Manipuladores telescópicos: Equipos multifuncionales para la minería

Gentileza JCB
Gentileza JCB

 

Los manipuladores telescópicos tienen como función el transporte y manejo de materiales en altura. Por su flexibilidad de aplicación, pueden ser utilizados en diferentes rubros como la minería, construcción y agricultura.

A este tipo de maquinaria también es posible incorporarle implementos adicionales como horquilla, balde, canastillo, plumín y capacho concreto, pudiéndose así satisfacer los requerimientos específicos de sus usuarios.

En la minería estos equipos son solicitados para el apoyo en faenas de trabajo en altura tales como la fortificación de áreas, montajes industriales, instalación de redes de ventilación, desquinches de túneles, entre otras.

Patricia Avaria
Periodista Construcción Minera

La construcción de un proyecto minero considera el desarrollo de diversas faenas o etapas y, en cada una de ellas, se requieren equipos especializados para ejecutarlas. Dentro de ellos, destacan los manipuladores telescópicos, máquinas multifuncionales  que son claves en la industria.

Los manipuladores telescópicos se usan principalmente para el transporte y manejo de materiales en altura que, por su flexibilidad de aplicación, pueden ser utilizados en diferentes rubros como la construcción, minería, forestal  y agricultura, entre otros. Específicamente, en la minería son solicitados para el apoyo en faenas de trabajo en altura tales como la fortificación de áreas, montajes industriales, trabajos de instalación de redes de ventilación, desquinches de túneles, acarreo de herramientas múltiples, transporte de explosivos, instalación de neumáticos para equipos mayores (LHD – Dumper – jumbos – Mixer), entre otras.

Por otra parte, estos equipos pueden ser complementados con  implementos adicionales como horquillas, balde, canastillo, plumín y capacho concreto, satisfaciendo, así, los requerimientos específicos de sus usuarios. También existen algunos modelos que, por sus características, son especialmente demandados en obras que se ejecutan en terrenos irregulares o de difícil acceso, pues cuentan tracción 4×4, desplazamiento lateral y equipo de estabilizadores laterales.

La multiplicidad de tareas que pueden realizar estos equipos, además de prestar apoyo en algunas etapas de la minería subterránea (ingeniera, desarrollo y construcción), permitiría obtener procesos más eficientes y operaciones productivas e inmediatas. Sin embargo, también deben cumplir con las necesidades y requerimientos que exigen las compañías mineras, particularmente para ingresar a las faenas.  De acuerdo a Finning CAT, las solicitudes más comunes tienen  que ver con contar cinturón de seguridad de tres puntas, cumplir con normas FOPS Y ROPS (tener estructuras de seguridad para la cabina de la maquinaria), tener pisadera de acceso antideslizante,  poseer una horquilla,  un martillo acuñador, un picador, entre otros equipamientos fundamentales para su buen desarrollo. El equipos lo maneja  un solo operador y si la operación lo requiere se puede manipular desde una plataforma a control remoto.

A continuación,  Revista Construcción Minera presenta los manipuladores telescópicos más destacados de la industria.

Nueva serie C
Maquinaria 1
La empresa Finning CAT cuenta con manipuladores telescópicos que van desde el más pequeño que tiene un alcance de 5,6 metros y una capacidad de carga de 2.500 Kg, hasta el  equipo de línea el TL1255D que tiene un alcance de 16,6  metros y una capacidad de carga de 5.400 Kilogramos. Asimismo, la compañía se encuentra lanzando la nueva serie C de manipuladores,  que incluye mejoras en el diseño del equipo, en el confort del operador y puntos de acceso a servicio. También, se renovó su motor a uno Tier 4 de acuerdo a las exigencias de los mandantes.

Por otro lado, desde la empresa destacan que posee soluciones tecnológicas para gestión de equipos, a través de dispositivos que transmiten en línea diversas operacionales de la máquina, que son visualizadas por el usuario mediante una aplicación móvil y web llamada VISION LINK. Para manipuladores telescópicos, la información disponible va desde la ubicación y horas de uso en línea, hasta consumo de combustible y eventos operacionales. Lo anterior permite realizar una adecuada gestión sobre los activos, aumentando la productividad, controlando a los operadores y mitigando riesgos. Además, el sistema cuenta con un planificador de mantenimiento, el cual a través del uso real de cada equipo notifica las próximas revisiones a realizar, detallando las tareas y repuestos que se requieren para cada caso.

Manipulador 4017RS
Maquinaria 2
La empresa JLG destaca el manipulador telescópico 4017RS, diseñado específicamente para los mercados de alquiler y emergentes de América Latina y Asia. Cuenta con una capacidad máxima de elevación de 4.000 kg y una altura máxima de levantamiento de 17,10 metros. Se usan en la agricultura, la minería y la construcción. Asimismo, se utiliza para mover productos en áreas en las que las cargas no pueden ser trasladadas mediante un camión elevador tradicional. La pluma ofrece la posibilidad de conectar varios implementos auxiliares como horquillas para paletas, cucharas, plumas para vigas, ganchos de elevación y plataformas de trabajo. Estos manipuladores telescópicos se puede utilizar  para colocar material sobre techos, por ejemplo, o para retirar cargas paletizadas de un remolque.  En tanto, la cabina incluye un control individual de palanca tipo joystick, adecuada visibilidad y un asiento con suspensión mecánica; todo con el fin de lograr la mayor comodidad y productividad en sus labores. Asimismo, se puede limpiar con una hidrolavadora, antes de arrendar la máquina a otro cliente.

Línea 540-170
Maquinaria 3
La compañía JCB junto a su distribuidor Dercomaq en Chile, incorporó el nuevo manipulador telescópico 540-170 de 4 fases, el modelo cuenta con una capacidad de 4.000 kilos de levante y un máximo alcance de 16,7 metros.
Esta máquina multipropósito ofrece características de una grúa móvil, plataforma aérea, cargador frontal, montacargas, entre otros. Dentro de su categoría el 540-170 destaca sus capacidades de levante máximo a mayor altura, punta del brazo integral y no soldada, intervalos de engrase mayor, sumado a diversos implementos que pueden ser utilizados junto al equipo. Asimismo, cuenta con un motor Dieselmax (potencia de 81 Kw), caudal hidráulico máximo de 90 + 72 l/min, mandos de joystick servoasistidos, alcance máximo de 10,5 m con carga de 1.000 Kg (estabilizada), radio de giro exterior de 4,1 metros sobre neumáticos,  una altura de colocación de 16,2 metros y un botón de desconexión de la transmisión que deriva la potencia del motor para mejorar los tiempos de ciclo hidráulicos.

Marco Sanhueza, Product Manager de JCB, afirma que cuentan con manipuladores telescópicos que van desde una capacidad de 1,5 a 6 toneladas, con un alcance de 4 a 20 metros. “La empresa ha estado presente en la industria minera en trabajos de plataformas de elevación, fortificación de túneles y apoyo en las diferentes faenas, entre otras”, puntualiza el ejecutivo.

Equipos multifuncionales
Maquinaria 4
Otras líneas de producto desarrolladas específicamente para la minería y construcción, son los manipuladores telescópicos Manitou de SKC Ma­quinarias, que han participado en diversas obras del sector, especialmente en espacios subterráneos. Marcelo Dañobeitía, gerente de ventas de SKC Maquinarias, destaca que los equipos Manitou  poseen capacidades que van desde las 2 hasta las 40 toneladas, con alturas desde los 2 hasta los 35 metros y que además tienen la ventaja de ser polivalentes, pues a una misma máquina se le puede dar variados usos. “De esta manera, se pueden utilizar como alza hombres, con un cabestrante, como un manipu­lador de neumáticos, de cilindros o simplemente de horquillas, ya que con un equipo se pueden hacer varios traba­jos”, resalta el ejecutivo.  Asimismo, estos equipos se han acondicionado, en con­junto con fábrica, para que puedan ser usados específicamente en la­bores de minería. En esta materia, se han incorporado elementos de seguridad necesarios para la operación en fae­nas subterráneas, que protegen tanto al equipo como al operador que trabaja. Este acondicionamiento llamdo Kit minero, puede incluir protecciones de techo y parabrisas, sistema contra incendio, luces direccionales y extintores, entre otros, teniendo todo dispuesto en caso de que se requiera.

Modelos T40140 y T40180
Maquinaria 5
Los manipuladores telescópicos T40140 y T40180 de 14 m y 18 m de la empresa Bobcat se destacan por contar con joystick con control FNR, salpicadero electrónico, volante regulable y una solución integrada de circulación de aire, otorgándole seguridad a la hora de desarrollar sus respectivas labores.
La cabina cuenta con parabrisas que entregarían mayor visibilidad, sea cual sea la altura o el alcance. Asimismo, la ventanilla trasera otorgaría una claridad posterior, aumentando la conciencia espacial y la precisión de los movimientos en esa zona. En tanto, la rejilla protectora del techo aumenta la protección y la visibilidad del implemento en la posición más elevada.

Los estabilizadores compactos aseguran que el T40180 se pueda usar plenamente en espacios más reducidos. Los tres modos de dirección ofrecerían una solución para cualquier movimiento. Gracias al corto radio de giro, es posible maniobrar en lugares de difícil acceso. En tanto, estos equipos cuentan con un sistema integrado de nivelación del bastidor y de desplazamiento lateral funciona con independencia del bastidor principal para permitir cerca de 4° de inclinación sobre ruedas y hasta aproximadamente 12° sobre estabilizadores. Según la empresa, el método garantiza flexibilidad y hasta 700 mm de desplazamiento lateral con la extensión completa.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders