Innovación en un Mercado en Receso

Kristina Martínez, Coordinadora de Productividad en Construcción de Bechtel

Kristina Martínez, Coordinadora de Productividad en Construcción de Bechtel

La historia ha demostrado que las inversiones en innovación conducen a una recuperación de la economía y de la productividad en un mercado en recesión. De manera similar, la inversión en el Proyecto de Estudio del Genoma Humano generó un beneficio económico de $796 mil millones entre 1988 y 2010, representando un retorno en la inversión en una  escala de 141:1(1). Aunque este ejemplo considera el impacto del financiamiento gubernamental para la innovación, los mismos principios aplican para inversiones del sector privado.

Las inversiones en innovación dentro del sector privado tienen un impacto directo en la productividad. Un aumento en la productividad del 0,05%(2), genera  en promedio un aumento en las ventas de nuevos productos de 1% por empleado. Mediante lo que el economista Joseph Schumpeter se refiere como una Acumulación Creativa y Destrucción Creativa, las compañías juegan un papel preponderante en la recuperación de la economía. La Acumulación Creativa ocurre cuando las compañías establecidas buscan una ventaja competitiva en los mercados en recesión por medio de la generación y actualización del conocimiento. La Destrucción Creativa ocurre cuando nuevos operadores del mercado toman ventaja de una crisis económica para competir por las participaciones en el mercado de las compañías ya instaladas o incursionar en nuevos mercados.

Cuando las empresas de construcción establecidas trabajan con proveedores tecnológicos para incorporar nuevas tecnologías en los procesos existentes, los resultados tienen un efecto poderoso en la producción general. Por ejemplo, en el mercado del Gas Natural Licuado, Bechtel trabajó con proveedores de tecnología para modularizar tres plantas de gas natural que representan el 8% de la producción mundial. Con el fin de entregar los tres proyectos a tiempo y cumplir con el presupuesto, Bechtel fabricó un total de 250 módulos, entre mil toneladas y 4 mil toneladas cada uno en instalaciones en el Sudeste Asiático, que luego fueron transportados hasta Curtis Island en Australia. Utilizando esta metodología, los tres proyectos fueron entregados dentro del presupuesto y en el plazo acordado en un mercado altamente activo.

Para que las compañías establecidas y los nuevos operadores del mercado desarrollen nuevas ideas eficazmente, ambas partes deben entregar la infraestructura necesaria para que dicha colaboración sea exitosa. Esta infraestructura debe incluir una mínima burocracia administrativa y entregar los recursos necesarios para probar la operación de las soluciones de terceros a través de una red de datos segura. Bechtel ha visto resultados de nivel internacional con este tipo de plataformas gracias a la construcción del Centro de Innovación en Houston. En este centro, los proveedores de tecnología, los proveedores de soluciones de aplicaciones y clientes obtienen el soporte tecnológico necesario para colaborar sin restricciones. Por ejemplo, actualmente se están desarrollando un pruebas  para incorporar más elementos al modelo 3D e implementando nuevas tecnologías  portátiles en los procedimientos de medición e inspección en terreno. Dados los significativos gastos asociados con los costos indirectos en el sector minero, la aplicación exitosa de estas tecnologías tiene el potencial de generar beneficios significativos para las futuras métricas de productividad.

La innovación conduce a la productividad y la productividad lleva al crecimiento del mercado. Puede ser tentador eliminar los gastos en investigación y desarrollo en tiempos de baja en los mercados. Sin embargo, las inversiones en innovación durante estos periodos pueden dar a las compañías una ventaja estratégica. Estas inversiones llevan a mejoras en productividad y reducciones de costo que juegan un papel preponderante en la recuperación del mercado.

REFERENCIAS

(1) Trip , Simmon y Gruber, Martin (2011), Impact of the Human Genome Project (El Impacto del Proyecto Genoma Humano), Battelle Memorial Institute, (Mayo).

(2) Innovation and research Strategy for Growth (Innovación y Estrategia de investigación para el Crecimiento), BIS Economics Paper N° 15 (Diciembre 2011), BIS Department for Business Innovation and Skills.