Generadores eléctricos para la minería: Continuidad y eficiencia operacional

Gentileza SIMMA
Gentileza SIMMA

Son equipos que proveen energía eléctrica de forma autónoma ante interrupciones prolongadas y desconexiones programadas de mantenimiento.

En la mayoría de los casos las minas requieren generadores mayores a 700 KW efectivos en alturas superiores a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

A continuación en Revista Construcción Minera & Energía los principales generadores eléctricos para la industria.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera & Energía

El continuo trabajo en la minería es fundamental para obtener resultados exitosos en su producción, es por esto que una detención inesperada generaría grandes pérdidas tanto en los costos como en su productividad. Es aquí donde los generadores eléctricos, que funcionan continuamente y sin interrupciones, aparecen como una alternativa concreta para asegurar la ejecución. Hernán Castillo, subgerente de equipos industriales de SIMMA, afirma que los grupos electrógenos son equipos que proveen energía eléctrica de forma autónoma ante interrupciones prolongadas y desconexiones programadas de mantenimiento. También, son adecuados para su instalación en aquellas zonas que no disponen de suministro eléctrico vía red. “En diversas empresas un corte de energía eléctrica no es simplemente una interrupción en las labores cotidianas, sino que —dependiendo de la duración del mismo— puede redundar en significativas pérdidas de producción dentro de una bodega o centro de distribución, en especial cuando se trata de productos que deben conservarse en espacios refrigerados. Por esta razón, resulta fundamental contar con sistemas de respaldo energético que entreguen la continuidad operativa necesaria en la industria”, señala Castillo.

Por su lado, Daniel Byrne, subgerente de Power Product DercoMaq, afirma que hoy la gran mayoría de los sectores demandan respaldo energético, desde centros de distribución, sector salud, hotelería, manufactura, centros de distribución, minería, agroindustria, entre otros. “El respaldo es sinónimo de seguridad de la continuidad de un proceso sin interrupciones y garantiza que podrán seguir adelante con sus procesos y servicios sin inconvenientes, al verse enfrentados a un corte en el suministro de energía o en lugares donde no cuentan con el acceso a dicha energía”, explica el ejecutivo, agregando que en la mayoría de los casos las minas requieren generadores mayores a 700 KW efectivos en alturas superiores a 3.000 msnm. “Para esto se tiene que diseñar una potencia mayor ya que se tienen que considerar las pérdidas por potencias que estos equipos sufren por la disminución de aire cuando están trabajando arriba de los 1.500 metros sobre el nivel del mar”, finaliza Byrne.

Generador Pramac
CM 22-Tecnologia 1
SIMMA ha desarrollado, en conjunto con Pramac, una serie de productos para mejorar el desempeño de los generadores, tales como monitorización a distancia, sistemas de sincronismo y contratos de servicio. Un ejemplo, son los generadores Pramac de 500 kVA que son mayoritariamente para estar dentro de las faenas mineras. Estos, al igual que el resto de los equipos de la marca, son insonorizados desde fábrica, cuentan con paneles de sincronismo y de control marca Comap. Adicionalmente, estos equipos trabajan con los motores que provee Volvo, junto con alternadores Meccalte, siendo su uso en proyectos mineros de mediana y gran envergadura.

Estos sistemas, según Castillo han sido diseñados para satisfacer múltiples necesidades tanto del sector minero, como construcción, forestal, pesquero/acuícola e industrial, destacando su funcionamiento en la prevención de cortes en la red pública, accionamiento de maquinaria para obras civiles, uso en localidades sin red eléctrica, entre otras.

Generador Coelmo
CM 22-Tecnologia 2
La empresa Sigdotek destaca los generadores Coelmo que van de los 20 KVA hasta 1.000 KVA en stock. Estos equipos que han sido diseñados y fabricados en Europa, cuentan con motores Perkins ingleses o FPT italianos, Diesel de cuatro tiempos, enfriados por agua, aspiración natural o turbo comprimidos, filtro de aire seco, gobernador mecánico o electrónico (ECU). Asimismo, tienen alternador Mecc Alte Italiano, fabricado de acuerdo a los estándares internacionales IEC 34-1 autorregulación, autoventilación, aislamiento clase “H”, precisión de ajuste (carga de 0 a 100%) de +/- 1% y gabinetes insonorizados con aislación de 70 dB a 7 metros. Gonzalo Zañartu , gerente del área industrial que gestiona la venta de generadores Coelmo, indica que estos sistemas tienen un depósito de combustible diseñado para 12 horas de uso continuo a plena carga y que han sido fabricados para uso continuo o standby.

Motores de gas Guascor®
CM 22-Tecnologia 3
Siemens destaca los motores de gas Guascor® que se utilizan en la industria del petróleo y gas, así como en generación de energía distribuida y para aplicación industrial. Los principales sectores de aplicación son aquellos donde hay gran demanda de calor y electricidad (sistemas de cogeneración), así como en las plantas de tratamiento de biogás y residuos o las de biomasa, por lo que los motores tendrían flexibilidad de combustible desde un gas de síntesis (gasificación), hasta un biogás de depuradora o vertedero o proceso de digestión, o un gas de pozo, gas de venteo o incluso, propano. Recientemente también se ha instalado un motor para aplicación de accionamiento mecánico (Mechanical drive) en la industria de compresión.

En cuanto a su compresión, cuentan con aplicación de operación en espera (Peak Shaving) que entra al 100% de carga en menos de un minuto y satisface necesidades energéticas puntuales cuando hay un exceso de demanda energética.

El portafolio de motores Guascor® comprende seis series de motores de gas con una potencia mecánica de 150 a 2.150 kW (y potencia eléctrica de 143 a 2.085 kW) a velocidades de 1.500 y 1.800 rpm (50 y 60 Hz).

El portafolio de motores diésel Guascor® se utiliza principalmente en aplicaciones marinas como propulsores o auxiliares en barcos. La potencia mecánica de estos motores diésel oscila entre 184 y 1.384 kW a una velocidad de hasta 1.800 revoluciones por minuto.

Línea de generadores Kaufmann
CM 22-Tecnologia 4
Kaufmann –a través de su división Power Systems- presenta una nueva gama de grupos generadores Bruno Generators, marca de origen italiano que llegó a Chile para introducir soluciones de energía para pequeñas, medianas y grandes empresas que necesiten de respaldo eléctrico como: frigoríficos, forestales, minería, clínicas, eventos, entre otras.
Entre estas novedades, destaca un nuevo grupo de generadores “ultra silenciosos”, llamados Fusteq, también pertenecientes a la compañía Bruno Generators y elaborados con una tecnología especialmente diseñada para ser utilizada en minería,  clínicas, edificios residenciales, hoteles, eventos de entretenimiento, entre otras industria.

 Sandra Muñoz, gerente de Power Systems Kaufmann,  indica que esta nueva línea Fusteq se destacaría de su competencia por emitir sonidos de solo 52db a siete metros de distancia, “además de ser el único en Chile que cuenta con un sistema de refrigeración que consta de radiadores eléctricos, que se caracterizan por su gran masa de radicación y varios ventiladores con inversor variable de velocidad VSI (Variable Speed Inversor)”.

Según indican desde la compañía, esta tecnología gestiona el flujo de aire de refrigeración de una manera innovadora, que lograría ausencia de ruido, un bajo consumo de combustible y que además es amigable con el medio ambiente.

Finalmente, la división Power Systems de Kaufmann obtiene la representación de los motores marinos FPT, los cuales generan una potencia de 85 a 500 CV, destacando sus menores intervalos de mantención.

Modelos QAS 500 VD y QAS 630 VD
CM 22-Tecnologia 5
Atlas Copco presenta sus generadores QAS 500 VD y QAS 630 VD fabricados en España, los que tienen como función principal  ser utilizados en túneles, operaciones mineras, corte de horas punta, entre otras.
Dentro de sus principales características destacan: Cabina insonorizada con niveles de presión sonora de 71 y 73 dB A a 7 metros a plena carga, chasis estanco para evitar contaminación del ambiente en caso de fugas de combustible, refrigerante o aceite. Asimismo, cuentan con estanque de combustible interior con autonomía por sobre las 7 horas a plena carga, filtro de aire para aplicación heavy duty y de combustible con separador de agua. Ambos sistemas tienen un consumo de combustible inferior en 5-10% con respecto al promedio del mercado en este rango de potencia.

Generadores Finning
CM 22-Tecnologia 6
La empresa Finning Sudamérica ofrece equipos de sus líneas “C” y 3500. La primera, permite adecuadas soluciones en 50 y 60 Hz desde 300 stand by hasta 2825 kVA prime, pudiendo generar en continuo para los modelos C32 (1250 KVA stand by – 1100 KVA prime) y C175-16. En tanto, la línea 3500 ofrece potencia eléctrica hasta 2.000 kVA en continuo, 2.275 kVA prime y 2.500 kVA stand by.
Desde la empresa indican que en la planta generadora ubicada en la provincia de San Juan (Veladero), propiedad de Barrick Gold han instalado 35 mW a 4.000 msn aproximadamente. Otro ejemplo, es la Minera Cosayach – Negreiro, Antofagasta Minerals PLC y Doña Inés Coyahuasi con plantas de respaldo utilizando equipos de la línea 3500 (3512B, 3516B HD). También, alimentan la faena de Antofagasta Minerals PLC – Pelambres con tres equipos 3516 B y el datacenter de Codelco – Ministro Hales con dos C32.

Por otro lado, en la línea de generadores eléctricos Caterpillar están disponible desde 7,5 a 4.000 kVA en una sola unidad, se destacarían por su alta eficiencia, bajo consumo de combustible y emisiones de gases de escape (con tecnología propia ACERT). “Este año se pondrá en marcha el primer generador eléctrico con combustible diésel de mayor capacidad  del mercado, se trata del modelo C175-20 de 4.000kVA 10kV”, explican desde la empresa.

Grupos electrógenos JCB
CM 22-Tecnologia 7
DercoMaq presenta los grupos electrógenos JCB, equipos híbridos que cuentan con un pack de baterías para suministrar energía cuando la demanda es baja. Estos apuntan a brindar soluciones específicas para campamentos, pequeños poblados situados en lugares que no cuentan con red eléctrica, donde se requiere una gran cantidad de energía durante el día y en la noche solo se requiere un pequeño respaldo eléctrico.
También, desde la empresa destacan los generadores Diesel de la línea JCB QX y JCB QS que cuentan con insonorización de fábrica, grupos que emiten niveles de ruido tan bajos como los de un automóvil y tecnología MAUX en sus alternadores, (Bobinado Auxiliar MeccAlte) consiste en un bobinado independiente y soporta sobrecargas de hasta un 300% (mantenimiento en cortocircuito) durante 20 segundos, resultando adecuado para el proceso de arranque del motores eléctricos, dejando atrás los antiguos y pesados PMG. Afirman que hay variadas potencias según las necesidades del cliente que van desde los 8 kVA a los 3.300 kVA. El modelo G220QS de 6 cilindros y con un motor diésel JCB es un claro ejemplo de equipos técnicamente  sobresalientes, con consumos acotados y periodos prolongados de mantenimiento cada 500 horas.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders