Generando Innovación en Túneles

Alexandre Gomes Presidente del Comité de túneles y Espacios Subterráneos, entidad coordinada por CDT
Alexandre Gomes
Presidente del Comité de túneles y Espacios Subterráneos, entidad coordinada por CDT

El mundo contemporáneo atraviesa un periodo de rápido cambio tecnológico, económico y social, los cuales plantean una serie de oportunidades y desafíos tanto a la sociedad como a la industria en general. En este contexto, la eficiencia y competitividad de una industria a lo largo del tiempo está fuertemente asociada a su capacidad de desarrollar sus recursos humanos, sus sistemas de gestión, su know-how técnico y sus capacidades tecnológicas, en forma acorde con estos nuevos desafíos.
Esto se aplica particularmente al caso de la industria de la construcción de túneles y obras subterráneas, la que ha ganado relevancia cada vez mayor, dado que el uso del espacio subterráneo se ha transformado en un importante elemento en la solución de muchos de los actuales desafíos globales. Aunque esta industria ha sido testigo de grandes avances desde la segunda mitad del siglo IXX, principalmente en términos de materiales, tecnología, conceptos y métodos, los presentes desafíos enfrentados por esta industria en términos técnicos, de gestión, sociales, ambientales y financieros, entre otros, son cada vez mayores, tanto en magnitud como en complejidad, independientemente si se tratan de proyectos de infraestructura, servicios, energía o minería.
En este sentido, la cultura y la capacidad de innovación constituyen importantes instrumentos en el logro de avances que permitan a la industria aumentar sus ventajas competitivas y comerciales, las cuales se traduzcan en proyectos técnico-económicamente más eficientes, de mayor calidad y durabilidad. En general, las innovaciones pueden corresponder a nuevos y perfeccionados productos (bienes o servicios), procesos, métodos o técnicas de comercialización, así como también métodos o técnicas de gestión u organizativas.
En la industria de túneles, específicamente, son múltiples los aspectos donde es posible innovar, afectando positivamente la cadena de creación de valor. Para citar algunos ejemplos, podemos destacar los siguientes:
Aspectos regulatorios y contractuales: innovaciones en los marcos regulatorios y las políticas públicas aplicadas a las obras subterráneas, así como en los modelos contractuales, de modo de promocionar la optimización de los proyectos y una mejor gestión y más justa distribución de riesgos entre las partes.
Aspectos tecnológicos: desarrollo o perfeccionamiento de herramientas de investigación y prospección geotécnica, sistemas de monitoreo y auscultación remota, automación, automatización y mecanización de equipos, robótica, transporte de marina, tronadura, materiales para soporte, revestimiento e impermeabilización y su instalación, sistemas de apoyo informático aplicado, sistemas de gestión y seguridad de túneles, entre otros.
Aspectos técnicos: modelos de comprensión geotécnica y de gestión de riesgos, incorporación de nuevas tecnologías y métodos constructivos, enfoques de diseño y construcción ajustados a las condiciones específicas de los proyectos.
Aspectos de gestión: gestión de proyectos (procedimientos y organización de las partes involucradas), organización interna y comunicacional de las empresas, cambios culturales de las organizaciones, alcances, contenidos y forma de presentación de los proyectos, mejora de la base de conocimiento técnico, etcétera.
Aspectos de planificación: concepción y desarrollo de los proyectos, ingeniería de valor  y análisis del ciclo de vida del proyecto, uso del espacio subterráneo urbano, ingeniería de terreno, capacitación, mantención y operación, seguridad, entre otros.
Aspectos medio-ambientales y de sustentabilidad: manejo de residuos, reutilización de materiales, etcétera.
La cultura de la innovación exige en primer lugar una disposición hacia la creatividad, voluntad de emprender, gusto por el desafío y aceptación de la movilidad social, geográfica o profesional. En este sentido, el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES-Chile), junto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), está desarrollando el proyecto “Asociaciones Tecnológicas para la Competitividad  de Túneles” (ACT), apoyado por CORFO, cuyo objetivo es fortalecer la cultura de innovación en 5 empresas relacionadas a la industria de túneles y espacios subterráneos, afiliadas a CTES-Chile.
Dicho proyecto fue lanzado el día 7 de mayo pasado, en el seminario “Generando Innovación en Túneles”, realizado por la CDT en conjunto con el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES-Chile), en el marco de las actividades desarrolladas dentro de la “Semana de la Construcción 2014”.
El objetivo de este proyecto es desarrollar las capacidades de innovación de estas empresas de tal modo que mejoren su competitividad y cierren brechas que hoy impactan en su negocio. Para lograr este objetivo, serán definidos estrategias corporativas y focos de innovación para cada empresa en particular. Además, se fomentará la Innovación en cooperación (“Open Innovation”), mediante la gestión de ideas y anteproyectos, gestión de portfolios de proyectos de innovación y gestión de proyectos de innovación.
El proyecto se desarrollará en 4 etapas, incluyendo: 1) el diagnóstico y estrategia de innovación; 2) la detección de oportunidades y/o problemas, 3) desarrollo de un portfolio de proyectos y 4) ejecución de jornadas de motivación, formación y seguimiento en las empresas.
Esperamos que este proyecto pueda constituirse en un interesante instrumento de desarrollo empresarial del sector, que logre traducirse efectivamente en un aporte a las empresas participantes, en cuanto a la implementación de la cultura de la innovación. Los aprendizajes obtenidos de este proyecto, permitirán un continuo perfeccionamiento del mismo, de tal forma que este pueda ser posteriormente aplicado a más empresas del sector, reforzando el fuerte compromiso de CTES-Chile con el desarrollo integral de la industria de túneles y obras subterráneas chilena y regional.

…“Glück Auf”* a todos!

(*) El término corresponde al histórico saludo de los mineros alemanes, que en traducción libre, significa algo como “Buena Suerte”, expresando la esperanza de que se encuentre mineral en la jornada de trabajo.  Actualmente, también es utilizado como saludo por los “modernos tuneleros” y se ha incorporado al lenguaje cotidiano de algunas regiones de habla germánica.  

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Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción