Liderazgo: La primera regla en seguridad

Jorge Schwerter Hofmann  Gerente General Excon Construcción
Jorge Schwerter Hofmann
Gerente General Excon Construcción
Cristian Moraga Torres Gerente general Mutual de Seguridad CChC
Cristian Moraga Torres
Gerente general Mutual de Seguridad CChC

Cada vez que ocurre un accidente y se hace la investigación de las causas, uno de los puntos que debemos analizar detenidamente, es evaluar dónde falló el liderazgo. A su vez, cuando en un proyecto o tarea que tiene ciertos grados de complejidad y en el que existen riegos de accidentes, estos se controlan correctamente, se dice que hubo un buen liderazgo.

Pero, ¿por qué pasa a ser tan importante esa actitud de alguien que con su carácter demuestra que puede conducir a los demás por un camino seguro? Simplemente porque en toda actividad humana que se realice en equipo, y la empresarial también, el desempeño del grupo en su conjunto depende de la forma en que es conducido por quien tiene esa responsabilidad.

En la edición anterior, comentábamos sobre la importancia de avanzar en una Cultura de Seguridad y, así, obtener los múltiples beneficios que se logran cuando, como sociedad, empresas y personas logramos realizar nuestras actividades poniendo el cuidado de las personas como valor fundamental.

En este sentido, la Cámara Chilena de la Construcción tomo la decisión de adherir al programa Visión Zero de ISSA Minning (Sección de Minería de la Asociación Internacional de Seguridad Social con sede en Alemania) y sus 7 Reglas de Oro. Este programa establece 7 Reglas que operan sobre cuatro dimensiones; Tecnología, Lugar de Trabajo, Reglas y Personas.

La primera de las reglas es “Declarar y Asumir la Importancia del Liderazgo” y nos parece que no es casualidad que la primera regla sea el Liderazgo, pues resulta evidente que este tiene un rol de primera relevancia en todos los desafíos de gestión de una empresa.

Una relación parece resultar clara desde la teoría y también desde la experiencia práctica; toda estrategia empresarial requiere gestionar cambios, y es el Liderazgo el que provee la dirección y energía necesaria que permite a las organizaciones y sus miembros realizar los cambios necesarios. El Liderazgo es clave para llevar los planes y estrategias a la realidad a través de acciones concretas. Permite movilizar a los equipos en post de un objetivo claro.

En particular, vemos que todas las empresas que han sido exitosas en su gestión de riesgos, tienen incorporada la seguridad como una de las primeras responsabilidades de los gerentes, partiendo por su gerencia general y directores. Esta responsabilidad se transmite a través de toda la línea jerárquica. De esta manera entendemos que el liderazgo se debe materializar en todas las posiciones y no solo en “el jefe”, aunque siempre la primera responsabilidad la tiene la mayor autoridad. Es así como el liderazgo en seguridad puede surgir también desde cualquier miembro, que demuestre su liderazgo al ser  capaz de dirigir a otros por un camino seguro, en el que los riegos inherentes a las actividades normales que realizan los seres humanos, son controlados desde su origen.

Porque la seguridad de la que estamos hablando hoy, tiene que ver con cultura. No será posible mejorar nuestras condiciones de trabajo para llevarlas a ambientes puros, limpios de accidentes, si no estamos conscientes de la necesidad de crear y potenciar a los líderes que irán haciendo las transformaciones necesarias. Líderes que tendrán que tener clara la responsabilidad que llevan sobre sus hombros sabiendo que con su actitud y su accionar, estarán en lo inmediato evitando dolorosos accidentes y, en el más largo plazo, cambiando nuestra cultura de seguridad para hacer las mejoras en la raíz de este problema.

Por esto, nuestra propuesta es que a través de un programa de trabajo como Visión Zero, partamos potenciando los liderazgos que necesitamos en las empresas para tener ambientes seguros y saludables, en los que de gusto trabajar.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders