Maquinarias livianas para la minería: Maniobrabilidad y versatilidad

CM20-Maquinarias-P

Estos equipos que se caracterizan por ser compactos, pequeños y con funciones que juegan un rol relevante en el rendimiento y en la calidad de una obra minera.

Dentro del conjunto de maquinaria liviana se encuentran las vibradoras, los manipuladores telescópicos, los rompedores hidráulicos, las cortadoras de acero, los montacargas, entre otras.

Proveedores del rubro se han preocupado por la innovación y presentan diversas alternativas para satisfacer las necesidades de la industria.  

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera & Energía

La industria cuenta con distintas áreas que son indispensables para el desarrollo de un proyecto, entre ellas se encuentran aquellas que requieren de diversos equipos especializados. En un escenario donde suben cada vez más las exigencias, se hace imprescindible contar con la maquinaria necesaria que responda a ello  y el mercado ha aceptado el desafío, innovando y creando tecnologías que satisfagan la necesidad del sector.

En esta línea es que la maquinaria liviana, que corresponde a ese conjunto de equipos compactos, juega un rol relevante en el rendimiento y en la calidad de una obra. Estas maquinarias se destacan por tener mayor maniobrabilidad y versatilidad, permitiéndoles realizar obras eficaces y productivas. Entre los más utilizados destacan: compresoras, bomba de agua, bomba de lodo, vibradoras, manipuladores telescópicos, rompedores hidráulicos, cortadoras de acero, rompe pavimentos, montacargas, entre otras.

De acuerdo a los expertos, al igual que con la maquinaria pesada, el uso de equipos livianos no es algo que se le puede encargar a cualquier personal, por lo que se requiere de una previa capacitación, la que le permitirá al operador conocer el correcto funcionamiento de la maquinaria y saber qué hacer ante algún desperfecto o accidente.

Rodillo
CM20-Maquinarias-1
SimmaRent  destaca el rodillo a control remoto Rammax 1.575 que se caracteriza por contar con sistemas de articulación y oscilación. Gracias a esto último, el equipo contribuye a optimizar los resultados de compactación y provee un funcionamiento estable. Además, otorgaría altos estándares seguridad, bajos costos de funcionamiento y  un motor de una adecuada potencia, silencioso y eficiente en términos de uso de combustible. “Este equipo que comenzaremos a comercializar apunta principalmente a brindar mayor seguridad al operario, al permitir—por medio del control remoto— su funcionamiento a distancia”, señaló Jens Krarup, gerente general de SimmaRent.

Este rodillo se emplea mayoritariamente en el rubro de la construcción, en tareas como compactación de bases en zanjas de tuberías y en lugares de alto de riesgo, en donde no se recomienda la presencia de un trabajador. Junto al modelo 1.575, también se introducirá el rodillo de doble tambor y hombre a bordo de 1,6 toneladas de peso denominado ARX16. Este último viene a complementar al ARX26, comercializado ya hace varios años por SimmaRent, y que igualmente es parte de la gama de rodillos de este tipo que ofrece la compañía suiza Ammann.


Miniexcavadoras
CM20-Maquinarias-2
La empresa Doosan Bobcat destaca sus miniexcavadoras modelos E19, E26 y E35, que ofrecerían una excavación y elevación con estabilidad y fuerza de rompimiento. Asimismo, según su promotor, “estos equipos tienen un entorno espacioso y seguro para el operador, y un manejo suave y preciso”, señalan.
En particular, la miniexcavadora E19, que tiene un peso operativo de 1.781 Kg, cuenta con una cabina mejorada que facilitaría una visibilidad periférica y un fácil acceso a todos los mandos, reforzando el confort y la seguridad del operador y de quienes le rodean.

En tanto, la E26 tiene un peso operativo con cabina abierta con ROPS, orugas de goma, contrapesos y cuchara de 610 mm (SAE J732) de 2.565 Kg, un motor modelo Kubota con combustible Diésel y una fuerza de excavación, balancín (ISO 6015) 15.800 Newton.

Además, esta máquina tendría un giro de pluma de 60 grados tanto por el lado izquierdo como en el derecho.

La E35 tiene un peso operativo con cuchara estándar, sin operador de 3387 kg, una presión sobre el suelo con balancín estándar y orugas de goma de 29, 20 kPa y una velocidad de desplazamiento, baja 2,6 km/h y  alta 4,7 Kilómetros por hora. Su motor tiene una potencia máxima a 2.400 r.p.m. (SAE J1995) 33.5 HP. Su sistema hidráulico cuenta  con un tipo de bomba de una salida con limitador de par, cilindrada variable y sensor de carga.

También, estos equipos cuentan con Joystick hidráulicos de control, cinturón de seguridad replegable, desplazamiento de dos velocidades, alarma de advertencia de combustible completo, interruptor de desconexión de la batería. Otra característica de estas miniexcavadoras es su versatilidad, ya que admiten el uso de una diversidad de aditamentos, de manera de rentabilizar la inversión de los clientes.


Manipulador telescópico
CM20-Maquinarias-3
Doosan Bobcat Chile presenta el manipulador telescópico Bobcat, modelo TL470, ideal para tareas de construcción, mineras y agrícolas, dados su diseño innovador en función del operador y  versatilidad.  Este equipo, posee tecnología de vanguardia y ofrecería la potencia necesaria en una máquina compacta, sólida y ágil, con 3,5 toneladas, estabilizadores y 7 metros de alcance.
Cabe señalar que la nueva gama de manipuladores telescópicos Bobcat TL garantizaría el mejor rendimiento posible en términos de potencia del motor y capacidad de la bomba hidráulica, además de una alta productividad. El manipulador ofrece un espacioso habitáculo para el operador gracias al diseño de la estructura de la cabina asimétrica patentada. Asimismo, cuenta con sistema el sistema de seguridad ROPS/FOPS. También destaca el cerramiento totalmente acristalado de alta resistencia, que ofrece una visibilidad de 360 grados.

Adicionalmente, en el diseño del bastidor de la nueva gama TL, se han aplicado requisitos muy estrictos, lo que ha derivado una máquina resistente. El cabezal de la pluma integrada ofrecería  una solución para operaciones de carga exigentes y otras tareas de gran esfuerzo.

Por otra parte, el motor de montaje lateral en paralelo garantizaría un acceso fácil y seguro a los principales puntos de mantenimiento, reduciendo los tiempos por este concepto, asegurando la máxima disponibilidad de la máquina y disminuyendo los costos del cliente.


Rompedores hidráulicos
CM20-Maquinarias-4
Atlas Copco Chilena tiene dentro de su gana de martillos hidráulicos SB , la línea de demoledores Scaler, martillos adecuados para la aplicación minera en especial para los procesos de acuñadura en interior de túneles. dentro de las características técnicas destaca el que se trata de martillos aptos para equipos portadores y retroexcavadoras de 4,5 a 9 toneladas,  un peso operacional de 304 kg, un caudal de aceite de entre 50 y 82 l/minutos. Asimismo, tienen una presión de trabajo de 100 -110 bar, una frecuencia de impacto de 1.260 blows/min y un nivel de potencia acústica de 110 dB(A).

Lisandro Díaz, Product Manager de Construction Tools División de Atlas Copco Chilena cuenta que “hemos potenciado en la industria los martillos hidráulicos modelo SB Scaler, los cuales incorporan sistemas de protección para el martillo (Válvulas relief) que evitarían los pick de presión que pueda entregar una línea hidráulica con defectos o mal reguladas, otro ventaja de estos modelos de martillos son los engrases automáticos incorporados al martillo llamados Micro lube (opcional)”.

Toda la gama de martillos SB son monoblock sin pernos laterales, esto minimizaría las uniones entre cuerpo, por lo cual cuenta con menos piezas y componentes móviles al interior del martillo, lo cual representa beneficios en el proceso de mantención, ya que reduce los costos y las horas de detención.

En cuanto a sus beneficios, destaca que en el caso particular de los martillos de la serie SB, al ser equipos con una tecnología monoblock, ayudarían  y beneficiarían directamente a la máquina portadora y al usuario, porque sus sistemas hidráulicos trabajan más aliviados y al tener un sistema de amortiguación de retroceso minimizan las vibraciones a la máquina portadora, evitando daños y fatigas de metal en los equipos portadores.


Retroexcavadora 3CX Compact

La empresa JCB destaca las retroexcavadoras que tienen como función el transporte y manejo de materiales en altura. La multiplicidad de tareas que pueden realizar con una extensa gama de aditamentos hace de este equipo un aliado para distintas faenas enfocadas en la industria de construcción, minería, logística, agrícola entre otras. Marco Sanhueza, product manager JCB indica que “en el trabajo de minería subterránea, ha permitido obtener procesos más eficientes y operaciones productivas e inmediatas”. En este tipo, destaca el modelo 533-105T que cuenta con una capacidad máxima de levante de 3.300 kilos y una potencia del motor de 100 hp con una cilindrada de 4.400 centímetro cubico.

Otro gran lanzamiento importante de JCB  es la nueva 3CX Compact, la que sería un 35% más pequeña que una retrocargadora estándar, es una máquina adecuada para espacios reducidos por su maniobrabilidad, control total y rápido desplazamiento. Está equipada con motor JCB, joystick, smooth ride system, dirección independiente en sus 4 ruedas y estabilizados de pata recta que convierten a este equipo para realizar trabajos específicos. Su radio de giro cerrado y sus modos de dirección conmutables le permitirían trabajar en un solo carril causando las molestias mínimas y ofreciendo  una adecuada productividad.

Por otro lado, Sanhueza destaca que JCB está presente en la industria minera con diferentes equipos, tales como: mini cargadores de diferentes tamaños, retroexcavadoras con características específicas y manipuladores telescópicos, los que son ideales para el apoyo en faenas de trabajo en atura, como fortificación de túneles, montajes industriales, trabajos de instalación de redes de ventilación, transporte de herramientas múltiples, traslado de explosivos e instalación de neumáticos para equipos mayores.


CM20-Maquinarias-5Grúa horquilla de alto tonelaje
En Dercomaq presentan la grúa horquilla Komatsu Forklift. Los avances más considerables en las grúas de alto tonelaje son la incorporación de motores de bajo consumo y emisiones CO2  junto con la incorporación de frenos húmedos en los nuevos modelos, lo que deja atrás los frenos de balatas, explica Juan Luis Eriza de Dercomaq. Además, destacan los diseños ergonométricos, la calidad en su construcción y los motores de última generación Common Rail (sistema de inyección de combustible para motores diésel que facilita la combustión espontánea) de Komatsu.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders