Herramientas para mejorar la eficacia en proyectos de construcción

Diego-RojasEn Bechtel, contamos con modelos y metodologías que optimizan la eficiencia en los frentes de trabajo. Estas han permitido una mejora continua en nuestros proyectos gracias a la participación activa de las distintas áreas de la compañía. En esta columna, haré referencia a dos herramientas utilizadas: Modelo DCOM y la metodología DMAIC de Six Sigma.

Primero, el modelo DCOM (Dirección – Competencia – Oportunidad – Motivación), sintetiza los principios claves para lograr un liderazgo claro y efectivo, donde nuestros colaboradores juegan un rol principal.

La Dirección representa una orientación clara hacia el objetivo. Es importante identificar que todos los integrantes del equipo comprendan y manejen quién es su cliente (interno o externo) y cuáles son los objetivos a lograr.

Competencia se refiere a las habilidades, conocimientos y formación de los integrantes del equipo, planteándonos las siguientes preguntas: ¿Puede realmente nuestro equipo de trabajo realizar la tarea encomendada? ¿Estamos asignando esta tarea a la persona más idónea? O bien, ¿tenemos a los integrantes del equipo asignados a las áreas donde pueden entregar su mejor desempeño?

No asignar las tareas correctamente conlleva a una subutilización de los recursos disponibles y, al mismo tiempo, desmotiva a las personas.

En la Oportunidad, identificamos los recursos necesarios, como el tiempo requerido, recursos monetarios, apoyo disponible, etc. Aquí nos preguntamos: ¿Tenemos disponibilidad suficiente de los recursos necesarios para cumplir con nuestro objetivo? ¿Existen limitaciones y cuáles son?

El último concepto de DCOM es la Motivación. Debemos generar el deseo interior de alcanzar el objetivo en nuestro equipo de trabajo. Esta es la oportunidad de preguntarnos si nuestro equipo realmente se preocupa por lograr el objetivo.

“El modelo DCOM (Dirección – Competencia – Oportunidad – Motivación), sintetiza los principios claves para lograr un liderazgo claro y efectivo, donde nuestros colaboradores juegan un rol principal”. 

Este sistema de mejora continua implementado por Bechtel en todos sus proyectos, es la base del cambio en la mentalidad y nos apoya en el trabajo constante hacia el comportamiento basado en LEAN Six Sigma. Recordemos que el inicio de cualquier cambio tiene su inicio en la modificación de la conducta. Las consecuencias de nuestros actos son un poderoso incentivo para el comportamiento, incluso más que los antecedentes.

Otra herramienta es la metodología DMAIC de LEAN, que se utiliza para el análisis de principio al fin de una tarea. Su sigla en inglés representa; Define (Definir) – Measure (Medir) – Analyze (Analizar) – Improve (Mejorar) – Control (Controlar). Su fin es mejorar la productividad en la etapa de ejecución.

Cada concepto tiene un objetivo, el cual permite una mejor organización en las actividades de ejecución.

Estas son algunas de las herramientas que utiliza Bechtel apoyando los esfuerzos de sus equipos hacia la mejora continua, optimizando nuestros procesos y haciendo más eficientes a nuestros equipos en el desarrollo del trabajo.


Por Diego Rojas H., Gerencia de Construcción, Bechtel

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