Motoniveladoras y compactadores: Caminos más firmes y seguros

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Las motoniveladoras tienen como función nivelar caminos y preparar taludes. En la gran minería, son utilizados como equipos de apoyo, con el objetivo de mantener los caminos.
Previo a la pavimentación, se debe contar con la presencia del rodillo compactador para lograr la densidad adecuada del suelo.
En Revista Construcción Minera & Energía los principales equipos para la construcción y mantención de caminos mineros.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera & Energía

Los caminos son fundamentales para el desarrollo en la actividad minera y energética, puesto que se relacionan directamente con la productividad y en la eficiencia operacional de cada faena. En esta materia, existen dos grandes aliados: los rodillos compactadores y las motoniveladoras.

Entre sus funciones principales, destacan la nivelación de acabado que consiste en preparar la superficie de una carretera o de un sitio de trabajo para posteriormente pavimentarlo. Fernanda Villaseca, Product Manager General Construction & Infrastructure (MG, SCOM, Quarry) de la dirección de construcción de industria y tecnología de Finning Chile S.A., indica que “previo a la pavimentación nos encontraremos con la presencia del rodillo compactador para lograr la densidad de suelo adecuada. El mantenimiento de caminos es una aplicación que considera la reconstitución de estos ya sea con tierra o grava”. La función de preparación de sitio consiste en cortar, mover y mezclar el material necesario para preparar un sitio residencial comercial o industrial, dentro de la versatilidad del equipo podemos ver funciones de desgarrar / escarificar, y esta función tiene relación con el acondicionamiento de suelos duros y desiguales antes de explanarlos. Otra función importante se efectúa en los trabajos de pendientes transversales y longitudinales, dejando una inclinación previamente establecida en bombeos y peraltes.

Villaseca, destaca que “cada una de las funciones de motoniveladoras y rodillos compactadores se puede hacer más eficiente con la incorporación de tecnología, a través del guiado y control de los trabajos ejecutados mediante el uso de la tecnología GNSS (GPS)”.
Entre los aspectos que han cuidado los fabricantes de las motoniveladoras, por ejemplo, está el motor, que sería más potente al mismo tiempo que más económico. La tracción en sus seis ruedas, mejoramiento en el sistema de transmisión que favorecería a una mayor flexibilidad y eficacia, ejes más robustos, dirección y frenos seguros, sistemas hidráulicos que ayuden a tener confiabilidad en las maniobras cuando hay una alta resistencia del suelo, completa iluminación del lugar de trabajo, cabina cómoda y segura, hoja central cortante y resistente, serían algunas de las principales atributos de las nuevas maquinarias.

Los rodillos compactadores, compactadoras, apisonadoras o aplanadoras, por su parte, también presentan avances y juegan un rol activo en la construcción de caminos (aunque no sean de tanta ayuda en aquellos donde transitan los camiones mineros, ya que estos mismos compactan el camino con su tamaño y peso). En cuanto a seguridad, los expertos del rubro indican que este mercado ha ido avanzando hacia el mayor equipamiento y se ha ido adecuando a las exigencias que principalmente impone la industria minera.


Equipos Caterpillar
1Las motoniveladoras y los rodillos Caterpillar están presentes en diferentes industrias a las que sirven, teniendo participación en mercados con aplicaciones específicas. Una de las más importantes, es el mercado de la construcción de autopistas, de aeropuertos, ferrocarriles, represas, mantención de caminos mineros, entre otras. Villaseca cuenta que “estos equipos son versátiles por lo que se pueden encontrar en otros sectores como por ejemplo el segmento forestal, con desarrollo de bosques, y en trabajos de remoción de nieve. No olvidemos que en cualquier construcción residencial, comercial o industrial encontraremos la presencia de estos equipos”.

Las motoniveladoras CAT tienen la condición denominada “ARO”, lo que quiere decir, que el equipo esta acondicionado desde fábrica para la instalación y adopción de estas, considerando los componentes hidráulicos y electrónicos integrales, lo que se traduciría en un beneficio optimizando los tiempos y costos de implementación de estos sistemas.

La motoniveladora puede incorporar desde fábrica el control de pendiente (Cross Slope), sistema que permitiría, desde la cabina, establecer la pendiente transversal teórica requerida por el proyecto o adaptarse a la posición de inclinación actual del terreno, mejorando –según sus creadores- la productividad, capacidad de uso, fiabilidad, seguridad en el sitio de trabajo, y valor en el equipo.
Estas también, tienen en su configuración sistemas de presencia del operador, dirección segundaria, dirección sensible a la velocidad, luces trasera bidireccionales, traba hidráulica (interruptor ubicado en la cabina que desactiva todas las funciones del implemento manteniendo el control de dirección pleno en la maquina), embrague de patinaje de mando del círculo, entre otras.

2Referente al rodillo compactador de suelo, una de las tecnologías innovadoras exclusivas Caterpillar y preferidas por los clientes, es el sensor de compactación “MDP” (Machine Drive Power). Tecnología innovadora que va integrada en el equipo y nos permite obtener la medición de la compactación. Asimismo, este sistema es clave para la eficiencia de operación, ya que aumenta el rendimiento del equipo al no realizar pases innecesarios, generando ahorro en tiempo, consumo de combustible y desgaste del equipo.
Segundo, funciona con todo tipo de material, sea este granular, semicohesivo o cohesivo.

Se adaptaría con todas las configuraciones del equipo: pata de cabra o tambor liso. Asimismo, es capaz de efectuar mediciones sin tener el sistema de vibración activo, lo cual no perjudica el trabajo ya realizado.

Para el control o supervisión de la obra, es posible controlar las operaciones de compactación ya sea en cabina o a través de la solución visión link de CAT o Trimble monitoreando continuamente el número de pasadas y valores de compactación. Para este tipo de monitoreo, es necesario contar con una solución GNSS.

Las motoniveladoras y compactadores de suelo CAT proporcionan un ambiente de trabajo seguro para el operador y su entorno. Considera dentro de la configuración estándar la condición ROPS / FOBS que cumple con las normas ISO actuales.

La ergonomía en la cabina de los equipos Caterpillar está presente en todas las líneas de productos. El sistema de joysticks presente en la motoniveladoras serie M, reduce los movimientos del operador aproximadamente en un 70 por ciento. Este sistema, facilitaría la visibilidad y adicional a lo anterior los cortes transversales en la parte delantera de la cabina permite visualización de la hoja.


Motoniveladora SDLG
3SKC Maquinarias presenta la motoniveladora SDLG cuenta con el sistema de impulsión de la tornamesa de dos cilindros hidráulicos, lo que entregaría una adecuada potencia de accionamiento directo para ofrecer un mayor torque, giro y retención a plena carga. Jorge Ríos, gerente de ventas de SKC Maquinarias, afirma que “este equipo tiene ya probado un sistema de tornamesa, que permitiría, gracias a su diseño y construcción, un trabajo más eficiente y rápido que cualquier equipo”.

Asimismo, dentro de sus principales componentes, destaca su motor Deutz, que proporcionaría productividad a la operación. Con tres modos de potencia que pueden seleccionarse automática o manualmente, nivela de manera óptima cualquier tipo de terreno y al mismo tiempo reduciría el consumo de combustible.

Por otra parte, la transmisión ZF de seis velocidades hacia adelante y tres hacia atrás, asegura un alto rendimiento en una variedad de trabajos, al igual que la bomba de pistón axial.

Las motoniveladoras cuentan con una cabina certificada ROPS&FOPS, la cual protege al operador en caso de volcamiento o caída sobre la cabina de algún elemento suspendido.

El tren motriz cuenta con un eje trasero con sistema NO SPIN (bloqueo automático de alguna rueda que se encuentre sin tracción al suelo), permitiendo una amplia variedad de aplicaciones.

Según Ríos, la “SDLG es mundialmente conocida por la fabricación de máquinas con tecnología simple y en la medida justa a cada necesidad, lo que se suma a un servicio de postventa de calidad, con alta disponibilidad de repuestos y garantía de servicio. Además, la marca mantiene una logística global que reduce significativamente el tiempo de atención a los distribuidores”.


Compactadores Volvo
4SKC Maquinarias presenta la motoniveladora SDLG que cuenta con el sistema de impulsión de la tornamesa de dos cilindros hidráulicos, lo que entrega una adecuada potencia de accionamiento directo para ofrecer un mayor torque, giro y retención a plena carga. Jorge Ríos, gerente de ventas de SKC Maquinarias, afirma que “este equipo tiene ya probado un sistema de tornamesa, que permitiría, gracias a su diseño y construcción, un trabajo más eficiente y rápido que cualquier equipo”.

Asimismo, dentro de sus principales componentes, destaca su motor Deutz, que proporcionaría productividad en la operación. Con tres modos de potencia que pueden seleccionarse automática o manualmente, nivela de manera óptima cualquier tipo de terreno y al mismo tiempo reduciría el consumo de combustible.

Por otra parte, la transmisión ZF de seis velocidades hacia adelante y tres hacia atrás, asegura un alto rendimiento en una variedad de trabajos, al igual que la bomba de pistón axial.

Las motoniveladoras cuentan con una cabina certificada ROPS&FOPS, la cual protege al operador en caso de volcamiento o caída sobre la cabina de algún elemento suspendido.

El tren motriz cuenta con un eje trasero con sistema NO SPIN (bloqueo automático de alguna rueda que se encuentre sin tracción al suelo), permitiendo una amplia variedad de aplicaciones.

Según Ríos, “SDLG es mundialmente conocida por la fabricación de máquinas con tecnología simple y en la medida justa a cada necesidad, lo que se suma a un servicio de postventa de calidad, con alta disponibilidad de repuestos y garantía de servicio. Además, la marca mantiene una logística global que reduce significativamente el tiempo de atención a los distribuidores”.


Motoniveladora GD705- 5 Komatsu
6La motoniveladora GD705-5 cuenta con un motor de alto rendimiento Komatsu SAA6D114E-3 con una potencia neta de 186 [kW] 250 [HP], silencioso y con un sistema de selección de modo de potencia del motor con una excelente productividad mientras cumple con las regulaciones de emisión EPA Tier III y UE.

El ruido de circunferencia dinámica se reduciría significativamente a 7dB (A) en comparación con el GD705A-4 convencional por varios tipos de contramedidas como el impulsado hidráulico ventilador de refrigeración, la bomba de desplazamiento variable y entre otros.
Asimismo, tiene un bloqueo del convertidor de torque (modo automático) o manejo directo (modo manual), donde el operador selecciona la transmisión óptima para el trabajo. Si se requiere potencia para nivelaciones difíciles o control fino a bajas velocidades, el operador puede seleccionar el modo automático. Con el convertidor de torque, el operador logra tremenda fuerza tractiva y control. Más importante aún, se podría lograr un control preciso a bajas velocidades sin cambiar o utilizar un pedal de acercamiento. Modo Automático está disponible en velocidades 1-8. Si se necesitan altas velocidades de transporte o altas velocidades para remoción de nieve, el conductor puede seleccionar manejo manual. El operador tiene lo mejor de ambos mundos.

El monitor de la máquina muestra información del equipo y permitiría varias configuraciones. Al usar el panel de interruptores, puede mostrar varios usuarios menús en la pantalla de la unidad de LCD y realizar la configuración de la máquina.

Además, tiene una adecuada visibilidad por la cabina hexagonal con pilares en forma de “Y” y diseño trasero de pilar lateral (patente pendiente) ayuda al operador a incrementar la confianza y productividad en todas las aplicaciones de nivelación. La ubicación del varillaje de la hoja ofrecería una visión sin obstrucciones de la vertedera y los neumáticos delanteros. El capo inclinado del motor entregaría visibilidad hacia la parte de atrás de la máquina, especialmente al desgarrador.

El asiento en suspensión amortigua las vibraciones transmitidas desde la máquina y reduciría la fatiga del operador. El asiento tiene apoyabrazos abatibles hacia arriba y un cinturón de seguridad retráctil.

Rafael Garín, director comercial Santiago Komatsu Holding South América, afirma “que la tecnología va enfocada al desarrollo de hardwares que permitan recolectar y enviar información. Por ello, se desarrolló Komtrax, un dispositivo que permitiría mostrar el posicionamiento del equipo, el número de horas de operación permite el bloqueo del motor, medir el consumo de combustible, programar mantenimientos preventivos, entre otras cosas”.

En tanto Garín, indica que “los equipos Komatsu están diseñados para cumplir los estándares de seguridad de más alta exigencia. Además, gracias a instalaciones locales de sistemas de supresión de incendios, láminas anti impacto, corta corrientes centralizados garantizan una operación segura que permiten cumplir los estándares mineros de operación”.


Rodillo JCB 116D
5El nuevo rodillo JCB 116D que cuenta con un diseño moderno y ergonómico está equipado con tecnología vibratoria Alemana y un peso operativo de 12.160 kg. La inyección mecánica de su motor JCB DIESELMAX TIER3 con potencia de 114 HP, el alto par y el ventilador variable dan mayor fiabilidad, potencia, con menor consumo de combustible y un bajo nivel de ruido de 104DB. El eje céntrico de una sólida y única pieza, ofrece dos frecuencias con dos amplitudes, genera una alta fuerza centrífuga de 256 Kn e incluye control automático de vibración. Por su parte, el tambor con un grosor de 28 mm incluye anillos estabilizadores de 10 mm que alarga su vida útil y añade más masa vibrante, resultando una muy alta carga estática lineal superior a 30 kg/cm.

Asimismo, el rodillo JCB 116D cuenta con controles y tableros intuitivos colocados ergonómicamente para ofrecer una cómoda operación. Destaca su alta visión delantera y trasera que es perfecta, cuenta con luces de trabajo y de tráfico que vienen como estándar. Su nivel de ruido sería bajo y los fuertes tacos de goma de la cabina aseguraría que las vibraciones son prácticamente imperceptibles. La cabina cerrada está equipada con ROPS/FOPS y dispone de cristales planos para su fácil y económica sustitución. Otros elementos que destacan en seguridad es su tanque de combustible que está protegido con cierre y por el capó para evitar el vandalismo y el robo. Además su panel de control es impermeable y dispone de una bomba manual de remolque en caso de avería.

“En JCB estamos preocupados de poder crear productos de acuerdo a las necesidades y exigencias de nuestros clientes es por eso que modelos como la Hydradig y el nuevo rodillo 116D son maquinarias innovadoras que han sido todo un reto en su fabricación y que hoy tenemos a disposición en Chile siendo el primer país de Latinoamérica en recibirlos”, señaló Daniel Byrne, gerente de Construcción de DercoMaq.

Post Author: cmineracdt

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