Marko Razmilic: “Como gremio debemos generar opciones que aporten mayor rentabilidad a la industria”

CM 23 Entrevista (1)

Favorecer la optimización de los procesos productivos, su eficiencia y la productividad, además de fomentar el trabajo y la capacitación del capital humano a nivel regional, son los principales desafíos del gremio de industriales de Antofagasta. Ad portas de una nueva versión de Exponor, la mirada es optimista: “la región sigue siendo el principal distrito minero para invertir”, apunta el ejecutivo.

Alejandro Pavez V.
Periodista Revista Construcción Minera & Energía.

Lejos de caer en el pesimismo, el escenario de la minería comienza a vislumbrarse con cierta esperanza. Y es que asumida ya la idea de que el añorado super ciclo no volverá, los esfuerzos se están concentrando en hacer más eficientes y productivas las diversas labores de la industria. Aunque, para lograrlo y alcanzar la tan anhelada revitalización, también habría que revisar y mejorar otros factores que inciden en la baja inversión minera en el país. Entre ellos, los costos de la energía y los procesos de aprobación de los proyectos. Por lo menos así lo cree Marko Razmilic Kútulas, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, quien en conversación con Revista Construcción Minera & Energía, indicó que “el ritmo de inversiones mineras en el país han caído, pero no sólo por efectos del precio del cobre, sino que también por los altos costos de energía y con factores internos que la hacen menos competitiva, la regulación y permisos para desarrollar un proyecto minero se han vuelto cada vez más complejos”.
Con todo, la región Antofagasta sigue siendo un polo de inversión atractivo para la actividad minera. Y hoy, ad portas de una nueva versión de Exponor, una de las ferias mineras más importantes del mundo, la preocupación de la asociación gremial es fomentar la educación (desde la primera infancia) y la capacitación técnica para fortalecer el capital humano regional. Con ello, se aspira a ser una región competitiva y evitar la fuga de capitales a otras ciudades mineras.
Inaguracion Exponor 2013De este modo, Exponor 2017 busca convertirse la principal polo de promoción y generación de inversión y negocios en el país. El objetivo es entregar todas las opciones para que el sector pueda acercarse al escenario que gozó años anteriores. Una labor que, sin dudas, también está en las manos del gremio. “Debemos generar opciones que aporten mayor rentabilidad a la industria”, destaca el Presidente de la AIA.
Exponor es una de las actividades más importantes en el desarrollo de la industria tanto, en la región, como en el país, ¿cómo se proyecta esta nueva versión? Exponor, como en todas sus versiones -y especialmente en la del presente año- orienta sus esfuerzos hacia la difusión del potencial industrial y minero de la región. A pesar del escenario económico desafiante de la industria minera en el último tiempo, esta nueva versión felizmente se ve bien proyectada, por cuanto contaremos con cerca de 1.000 expositores, la participación de 30 países y negocios estimados por 800 millones de dólares. Esto se explica porque en un contexto del mercado minero industrial complejo, las empresas buscan distintas oportunidades de negocios y Exponor precisamente les ofrece una plataforma potente para generar negocios a través de las múltiples actividades que desarrollaremos en esta exhibición internacional, como lo son las visitas técnicas, reuniones cara a cara, visitas a compañías mineras, charlas técnicas, networking after office, conferencias estratégicas, entre otras. En este escenario, la construcción es un sector cuya presencia potencia a la exhibición, fortalece las oportunidades de negocios y aporta al despegue económico regional.

¿Cuáles serían las principales novedades y desafíos de este año?
Las principales novedades están en la oferta innovadora de las empresas expositoras, en sintonía con los distintos desafíos operacionales de la industria minera. Con precios del cobre que han experimentado una baja en los últimos años, el desafío país en minería es disminuir los costos de producción, y en ese aspecto la innovación y la tecnología juegan un rol clave.

¿Qué balances hacen como AIA respecto del comportamiento del sector minero, particularmente en el desarrollo de proyectos?
El super ciclo del precio del cobre terminó y es muy difícil que estos precios vuelvan a repetirse; en el año 2011 el precio de la libra de cobre alcanzó un promedio anual de 4 dólares y de ahí ha ido disminuyendo paulatinamente hasta alcanzar un promedio anual el año 2016 de 2,20 dólares. El ritmo de inversiones mineras en el país han caído, pero no solo por efectos del precio del cobre, sino que también por los altos costos de energía y con factores internos que la hacen menos competitiva, la regulación y permisos para desarrollar un proyecto minero se han vuelto cada vez más complejos. Con todo, seguimos optimistas porque la región de Antofagasta sigue siendo el principal distrito minero para invertir, de acuerdo al último catastro de proyectos mineros 2016-2025 elaborado por Cochilco y que alcanza a los 49 mil millones de dólares, el 41,4% están proyectados a ejecutarse en nuestra región de Antofagasta.

Pero aun así, hay cosas por resolver, ¿cuál es su foco hoy?
Inaguracion Exponor 2013Sin duda que la fuga de capital en ciudades mineras, como Antofagasta, es un tema complejo. Pero, ¿qué estamos haciendo para contribuir a tener mano de obra calificada y que sea precisamente de la región? Es primordial que se invierta en la educación técnico profesional, y también en la primera infancia. Ambas etapas de formación educacional son fundamentales para el desarrollo del capital humano local, arraigado en la tierra donde trabajan y así, evitar una fuga masiva de capital humano y la contratación de mano de obra “extra regional” que se lleva los recursos hacia sus lugares de origen.
Por parte de la Asociación de Industriales de Antofagasta, hemos apuntado precisamente a esos dos temas. Desde el año 2012, estamos trabajando en el Programa de Responsabilidad Social Empresarial, PRSE, una de las mayores iniciativas a nivel país que coordina esfuerzos público-privado en beneficio de la educación inicial, trabajando en el fortalecimiento del capital humano de los agentes educativos, siempre en alianza con las instituciones líderes en educación inicial de la región: Junji, Fundación Integra y Municipios. Ya son 5 años donde el programa, que se enfoca en primera infancia, ha capacitado a 1.500 personas, entre ellos directoras, educadoras, técnicas, asistentes y otros profesionales de apoyo; y está presente en 9 comunas de la región.
En el área de educación técnico profesional, uno de nuestros más grandes proyectos son los Colegios Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta (que este año cumplió 15 años), y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, este último con educación mixta y que sigue en su fase de crecimiento infraestructural, con el objetivo de entregar mayores herramientas a niños y niñas de la Comuna del Loa.

¿Ha afectado esta desaceleración del sector al desarrollo productivo de la región y al desarrollo de Exponor?
CM 23 Entrevista (4)No cabe duda que la desaceleración de la industria minera ha afectado los indicadores económicos no solo de la región sino del país; pero ante el escenario desafiante nos mantenemos optimistas. La volatilidad en el precio y baja ley del cobre, aumento en los costos de producción y disminución en la competitividad son factores que enfrenta el país y, particularmente, la industria minera. No obstante, Chile sigue siendo una plaza atractiva para invertir. Prueba de esto es la ratificación de la clasificación de riesgo país, entregada en junio de 2016, que nos posiciona como el país más estable en Latinoamérica para concretar proyectos. Sin duda que la cifra mencionada representa un gran desafío para el evento, y nosotros como organizadores, pero estamos convencidos y trabajando con energía para seguir creando oportunidades de desarrollo que consecuentemente brinden espacios de intercambio comercial, por lo mismo, pusimos en marcha un plan de promoción nacional e internacional para contar con la cantidad de empresas expositoras, planteada como meta en los últimos años.

¿Qué estrategias han evaluado para enfrentar esta situación?
Exponor 2017 será la principal plataforma para promover la generación de inversión y de negocios nacional e internacional para la minería en Chile, durante este año. Este aporte se concreta en el corto y mediano plazo, ya que las relaciones que se establecen en la exhibición, fundan las bases para concretar negocios cuyos resultados constituyen una cadena de valor que traspasa la feria. En este contexto, nosotros -como gremio- debemos generar opciones que aporten mayor rentabilidad a la industria y la innovación, que favorece la optimización de los procesos, eficiencia y productividad. Todo esto va permitir retomar el ciclo de crecimiento.

¿La ciudad presenta las condiciones para ofrecer el crecimiento de la industria?
La región de Antofagasta, en los últimos 25 años, se ha desarrollado al alero del sector minero con la instalación de los principales consorcios mineros mundiales y con una potente industria de empresas proveedoras de la minería. Claramente, estos últimos no han sido años fáciles para la industria, no solo minera sino que de varios rubros. No obstante, la región se ha desarrollado bajo los distintos parámetros que han mostrado los ciclos de la economía nacional y mundial; en tal sentido debemos acostumbrarnos a los actuales precios del cobre y la tarea es bajar los costos de producción de la minería y este desafíos se debe hacer en forma conjunta las compañías mineras, empresas proveedoras y el sector público. En nuestro gremio tenemos la confianza que mejoraremos y ofreceremos alternativas reales para el cambio.

Finalmente, ¿cuáles serían los desafíos para la Industria en Antofagasta y el desarrollo de Exponor?
Inaguracion Exponor 2013El principal desafío para la industria minera a nivel país y regional es disminuir los costos de producción, y para ello se requiere creatividad, innovación, aplicación de tecnología, de tal forma de incrementar la productividad en cada una de las áreas de proceso. Por cierto Exponor, es una plataforma relevante en este sentido, al reunir a las empresas mineras, con los proveedores de soluciones a sus principales desafíos.
Nosotros, como organizadores de esta exhibición, hemos construido un programa de actividades con el objetivo de validar las ventajas comparativas que el evento tiene. En este contexto, destaco la presencia de delegaciones técnicas de la industria minera y las visitas a faenas. En ambos casos contamos con la participación de las más importantes empresas mineras de la región. Esto demuestra el compromiso de los actores del sector frente al desafío que tenemos por delante: reactivar la industria.
De esta manera, con el programa elaborado por el equipo AIA, encabezados por Fernando Cortez, gerente general, y Andrea Moreno, expo manager de Exponor, estamos convencidos que el evento validará -en esta nueva versión- el posicionamiento que ha construido con el apoyo de socios estratégicos, patrocinadores y actores publico-privados: ser la plataforma de negocios y exhibición de tecnologías e innovaciones globales para la minería.

Post Author: cmineracdt