Herramientas eléctricas: Calidad y seguridad

Tecnologia P
Gentileza Metabo

El mercado, a la altura de las exigencias de las compañías mineras, presenta productos que no solo cumplen con calidad pedida, sino que también con la seguridad.

La tendencia es que la tecnología esté relacionada hoy a la prevención y la productividad. La certificación nacional e internacional de las herramientas es fundamental.

Los equipos a batería adquieren importancia en las faenas, ya que las zonas de trabajo pueden estar lejos de una toma de electricidad.

Fabiola García S.
Periodista Construcción Minera

Las herramientas eléctricas se abren paso en una industria conocida por sus altos estándares de calidad y seguridad, colaborando con la productividad en los trabajos de construcción. En Chile se han elevado las exigencias de estos productos y los importadores han respondido con equipamiento a la altura; de modo que las herramientas eléctricas deben estar certificadas para cumplir con los requisitos que impone la minería, ya sea directamente o por medio de sus contratistas.

Los fabricantes, por su parte, realizan constantes pruebas y mejoras para entregar año a año un producto que responda cada vez mejor a las necesidades de la industria.

Según explican los proveedores de estos equipos, los martillos, esmeriles y taladros son las herramientas eléctricas más demandadas por el área de maestranza de las mineras, para el desarrollo de proyectos de infraestructura o de ampliación.

Desde Bosch Herramientas Eléctricas, el gerente de marca Eduardo Justo, indica que en minería es frecuente el uso de taladros, atornilladores y martillos inalámbricos, esmeriles, taladros y martillos alámbricos.

Para Bosch la seguridad del usuario es un asunto muy importante en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías. Sus herramientas ofrecerían una adecuada relación peso-potencia, lo que ayudaría a reducir el cansancio, brindar comodidad al operador y generar productividad en las faenas.

En una línea de esmeriles industriales producidos en Alemania, se integra la tecnología “Vibration Control” que garantizaría hasta un 70% menos vibración para el usuario, con interruptores de desactivación automática para una mayor seguridad al apagarla si el operador deja de apretar. La guarda de protección a prueba de fragmentos, prevendría accidentes y daría también más seguridad al usuario (GWS 26-230 LVI).

Otro aspecto importante a destacar, son las herramientas eléctricas a batería. Eduardo Justo comenta que dentro de las instalaciones en la faena, los lugares que tienen energía eléctrica se encuentran a veces aislados o lejos del lugar de trabajo, para lo cual ofrecen un sistema de herramientas inalámbricas con más de 40 referencias para cada tipo de material. “Esto ayuda a que las personas no tengan que moverse de un lugar y brinda mayor seguridad, al no trabajar con energía eléctrica de forma directa”, añade.

Una de las novedades para la minería es que la empresa cuenta con una nueva línea de detectores térmicos, perteneciente a su línea de herramientas eléctricas que brindaría la posibilidad a las compañías de controlar una serie de procesos en sus plantas de chancado, molienda, flotación de prensa, entre otros.

Fernando Parada, representante de Metabo en Chile, comenta que para la minería el énfasis está en la seguridad y para ello las herramientas eléctricas cuentan con una serie de sistemas que favorecen la seguridad personal del operador. “Las herramientas son mecanismos de alta velocidad con elementos peligrosos que están en las manos de los trabajadores. Ante cualquier accidente la máquina que está en las manos del trabajador puede quedar funcionando sin control”, indica Fernando Parada.

Por una parte para proteger al usuario está el interruptor Paddle con función de “hombre muerto” que permite un manejo seguro gracias al mando ergonómico integrado con estructura antideslizante. También incorporan un embrague de seguridad S-automatic para que se minimicen los contragolpes en caso de que se trabe la máquina durante el funcionamiento. Asimismo se mejoró el sistema antivibración con un autobalancer integrado para obtener hasta el 50% menos de vibraciones en las extremidades, para amortiguarlas y trabajar cómodamente en funcionamiento continuo; lo que a su vez le daría mayor vida útil a la máquina. En tanto, un sistema de frenado más rápido favorece la protección del usuario, tras la desconexión o en caso de corte de corriente el freno del disco mecánico, patentado, detiene el disco en dos segundos.

De acuerdo con Fernando Parada, el ciclo de vida de las herramientas Metabo es de tres veces o más que una herramienta eléctrica convencional reconocida, solamente con el doble de costo.

Dentro de sus características, destacan la batería Ultra-M (para un tiempo de carga más breve y una vida útil más larga), el Autobalancer en las amoladoras angulares, el sistema Quick de Metabo (cambio del accesorio rápido y sin herramientas).

En cuanto a las baterías, su nuevo cargador permitiría que una batería vacía de 18V/5,2Ah esté lista para su uso en 15 minutos, gracias a la tecnología de carga patentada Air Cooled, que enfría la batería con aire en el cargador. En comparación con una batería de 3,0 Ah, la batería de Metabo de 5,2 Ah proporcionaría un 75% más de duración, que sería suficiente para más de un día de trabajo.

El motor Marathon (patente registrada), tendría hasta 50% más de par de giro, hasta 20% más de potencia suministrada máxima y hasta 20% más de capacidad de sobrecarga, para una abrasión más rápida del material y una vida útil más larga en aplicaciones extremas y sin interrupciones.

Para los taladros, incorpora la electrónica de onda plena Vario-Tacho-Constamatic (VTC) que en caso de carga la velocidad de trabajo permanece constante automáticamente.

En cuanto a la renovación frecuente de los modelos de herramientas eléctricas, Fernando Parada explica que en general este fabricante alemán busca perfeccionar constantemente sus productos para consumir cada vez menos repuestos y extender la vida útil de las herramientas.

En Hilti, Christian Orellana comenta que su herramienta eléctrica de mayor demanda en la minería es el taladro combinado TE-70 ATC/AVR. “La gran ventaja de este equipo es la versatilidad que ofrece pues está diseñado de tal forma que puede realizar perforaciones de alto diámetro en concreto para anclajes de altas cargas (hasta 1-3/4” de diámetro), y también realizar labores menores de demolición y cincelado. Hoy en el mercado chileno ya está disponible la tercera generación que presenta mejoras sustanciales respecto al anterior. Estas mejoras están fundamentalmente orientadas a la productividad y el desempeño”, indica. En seguridad destacan el sistema de absorción de vibración (AVR), que reduce el efecto propio de la labor de perforación y cincelado en las extremidades del operario; además el sistema activo de control de torque (ATC) que evita que la herramienta golpee al operario cuando se atasca perforando, minimizando los accidentes en brazos y muñecas.

En cuanto a los usos de las herramientas eléctricas en la faena, el experto indica que en todo tipo los proyectos mineros se realizan anclajes y perforaciones de alto diámetro para diferentes aplicaciones; como la perforación para la instalación de explosivos (tiro de explosivos), la perforación para anclaje de cuerda de vida, la instalación de barra cooper (función de cincelado), la perforación para anclaje de fortificación y la perforación para la instalación de anclajes para celdas de flotación o correas transportadoras.

Por otra parte, para algunas aplicaciones en acero, Hilti lanzó el año pasado la sierra circular a batería SCM 22-A. Por su condición inalámbrica, es un equipo que entregaría autonomía al momento de realizar cortes rápidos en canaletas y tuberías con alta precisión, cortes aberturas en planchas metálicas para instalación de equipos de aire acondicionado, cortes de panel sándwich, desbaste y cortes correctivos de chapa en obra, entre otros. Además, posee interruptor de dos tiempos, gatillo de hombre muerto, freno integrado de disco que detiene el giro del mismo en 0,5 segundos reduciendo al mínimo la posibilidad de accidentes por roces involuntarios. Con todo, SCM 22 forma parte de un amplio parque de herramientas a batería de Hilti que funcionan con las baterías de 22 volts.

En cuanto a la reducción de polvo para la salud del operador y también para los trabajos en los que no se pueden liberar partículas, como en salas de máquinas eléctricas, los equipos de Hilti incluyen el Sistema de Remoción de Polvo (DRS, por sus siglas en inglés) compatible con distintas herramientas de la marca como demoledores, cinceladores, rotomartillos, sistemas de pulido de hormigón y sierras circulares, entre otros. Incluso para las herramientas a batería existen accesorios absolutamente inalámbricos que mantienen la movilidad de la herramienta a batería incluso cuando se trabaja con este sistema de aspirado de polvo.

Einhell, por su parte, presenta el rotomartillo TE-RH 38 E para trabajos de perforación y cincelado. Está equipado con un mecanismo neumático para trabajos de perforación y cincelado en hormigón. Entre sus tecnologías incorpora el sistema SDS Max Confort para cambiar los accesorios con una mano, embrague de seguridad, regulación electrónica de velocidad (Electronic Speed Control) para trabajos de albañilería, estado de funcionamiento a la vista con dos luces LEDs, mango anti vibración (Anti Vibration System), Softgrip que ayuda a disminuir las vibraciones en el rango de frecuencia más alto en la zona de la empuñadura y Press Control para indicar la presión justa al usurario cuando presiona el gatillo (reduce la fuerza del operador y la carga a través de las vibraciones). Este equipo cuenta también con una luz que indicada el mantenimiento preventivo de carbones.

En tanto, Makita destaca su atornillador inalámbrico DDF481, que presenta mejoras en el motor y batería. La tecnología de BL Motor proporcionaría un motor de corriente continua sin carbones de mayor potencia y productividad gracias al aumento de 45% en la eficiencia del trabajo en comparación con el modelo anterior. También incorpora la tecnología XPT (Extreme Protection Technology) para su uso en exteriores o ambientes hostiles, que le entregaría una protección reforzada contra el polvo y agua. Asimismo, este modelo es más compacto, ya que su longitud total pasó de 225 a 205 milímetros y su batería no tendría pérdida por fricción causada por los cepillos.

Herramientas para trabajos eléctricos

Otras herramientas también demandadas por la industria minera son aquellas que sirven para operar en el área eléctrica. En este campo, la calidad y certificación son factores que priman a la hora de elegir una herramienta para ejecutar estos trabajos. Santander Import Chile representa a Haupa, empresa alemana con más de 50 años en el mercado europeo que cumple con los estándares exigidos por la industria. Si bien la mayoría de las herramientas son manuales, también cuentan con una línea de máquinas electro-hidráulicas para el corte de cables y prensado de terminales, las que según el ejecutivo de negocios Joan Farías, solucionan los problemas de cansancio, operatividad y tiempos de ejecución por parte de los operarios.

Haupa ha introducido mejoras  en estas máquinas que hoy cuentan con sensores de apriete y luces led para facilitar el trabajo en zonas con poca luz. Una ventaja de estas herramientas, comentan en la empresa, es su garantía que se extiende por dos años.

Post Author: cmineracdt