Los grandes temas

Al presentar el nuevo proyecto editorial de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, remarcamos que Construcción Minera es la revista técnica que hacía falta. Y no se trata de una frase hecha, para nada. En este segundo número entregamos señales potentes de que llegamos a ocupar un vacío informativo, con contenidos y visiones de los principales protagonistas del mundo de la construcción en minería.
La baja en el precio del cobre, las señales no muy auspiciosas de China y proyectos mineros que no terminan de materializarse, colocaron a la productividad en el centro de la escena de los medios de comunicación masivo en las últimas semanas. Los líderes de la industria señalaron con fuerza la necesidad de mejorar, y pronto, la productividad. Un tópico que también se relaciona directamente con la ejecución de proyectos, porque hay que construir mejor y más rápido. No hay otra opción.
Por ello, la productividad se convirtió en el artículo central de nuestra segunda edición. Y el análisis incluye todas las miradas: la del mandante, administradora de contratos y, lógicamente, constructoras. Y no sólo hay visiones aisladas porque incluimos las conclusiones de un debate donde estos protagonistas intercambiaron opiniones con altura de miras, en un reciente evento organizado por nuestra Corporación.
La buena noticia es que hay mucho por mejorar, pero se insistió en que debemos partir por medir más. Sin estudios serios que definan con precisión la realidad de la productividad hoy, será casi imposible saber con exactitud dónde tomar medidas y si las iniciativas de mejora se traducirán en beneficios concretos.
El tema, claro, no se agota. Seguiremos en cada edición analizando sus múltiples aspectos porque la productividad será parte de la columna vertebral de Construcción Minera.
Los grandes temas también incluyen los grandes eventos. Por ello, estuvimos en Exponor, Antofagasta, para ver de cerca las nuevas tendencias de la industria y las múltiples soluciones orientadas a la ejecución de proyectos mineros. Novedades en maquinaria, en seguridad, en eficiencia energética y, lógico, soluciones orientadas a la productividad cumplieron un rol destacado.
En sólo dos ediciones, Construcción Minera ya se hace eco de los grandes temas de este segmento. Nos queda mucho por aprender y por recorrer, pero ya asumimos el desafío de abordar los grandes temas porque somos la revista técnica que hacía falta.

Marcelo Casares Z.
Editor

 

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción