Más que tecnología de punta

Exponor 2013. Una persona frente a la pantalla controla con un simple comando una compleja máquina perforada ubicada en las profundidades de la tierra. Parece un nuevo video juego, pero no lo es. Parece ciencia ficción, pero hoy es realidad. La automatización llegó a la minería chilena para quedarse y esto representa una muy buena noticia.
Un mundo de posibilidades se abre para el sector. Algunas de estas herramientas se presentan en nuestro artículo central. A la teleoperación de martillos romperroca y perforadoras se suman sistemas de posicionamiento satelital (GPS) de alta precisión con uso en palas y perforadoras, modelos de anticolisión de equipos móviles y monitoreo en línea de macizo rocoso y de estabilidad de taludes, entre otras atractivas novedades. Y los especialistas sostienen que esto es sólo el comienzo.
Sin embargo, no hay que confundirse, la tecnología de punta suele ser entretenida y casi puede transformarse en una competencia sobre qué empresa minera posee los equipos más avanzados, así como los jóvenes ostentan ante sus amigos el último Smartphone lanzado al mercado. Nada más alejado de la realidad. La tecnología de poco sirve sin un proyecto claro, sin objetivos concretos que la sustenten.
En esta línea, la automatización apunta a convertirse en una moderna y vital herramienta para incrementar la calidad, la productividad, la seguridad de los trabajadores, la minimización del consumo energético e hídrico, para reducir el impacto ambiental del proceso productivo. Cuatro de los principales tópicos que desvelan a la minería y lógicamente a las constructoras que ejecutan los proyectos para esta industria.
El proceso de inserción de las innovaciones será lento. De hecho, una compañía recordó que las primeras exploraciones en esta materia se remontan a los ´70 y ¿hoy cuántas faenas mineras tenemos 100% automatizadas? Ninguna.
Claro que los beneficios justifican plenamente el esfuerzo de seguir avanzando en la automatización. Y que nadie se asuste, porque por ejemplo controlar a distancia un equipo no significa que la minería se quedará sin trabajadores. Al contrario, este escenario de avanzada demandará nuevos puestos y de mayor nivel de preparación técnica. Es decir, mano de obra con mayor grado de especialización.
Queda mucho por hacer y mucho por asombrarnos, pero una de las primeras conclusiones de la automatización es que estamos en frente de mucho más que tecnología de punta.

Marcelo Casares Z.
Editor

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción