas pendientes para adaptarse a cada una de las necesidades mineras.
Justamente, uno de los temas que mencionaron varios de los expertos entrevistados es la utilización de máquinas tuneladoras, TBM, para la ejecución de túneles en proyectos mineros. Hasta el momento hay una experiencia concreta en el país: Mina Los Bronces, propiedad de Anglo American, ubicada a más de 4.000 m.s.n.m. en donde se construyó un túnel de 8 km (ver más información en Revista Construcción Minera, edición N°1). Si aumentará la aplicación de TBM en Chile, no representa un tema sencillo de dilucidar porque se deben considerar diversas variables desde dimensiones del proyecto, condiciones geológicas, accesibilidad y hasta la experiencia del contratista. Luces sobre este tópico entrega otro de los artículos de la presente edición.
Siempre en el mundo de las obras subterráneas, queremos destacar que el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos, CTES-Chile, coordinado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, fue elegido miembro del Consejo Ejecutivo de ITA-AITES, la máxima entidad mundial de la especialidad. Un logro que refleja la relevancia de las obras subterráneas en nuestro país y la eficiente labor que lleva adelante CTES en apenas dos años de vida.
Finalmente, para seguir abordando este tema pronto habrá una excelente oportunidad: El Congreso Latinoamericano de Túneles y Espacios Subterráneos que se realizará el 18 y 19 de noviembre en Casa Piedra, con la organización de CTES – CDT. Allí, prestigiosos expertos nacionales y extranjeros seguramente reafirmarán que bajo tierra seguirán pasando cosas, muchas cosas.

Marcelo Casares Z.
Editor

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción