Motoniveladoras y compactadoras: Abriendo caminos

Foto 1a PARA ABRIR
Gentileza Salfa Maquinarias

La correcta habilitación y mantención de los caminos, tiene relación directa con la productividad de una mina. La construcción de estas vías de transporte cuentan con dos aliados: las motoniveladoras y los rodillos compactadores.

Los avances en el diseño y la incorporación de tecnología, en estos equipos, apuntarían a mejorar la disponibilidad, productividad, optimización y seguridad de los caminos mineros.

Por Fabiola García S.
Periodista Construcción Minera

Los caminos son parte fundamental para el desarrollo para la actividad minera, puesto que se relacionan directamente con la productividad y en la eficiencia operacional. Su construcción y mantención debe ser minuciosa para que, una vez ejecutados, se manejen adecuadamente los costos y se cumpla así con las metas de producción.

En esta línea, existen dos grandes aliados: los rodillos compactadores y las motoniveladoras. Equipos que, gracias a sus avances tecnológicos, apuntan a mejorar su productividad, un ítem incorporado en gran parte de sus herramientas de trabajo.

Entre los aspectos que han cuidado los fabricantes de las motoniveladoras, por ejemplo, está el motor, que sería más potente al mismo tiempo que más económico. La tracción en sus seis ruedas, mejoramiento en el sistema de transmisión que favorecería a una mayor flexibilidad y eficacia, ejes más robustos, dirección y frenos seguros, sistemas hidráulicos que ayuden a tener confiabilidad en las maniobras cuando hay una alta resistencia del suelo, completa iluminación del lugar de trabajo, cabina cómoda y segura, hoja central cortante y resistente, serían algunas de las principales atributos de las nuevas maquinarias.

Los rodillos compactadores, compactadoras, apisonadoras o aplanadoras, por su parte, también presentan avances y juegan un rol activo en la construcción de caminos (aunque no sean de tanta ayuda en aquellos donde transitan los camiones mineros, ya que estos mismos compactan el camino con su tamaño y peso). En cuanto a seguridad, desde Salfa el ingeniero de Producto, Ignacio Muñoz, comenta que este mercado ha ido avanzando hacia el mayor equipamiento y se ha ido adecuando a las exigencias que principalmente impone la industria minera. “Ya es difícil de encontrar un rodillo de suelo sin cabina, por ejemplo, lo que va en pleno beneficio para los operadores”, comenta.

Muñoz explica que dentro de los tipos de rodillos autopropulsados (rodillos de suelos, rodillos de asfalto y los rodillos compactos) los rodillos de suelos poseen por amplia mayoría el mercado más grande en Chile, especialmente en la categoría de 10 a 12 toneladas. De acuerdo con SKC Maquinarias en el ámbito técnico, es de vital importancia el trabajo de compactación del terreno pues de ello depende la calidad y vida útil del pavimento. De lo contrario, cuando una compactación es mala, deficiente o dispareja, se facilita la socavación del terreno en el tiempo, haciendo que la carpeta de rodado o pavimento, se deforme y/o fracture, afectando con ello la vida útil y confort del mismo.

Es por ello que la tendencia es desarrollar equipos con más tecnología para controlar el desempeño, asegurando un trabajo de calidad, de acuerdo a las especificaciones.

Motoniveladora Case 885B
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Gildemeister presenta la motoniveladora Case 885B que está equipada con un motor electrónico con certificación Tier 3 turboalimentado de alto desempeño al mismo tiempo que su consumo y emisión de contaminantes son bajos gracias a su ajuste electrónico de curva de potencia (220/234 hp). En la transmisión su conversor de torque (tipo de acople hidráulico) aumentaría hasta 70% en el torque lo que favorece los trabajos en que es necesaria una mayor fuerza de tracción. También se puede configurar para trabajos más suaves como en el esparcimiento de material. La hoja central está fabricada de acero de alto carbono con gran resistencia a la abrasión. Además, posee un perfil multirradios que hace más fácil el trabajo y disminuye los esfuerzos sobre la hoja, con lo que se consume menos combustible y e favorece la vida útil de los componentes. Su círculo, en tanto, gira en 360 grados, lo que aumentaría las alternativas de trabajo. La cabina, certificada ROPS/FOPS, incorpora aumentos en el área de visión y ergonomía de los compartimentos, además de un panel central que indica los detalles de los sistemas de la máquina junto con indicadores de fallas.

Rodillo Compactador Case SV208
Gentileza Gildemeister

Junto con la motoniveladora, Gildemeister presenta el rodillo compactador Case SV208, que presenta un sistema de acondicionamiento hidroestático de alta tracción que tiene las ruedas traseras sincronizadas con el tambor. Lo anterior permitiría trabajar mejor en declives más acentuados. Sumado a esto, una junta oscilante de la articulación favorecería el trabajo en terrenos irregulares o difíciles. El tanque de esta máquina tiene una capacidad de 408 litros que permitiría una autonomía de 36 horas. En tanto, las inspecciones son más sencillas ya que se hacen desde el suelo. La cabina proporciona una adecuada visibilidad posterior gracias a la inclinación del capó y el giro de 50 grados del asiento, de manera que el operador puede ver un objeto de un metro de altura a un metro de la máquina. Su promotor indica que este rodillo compactador puede ser equipado tanto con un tambor liso como “pie de cordero”. “Los rodillos compactadores lisos son proyectados para la compactación, en mediana y grande escala, de materiales sueltos, semicohesivos y enrocamiento. Los rodillos compactadores con pie de cordero son proyectados para la compactación, en mediana y grande escala, de materiales semicohesivos y cohesivos”, explican.

Rodillo compactador JCB Vibromax VM 115D
Gentileza DERCOMAQ

Desde DERCOMAQ presentan la compactadora JCB Vibromax VM 115D que incorpora un sistema que se llama Compatronic. “Uno de los trabajos más difíciles en pavimentación es determinar cuándo la base está compactada. Si compactas de más rompes el equipo, si compactas de menos después no queda bien hecho el trabajo”, indica el gerente comercial de DERCOMAQ, Jaime Muñoz Bravo. El sistema, explica el experto, indica la cantidad de veces y cómo está compactado el terreno. Con este medidor del grado de compactación se podría realizar este proceso en su justa medida, sin cometer errores como compactar de más o menos de lo necesario y no depender del ojo del operador.  Este sistema, también facilitaría la mantención y disponibilidad del equipo, puesto que al ser utilizado en su justa media, no correría riesgos de sobre uso y fallas. Está compuesto también por rodillos vibratorios auto propulsados diseñados para una alta productividad con economía de funcionamiento. Este modelo puede manejar pronunciadas pendientes en la compactación y su capacidad de asenso, la logra a través de componentes de propulsión de alto par, equilibrio del peso de tambor al tractor y un sistema antideslizante incorporado.

Rodillo compactador Bomag BW 332
Gentileza Komatsu

En Komatsu presentan la compactadora Bomag BW 332. Según el gerente de líneas complementarias de Komatsu Chile, Marcelo Baeza, los compactadores que vienen equipados con sistemas de medición de la compactación representan una gran ventaja de calidad de los trabajos terminados y economía de operación. “Bomag ha desarrollado los rodillos ‘VARIOCONTROL’ en aplicación de suelo y ‘ASPHALTMANAGER’ en asfalto que, mediante sensores, detectan la rigidez del suelo y ajustan el vector de impacto de acuerdo al requerimiento especifico del punto donde está pasando el rodillo. Esto representa una ventaja que permite que los terrenos queden terminados homogéneos con una compactación adecuada, sin requerir de la especialización del operador ni de reiterados requerimientos de medición de los trabajos con instrumental externo. Adicionalmente esto trae importantes ventajas en disminución de costos”, afirma Baeza.

El experto comenta que Bomag también ha desarrollado un rodillo compactador con tambor “Poligonal” de 32 toneladas, para trabajar con impactos profundos, aumentar la capa de trabajo y así mejorar los rendimientos y los costos.

Motoniveladora LiuGong 418
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Multimaq presenta la motoniveladora LiuGong 418 que posee un motor Cummins 6CT con Intercooler de 8,9 litros y 195 hp de potencia. Incorpora una pala de 4 metros aproximadamente y cabina ROPS/FOPS. Respecto a sus capacidades de trabajo, posee una fuerza máxima de tracción de 86 kN y 7.800 kg de presión de corte. En cuanto al desempeño de la cuchilla, posee un ángulo de corte de 40° a 70° y 90° de ángulo máximo de corte oblicuo, mientras que el círculo rota 360 grados. La transmisión es ZF 6WG200 con una configuración 6/3. El tipo de diferencial de los ejes es de deslizamiento limitado estándar y el tipo de transmisión final es en corriente. Los frenos son tambor en seco y el freno de servicio se ubica en el eje trasero. Como equipamiento opcional tiene un desgarrador trasero, pala topadora, sistema de nivelación automático y baliza.

Rodillo compactador LiuGong 612H
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Desde MULTIMAQ destacan la compactadora LiuGong 612H. El sub gerente comercial de MULTIMAQ, Nicolás Fossatti, indica que se trata de una máquina fiable y sencilla. Posee un motor Cummins 6BT con Intercooler de 5,9 litros y 144 hp de potencia. Su frecuencia de vibración de 33/30 Hz, fuerza centrífuga de 270 kN/150kN y ajuste de dos modalidades de amplitud.  El tipo de transmisión es hidroestático y la pendiente superable teórica con o sin vibración de 50 por ciento. El equipamiento opcional de esta máquina es el rodillo “pata de cabra”, baliza y alarma de marcha atrás.

Motoniveladora John Deere 772GP
Gentileza Salfa Maquinarias

En Salinas y Fabres destacan la motoniveladora John Deere 772GP que posee un motor diesel PowerTech™ de nueve litros, tracción 6 x 6, con empuje en la hoja de 19.595 kg, similar a máquinas de mayor tamaño. Desde la compañía, explican que con esta tracción, aumentaría la productividad, dado que ejecutaría el trabajo con menos pasadas que las máquinas convencionales. También incorpora un sistema de gestión de potencia que equilibra la demanda entre las ruedas delanteras y traseras, para una fuerza uniforme en las seis ruedas. Cuenta con sistema Grade Pro que incluye controles finger tip que están montados en el apoya brazo del asiento, facilitando las maniobras del operador, quien solo utilizaría sus dedos para mantener así un completo control de la máquina. Además, incorpora otras funciones adicionales para facilitar el proceso. Entre ellas destacan el volver la articulación al centro en forma automática; un sistema automático de pendiente transversal -que mantiene la pendiente de trabajo con una sola palanca una vez seleccionada ésta por el operador-; pantalla con indicador de pendiente de la hoja y sistema de control de nivelación instalado desde fábrica. Del mismo modo, cuenta con el sistema de posicionamiento JDLink Ultimate, el cual permitiría “monitorear todo lo relacionado con la máquina, el tipo de trabajo realizado, uso de la transmisión y tracción,  consumo de  combustible, tiempo utilizado en cada cambio y geo protección antirrobo” y hacer diagnósticos en forma remota desde un computador o celular, explica el subgerente de Maquinaria de Salfa, José Víctor Amenábar.

Rodillo compactador Hamm 3410
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Salinas y Fabres, representante de Hamm en Chile presenta el rodillo compactador modelo 3410 de la Serie 3000, de 10,5 toneladas de peso, de cabina ROPS/FOPS con acceso por ambos lados  y aire acondicionado. La unión entre el tambor y la cabina es mediante una articulación central de tres puntos patentada por Hamm, lo que se traduce en un mayor ángulo del tambor delantero con relación a las llantas traseras, sin que ninguno de los dos pierdan el apoyo contra el suelo, haciendo de la operación del compactador sea más eficiente, segura y estable, explican desde Salfa. Además, como todos los equipos de la serie, este modelo incluye control de tracción incorporado, permitiendo al operador regular el flujo hidráulico a su voluntad de acuerdo a la inclinación de la pendiente a la cual se enfrente, agregan.

Motoniveladora Volvo G990
Gentileza SKC Maquinarias

En SKC Maquinarias presentan las motoniveladoras Volvo G970, G976 y G990. Estas máquinas cuentan con transmisión de 11 velocidades con modo automático denominada HTE1160i, que ofrece al operador tres modos de trabajo: manual, autoshift y traslado. Junto con ello, el equipo dispone de un sistema de cambio de sentido de marcha por medio de un inversor servo-asistido. Su promotor destaca el sistema de giro de la tornamesa, que es impulsada por dos engranajes accionados por cilindros hidráulicos desfasados a 90°, lo que permitiría maniobrar la hoja bajo carga. El peso operativo de esta línea de equipos varía desde los 15.800 kg del modelo G930 en configuración básica, hasta los 27.200 kg del modelo G990 en configuración full. En tanto, su motor tiene una potencia que va desde los 155 hasta los 265 caballos de fuerza.

Su cabina Care Cab tiene mandos de control estandarizados, palancas de control ergonómicas, de bajo esfuerzo y ajustables, de bajo perfil, con protección ROPS/FOPS, visibilidad gran angular, con aire acondicionado y calefacción de fábrica. Sumado a esto, está el sistema de supervisión Contronic, con señales luminosas y audibles para un control permanente y seguro de los parámetros y funciones del equipo.

Además vienen equipadas con CareTrack, un sistema de supervisión a distancia desarrollado por Volvo Construction Equipment, que recopila datos de la máquina que pueden transmitirse vía señal celular y/o satelital a un computador. Entre los datos que se pueden transmitir están: posición del equipo, horas de funcionamiento, consumo de combustible, alarmas, etc. “El beneficio más importante de este sistema, es la prevención y control de desempeño del equipo con el consiguiente beneficio en vida útil y cosos de operación”, indican.

Rodillo compactador Volvo SD105
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SKC Maquinarias presenta el rodillo compactador de suelo de tambor simple Volvo SD105. Según su promotor esta máquina favorecería la seguridad y comodidad de sus operadores y posee una con amplia visibilidad en todo el entorno, un asiento rotativo y bajos niveles de ruido. Su tambor fue desarrollado a favor de la productividad al combinar una elevada fuerza centrífuga y un tambor pesado, de manera que se lograría la compactación deseada en menor tiempo. El sistema de frecuencia variable también apoyaría esta tarea, indican. “La estructura cónica de soporte del tambor permite una inclinación aguda de hasta 35°. La junta de articulación-oscilación permite un giro a izquierda y/o derecha de 38° y una oscilación de 17°, con lo que se logra mayor estabilidad y maniobrabilidad”, grafican.  En tanto, la estructura y el capó de la máquina se diseñaron para una visibilidad de 1×1 metro, al frente y atrás, desde el asiento del operador. Otras comodidades de la cabina son el sistema de aire acondicionado y calefacción, junto con el asiento ajustable y con suspensión mecánica que se puede girar 15° hacia la izquierda y 45° hacia la derecha, para acomodarse según el sentido de marcha del equipo. Además, la cabina se abatiría hacia adelante lo que permite acceso rápido a los principales componentes hidráulicos.

Autor entrada: Admin_CMinera