Mantos Verdes y Mantos Blancos: Mineras eficientes

Sotenibilidad P

Gentileza Anglo American

 

Durante el 2013 y 2014 la minera Anglo American, obtuvo el Sello Eficiencia Energética, en Los Bronces y en Mantos Verdes y Mantos Blancos, operaciones que se han destacado por implementar estrategias eficientes en sus faenas.

El objetivo del Sello es identificar y premiar anualmente a empresas líderes en el desarrollo de la eficiencia energética a nivel nacional, permitiendo con estas iniciativas reducir sus costos energéticos, aumentar su competitividad y reducir sus emisiones.

En 2014 con la incorporación de la flota 830 de 2013, Mantos Blancos usó 3.785 m3 de diésel menos de lo que hubiera consumido si hubiese hecho el mismo trabajo con la forma de operar anterior.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera.

Actualmente, una de las principales preocupaciones  en la industria es cumplir con la eficiencia y el cuidado del entorno en el desarrollo sus procesos productivos, es por esto que muchas de las empresas han incorporado tecnologías limpias para el medio ambiente y usuarios que viven en el entorno industrial.

Para darle más fuerza a esta iniciativa, el Ministerio de Energía creó en 2012 la estrategia  Sello de Eficiencia Energética (Sello EE), que tiene como objetivo identificar y reconocer a aquellas empresas que han establecido una política de eficiencia energética mediante la implementación de iniciativas, metas, e indicadores de ahorros, buscando convertir al Sello en la marca registrada de las empresas que utilizan eficientemente sus recursos eléctricos. La certificación engloba todos los procesos enmarcándolos en el ciclo de mejoramiento continuo PDCA (Plan, Do, Check, Act = planificar, hacer, verificar, actuar). Además, el Sello EE reconoce esfuerzos tanto particulares como globales en la reducción del consumo energético dentro de la empresa, siendo un pilar de inicio para la obtención de una certificación, ya que también exige para su aprobación, políticas de eficiencia energética y unidades a cargo de la gestión energética de la compañía, requisitos transversales del Sello y de una Certificación como la ISO 50001.

Durante el 2013 se reconocieron a 40 empresas de los distintos sectores productivos del país, tales como transporte, minería, comercio, servicios financieros y construcción, entre otros servicios, que demostraron tener un desarrollo con el objeto de mejorar el desempeño energético de sus procesos. Mientras que en 2014 se premiaron a 35 compañías de distintos rubros.

En la premiación, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, las felicitó por su preocupación, “ya que la eficiencia energética es la fuente de energía más limpia, segura y económica, por lo mismo, debe ser una prioridad para todos asegurar que Chile no desperdicie energía”.

Mientras que Diego Lizana, director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, hizo hincapié en la importancia de estas iniciativas. “Queremos destacar el trabajo realizado por estas empresas  que se suman a quienes ya tienen cuentan con el sello. Para nosotros es fundamental que se promuevan estas iniciativas, que las empresas e industrias se comprometan de verdad con esta forma de usar bien la energía y que podamos avanzar en que la eficiencia  energética sea una práctica cada vez más masiva porque nos permite por un lado reducir costos en las actividades productivas y por otro, cuidar el medio ambiente”.

En ambas premiaciones (2013-2014) la minera Anglo American, ha obtenido el Sello EE, primero en Los Bronces y luego en Mantos Verdes y Mantos Blancos, operaciones que se han destacado por implementar diferentes visiones y estrategias sustentables en sus faenas.

Estrategias eficientes

Para lograr a obtener el Sello EE en las operaciones Mantos Verdes y Mantos Blancos, Anglo American destaca que desde el 2004 todas las divisiones cuentan con un plan de eficiencia energética, lo que ha resultado ser beneficioso para dichas faenas. Luego, en 2010 se implementó, en ambas minas, la Política de Cambio Climático y un Sistema de Gestión de Energía (GTS23) similar a la ISO 50001, que tienen como requisitos fundamentales establecer los Roles y Responsabilidades (Formalización de un Champion de Energía y Comité de Energía). Asimismo, cumplir con una planificación energética (cubierta con la planificación en el LOM) y establecer objetivos anuales y metas de reducción (respecto al negocio como se realiza normalmente, en inglés BAU, Business As Usual). Además, desde la empresa cuentan que han incorporado un aseguramiento técnico y certificación de los proyectos que tengan ahorros de energía, para así optimizar los usos eléctricos de las minas. “Este último punto significa que tiene que haber una cartera de iniciativas que agreguen valor en la operación, la reducción de costos y al mismo tiempo en la efectividad del uso de la energía para el país”, explican desde Anglo American.

En tanto, en 2014 con la incorporación de la flota 830 de 2013, Mantos Blancos usó 3.785 m3 de diésel menos de lo que hubiera consumido si hubiese hecho el mismo trabajo con la forma de operar anterior (respecto del BAU).

El reporte de sustentabilidad de la empresa, precisa también que Mantos Blancos inició el registro de ahorros de las iniciativas recientemente implementadas y en la mina Chagres condujo una exhaustiva revisión de oportunidades de eficiencia energética para seleccionar aquellas de mayor viabilidad costo-beneficio.

También, en 2014 inauguraron en Mantos Verdes la planta desalinizadora, la que permitirá tener una producción de 120 litros por segundo y una vida útil de 20 años. Además, esta logrará obtener ahorros de hasta 30% en materia energética.

Por último, dentro de las medidas de protección medioambiental adoptadas por

Anglo American para su planta desalinizadora destaca que las aguas utilizadas en el proceso sean neutralizadas y tratadas para convertirlas en aguas inocuas para el medio ambiente.

Durante 2013, un conjunto de iniciativas implementadas en sus operaciones Los Bronces, El Soldado y Mantoverde reportaron ahorros por 638.000 Gigajulios (GJ) y 54.114 toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente, que mide la cantidad de gases de efecto invernadero que se podrían causar), lo que representó un 3,8% de ahorro de energía y 3,0% de reducción de CO2, respecto del business as usual (funcionamiento habitual), respectivamente.

En ese mismo año, la cartera de proyectos de eficiencia energética de Los Bronces reportó ahorros de energía por 420.000 GJ y reducciones de 34.000 toneladas de CO2.

Asimismo, se implementó en 2012 la iniciativa de optimización de los procesos mina para reducir el consumo de diésel, que incluyó la optimización de la configuración de la mina y leyes de corte, el aumento del factor de carguío y cambios en el manejo de materiales lixiviables para disminuir la distancia de transporte a botaderos, aseguran.

Además, en el informe de sustentabilidad se señala que todas las operaciones reforzaron el compromiso gerencial con la gestión eficiente de la energía, apoyando la labor del champion de energía y emisiones (trabajador designado por la operación para liderar estas temáticas) y participando activamente en el plan de fortalecimiento de capacidades.

Con dichas iniciativas, la minera ha logrado ser reconocida  por ser eficiente con sus operaciones, lo que ha posibilitado seguir integrando nuevas estrategias sustentables en sus faenas. Se espera que para este año se postule a Chagres y El Soldado.

Requisitos del Sello
Las empresas que obtiene el Sello deben cumplir los siguientes requisitos:
– Contar con una unidad encargada de la gestión energética de la empresa postulante.
– Política de Eficiencia Energética.
– Indicadores de Eficiencia Energética.
– Metas anuales de Eficiencia Energética, expresadas en porcentaje estimados de reducción de consumo y de acuerdo a los indicadores establecidos.
– Planificación de medidas anuales de Eficiencia Energética, que permitan alcanzar las metas, incorporando el seguimiento y evaluación de éstas.
– Haber desarrollado al menos una medida exitosa de Eficiencia Energética, en términos de efectividad al producir los ahorros proyectados y que implique ahorro.

Premio Sello Más por Chile

El Sello de Eficiencia Energética se sumó al Sello Más por Chile, que fue recibido “por partida doble” en 2013, gracias al Programa Emerge y por la implementación del Proyecto de Agua Potable Rural Los Caleos. A estos reconocimientos se sumó el otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, en agosto de este año. El Proyecto Desarrollo Los Bronces fue galardonado en la categoría Grandes Productores con el premio Sociedad Nacional de Minería 2014 por su “exitosa consolidación lograda”.

Distinción de CORPROA

Innovación y tecnología de primer nivel fueron dos de los argumentos por los cuales la Corporación para el Desarrollo de la región de Atacama (CORPROA) decidió otorgar el Premio Nacional CORPROA a Anglo American por la construcción y puesta en marcha de la primera planta desalinizadora de la Compañía en Chile.

La distinción fue entregada durante la vigésima cena anual de la industria regional organizada por CORPROA en la cual se reunieron las principales autoridades, líderes gremiales y empresarios de la Región de Atacama.

Por último, cabe destacar que durante todo el proceso de construcción de la planta desalinizadora, Anglo American desarrolló una mesa de trabajo con representantes de seis sindicatos de la Unión de Trabajadores Independientes del Mar de la comuna de Chañaral, instalando un modelo inédito de relacionamiento permanente y directo con la comunidad.