Infraestructura Energética Mejillones: Potencia energética

Gentileza Engie Energía Chile
Gentileza Engie Energía Chile

El proyecto contempla en una central termoeléctrica con una capacidad instalada de 375 MW y un puerto de descarga de graneles, más una línea de transmisión y una subestación.

La obra permitirá inyectar energía base al sistema eléctrico con una alta disponibilidad, abasteciendo a clientes regulados del Sistema Interconectado Central, luego que la compañía se adjudicase un contrato con las distribuidoras por 5.040 GWh al año, a partir de 2018 y por un plazo de 15 años.

Asimismo, incorpora una turbina de vapor con condensador con rotor combinado para alta y media presión, y un rotor separado para turbina de baja presión, junto a una caldera para carbón pulverizado de tipo subcrítica con pulverizadores, ventiladores y una temperatura vapor de alta presión de 565 grados Celsius.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera

En la comuna de Mejillones, región de Antofagasta, ENGIE Energía Chile (ex E-CL) está construyendo su nuevo proyecto de generación, denominado Infraestructura Energética Mejillones (IEM): una central generadora eléctrica a carbón con una capacidad instalada de 375 MW y un puerto de descarga de graneles, más una línea de trasmisión y una subestación, que implica una inversión de US$ 1.100 millones aproximadamente.

De acuerdo a sus desarrolladores, este proyecto permitirá inyectar energía base al sistema eléctrico con una alta disponibilidad, abasteciendo a clientes regulados del Sistema Interconectado Central, SIC. Todo esto luego que la compañía se adjudicase un contrato con las distribuidoras por 5.040 GWh al año, a partir de 2018 y por un plazo de 15 años.

La energía generada se transmitirá a través de la línea Mejillones-Cardones de la empresa TEN (también filial de ENGIE Energía Chile), que permitirá interconectar los dos grandes sistemas energéticos del país, el SING y el SIC.

Según indican desde la compañía eléctrica, esta planta tendría la capacidad de operar con niveles de emisiones más bajos que los que exige la normativa chilena; esto ya que “IEM se construye con los adecuados estándares técnicos y ambientales, que facilitarán aportar al futuro Sistema Eléctrico Nacional, SEN, energía de forma eficiente y con mínimos impactos para el entorno”, destacan. Esta situación habría facilitado la aprobación de los permisos ambientales correspondientes.

Proyecto

Andrée Aerssens, gerente corporativo de ingeniería de ENGIE Energía Chile y director del proyecto IEM, explica que la obra considera la construcción simultánea de dos subproyectos: la central térmica conocida como Red Dragon y su respectivo puerto bautizado como Blue Dolphin.  “Ambos  tienen características y especificaciones bastante particulares, por cuanto fueron concebidos y diseñados contemplando la utilización de tecnología de punta”, destaca.

La central térmica utilizará como combustible carbón bituminoso y sub bituminoso; así como petróleo diésel para las partidas (encendidos). Estas instalaciones serán certificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, mientras que la caldera tendrá una certificación y permiso de operación del Servicio de Salud de Antofagasta. Por su parte, la especificación del diseño sísmico tiene un ítem especial, aún más exigente que la normativa chilena, cuya revisión y certificación será efectuada por un revisor sísmico independiente.

Por su parte, la turbina consta de tres etapas: alta, media y baja presión, con condensador y enfriamiento directo por agua de mar, para lo cual, se emplea una planta desalinizadora y desmineralizadora para tratar el agua utilizada en el proceso de generación. Además, tiene una planta de agua potable para el consumo de los trabajadores y una de tratamiento de las aguas utilizadas.

Paralelamente, al ser un proyecto que contempla un puerto propio, dentro de la central se considera la construcción de una nueva cancha de carbón para 160.000 m3 de acopio, considerando correas tubulares para alimentar a IEM y a su vez, las plantas de carbón de la Central Térmica Mejillones.

Respecto de la captura de las emisiones, la central considera la instalación de quemadores bajo NOx y un SCR para abatir los NOx, un desulfurizador de tipo húmedo que utiliza caliza para abatir los SOx y filtros de mangas para capturar el material particulado.

Las empresas que están construyendo el proyecto son Salfa Corp para las obras civiles, montaje BOP, de turbinas y el montaje eléctrico de control e instrumentación de todo el proyecto. Mientras que Seil realiza el montaje mecánico y piping de calderas, sistemas de gases y cenizas. Belfi realiza la construcción del muelle que soporta la cañería de entrada de agua de mar y la cañería de descarga.

De la maquinaria utilizada en el proceso de construcción, destaca  una grúa de 600 toneladas con capacidad nominal para el montaje de la caldera; mientras que el generador propiamente tal  tiene un peso de 360 toneladas y se instalará utilizando una estructura auxiliar y un mega lift.

Para evitar la dispersión de polvo en torno a la faena, Aerssens  afirma que  han “implementado un sistema de humectación por todos los caminos por donde transitan los camiones de la faena, hidratando a través de aljibes, lo que ha funcionado bastante bien”.

Por su parte, Verónica Maillard, Deputy Proyect y Director del proyecto puerto, comenta que este será un terminal para descarga de carbón, caliza y biomasa para IEM y el Complejo Térmico de Mejillones, con una capacidad de 6 MTPA (millones de toneladas por año) para naves graneleras cape size de hasta 180.000 DWT.

El muelle, en su equipamiento para la descarga, considera dos grúas pórtico de 1500 TPH (toneladas por hora) de capacidad nominal, dos tolvas de recepción con sistema de supresión de polvo, con una correa tubular de 3.000 TPH, también nominal, de aproximadamente 1.500 metros de largo para transporte de material desde las tolvas a la torre de transferencia en tierra, desde donde se transportará carbón a las canchas del proyecto IEM y a las del Complejo Térmico Mejillones.

También, las obras marítimas incluyen una plataforma de atraque, postes de amarre, puente de acceso y soporte de correa tubular, además de luces de ayuda de navegación; mientras que las obras en tierra incluyen la correa tubular, su soporte y la torre de transferencia para alimentar las canchas de carbón.

Además, en esta faena se están utilizando equipos de fabricación e hincado de pilotes y plataformas marítimas de trabajo, para todo lo relacionado con la construcción del puerto.

Desafíos

El director del proyecto IEM, Martín Rodríguez, enfatiza que el gran desafío es construir en forma segura, minimizando al máximo todos los eventuales riesgos, además de construir con los estándares de calidad de acuerdo a las especificaciones técnicas y a las buenas prácticas de la ingeniería y de la construcción. Todo lo anterior, respetando los plazos y presupuestos establecidos para el proyecto. “Así, las empresas constructoras involucradas en el proyecto están aplicando los adecuados estándares de construcción para lograr los exigentes requerimientos del proyecto en términos de  seguridad para los trabajadores, calidad, plazos y performance. Esto, a través de la contratación de mano de obra calificada y equipos de construcción certificados y de alta calidad”, destaca el ejecutivo.

En cuanto a la logística, los principales suministros y estructuras del proyecto que son importados desde diferentes partes del mundo, para su ingreso se ha utilizado principalmente la infraestructura de Puerto Angamos. “Y desde allí hacia la faena, se maneja una empresa especialista en el transporte de equipo de alto tonelaje”, cuenta Aerssens.

Por otro lado, dentro de la faena, las empresas contratistas y subcontratistas han dispuesto de todas las instalaciones temporales necesarias como talleres, comedores, oficinas, planta de tratamiento de aguas, entre otras.

Medioambiente y comunidades

El cuidado del medioambiente, tanto en la construcción como en la operación, es otra variable fundamental para el desarrollo del proyecto. De esta manera, se han incluido sistemas de almacenaje y manejo de sustancias peligrosas, administración de desechos industriales y plantas de tratamiento de aguas del proceso. En la  obra misma, se han incorporado sistemas de reducción catalítica y quemadores de baja emisión para gases de óxido de nitrógeno, filtros de mangas para las emisiones de material particulado y sistemas de desulfurización, lo que permitiría cumplir con la normativa de emisiones para centrales termoeléctricas vigente en el país. Dado que esta normativa entró en vigencia con posterioridad al permiso ambiental original, hubo que adecuar el proyecto, obteniéndose una nueva Resolución de Calificación Ambiental en virtud de la incorporación de ciertas mejoras en la instalación de equipos de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno en la chimenea que tendrá 6,6 metros de diámetro y 100 metros de altura , además de modificar los sistemas auxiliares de la central y de cambiar la capacidad y configuración de las correas de transporte de graneles, volumen de estanques y ubicación de equipos.

Andrée Aerssens, cuenta que actualmente se han iniciado los programas de vigilancia ambiental definidos para la etapa de construcción del proyecto y que tienen relación con la calidad del aire, del medio marino y emisiones de ruido.

La relación con las comunidades es otro de los pilares que se ha desarrollado con el proyecto IEM. De esta manera, se ha trabajado directamente con las asociaciones vecinales y gremiales, así como con el municipio, para conversar respecto del proyecto, dárselos a conocer en detalle y posteriormente consensuar con ellos los aportes que éste puede hacer a la comuna para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

Asimismo, el director del proyecto afirma que “se ha trabajado con la comunidad a través del financiamiento de proyectos de impacto social en ámbitos como la salud, la educación, el mejoramiento de infraestructura de uso público, deporte y  esparcimiento, entre otros, para lo cual se ha firmado un convenio de financiamiento con la Ilustre Municipalidad de Mejillones por un monto de US$ 1,5 millones”.

Otro de los compromisos adquiridos con la comunidad es contratar  mano de obra local en el desarrollo del proyecto; así como también impulsar el trabajo con proveedores de la comuna; además, hay un compromiso de largo plazo que conlleva capacitar a 30 vecinos de Mejillones en operación de caldera, para finalmente contratar a los mejores como operadores de planta de la central, lo que permite contribuir con el desarrollo de la comuna y aportar directamente a la empleabilidad.

Ficha Técnica
Infraestructura Energética Mejillones
Mandante: Engie Energía, ex E-CL
Capacidad instalada: 375 MW
Generación anual: 5.040 GWh
Inversión: US$1.100 millones aproximadamente
Fecha estimada de operación comercial: julio de 2018

CM 19-Proyecto Nacional 1

Post Author: Fabiola Garcia Sanders