Iniciativa Visión Zero: Mejorando la seguridad laboral

Gentileza Codelco
Gentileza Codelco

Creada por la división de minería de la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA Minning), Visión Zero es un modelo preventivo, cuyo objetivo es llegar al “cero accidente”.

Su estrategia preventiva se enfoca en cuatro ámbitos de acción en las empresas: el lugar de trabajo, las personas, las normas y la tecnología.

La iniciativa cuenta con siete reglas principales que van desde el compromiso e involucramiento del liderazgo de la alta gerencia y la evaluación de riesgos, hasta el uso de tecnologías seguras y saludables y el desarrollo de competencias necesarias para los puestos de trabajos, entre otras.

Alfredo Saavedra L.
Periodista Construcción Minera

Uno de los aspectos en que el sector minero constantemente realiza esfuerzos por mejorar, es la seguridad en sus procesos y actividades. Por algo sus tasas de accidentabilidad se mantienen en niveles cercanos al 2 por ciento.

Si bien la minería goza de la reputación de ser una de las industrias más seguras en el mundo, con reducidos niveles de accidentes laborales, es la gravedad de estos la que puede ser mayor que en otros sectores debido a la naturaleza de la actividad. Y es en este continuo afán de mejoramiento que la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, está impulsando en nuestro país, un modelo preventivo denominado “Visión Zero”.

Creado por la división de minería de la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA Minning, por sus siglas en inglés), esta propuesta parte de la visión que es posible controlar los riesgos de accidentes laborales y enfermedades del trabajo en la operación minera. “En virtud de lo anterior se desarrolla el programa que cuenta con siete reglas de oro, que sirven para enfrentar operativamente el modelo preventivo identificando los elementos que se deben controlar en cada uno de los ámbitos: trabajo, personas, norma y tecnología, tanto en los aspectos  de seguridad operacional como salud laboral”, señala Julio Franzani, gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Mutual.

La ISSA es una organización internacional enfocada en la seguridad laboral y a través de su acción destinada a la minería, se dedica a impulsar buenas prácticas en esta industria. El objetivo es poder llegar al “cero accidente” y para esto se desarrolló el modelo Visión Zero, que pretende afrontar los actuales estándares, identificando a la fatalidad laboral del rubro como el máximo desafío.

Reglas de oro

En términos generales, la estrategia preventiva de Visión Zero se enfoca en cuatro ámbitos de acción en las empresas, que son el lugar de trabajo, las personas, las normas y la tecnología. En base a esos pilares se definen siete reglas “de oro” encargadas de clarificar la propuesta.

En primer lugar, se encuentra el compromiso e involucramiento del liderazgo de la alta gerencia, que se refiere a que la conciencia de la prevención de riesgos debe emanar desde el directorio hacia el resto de la organización, dando más fuerza al mensaje y a las acciones preventivas. La segunda regla es la evaluación de los riesgos, donde se deben conocer claramente los que hay en la operación, así como analizar los accidentes, incidentes y cualquier interrupción del proceso productivo. “Teniendo identificados los riesgos, se puede desarrollar un programa de intervención o una estrategia para controlarlos. Este procedimiento es independiente del tamaño de la organización”, agrega Franzani.

Una tercera regla es establecer objetivos y metas de seguridad con una orientación a los resultados. Al respecto, el especialista señala que una vez cumplidos los puntos anteriores, la organización debe contar con un sistema para definir las responsabilidades en cada actividad. Por ejemplo, si hay una emergencia en alguna parte de la planta, es necesario que todos sepan qué equipos están a cargo de ella. “Es fundamental definir objetivos propios de seguridad y salud ocupacional y evaluar el progreso, realizando las adaptaciones necesarias”, detalla.

Una cuarta regla aborda la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, donde se busca transformar las medidas reactivas en acciones proactivas, lo que permitiría realizar una planificación frente a un escenario inesperado.

Por su parte, el uso de tecnologías seguras y saludables también es otra de las reglas doradas. Acá, las organizaciones deben preferir contar con tecnologías y equipamientos seguros en los lugares de trabajo, considerando la salud y seguridad ocupacional cuando se adquieran estos materiales y maquinarias, cuyo uso debe realizarse verificando las medidas de control de riesgos.

Las últimas dos reglas se interrelacionan ya que se refieren a las personas. Si seguimos el orden, la sexta apela al desarrollo y mejora de las competencias necesarias para los puestos de trabajo. Para esto es necesario definir las requeridas para cada puesto ya que, por ejemplo, las actividades a realizar en la minería requieren de educación para la misma. “Se debe generar entrenamiento, educación y desarrollo de competencias para los trabajadores, de manera que quienes estén en operación, tengan la preparación necesaria para realizar la tarea en forma segura”, sostiene Franzani.

Finalmente, la séptima regla involucra a trabajadores y colaboradores de la empresa, en el sentido de apreciar su trabajo y ser considerados. “Las personas son seres humanos, no máquinas, por lo que agradecen el reconocimiento cuando hacen algo bien, así como cuando hacen algo mal, también esperan ser criticados de manera constructiva para aprender de la situación”, indica el experto. Lo esencial que apunta esta regla es entregar a los colaboradores un espacio de interacción, ya que son ellos los que realizan el trabajo y al involucrarlos de mayor forma también pueden aportar sus ideas, obteniendo mejores resultados. “Es importante recordar que a través de los colaboradores finalmente, se construye la cultura de seguridad de la organización”, puntualiza Franzani.

Beneficios y responsabilidades

La particularidad de la iniciativa Visión Zero es que puede ser aplicada en todas las industrias y/o actividades, ya que las reglas son un marco promocional y/o de acción que propone la ISSA Minning. Según el gerente de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente de la Mutual, lo principal de este modelo es el hecho de que las empresas son capaces de preservar la vida y salud de los trabajadores y “esa es una contribución, no solo a los trabajadores y sus familias, sino que también a la sociedad”.

Otro de los beneficios que se obtienen gracias a esta metodología tiene que ver con un retorno en la inversión en seguridad. “De acuerdo a un estudio realizado por la ISSA, el retorno de inversión en seguridad laboral es 2,2; es decir, si se invierte 1 peso, lo que se obtiene de retorno son 2,2. Esto responde a que cada accidente o pérdida significa reemplazar a esa persona, lo que también conlleva costos adicionales. Por ejemplo, en un accidente minero, se suman los costos directos como rescate y seguros y, adicionalmente, los accidentes que, por lo general, se acompañan de daños a las instalaciones o equipos, los que tienen que ser reparados o reemplazados”, señaló Helmut Ehnes, Secretario General de ISSA Mining en una entrevista realizada en noviembre del año pasado, en el marco de las Jornadas Económicas 2013, organizadas por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio (Camchal).

Es cierto que Visión Zero tiene por objetivo el “cero accidente”, pero en el caso de que estos se presentaran la responsabilidad debe ser compartida. Diversos análisis señalan que entre un 80 y 90% de los accidentes se deben a fallas humanas; sin embargo, es importante ahondar en las razones y no simplemente culpar al trabajador pensando que no siguió las reglas o no contaba con la capacidad para respetar los procedimientos, cuando en realidad pudo haber faltado preocupación por parte de la empresa por saber si el operario entendió las acciones de seguridad o si fue capaz de seguir las reglas. “Más que una responsabilidad del trabajador, debería revisarse el estilo de liderazgo”, comentó Ehnes en aquella oportunidad.

Actualmente, la iniciativa está en fase de promoción y presentación. Las siete reglas de oro, serán expuestas durante el transcurso del Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la OIT y la ISSA, que se realizará el próximo mes de agosto en Frankfurt, Alemania. Una vez concluida esa actividad, se espera desplegar la metodología desde Chile a Latinoamérica mediante una serie de seminarios que empezarán en el país. “Con lo anterior esperamos promover el uso de las siete reglas de oro en empresas como marco de revisión de su performance en seguridad y salud en el trabajo”, puntualiza Franzani.

Así, Visión Zero se presenta como otra iniciativa que busca seguir mejorando en el ámbito de la seguridad en el sector y que con sus reglas de oro espera transformarse en un aporte al cuidado y prevención de accidentes laborales.

Sobre la ISSA

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA, por sus siglas en inglés) es una organización que, como su nombre lo indica, reúne organismos e instituciones de seguridad social, promoviendo la excelencia en su administración a través de normas profesionales, conocimientos expertos, servicios y apoyo para que sus miembros construyan políticas y sistemas de seguridad social dinámicos en todo el mundo. Estos últimos, se refieren a sistemas que sean accesibles, sostenibles, adecuados, socialmente inclusivos y económicamente productivos y que se basen en instituciones de seguridad social con un elevado rendimiento y una buena gobernanza, proactivas e innovadoras.

La Asociación, principalmente a través de su sitio web, analiza y difunde información sobre programas de seguridad social nacionales, así como resultados de actividades de investigación y análisis de políticas, facilitando la compilación y el intercambio de buenas prácticas y la mejora de la seguridad social mediante la transferencia y el apoyo de conocimientos.

Creada en 1927 bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo, la ISSA agrupa en la actualidad alrededor de 340 organizaciones de más de 160 países.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción