“No solo hay problemas de productividad, sino que también de cumplimiento de presupuestos y compromiso con los clientes”

Paige Wilson, gerente general de Bechtel Chile
Paige Wilson, gerente general de Bechtel Chile

Bechtel también fue parte del Tercer Seminario de Productividad en la Construcción de Grandes Proyectos Mineros. El ejecutivo de la compañía entregó su perspectiva de la problemática de productividad desde el punto de vista del contratista.

Alfredo Saavedra L.
Periodista Construcción Minera

Como uno de los actores involucrados en el sector minero, Bechtel también fue parte del tercer seminario de Productividad en la construcción de grandes proyectos mineros, organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), el pasado mes de septiembre. En la oportunidad, Paige Wilson, gerente comercial de la empresa de ingeniería comentó sobre la situación que venía afectando a la industria desde hace un par de años. “Entre 1990 al 2009, el escenario estaba relativamente bien en la región; sin embargo, desde el 2010 hasta ahora, la productividad ha disminuido, con consiguiente aumento en los costos y plazos. Entonces no solo hay problemas de productividad, sino que también de cumplimiento de presupuestos y compromisos con los clientes”, señaló. Ante ese escenario, y de acuerdo a la experiencia de su compañía, se revisa cómo disminuir la intensidad de capital a todos los proyectos tocando todos los aspectos de ejecución del mismo, para así seguir mejorando y hacer el desempeño más eficiente.

¿Cuál es el rol de la ingeniería en esta relación de trabajo en los proyectos de construcción minera?

Bechtel, es una empresa de ingeniería y construcción que, además, tiene la capacidad de realizar adquisiciones y contratos y la gestión de proyectos (CM). Respecto de la ingeniería, esta juega un rol crucial desde la fase inicial de cada proyecto ya que un diseño consistente y adaptado a las necesidades del cliente y la realidad geográfica donde se realizará la construcción, ayudará al desarrollo de un plan de ejecución adecuado, coordinando el trabajo de construcción, ingeniería, tráfico y logística, entre otros, para lograr un proyecto exitoso.

Al haber tantos actores en un proyecto, el trabajo coordinado es un desafío. ¿Cómo se pueden evitar las controversias o trabajar en soluciones a estas?

Es cierto que pueden existir controversias entre distintos actores en el desarrollo de un proyecto de construcción dedicado a la minería. Lo importante es el trabajo en equipo y la comunicación efectiva para resolver estos conflictos y cumplir con los objetivos de cada cliente, cada equipo y de cada proyecto.

¿Cómo las distintas tecnologías y desarrollos de Bechtel ayudan a la productividad (sistema PBL de liderazgo basado en el comportamiento, por ejemplo)?

El Programa de Liderazgo basado en Comportamiento (PBL, por sus siglas en inglés) es muy distinto de otras fórmulas promovidas actualmente en otras compañías ya que se basa en una ciencia de estudio de conductas, hace responsables a los líderes de los resultados y la conducta y  aprovecha el valor del compromiso y del desempeño discrecional en la fuerza laboral.

Bechtel es una empresa de vasta experiencia internacional en este sector. Desde esta visión global, ¿cómo ha visto el desarrollo de la minería chilena?

En la región de América Latina, Bechtel ha realizado un importante número de estudios dedicados a proyectos mineros y en cuarenta años de presencia en Chile, hemos estado involucrados en la ejecución de cien de ellos. Chile es de los mayores productores de cobre en el mundo y es aquí donde se han construido grandes proyectos para la extracción de mineral y que han permitido el crecimiento de la economía del país. Por nuestra parte, hemos construido sobre 20 plantas concentradoras y quince plantas de extracción SX/EW en el país.

Así como se comentó en el seminario CDT, Wilson también destacó en el evento que la mejora en productividad es una tarea y un desafío significativo para todos, donde debe buscarse una ejecución integrada entre Ingeniería, adquisiciones, planificación y construcción, que maximice los beneficios de productividad (eficiencia de capital). También se debe planificar la construcción en etapas tempranas del proyecto, construir mirando continuamente mejoras prácticas en este aspecto, así como mantener el proyecto simple en todas sus etapas.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders