Implementos para excavadoras hidráulicas: Mayor versatilidad

Gentileza JCB
Gentileza JCB

El uso de estas herramientas se ha incrementado en los últimos años, particularmente aquellos equipos que cuentan con  acoples hidráulicos para conectar, entre otros elementos, martillos, ripper, garras y baldes de diferente propósito.

El objetivo principal de estos elementos, indican sus proveedores, es brindarle mayor funcionalidad al equipo, para facilitar el trabajo en proyectos específicos.

Los implementos que necesitan mayor mantención, son todos aquellos que son accionados en forma hidráulica y que trabajan con altos niveles de energía, desde martillos a garras.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera.

Una excavadora hidráulica cumple la función básica de excavar y cargar material. No obstante, también puede ser utilizada para cortar acero, triturar concreto, perforar, entre otras actividades. Todo esto gracias a los numerosos accesorios que pueden ser conectados a su brazo y que le brindan una multifuncionalidad que  le permite ofrecer una serie de soluciones a sus usuarios. En otras palabras, gracias a ellos, busca entregar mayor productividad y más ahorros en costos.

Juan Pablo Muñoz, product manager senior de Finning Chile S.A., cuenta que el uso de estos implementos o herramientas en excavadoras hidráulicas, se ha incrementado en los últimos años,  particularmente aquellas que cuentan con  acoples hidráulicos para conectar, entre otros elementos, martillos, ripper, garras y baldes de diferente propósito.

Y es que cuando se emplea una herramienta en una máquina sin un acoplador (es decir, sujetada con pasadores), se obtiene una combinación de máquina y herramienta limitada en la cantidad de diferentes tareas que puede realizar. “Es por esto que la ventaja de un acoplador es que es un sistema que permite cambiar diferentes herramientas mecánicas o hidráulicas. Se especializan para favorecer ciertos tipos de perfiles de aplicación, por lo que se debe tener en cuenta que los acopladores producen una pérdida de fuerza (hasta un 20%) y adicionan peso delantero”, recomienda el ejecutivo.

Cambiar herramientas en una máquina radica en la necesidad de satisfacer diversos requisitos proyectos específicos y optimizar su uso en diferentes aplicaciones. En este plano, las herramientas que necesitan mayor mantención, son todas aquellas que son accionadas en forma hidráulica y que trabajan con altos niveles de energía, desde garras a martillos, que –a su juicio- serían lo más demandados. Desde el punto de vista de severidad de trabajo, “encontramos mayoritariamente que los martillos hidráulicos como los más críticos y que se comercializan en mayor cantidad en la industria de construcción y minería, como son implementos de alto impacto, requieren una correcta operación y mantención preventiva para asegurar su disponibilidad”, finaliza.

Son los implementos para las excavadoras hidráulicas, elementos funcionales que buscan entregar mayor versatilidad a esta maquinaria.

Cucharas
Maquinarias 1
La empresa MB Crusher  presenta la cuchara trituradora BF90.3 tercera serie, recomendada para excavadoras que superen las 21 toneladas de peso. La máquina estaría indicada para las operaciones de reciclaje de cualquier tipo de material inerte o resultante de demoliciones (obras de carretera – excavaciones – colocación de tubos – canalizaciones). A pesar de sus dimensiones y de un peso reducido respecto a los modelos más grandes, la BF90.3 S3 alcanzaría un rendimiento  de 41 m3 por hora.
Por otro lado, se encuentra las cucharas de cribado  modelo MB-S18 tercera serie, sugeridas para excavadoras que van desde las 20 hasta las 35 toneladas. Desde la empresa afirman que “este modelo tiene nebulizador y desferrizador, dos accesorios que aumentan la versatilidad además de permitir su uso en centros habitados gracias a la reducción de polvo”.

Acoplador
Maquinarias 2
También CAT destaca el acoplador con Sujetapasador Center-Lock™ que permitiría cambiar adecuadamente las herramientas de trabajo, mejorando la producción en general y aumentando la versatilidad de la máquina, indican sus proveedores. El aco­plador se conecta en lugar del cucharón utilizando pasadores estándar y utilizaría una sola máquina para hacer varios trabajos en la obra. Está fabricado con base en la misma interfaz de los acopladores con sujetapasador anteriores y conectaría y desconectaría práctica­mente cualquier cucharón o herramienta que tenga pasa­dores. La diferencia clave es el mecanismo de traba integrado en el sistema Center-Lock. Cuando el sistema conecta una herramienta de trabajo, la traba sería tan segura que se mantendría trabada aún en caso de que ocurriese una falla hidráulica. Si se olvida inadver­tidamente un pasador cuando se conecta una herramienta, el gancho del acoplador tendría la resistencia necesaria para sos­tener el peso total de la herramienta de trabajo.

Debido a que el mecanismo de traba en el sistema Center-Lock no necesita de la fuerza de gravedad para actuar, no sería necesario mover hacia adentro la pluma, levantar el brazo ni invertir el accesorio para engancharlo. La operación simplificada permitiría el cambio rápido de la herramienta, independientemente de la posición de la pluma o del brazo.

Balde
Maquinarias 3
Otro implemento para las excavadoras hidráulicas es el balde desarrollado para trabajos pesados de Trevi Benne, que trabaja en nuestro país bajo la tutela de Pesco, implemento que estaría sujeto a un gran esfuerzo de penetración, adaptándose  al estrés  del trabajo en la roca, demolición, excavación y carga de materiales abrasivos. De la compañía afirman que a través de la fuerza de los espesores, los refuerzos y componentes permitirían aumentar la resistencia y la longevidad. También utiliza bandas adicionales de refuerzos de fondo, internas y externas, con la adición de inserciones en material compuesto con dureza de 700 HB en los laterales, además de estar presentes en las cuchillas. Esta solución es recomendada  para maquinarias hasta 400 toneladas de peso operativo.

Martillos hidráulicos
Maquinarias 4
Desde CAT destacan los martillos Serie E que pueden rotar 180 grados desde adelante hacia atrás para compensar el desgaste. Cuentarían con un perfil delantero y trasero liso y curvo y planchas laterales de una sola pieza que eliminarían el esfuerzo y transferirían  las fuerzas hacia las áreas más robustas del martillo, eliminando así puntos débiles .La parte inferior de la caja incorporaría bordes rocosos para posicionar rápidamente las piedras y proteger el martillo del desgaste. Los bordes están soldados y se pueden reemplazar, la base tiene espacio para un paquete de desgaste optativo.

En tanto, sus amortiguadores superiores y laterales formarían parte de la suspensión, mejorarían el retroceso y protegerían la máquina. Asimismo, la empresa destaca que al haber una parada automática se detendría instantáneamente el pistón, al romper material, evitando golpear al aire. También, cuenta con un sistema de desgaste cuádruple de intertraba guía y apoya la culata de cilindros delantera, lo que mejoraría la sensación y el control del operador. Además, su  proceso de remoción de herramientas se simplificaría y logra con herramientas manuales comunes que reducen el tiempo de retiro en un 40% respecto de los modelos de martillos anteriores. Cuando el buje inferior de la herramienta llega al límite de desgaste, se podría rotar o reemplazar fácilmente para que cumpla nuevamente con las especificaciones.

Cucharas cribadoras
Maquinarias 5
Las cucharas cribadoras son equipos utilizados para múltiples aplicaciones, como la selección de guijarros a lo largo de los cursos de agua, la selección de escombros después de una demolición o  el saneamiento de terrenos pedrosos, entre otros. La marca Trevi Benni destaca su modelo BVR14E que, según indican, se caracteriza por ser un modelo compacto y versátil, desarrollado para operaciones de selección y cribado. El equipo tiene un peso de 1.570 kg, producción de 0,9 m³, presión de servicio de 220/220 bar y llega a 18/35 revoluciones por minuto.

Soluciones para manejo de materiales
Maquinarias 6
La empresa ERS Implementos presenta la hoja topadora de 2.600 por 600 mm (excavación de 12 a 13 toneladas) que tiene como función  el desplazamiento de materiales en faenas de poco acceso. Esta herramienta requiere de siwel de dos vías hidráulicas libres  y su movimiento bajo suelo  podría alcanzar 350 mm mientras que en sobre suelo  lograría hasta 600 milímetros. Cuenta  con dos cilindros hidráulicos de doble efecto y una cuchilla ataque intercambiable.

También, destacan la garra chatarra para manejo de material de reciclaje (chatarra, residuos industriales y otros). Este implemento para el sector minero, tiene grupo de 3, 4 y 5 tenazas para realizar sus labores. Asimismo, requiere de una o más funciones hidráulicas adicionales  y cuenta con tres versiones: fija, colgante giro libre y colgante giro continuo de 360° (rotor).

Post Author: Fabiola Garcia Sanders