Grúas: Versatilidad y eficiencia

Grúas CM26 (1)

 

La ergonomía y el bienestar del operario, junto con el mejoramiento de los rendimientos son los principales objetivos que buscan los nuevos desarrollos en estos equipos.

Ya sea sobre orugas, ruedas o estáticas, las grúas son requeridas tanto para la fase de construcción y montaje de la operación, así como durante toda la vida productiva de esta.

Diversas marcas ofrecen equipamiento opcional de cuidado como: control de flota, controles de velocidad, pin de acceso y sensores de monitoreo.

 

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera  & Energía

 Las grúas son equipos diseñados para elevar y mover carga. En la industria, estas máquinas habitualmente están equipadas con motores de combustión interna o sistemas de motor eléctrico e hidráulico para proporcionarles más fuerza. Desde la empresa Trex afirman que las grúas tienen una función primordial en todos los sectores productivos del país puesto que la normativa indica que sobre 50 kilogramos debe existir un dispositivo que permita el izaje, así en adelante y hasta 650 toneladas efectivas que hoy son los requerimientos más exigentes del mercado. En todas las industrias se utilizan las grúas en sus distintos formatos y modelos, siendo obras civiles, puertos, energía y minería los más demandantes en cantidad y capacidades.

Esta maquinaria es requerida tanto para la fase de construcción y montaje de la operación, así como también durante toda la vida productiva de esta, ya sea para servicios internos o de mantención y reparación de componentes, algunos de grandes dimensiones y tonelaje como, un chancador primario, por ejemplo. Este escenario exige tonelajes cada vez más grandes, puesto que se requiere soportar cargas más pesadas y a distancias de trabajo mayores. Para satisfacer las diversas necesidades, existe una variada gama de grúas (sobre camión y sobre chasis de oruga), tanto telescópicas como con pluma de celosía (reticulada). Los tonelajes son de un amplio rango, alcanzando hasta las 1.200 toneladas de capacidad.

De acuerdo a la empresa Trex, “hoy la seguridad y eficiencia operacional son materias claves de estudio y desarrollo en el mundo del izaje, debido a lo crítico de cada una de las operaciones. En esa área el gran desarrollo viene por parte de las fábricas representadas desarrollando computadores y sistemas más evolucionados e intuitivos con una menor tasa de error. Además, hemos realizado esfuerzos importantes en desarrollo de Softwares de simulación de Izaje en 3D con interfaz de Autocad que permite simular con 100% de exactitud las operaciones más significativas”.

En tanto, Osvaldo Araya Product Manager DercoMaq Material Handling indica que en temas de tecnologías han habido avances importantes relacionados con la eficiencia energética y control de emisión; y en temas de seguridad las diversas marcas de las grúas ofrecen equipamiento opcional de cuidado como: control de flota, controles de velocidad, pin de acceso y sensores que monitorean el impacto a las grúas producto de malas operaciones.

Para DercoMaq, esta es una industria que no solo se caracteriza por contar con máquinas con avanzada tecnología, sino que también porque las empresas crecientemente buscan aliados que no solo les entreguen estos equipos, sino que los asesoren de manera personalizada durante sus operaciones. “Las compañías quieren partners que les den soluciones a su medida y asistencia técnica experta. La posibilidad de arrendar o comprar equipos, y también distintas alternativas de modelos y marcas que se adapten a sus desafíos operativos particulares. El desafío es innovar constantemente y se flexibles para entregar a los clientes lo que realmente requieren”, destaca Osvaldo Araya.

Grúa torre 53K

Grúas CM26 (2)La  división de grúas torres de Liebherr Chile SpA introdujo al mercado chileno la grúa automontable 53K, a través de la empresa austriaca Strabag, Esta actualmente opera en el proyecto Alto Maipo. La grúa automontable 53K construye el desvío del río (obra previa de los muros de hormigón, véase la foto).

“La grúa fue elegida para este tipo de proyectos, porque puede moverse y erguirse fácilmente durante un día en el sitio de la construcción, agilizando el proceso”, sostuvo Sergio Navarrete, gerente comercial Grúas Torres de Liebherr Chile SpA.

La 53 K  levanta hasta 36 m de altura bajo gancho y eleva 1,100 kg a 40 m de radio. “Strabag compró un sistema ejes de transporte con la grúa que se puede utilizar a una máxima velocidad de 85 Km/h en carreteras. Strabag compró directamente a Liebherr Chile SpA incluyendo montaje y un contrato de servicio”, indico Navarrete. 


Grúas a todo terreno

Grúas CM26 (3)Las grúas telescópicas LRT 1090-2.1 / LRT 1100-2.1 de Liebherr Chile SpA. destacan  por su alta potencia y su adecuada aptitud para todo tipo de terrenos, indican sus promotores. Con la base de apoyo VarioBase® integrada de serie, ofrecerían una alta seguridad y flexibilidad en la obra. El VarioBase®  es un sistema con el que se puede extender cada estabilizador de la grúa de forma independiente. Además, el limitador del momento de carga del control LICCON asegura el trabajo de la grúa. De este modo se evitan accidentes por errores de manejo tanto durante el montaje de equipos como en la elevación de cargas. Asimismo, VarioBase aumenta la capacidad de carga y amplía la zona de trabajo, no solo en obras estrechas.

Desde la empresa señalan que “las nuevas grúas LRT de Liebherr para terrenos accidentados destacan por su gran aptitud para todo tipo de terrenos. Gracias a la dirección en todas las ruedas y la dirección marcha cangrejo, garantizan una magnífica maniobrabilidad”.

Estas grúas tienen una capacidad máxima de 90 a 100 toneladas, una longitud de pluma telescópica de entre 47 a 50 metros y una elevación de aproximadamente de  66 a 69 metros. Asimismo, cuentan con un alcance de 54 metros y una velocidad de 25 kilómetros por hora. 


Grúas telescópicas

Grúas CM26 (4)Pesco presenta la grúa telescópica montada sobre camión 890D de una capacidad de carga de 21 toneladas y un alcance máximo de 43,58 metros. Sus principales usos son en montaje y mantención de estructuras, trabajos y movimientos de carga en altura, etc. Al estar montada sobre un camión, permitiría una buena maniobrabilidad y rápido traslado de una faena a otra, sin requerir transportes especiales o sobredimensionados. En seguridad operacional cuenta con LMI (load moment indicator), sistema de seguridad con pantalla Led que indica rangos seguros de trabajo y sistema anti two block. Asimismo, la grúa 890D cuenta con: alarma de retroceso, horometro en cabina, diagrama de carga métrica, canastillo BSA-1, carrocería plana estándar minero, semáforo de seguridad, entre otras.

Pesco también destaca la grúa telescópica montada sobre camión 900H de una capacidad de carga de 24,5 toneladas y un alcance máximo de 48,2 metros. Sus principales usos son en montaje y mantención de estructuras, trabajos y movimientos de carga en altura, entre otros. Al estar montada sobre un camión permite tener una buena maniobrabilidad y rápido traslado de una faena a otra sin requerir transportes especiales o sobredimensionados. En seguridad operacional también cuenta con LMI.


Diversas grúas

Grúas CM26 (5)Desde Simma destacan la grúa hidráulica PK 23500 que tiene una capacidad máxima  10.000 kg / 98,1 kN, una elevación 23,0 tm / 226,0 kNm y un alcance hidráulico de 16,7 metros máximo.

Asimismo, cuenta con mandos estacionarios y a distancia con palancas para todas las funciones de la grúa, ordenadas de forma ergonómica, posibilitando un trabajo cómodo y eficaz.

La grúa tiene un alcance mecánico máximo de 18,8 metros, un ángulo de giro de 400°, un par de giro neto de 2,8 tm / 27,0 kNm y una anchura grúa plegada de 2,5 metros.

Por otro lado, la empresa también presenta el equipo PK63002EH con rotación continua de la columna, brazos de extensión hidráulicos libre de mantenimiento que permite reducir los tiempos y costos de servicio técnico, y un sistema de seguridad electrónico Paltronic 50 que permitiría integrar varios sistemas electrónicos adicionales, como el E-HPLS (High Power Lifting System) que aumenta la capacidad de la grúa en hasta un 15% con una velocidad de trabajo reducida. Éste se puede conectar manualmente para la manipulación ocasional de cargas muy pesadas. También puede integrar el sistema AOS (Active Oscillation Suppression) que impediría las sacudidas verticales de la carga, compensando las oscilaciones y golpes que surgen durante el funcionamiento de la grúa, evitando las oscilaciones remanentes tras un frenado o cambio brusco de la carga.

Este equipo tiene una elevación máxima de 59,4 tm / 582,7 kNm, una capacidad máxima de 22.000 kg / 215,8 kN y un sistema de giro infinito.

Grúas CM26 (6)Por otro lado, Simma destaca la PK92002SH, equipada con el sistema de seguridad electrónico Paltronic 150, que ofrece numerosas características de confort y seguridad, tales como el sistema S-HPLS el cual se activa automáticamente, dependiendo de la fuerza necesaria, a diferencia del sistema E-HPLS. Además, el sistema electrónico HPSC (High Performance Stability Control System) que es un sistema inteligente con sensores, que permite controlar la capacidad de carga en función del porcentaje de apertura de los estabilizadores. Asimismo está integrada por el sistema de control remoto PALcom P7 que destaca por su diseño ergonómico, el cual incluye una pantalla TFT central a color de 4,1 pulgadas, su mando giratorio PALdrive, ubicado en el centro, y una guía de menú intuitiva que permite un manejo sencillo y seguro. También la máquina está acondicionada con el método P-FOLD, desarrollado para facilitar y aumentar la seguridad durante el plegado y desplegado de la grúa de forma automática, presionando un interruptor en el transmisor de la grúa, reduciendo así los tiempos para comenzar con la operación.

Esta grúa tiene un momento de elevación de 85,5 m / 838,8 kNm, una capacidad máxima 30.000 kg / 294,3 kN y un alcance hidráulico máximo de 22,5 metros.

Finalmente, la compañía afirma que Palfinger “siempre preocupada por el confort y seguridad del operador y de su entorno de trabajo, ha desarrollado nuevos modelos de grúas con diversos sensores electrónicos que permiten limitar o bloquear el funcionamiento de la grúa, para mantener los estándares de seguridad respecto de pesos máximos y estabilidad del conjunto grúa-camión. Esto de acuerdo a la Norma EN-12999 Europea que regula la fabricación de grúas hidráulicas articuladas”.


Grúas abatibles

davLa marca Linden Comansa, presenta la nueva  grúa abatible CM L165 con capacidad de carga máxima de 12 toneladas y alcance de 50 metros. Este nuevo modelo es la primera incorporación a la familia de abatibles, la Serie CML, que se inauguró a finales de 2016 con el lanzamiento de la grúa CML190.

La CML165 viene de serie con un motor de elevación de 45 kW que permitiría alcanzar velocidades de hasta 94 metros por minuto, y un tambor con capacidad para 545 metros de cable, que facilita el trabajo en proyectos de hasta 270 metros de altura. Con el motor opcional de 65 kW, que cuenta con un tambor de cable de elevación más grande, este nuevo modelo puede construir torres de casi 400 metros de altura y trabajar con velocidades de elevación de hasta 131 metros por minuto.

Esta grúa cuenta con una contrapluma de solo 6,5 metros, y un radio de fuera de servicio de entre 19 y 22 metros, dependiendo de la longitud de pluma. Estas dos características harían que la CML165 se presente como una alternativa para obras con espacios reducidos o proyectos con restricciones de espacio debido a la presencia de edificaciones y otras grúas, o debido a normativas.

Linden Comansa  también presenta la grúa abatible LCL700 en sus dos versiones según su carga máxima: 64 y 50 toneladas. Con un  cambio manual, las grúas pueden reducir su capacidad máxima a 32 y 25 toneladas respectivamente y así ganar en velocidad de elevación y productividad.

El radio máximo de la LCL700 es de 65 metros, pudiendo reducirse cada 5 metros hasta los 30. La LCL700 64 t carga hasta 7,2 toneladas a máximo alcance, mientras que la LCL700 50 toneladas carga 7,5 toneladas. El alcance mínimo de ambos modelos es de únicamente 4 metros, lo que permite aprovechar al máximo el área de trabajo en la obra. La grúa cuenta además con un radio de pluma en modo “fuera de servicio” de entre 20,4 y 16 metros dependiendo del alcance máximo, lo que proporcionaría una mayor seguridad a la obra cuando la grúa no está funcionando.

El radio de contrapluma es de 9,5 metros pudiendo reducirse a 8,7 montando la grúa con contrapesos de acero en lugar de los contrapesos de serie, que son de hormigón. Pese a su tamaño, la contrapluma cuenta con una distribución muy espaciosa, que permite unas labores de trabajo y mantenimiento muy confortables para el operador.

La grúa abatible cuenta con un motor de elevación de 200 kW que alcanzaría velocidades de hasta 134 metros por minuto en el caso de la LCL700 64 toneladas y 170 m/min en el de la LCL700 50 toneladas. La velocidad de elevación con cargas máximas se reduce como es lógico, manteniéndose muy competitiva: La LC700 64 toneladas  puede elevar 64 toneladas a una velocidad de 17 m/min o 32 toneladas a 34 m/min, mientras que la velocidad máxima de la LCL700 50t es de 22 m/min cargando 50 toneladas y de 43 m/min con cargas de 25 t. Ambos modelos cuentan con tambor Lebus de capacidad de cable de elevación, que les permite construir edificios de más de 1.000 metros de altura en simple tiro y de más de 500 en doble tiro.


Grúa sobre orugas

Grúas CM26 (8)La empresa Trex destaca kit Boom Booster para la grúa sobre orugas Demag CC 3800-1 que puede tener hasta nueve secciones estructurales de 12 m, incluyendo dos adaptadores. Las nuevas configuraciones y longitudes del kit son el resultado de quitar los tramos de pluma más ligeros cercanos al tramo superior y añadir secciones Boom Booster de 3,5 m de anchura justo después del tramo inferior. El kit Boom Booster ahora puede tener una longitud total de hasta 108 metros. Con el fin de poder levantar la larga configuración de pluma, la longitud del mástil Superlift se extiende a 42 m con un tramo adicional de 2,5 metros.

El kit Boom Booster aumentaría la rigidez de la pluma principal de la CC 3800-1, acrecentando la capacidad de carga hasta en un 30 por ciento. El kit viene equipado de serie con el sistema de protección anticaídas Demag. Opcionalmente hay disponibles un Superlift Split Tray y un Flex Frame. Cuando ambos sistemas trabajan juntos, el tiempo requerido para reorganizar los contrapesos entre el montaje de la grúa y el trabajo con la grúa se reduce considerablemente. Esto reduciría las horas de trabajo para el personal y eliminaría la necesidad de una grúa auxiliar para el reapilado. Además, la solución opcional Flex Frame permitiría una configuración flexible del contrapeso Superlift con radios de 13 a 21 metros con el contrapeso completo en la bandeja.

Equipada con el kit Boom Booster, la grúa sobre orugas CC 3800-1 aumentaría su rendimiento, lo que la convertiría en una elección adecuada para aplicaciones de carga pesada y largo alcance como el montaje de torres eólicas, trabajos de instalación en centrales eléctricas y la industria petroquímica, así como para elevaciones en el sector de la construcción e infraestructuras.

Post Author: cmineracdt

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