Grandes Riesgos: Incendios y Seguridad Vial

Jorge Schwerter Hofmann, director de empresas.
Jorge Schwerter Hofmann, director de empresas.
Cristian Moraga Torres gerente general Mutual de Seguridad CChC.
Cristian Moraga Torres, gerente general Mutual de Seguridad CChC.

Una de las constantes vitales en materia de seguridad es “Nunca olvidarse de tener miedo”. Nos parece muy importante comenzar este artículo, y el año, con esta premisa; pues, una de las características de los accidentes más graves es que, junto con generar un daño enorme, solemos olvidarnos de que efectivamente pueden ocurrir.

Como seres humanos solemos pensar que esos eventos o accidentes no nos van a ocurrir a nosotros, pues pasan infrecuentemente y, normalmente, a otras personas. Es por ello que debemos salir de este estado natural y buscar estar siempre alertas, tomando medidas para prevenir esos accidentes graves que tanto daño pueden provocar.

Estos primeros meses del año, hemos presenciado, y posiblemente alguno de ustedes han sufrido las secuelas de los grandes incendios que afectaron a nuestro país. Una tragedia, desde todo punto de vista, según nuestras autoridades el mayor incendio de nuestra historia. Parece oportuno reflexionar cuánto pudimos haber hecho para prevenir esta situación, o al menos limitar sus consecuencias.

Los grandes incendios no estaban en nuestra lista de posibles desastres que como país podíamos vivir. De alguna manera, los chilenos sabemos que debemos estar atentos a; terremotos, tsunamis, volcanes, y aluviones, pero los grandes incendios no parecían probables. De alguna manera, no le teníamos miedo, pues pensábamos que no nos pasaría. Hasta que paso, y con terribles consecuencias; vidas de personas, miles de afectados, perdidas económicas, y un gran daño a la naturaleza.

Casi en el mismo tiempo, durante enero, conocimos las estadísticas preliminares de accidentes de tránsito del año pasado. Durante el 2016 fallecieron 1.675 personas por esta causa en Chile. La mayor cifra en 8 años, y una de las más altas desde que se tienen registros. El 2010, como país nos comprometimos ante la ONU para que el 2020 las muertes por accidente de tránsito disminuyeran en un 20%. No solo se ve muy difícil lograr esa reducción, sino que vamos en el sentido contrario.

De alguna manera, respecto de los accidentes de tránsito, que pueden tener gravísimas consecuencias, pasa lo mismo que con los grandes incendios. No creemos que nos vaya a afectar a nosotros. ¡Se han hecho invisibles!

Posiblemente, como pasan todos los días, ya nos hemos acostumbrado a pensar que son parte de la realidad y solemos pensar que es difícil que nos ocurra a nosotros. No tenemos conciencia de que nos pueda ocurrir.

Podemos tener muchas explicaciones: aumento del parque automotriz, falta mayor regulación para la obtención de una licencia de conducir o mayores sanciones, alta velocidad, falta de mecanismos de control como cámaras, etc. En la ocurrencia de un accidente participan 4 ámbitos: los vehículos (funcionamiento, mantenciones, dispositivos de seguridad, etc.), la ruta (caminos, bermas, señalética, etc.), las personas (peatones, cansancio del conductor, alcohol, conciencia del peligro) y la velocidad.  Pero debemos pasar de las explicaciones a la acción. En este sentido, la Mutual de Seguridad pondrá en funcionamiento durante marzo, su Centro de Cultura de Seguridad Vial.

Este centro busca ser un aporte a la prevención de los accidentes de tránsito, a través de un espacio de encuentro de los diferentes actores involucrados en esta importante tarea. Así, se generarán diferentes actividades tanto de difusión, de capacitación, de investigación, de innovación y el desarrollo de campañas de intervención. Se espera también, a través de generar mesas de conversación, compartir experiencias exitosas en el control de estos accidentes.

El Centro dirigido tanto a trabajadores como a estudiantes, contará con moderna tecnología, como simuladores de realidad virtual, entre otros, de tal forma que todos aquellos que participen de sus actividades logren una experiencia memorable.

De esta forma,  Mutual de Seguridad espera ser un real aporte a sus empresas adherentes y a la sociedad en general, para el desarrollo de una Cultura de Seguridad Vial.

Desde algunas de las empresas, se ha instalado la idea que los accidentes de tránsito y trayecto no se pueden prevenir, pues ocurren fuera de sus instalaciones y, por lo tanto, fuera de su espacio de control y acción. Consideramos que esta creencia se puede desafiar, y nos podemos abrir a desarrollar prevención de estos accidentes desde las empresas. Aprovechado la capacidad de planificación y gestión que tenemos en las empresas, el contacto diario con los trabajadores, la gestión de la flota vehicular, entre otras líneas de trabajo, podremos aportar en este gran desafío como país.

Si bien el compromiso país es que al 2020 logremos reducir un 20% la fatalidad, nuestra meta solo puede ser el CERO. Porque no podemos quedarnos con la idea que esto es normal que pase. Sin duda que el dolor para una familia es enorme, y para siempre.

Retomando una de las ideas iniciales, nuestro desafío es poder estar más tranquilos, pero porque tomamos todas las medidas de prevención sobre los accidentes graves, y no porque tengamos la sensación (muchas veces una ilusión) de que no nos pasara a nosotros.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders