“No tenemos suficientes personas en el país, tanto en el lado del mandante como del contratista, que sepan planificar”

Gerhard von Borries P

Gerhard von Borries Vicepresidente de Proyectos de Codelco

A juicio del ejecutivo, la planificación es uno de los principales factores que inciden en la productividad de la construcción de proyectos. Y es que si no se efectúa correctamente, la obra experimenta una serie de retrasos y complejidades. La clave estaría en tener profesionales idóneos con la capacidad de tener una visión holística con un foco en la coordinación de todos los elementos que influyen en él.

Alejandro Pavez V.
Periodista Construcción Minera

Responsable de la última ponencia del Tercer Seminario de Productividad en la Construcción de Grandes Proyectos Mineros, organizado por CDT, Gerhard von Borries, vicepresidente de Proyectos de Codelco entregó la visión del hasta ahora, gran mandante de la industria minera.
Desde ahí, enfatizó en la tremenda oportunidad de mejora que representa el actual escenario que vive la industria. Y es que pese a la percepción negativa que existe en el sector gracias al precio en que se está cotizando el metal rojo y la detención o la reformulación de algunos proyectos estructurales, este contexto permitiría repensar los procesos para ser más eficientes y mejorar la productividad. “La realidad es que con la baja el precio del cobre, de alguna manera, se piensa que se acabó la fiesta. Sin embargo, yo creo que desde el punto de vista del proyecto, esta situación es buena, pues nos obliga a ponernos mucho más racionales. Y es que la tasa de improductividad que era pagada por un precio exorbitante, no nos hizo bien como industria”, indicó. Junto con ello, dio cuenta de la necesidad de reprogramar los proyectos que actualmente está desarrollando la estatal para poder hacer frente al clima que vive el sector.

En cuanto a los principales puntos donde se deben concentrar los esfuerzos para mejorar la productividad, Von Borries enfatizó en tres ejes: planificación, capacitación y relaciones de colaboración. Respecto del primero, a su juicio el más importante, indicó que “tiene que ver con el estado real de la ingeniería. Planificación pasa por tener programas cargados de todas las líneas que amerita un programa de construcción (…) Esto es mucho más que programación. Es una planificación de batalla, de una guerra. Hoy las planificaciones son muy deficientes y eso se ve agravado con el hecho de que en este país en los últimos 10 años hemos abandonado el EPCM, por lo que los mandantes nos hicimos cargo del construction management sin tener oficio en ello. No tenemos todas las herramientas para hacerlo”.

Tras su presentación, Gerhard von Borries profundizó estos puntos con Revista Construcción Minera.

Respecto del desarrollo de la productividad en la construcción de proyectos mineros y de las buenas prácticas que se han identificado para mejorarla, ¿cuáles serían a su juicio los principales ejes que se deberían enfatizar para mejorar la productividad?

Hoy vimos que todo el mundo tiene bien claras las cifras, el diagnóstico está. Sabemos dónde están las raíces de nuestra improductividad, las causas, sabemos dónde apalancar cualquier plan de mejora al respecto. Yo creo que hay tres ejes. El primer eje tiene que ver con nuestra capacidad de planificar los proyectos y quedo corto con la palabra planificación porque en realidad es una actividad mucho más compleja que solo hacer un programa. Esto es pensar cómo realmente vamos a hacer los proyectos, cómo los vamos a ejecutar, cómo es la logística. Factores muchas veces tan ajenos a la obra misma como son el transporte, el alojamiento, la logística de los materiales, etcétera. Todo eso hemos visto que impacta fundamentalmente en el momento que tenemos un trabajador que está en faena, que está capacitado, pero que no tiene los elementos para trabajar.

El segundo eje tiene que ver con capacitación, certificación de competencias. Definitivamente tenemos que cerrar esa brecha. Es una tarea conjunta entre mandantes y empresas contratistas. Finalmente, ayudaría mucho las relaciones de colaboración mucho menos burocráticas, mucho más colaborativas entre ambas partes para hacer esto, porque solo puede ser un ganar-ganar. Esto no es un tema de que yo lo resuelvo o tú lo resuelves. Debe ser en conjunto y eso va a ser ganar-ganar.

¿Cómo incorporar la planificación en el proceso de desarrollo del proyecto, la relación que se tiene que dar en esta, entre el mandante y contratista, cómo se puede resolver, qué factores influyen?

Yo creo que más que un cambio de cultura tiene que ver con un cambio o un cierre de una brecha en cuanto a competencias. No tenemos suficientes personas, en el país, tanto en el lado del mandante como del contratista, que sepan hacer una tarea tan compleja como planificar bien, de punta a cabo con todos los miles de elementos que confluyen en un proyecto y que pueden implicar finalmente un proyecto ejecutado en forma muy productiva v/s un proyecto ejecutado con serias deficiencias de logísticas, de transporte de ingeniería, de planos, de suministros. Entonces esa es una debilidad. Debemos formar a nuestra próxima generación de profesionales en todo nivel.

Sobre el actual escenario que vive la industria, usted hacía énfasis en que representa una oportunidad para repensar el cómo se están desarrollando los procesos y cómo se pueden mejorar. Desde ahí, ¿cuáles son los planes que están ejecutando para hacer frente a esta situación?

Efectivamente, habiendo un escenario más complejo desde el punto de vista del financiamiento y del precio del cobre, nos da más tiempo para prepararnos, para formar cuadros de personas con competencias, nos da más tiempo para adquirir los sistemas y los métodos que nosotros quizás no tenemos. Yo creo que es una oportunidad para todos los mandantes y para los contratistas. Es el momento para ello.

¿Y cuáles serían las medidas específicas que está aplicando Codelco?

Codelco, a través de su Vicepresidencia de Productividad y Costos está participando en varias mesas de productividad, entre otros con esta institución y al interior de la Vicepresidencia tenemos un grupo de trabajo establecido para abordar específicamente el tema de la productividad de los proyectos.

¿Cómo se vislumbra el futuro de los proyectos estructurales de Codelco?

Algunos proyectos los hemos reducido en su tamaño y en su expresión como Radomiro Tomic, otros proyectos que finalmente estamos repensando por su tamaño y otros que estamos repensando por las dificultades geomecánicas que tenemos, pero tengo absoluta certeza que estos proyectos se van a ejecutar en un plazo no muy largo, porque es el futuro que tiene Codelco. Nosotros debemos compensar las caídas de las leyes y eso es inexorable.

¿Cuál es la importancia de este seminario?

Es imprescindible que como Vicepresidencia de Proyectos estemos en contacto con la industria que ejecuta los proyectos. Nosotros somos representante del dueño para la ejecución, pero ésta la hacen las empresas de ingeniería, los proveedores de bienes y servicios, las empresas de construcción. Estar ajeno a esta mesa, sería abstenerse a tener relaciones con nuestros socios naturales en esta aventura.