Impulsando una mayor integración latinoamericana y el desarrollo de temáticas específicas de la industria minera en el ámbito de la ITA-AITES

Alexandre Gomes Presidente del Comité de túneles y Espacios Subterráneos, entidad coordinada por CDT
Alexandre Gomes
Presidente del Comité de túneles y Espacios Subterráneos, entidad coordinada por CDT

El Comité de Túneles y Espacios Subterráneos, CTES-Chile, ha planteado como su principal misión, la de transformarse en un destacado referente técnico y promotor del uso de los espacios subterráneos en el ámbito regional. Con este afán, es grato notar que, a lo largo de sus cortos 2 años de existencia, el CTES-Chile ya ha logrado importantes hitos en el camino hacia cumplir con esta misión, destacándose entre otros:
– Su inmediato reconocimiento como representante de y para Chile ante la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos (ITA-AITES);
– La congregación de más de 60 empresas del sector, habiendo realizado importantes eventos y establecido grupos de trabajo que trabajan materias de interés de la industria y;
– La incorporación en el presente año del CTES-Chile a la directiva de la ITA-AITES, en elección realizada en la última asamblea general que tuvo lugar en Geneva, Suiza, en el último mes de Mayo, donde tuve el honor de ser elegido como miembro del Consejo Ejecutivo que dirigirá la asociación por periodo de los próximos 3 años. Cabe destacar que, por primera vez en la historia de la asociación, el consejo ejecutivo contará con dos miembros latinoamericanos, representante de Chile y Brasil, respectivamente, lo que viene a reflejar la creciente importancia de nuestra región en el ámbito mundial de las obras subterráneas.

En el marco de nuestra participación en este selecto Consejo Ejecutivo, que gobierna la asociación y define sus futuras estrategias, el CTES-Chile se ha propuesto, además de contribuir activamente con el cumplimiento de la misión de la ITA-AITES, a patrocinar internamente algunos objetivos específicos, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:
– Lograr estrechar los vínculos entre los países miembros latinoamericanos y el intercambio de experiencias en el ámbito regional y;
– Generar un mayor énfasis y atención de la ITA-AITES al uso del espacio subterráneo por las industrias que hacen uso de recursos naturales, así como es el caso de la minería, de los proyectos de energía, y otros, tales como los proyectos para almacenamiento de gas y aceite y la aplicación de sistemas geotérmicos en las obras subterráneas, para nombrar algunos ejemplos.
Teniendo estos objetivos en vista, el CTES-Chile organizará este año el primero Congreso Latinoamericano de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile, el que tendrá lugar en el Centro de Eventos Casa Piedra, en los días 18 y 19 de noviembre próximo, en Santiago.
Este Congreso Internacional reunirá a las principales asociaciones latinoamericanas, representantes de la Asociación Internacional de Túneles (ITA-AITES) en Latinoamérica, incluyendo Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, México, Perú y Ecuador, entre otras. Así, el evento constituirá una oportunidad única para que los profesionales y empresas asistentes puedan obtener una visión general sobre los más destacadas proyectos de obras subterráneas actualmente planificados o en construcción en Latinoamérica.
En forma conjunta, es la intención que este evento pueda también establecer  un punto de encuentro entre profesionales latinoamericanos de túneles y espacios subterráneos para la difusión e intercambio de información relevante de nuevos proyectos, innovación y actualización de conocimientos, con énfasis en los proyectos y necesidades específicas de la región.
El Congreso contará con cuatro jornadas técnicas, distribuidas en las mañanas y tardes de cada uno de los dos días del congreso, las cuales incluirán la presentación de las asociaciones regionales, así como de renombrados expositores internacionales, los cuales entregaran charlas maestras sobre temas de interés relacionados con obras subterráneas de infra-estructura civil y minera, así como para proyectos de energía.
Con relación al segundo objetivo citado anteriormente, me es grato reportar que el Consejo Ejecutivo de la ITA ha acogido una proposición de CTES-Chile y definido como tema de la próxima Open Session del Congreso Internacional Anual de la ITA-AITES 2014 (www.wtc2014.com.br), a ser realizado en Mayo del próximo año en Foz del Iguazú, Brasil, “El Uso del Espacio Subterráneo y los Recursos Naturales”. En esta sesión especial del WTC2014, la única del congreso que no contará con actividades paralelas, se pretende presentar y discutir las necesidades específicas de la industria minera. Se espera que esta Open Session sea el inicio de un fructífero periodo de trabajo de la asociación en las temáticas y necesidades específicas de las industrias relacionadas con el uso de recursos naturales, entre las cuales se incluye obviamente además de la Minería, los proyectos de Energía y del uso del Agua, entre otros. Más detalles de esta Open Session, serán oportunamente informados en mis siguientes columnas en la Revista Construcción Minera.
Esperamos que el Congreso Latinoamericano de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile pueda convertirse en un evento de referencia regional, que pueda tener nuevas ediciones y que gane su espacio en el calendario de los profesionales latinoamericanos en los años futuros, haciendo de CTES-Chile, un importante aglutinador de los intereses de la industria en Latinoamérica.
Ante lo anterior, les dejo nuestra invitación a que se inscriban y participen en este destacado Congreso y en el próximo WTC2014, los cuales seguramente será de mucho interés a todos los profesionales y empresas que actúan en la región. Más información puede ser encontrada en el sitio web de CTES-Chile o directamente en link http://www.ctes.cl/congresotuneles2013/.

“Glück Auf”* a todos!

*El término corresponde al histórico saludo de los mineros alemanes, que en traducción libre, significa algo como “Buena Suerte”, expresando la esperanza de que se encuentre mineral en la jornada de trabajo.  Actualmente, también es utilizado como saludo por los “modernos tuneleros” y se ha incorporado al lenguaje cuotidiano de algunas regiones de habla germánica. 

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción