Mina Fresnillo, México: El brillo de la plata

Gentileza Revista Mining & Construction - Atlas Copco
Gentileza Revista Mining & Construction – Atlas Copco

Fresnillo PLC de México, sería el más grande productor primario de plata y una de las empresas mineras más exitosas del mundo.

Gran parte de la producción de la mina vendrá de las nuevas operaciones en la sección de San Carlos con una proyección actual de 30 millones toneladas de mineral.

Este tiro tiene 565 m  y fue concebido por el departamento de planeación e ingeniería como una mejor manera de mover el mineral.

Adaptación: Fabiola García S.
Periodista Construcción Minera
Fuente: Revista Mining & Construction N°3, Atlas Copco

En las llanuras abiertas del Estado de Zacatecas en el centro de México, la empresa minera Fresnillo avanza con un gran plan de expansión. La meta es aumentar la producción de las 8.000 toneladas por día a las 10.000. Remontándose a la época de la colonia española, la Mina Fresnillo ha estado en operación desde 1554 y se supone que el mineral extraído aquí sirvió para financiar la expansión del imperio español entre el siglo XVI y el siglo XIX.

En estos días, la mina es conocida por su producción de minerales de plata y oro de alta calidad en las dos últimas décadas. La razón de esto, no es difícil de ver. La mina ha invertido consistentemente en nuevas tecnologías que han hecho las operaciones más seguras y eficientes.

Área de San Carlos

Gran parte de la producción de la mina vendrá de las nuevas operaciones en la sección de San Carlos con una proyección actual de 30 millones toneladas de mineral. En ella se trabaja con contra poceras (Robbins 34RH C QRS)  que son empleadas para abrir chimeneas para mejorar la operación de la mina e instalar, en un corto tiempo, los servicios de ventilación, agua, electricidad, además de realizar las ranuras de la barrenación larga. El otro modelo 73RH estaba siendo usada para perforar un pozo de ventilación desde la superficie. Esta chimenea, perforada en un ángulo de 86 grados, sería completada en un mes. Se estimaba que el pozo piloto de 279 mm llevaría 15 días, y 20 días más para el escariado hacia arriba del pozo de 2,4 m de diámetro y de 437 m de longitud. El pozo fue completado a tiempo y hoy está en uso.

En el nivel San Jaime, en la zona de San Carlos, el mineral tiene contenidos de 400–500 gm/t de plata y 0.05 gm/t de oro. Para la perforación de producción, la mina usa el equipo Simba M4 C ITH (in-the-hole) con martillos de fondo de 114 mm de diámetro para mantener pozos rectos, aunque estos pueden ser reducidos a 76 mm si se encuentra roca no consolidada. Los bloques de la barrenación larga tienen profundidades de 25 m desde las obras de 4,5×4,5 m de sección y 200 m de longitud. Los pozos tienen 30 m de profundidad para permitir la altura de las obras y son perforados en ángulos de 65 grados con una plantilla de barrenación de 2,4×2,6 metros.

La operación Fresnillo avanzó en varios frentes de trabajo, desarrollando un promedio de 3,4 km de túneles por mes y emplea tres métodos de explotación: (a) Corte y relleno (b) Bancos y relleno, y (c) Tumbe por subniveles.

Mayor seguridad

El uso de nuevos equipos, como el equipo de saneo de roca modelo Scaletec para emparejar las paredes de las nuevas gradas, aumentó los estándares de seguridad. La ejecución de las obras con esta máquina, ha ayudado a reducir los accidentes en la mina porque antes el saneo de la roca se hacía en forma manual. El brazo de 7,5 m de largo, que puede alcanzar 8,5 m de altura y hasta 9 m cuando opera sobre los gatos, permite trabajar a distancia segura de las paredes de roca y, como el brazo puede ser plegado cerca del equipo, también provee una mejor movilidad al trasladarse en la mina.

En algunos lugares, la veta de plata en la sección San Carlos es de 5 a 8 m de ancho, mientras que en otras áreas las vetas son de apenas de 1 m. Los bloques de mineral son excavados en 200×25 m en el método de corte y relleno, con barrenos largos, y rellenando al avanzar.

Donde la roca es inestable, el método requiere el uso de cargadores Scooptram ST-14 controlados remotamente para retirar el mineral, lo que mantiene al operador protegido de la posible caída de rocas. Además, la mina ha mejorado la seguridad al reducir su flota de camiones en un 50% gracias al aumento del número de nuevos pozos.

Eficiencia en raiseboring

El superintendente de Mina Antonio González, dice que el nuevo tiro de extracción de mineral en la zona San Carlos ayudará a reducir los costos de la mina. “Llevar el mineral en camión a la superficie cuesta hoy 32 dólares la tonelada. Con el tiro San Carlos, el costo baja a un dólar por tonelada”, agrega.

Desarrollado e implementado entre 2009 y 2012, el tiro San Carlos de 565 m de profundidad con un contra pozo Robbins doble de 2 x 3,6 m de diámetro, fue concebida por el departamento de planeación e ingeniería como una mejor manera de mover el mineral. “No existía la permanente exposición a la caída de rocas, o tener que elevar gente y equipos desde el pozo. Así, sin voladuras no hay fragmentación de roca no deseada. El único momento en el que estábamos expuestos a algún riesgo era la fase de shotcrete y si se necesitaba empernado. Como había poca perturbación de roca, fallas o fragmentación, no se necesitaba empernado sistemático”, explica el manager de Planeación de Mina, Francisco Quiroz de Macedo.

Encarar estos pozos con contra pocera, tenía sentido en la situación de la minería en Fresnillo ya que contaban con la infraestructura en el lugar. “Adivino que habría costado el doble excavar el pozo hacia abajo. No hubiese sido lo mismo con un proyecto de cero, donde no existiera una infraestructura previa”.

El punto más bajo del pozo estaba en el nivel de 570 m. Sobre eso existían cinco puntos adicionales que permitirían abrir los pozos a niveles manejables. Los pozos más grandes, que eran de superficie, tenían 240 m de longitud. “El primero fue el más largo porque simplemente teníamos que llegar a la infraestructura minera existente”, explica Quiroz.

El futuro sistema de extracción de mineral fue diseñado como un sistema de cable, de manera que la precisión era esencial. “Necesitábamos una tolerancia de menos del 0,5% para cada chimenea. En la primera chimenea de 240 fue de menos del 0,05 %”, ilustra el experto.

Doce chimeneas

El primer paso para la contra pocera Robbins 73RH C fue perforar un pozo piloto de 298 mm. Seis alzas fueron hechas para cada pozo con un total de 12 chimeneas. De las 12 chimeneas, una sola excede el nivel de tolerancia de 0,7 por ciento y eso fue por una leve desviación causada por una falla en el nivel más bajo de la chimenea. Las otras 11 chimeneas estaban por debajo del límite de 50 cm. “Hemos estado haciendo raiseboring durante mucho tiempo, más de 15 años he estado aquí, de manera que esta práctica no es nueva para nosotros. Pero este fue mucho más interesante que un proyecto de raiseboring normal”, expresa Queiroz.

El futuro de los pozos de 3,6 m, es llevarlos aún más profundo. Serán excavados en los próximos tres años, para ser abiertos en 2013 y 2015.

En tanto, Fresnillo PLC contempla un plan de inversión para este 2015 con un gasto de capital de US$ 700 millones destinados principalmente a Herradura, Fresnillo y Saucito; la construcción de una planta de pirita el distrito de Fresnillo; la construcción en San Julián, el sostenimiento del gasto de capital en las minas actuales y las aprobaciones pendientes y condiciones de mercado en las expansiones Ciénega y Herradura.

Además, si los precios de la plata y del oro siguen disminuyendo durante un período de tiempo, la dirección ha preparado medidas de mitigación, incluyendo la postergación de algunos proyectos, revisados y aprobados, para salvaguardar los saldos de caja del Grupo.

La mina Fresnillo consideró en 2014 aumentar la tasa de desarrollo a 3.300 metros por mes, llevar a cabo la ingeniería de detalle para la planta de piritas (cuyo inicio de construcción fue fijado para el segundo semestre) y comenzar la ingeniería para profundizar el tiro de San Carlos con el fin de reducir los costes del transporte y tener acceso a reservas de mineral más profundas.

Con todo, se estima la mina de plata Fresnillo de México tendrá vida por casi doce años más. En medio de este gran plan de expansión crece el brillo de la plata.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Expansión Mina Fresnillo
Ubicación: Estado de Zacatecas, México
Mandante: Fresnillo PLC
Ejecución: Atlas Copco
Vida de la mina: 11,8 años
Años de construcción: 2012 – 2015

El grupo Fresnillo
Fresnillo PLC cuenta con la mayor reserva de metales preciosos en México y actualmente opera siete minas (dos proyectos de desarrollo avanzados, cinco proyectos de exploración y un amplio portafolio de prospecciones). Aparte de la famosa mina subterránea de plata Fresnillo, el Grupo Fresnillo incluye:
Saucito. Mina de plata subterránea primaria, en operación desde 2011.
Ciénega. Mina de oro subterránea, en operación desde 1992.
San Ramón. Satélite de la mina de oro Ciénega, en operación desde 2011.
Herradura. Mina de oro open pit, en operación desde 1997.
Soledad-Dipolos. Mina de oro open pit, en operación desde 2010.
Noche. Mina de oro open pit, en operación desde 2012.
Con oficinas centrales en Ciudad México, la compañía cotiza en las bolsas de valores de México y Londres y está en camino de alcanzar su meta de 65 millones de onzas de plata y 500.000 onzas de oro por año en 2018.

Inversiones en maquinaria
El proveedor principal de tecnología de la mina es Atlas Copco, cuyas relaciones con esta compañía datan desde 1947 cuando la empresa minera entró por primera vez en el mercado de México. La gama de productos incluye equipos Boomer, Simba, cargadores Scooptram, camiones Minetruck y contra poceras (raiseborers) Robbins. Entre las inversiones, está la flota de 11 equipos de saneo de roca Scaletec MC/DH así como un Martillo de Pedestal modelo RB700 XD instalado en la nueva estación de triturado subterránea. Además de esto, el superintendente de Mina Antonio González confirma que unos 30 equipos nuevos llegarán a la mina a 2016.

Autor entrada: cmineracdt