Generando innovación en túneles: Un avance para el sector

0_Para Abrir

En el marco de la Semana de la Construcción, la Corporación de Desarrollo (CDT) junto al Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES-Chile) organizó este seminario en el que se revisaron variadas experiencias de innovación en obras subterráneas.

En la ocasión se lanzó el proyecto Asociaciones Tecnológicas para la Competitividad de Túneles (ATC) que es apoyado por CORFO y liderado por CDT.

Alejandro Pavez V.
Periodista Construcción Minera

Con el objetivo de promover la cultura de la innovación en las empresas ligadas a túneles y obras subterráneas es que, en el marco de la “Semana de la Construcción 2014”, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC y el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES-Chile) organizó el seminario “Generando Innovación en Túneles”, una instancia para conocer con detalle a serie de aspectos relacionados con los desafíos que enfrenta el sector en cuanto a la implementación de la innovación en sus proyectos, sus avances y los resultados concretos de su aplicación.
Con más de 150 asistentes, la actividad realizada en el Centro de Eventos CasaPiedra, contó con la presencia de importantes actores de la industria, así como los principales socios y colaboradores de CTES-Chile. Un espacio que, además, sirvió para dar inicio al  proyecto Asociaciones Tecnológicas para la Competitividad de Túneles (ATC) que es apoyado por CORFO y liderado por CDT y CTES-Chile. Una nueva línea de financiamiento orientada a generar el desarrollo de la innovación al interior de un grupo de empresas de túneles. Un paso natural, según indicó Sergio Correa, vicepresidente de la CDT, que fortalece la transferencia tecnológica en el sector. “Con gran orgullo y satisfacción, vemos como estos dos grandes mundos, el de la Innovación, y el de los túneles, no solo se unen para este seminario, sino también en una iniciativa de mayor alcance que promueve la adopción de sistemas de gestión de innovación en las empresas de obras subterráneas, y que hoy se materializa con el lanzamiento del proyecto de la línea Asociaciones Tecnológicas para la Competitividad” que ha invitado CORFO y cuyo primer proyecto será liderado por nuestra Corporación a partir de hoy”, señaló.
En la oportunidad se abordaron temáticas esenciales que partieron desde la construcción de  sistemas y culturas de innovación, a cargo de  Hernán Morales Director Ejecutivo de la empresa de gestión de la innovación Equitea; hasta los casos y experiencias de innovación en túneles presentados por Flavio Rodríguez, gerente de Calidad de Acciona Infraestructura; pasando por los desafíos de la infraestructura subterránea, con la intervención de Hartmut Claussen, Director de CTES-Chile.
En palabras del vicepresidente de CDT, “Chile está en un lugar privilegiado para las obras subterráneas, las cuales están teniendo un desarrollo cada vez más relevante, elevando a nuestro país a la categoría de líder regional en infraestructura y desarrollos mineros subterráneos. Este foco genera sinergias y el crecimiento de esta industria dependerá del grado de innovación que logremos generar en cada una de nuestras empresas transformándonos, por qué no, en exportadores de esta expertise”. La realización de este seminario y la creación de CTES-Chile, junto a sus empresas asociadas, serían -a juicio del ejecutivo- reflejo de ello.

Proyecto ATC
Con el desafío de que las empresas del sector de túneles y espacios subterráneos puedan desarrollar capacidades de innovación de tal modo que mejoren sustancialmente su competitividad y cierren brechas que hoy impactan en su negocio, es que se creó el proyecto ATC que es liderado por CDT y CTES-Chile, apoyados por CORFO. Este proyecto, en una primera etapa, reúne a cinco empresas de la industria, para generar una gestión de la innovación colaborativa que se haga cargo de las principales brechas que se han identificado en el desarrollo de los proyectos de construcción subterránea. Entre ellos destacan el facilitar el fortalecimiento de las capacidades y cultura de innovación de las  empresas, y la colaboración que establezcan para lograrlo. En esta línea, se definirán una serie de estrategias corporativas y focos de innovación, y se gestionarán variados proyectos de innovación que nazcan de la articulación, trabajo en conjunto y discusión de estas empresas.
“Nuestra Corporación (CDT), ya hace años que ha trabajado con fuerza en la promoción de la Innovación al interior de las empresas del sector construcción, entendiéndola como un proceso sistemático y metódico, generando proyectos que beneficien la competitividad y desarrollo. Desde este punto de vista, hemos tenido el orgullo de apoyar a una cantidad importante de empresas del sector en su afán de instalar un sistema de gestión de la innovación. Con el apoyo de CORFO, nuestro sector ha estado a la vanguardia de este tema, y hoy vemos con enorme alegría cómo ha sido posible trabajar juntos en este objetivo y conseguir beneficios concretos, los que se traducen no solo en mejoras de productos, sino también en la innovación de procesos o sistemas al interior de nuestras empresas”, puntualizó Sergio Correa.
Para obtener más información respecto de este proyecto, así como del seminario, se encuentran disponibles las presentaciones en www.cdt.cl y www.ctes.cl

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción