Exponor 2017: Vitrina mundial de tecnologías

Foto 1 para abrir

- En tiempos en que la industria minera está contraída, las tecnologías y nuevos desarrollos pueden lograr dinamizarla, aportando a la productividad y rentabilidad del negocio minero.

Paula Chapple
Periodista Construcción Minera & Energía

1.220 reuniones cara a cara con la participación de 100 ejecutivos de 12 compañías mineras, además de 122 ejecutivos nacionales y extranjeros en las 6 visitas a faena son solo algunas de las cifras que dejó la versión 2017 de Exponor.
“El balance es positivo, considerando que participaron cerca de mil expositores, provenientes de 30 países, donde las delegaciones con mayor presencia fueron Estados Unidos, Alemania, China, y Brasil. También, hubo otras como Reino Unido, Finlandia, Francia, Sudáfrica, España, Canadá, Australia y Perú”, sostuvo el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), Marko Razmilic.
En esta nueva versión de Exponor, la innovación tuvo un lugar destacado. Ejemplo de ello fue la segunda versión de “Lanza Tu Innovación”,  espacio creado para innovadores emergentes de la industria minera. En la oportunidad se presentaron 33 innovadores provenientes de 9 regiones.
En la misma línea se presentó el Zoom de Innovación, instancia técnica “donde dimos a conocer más de 300 productos y servicios tecnológicos o innovadores de empresas expositoras que buscaron reducir los costos, aumentar la productividad y evitar accidentes”, destacó Fernando Cortez, gerente general de la AIA. La versión de Exponor de este año, fue una vitrina mundial de tecnologías.

CAMIÓN DE EXTRACCIÓN
Foto 2 Camión de extracciónUn gigante minero de 400 toneladas de Caterpillar se lanzó en la feria, siendo, de acuerdo a la empresa, el de menor costo por tonelada de la industria. El 797F de Caterpillar está potenciado con un motor de 4.000 HP, una transmisión PowerShift de 7 velocidades en avance y un conjunto reductor compuesto por el Diferencial y Mandos Finales, que entregan una reducción total de 21.26 : 1. Esta configuración del Power Train de Caterpillar le permite a este camión alcanzar una velocidad sobre 67 km/h con su máxima capacidad de carga, y entre 13 y 14 km/h subiendo cargado en una pendiente efectiva entre 10% y 12 por ciento. Además de potencia y velocidad, el control es un factor clave de este camión, el cual complementa su capacidad de transporte con un sistema de frenos en cuatro esquinas, compuesto de múltiples discos húmedos enfriados por aceite, los que se combinan con el sistema de control de tracción TCS y el sistema de dirección del camión para entregar un control absoluto de la máquina.

****************************************************************************************************************************

GRÚAS MÓVILES
Foto 3 Grúas móvilesEn el área de maquinarias la innovación estuvo presente con Grupo Liebherr, en Chile a través de su filial Liebherr Chile SpA, que cuenta con cuatro divisiones tales como: División Minería; División Grúas Torre, División Grúas Móviles y División Equipos Portuarios. Durante Exponor 2017, la empresa alemana estuvo presente con algunas de las divisiones de la compañía ligadas a la minería, exhibiendo productos como una grúa móvil, la excavadora sobre orugas R 922 LC y distintos componentes de camión minero. Durante la exhibición destacó la grúa móvil modelo, LTM 1100-4.2, un equipo del área de Movimiento de Tierra, modelo R 922 LC además de componentes de camión minero que permitió conocer en detalle algunas piezas y partes del equipo, así como también el soporte del proceso de remanufactura que entrega el Reman Center de la empresa, ubicado en Antofagasta.

****************************************************************************************************************************

NUEVA AMAROK
Foto 4 Nueva AmarokDesde 2013, Volkswagen Vehículos Comerciales es representado en el país por Porsche Chile. Presente en todos los segmentos de vehículos comerciales livianos, la marca ofrece sus modelos Amarok, Transporter, Crafter y Caddy. Desde la gran minería, hasta los proveedores de la misma, cada uno de estos productos destaca por su versatilidad, confiabilidad, equipamiento y seguridad.
En esta nueva edición de Exponor, Volkswagen Vehículos Comerciales presentó su recientemente lanzada nueva Amarok, producto que de acuerdo a la compañía, está equipado con niveles de seguridad, confort y prestaciones, ideales para responder a las necesidades del sector minero. Dentro de sus características destacan su poderosa y eficiente motorización de 2.0 litros TDI biturbo de 4 válvulas, que entrega un alto desempeño y con una gran respuesta sobre todo en altura; elementos de seguridad activa como sistema ABS Off Road, el sistema ASR (Anti Slip Regulation), sistema de control de tracción, y EDS (Bloqueo Electrónico del Diferencial); tracción 4Motion, tracción permanente que monitorea constantemente las condiciones del camino para poder entregar el mejor agarre; una capacidad de carga de 1.041 kilos (1,29 m³) y destacadas capacidades off road que permiten un alto desempeño en faenas.

****************************************************************************************************************************

VARIADORES Y TABLEROS
Foto 5 Variadores y tablerosLa industria minera en Chile es cada vez más exigente y necesita de procesos de producción y gestión energética que permitan obtener una mayor eficiencia, junto con estándares más altos en términos de seguridad, tanto para sus trabajadores como para la misma empresa. En esa línea, Schneider Electric presentó variados desarrollos en Exponor. Destaca Altivar Process, nuevo variador de frecuencia orientado al servicio. Este equipo es capaz de controlar no tan solo un motor, si no que una aplicación, pudiendo gestionar la eficiencia energética por su sistema integrado de medición de energía instantánea, mensual y anual. También destaca la celda GHA, solución integral, eficiente y compacta, consistente en tableros aislados en gas con interruptor de corte en vacío para la distribución eléctrica primaria de media tensión, homologada según estándares internacionales.

****************************************************************************************************************************

SEGURIDAD INDUSTRIAL
Foto 6 Seguridad industrial3M expuso diversos productos y soluciones de sus áreas de negocio enfocadas en la minería que le permitirán al cliente mejorar la eficiencia de los procesos, la seguridad de las personas y reducir los costos. En el caso del área de Seguridad Industrial se mostró, por medio de una demostración dentro de una cabina, el equipo de protección respiratoria Versaflo TR-600 que aspira el aire contaminado y filtra partículas, vapores orgánicos y gases ácidos. Los visitantes también pudieron ver una demostración  de productos de protección de caídas y tecnologías para la protección auditiva como el sistema EAR-FIT y soluciones de Comunicación Activa Peltor.
En el área de Seguridad Vial 3M mostró las láminas DG3 flúor y de colores y las cintas reflectantes Conspicuity Flúor para flotas a través de una demostración en un túnel oscuro para mostrar la efectividad de estas soluciones. La División Eléctrica de la empresa mostró el líquido de protección Novec, fluido que no conduce la electricidad y que es utilizado para extinguir el fuego en caso de incendios sin dañar los equipos electrónicos. Por último, la División Industrial lanzó los productos de la línea Fire Barrier para la extinción y prevención de incendios y los adhesivos estructurales Flashing Tape para la minería, entre otras soluciones.

****************************************************************************************************************************

GALPONES PARA LA MINERÍA
Foto 7 Galpones para mineríaLa Proveedora Industrial Minera Andina S.A. (PIMASA) empresa comercial, dedicada a la venta de insumos y servicios para la industria minera, metalúrgica, metalmecánica y de comunicaciones, estuvo presente en Exponor con su línea de galpones livianos para la minería Britespan, Soluciones para control de material particulado a través de filtros de manga y prefiltros American Air Filter, también con sus válvulas y sistemas de limpieza de filtros Goyen, sistemas de supresión de polvo TRC, equipos de automatización para filtros Filter Sense y aditivos químicos para caminos Quaker.

****************************************************************************************************************************

TELÉFONO SATELITAL
Foto 8 Teléfono satelitalTesacom, empresa especializada en soluciones de telecomunicaciones para lugares remotos en América Latina exhibió el teléfono satelital Iridium Extreme Push To Talk (PTT), que de acuerdo a la empresa, es el primer equipo satelital que opera como teléfono y radio en el mundo. Entre sus características está el hecho que soporta condiciones climáticas exigentes, posee una interfaz de usuario intuitiva y entrega rápido acceso a múltiples servicios de comunicación como llamadas de voz, SMS y SOS, tanto en la modalidad telefónica como “Push to Talk”. Asimismo, viene con un botón de Auxilio o SOS, el cual puede ser usado para recibir asistencia en caso de alguna emergencia, en cualquier lugar del mundo, a través del servicio de GEOS que debe ser contratado en forma adicional y directa por el usuario.

.

****************************************************************************************************************************

CAMIÓN LUBRICADOR
Foto 9 Camión LubricadorEnex, licenciataria de Shell en Chile, presentó en Exponor 2017 novedades en servicios de operación de combustibles y lubricantes en faenas, entre ellos su flota de estaciones móviles de lubricación, el sistema Shell Card Total y la nueva tecnología de lubricantes a partir de gas natural. Buscando nuevas soluciones para optimizar la productividad en faena, Enex gestiona una importante flota de camiones lubricadores, los que fueron diseñados especialmente para funcionar como una estación móvil de lubricación y adaptarse a las necesidades específicas de las faenas mineras. Debido a la restricción de movimiento de sus maquinarias y alto requerimiento de disponibilidad de los equipos, la lubricación en terreno se ha convertido en un elemento clave para la gestión minera. La función de estos camiones lubricadores en minería es abastecer en terreno equipos que, por motivos de productividad, no pueden retirarse de sus puntos de operación para realizar mantenimiento o cambios de aceite, como puede ser el caso de las Palas Electromecánicas o Hidráulicas, Perforadoras y también realizar rellenos en terreno a equipos como Camiones de extracción de alto tonelaje o equipos auxiliares.

****************************************************************************************************************************

TORRES DE ILUMINACIÓN PORTÁTILES
Foto 10 Torres de iluminación portátilesPara aquellos espacios geográficos sin abastecimiento energético, los equipos SUN-LIGHT disminuyen en un 98% los costos por mantenimiento, eliminando el Ítem de gastos de combustibles. Los equipos permiten una mejor proyección de iluminación en zonas de trabajos nocturnos y operan en base de energía solar, cuentan con estaciones de 600 AH (28KW) hasta (2400AH) 110KW equipos 100% solares o híbridos, con salidas de 24Vdc hasta 400 Vac. Con aplicaciones en instalaciones de faena, exploraciones y campamentos, todos los equipos vienen montados en carros de arrastre y disminuyen los riesgos por manipulación en los operarios. Además, permiten un control y monitoreo de forma remota.

..

.

****************************************************************************************************************************

RECICLAJE DE NEUMÁTICOS
Foto 11 Reciclaje de neumáticosLa oportunidad de disminuir la gran acumulación de neumáticos mineros en desuso existentes en diferentes plantas mineras, junto con los escasez de energía eléctrica, motivó a la empresa Dinamical Tec SpA a presentar en Exponor un proyecto que es el resultado de varios estudios y análisis de energías sustentables, y que permite la generación de energía, a partir de neumáticos mineros fuera de uso, y a través de un proceso de Pirólisis, obtener energía limpia. Esta generación de energía, a través de un sistema de filtrado y condensación, elimina vapores y material particulado contaminante a la atmósfera, estos parámetros de emisión se encuentran por debajo de 0,2 µg/m3. Entre sus ventajas están las de entregar una solución apta para eliminar los acopios de NFU, mediante un proceso de pirólisis, generando energía eléctrica, ya sea para ser ocupada por el operador de la planta, en el caso que sea de una minera, o de incorporar al servicio interconectado en el caso de ser operadas por inversionistas.

****************************************************************************************************************************

ROTOPALA GIGANTE
Foto 12 Rotopala giganteLa compañía L&H Servicios Industriales Chile S.A., mostró en Exponor una Rotopala capaz de cargar 5.000 toneladas por hora. Los componentes mayores incluyendo el pórtico, la pluma principal, la pluma de descargue, la plataforma de maquinaria, el sistema de giro, baldes y cabina posterior, fueron diseñados con materiales mejorados y alta ingeniería para resolver problemas de desgaste y fatiga de materiales.

.

****************************************************************************************************************************

TERMO ELÉCTRICO
Foto 13 Termo eléctricoContar con un equipo que genera agua caliente sanitaria para duchas en forma ilimitada sin problemas de presión, caudal y energía son parte de las prestaciones que entrega el termo eléctrico Marathon, de la empresa Rheem. Al ser de plástico no se oxida y se puede instalar al exterior. Es un termo eléctrico norteamericano, fabricado a base de un material llamado Polibuteno no metálico, con una aislación de 10 cm de espesor, permitiendo instalar en campamentos mineros donde existen cambios de temperatura. Entre sus ventajas está la seguridad de contar con agua caliente constante e ilimitada, además de tener 3 años de garantía en todos sus productos.

****************************************************************************************************************************

MEDIDOR DE POTENCIA
Foto 14 Medidor de potenciaHioki E.E. Corporation presentó el primer medidor de potencia que permite a sus usuarios medir voltaje solo conectando un sensor plástico sobre el aislamiento del conductor, sin ningún contacto metálico. Con el desarrollo de esta tecnología, es posible evitar el riesgo de cortocircuitos en caso de que el usuario deje uno de los caimanes metálicos erróneamente en contacto con el terminal adyacente, así como también el riesgo de descargas eléctricas si el usuario toca inadvertidamente un conductor expuesto. De acuerdo a la empresa, este equipo es ideal para realizar estudios de carga; su interfaz LAN permite el monitoreo de las variables de forma remota; puede almacenar las mediciones en una tarjeta SD. Entre sus ventajas destacan el evitar riesgos de accidentes en los usuarios que realizan mediciones de potencia en equipos energizados, mediciones más precisas y seguras.

****************************************************************************************************************************

TUBERÍAS FLEXIBLES
Foto 15 Tuberias flexiblesCrosspipe Systems S.A. presentó las tuberías Pexgol, que por su alta flexibilidad permiten el suministro en largas longitudes, lo cual significa un óptimo rendimiento de montaje, hasta en un 50% menos en comparación con otras tuberías convencionales de plástico, según su fabricante. Es una tecnología israelita que consiste en un polietileno de alta densidad con un proceso adicional llamado reticulado, el cual le agrega propiedades diferenciadoras. Pexgol hace más de 20 años que es reconocida en el mundo y ya ha sido instalada con éxito en la industria minera chilena y desde hace 2 años se fabrica en Chile en la ciudad de Antofagasta, correspondiendo a la primera Fábrica de esta tecnología en América. Entre sus cualidades destaca su resistencia a temperaturas extremas (-50°C hasta 110°C), alta resistencia a la abrasión (>3 veces que HDPE), resistencia a altas presiones (30 Bar y más), superficie interna más lisa (menores perdidas de carga y mayor resistencia a las incrustaciones), elevada resistencia mecánica y largas longitudes, entre otras.

****************************************************************************************************************************

SISTEMA DE VIRTUALIZACIÓN INMERSIVA
Foto 16 Sistema de virtualización inmersivaTomar decisiones correctas en la operación, planificación y en proyectos requiere involucrar especialistas y asesores que deben evaluar distintas variables del negocio en forma holística, en el lugar y momento adecuado. La tecnología de Realidad Mixta para Gestión Minera Experta, que comercializa Tecnología e Innovación en Minería SpA., es un sistema de virtualización inmersiva para la toma de decisiones expertas en las áreas de operación, planificación y proyectos. Permite tomar decisiones holísticas en el momento adecuado, facilita y mejora el proceso de toma de decisiones expertas, no requiere reunir físicamente a todos los involucrados para la toma de decisiones y facilita la comprensión de interacciones geométricas complejas recurrentes en minería subterránea.

****************************************************************************************************************************

TIRAS LED PARA ILUMINACIÓN SUBTERRÁNEA
Foto 17 Tiras LED para iluminación subterráneaIluminación continua, permanente y eficiente enérgicamente a través de tiras LED flexibles insertas en PVC de alta calidad, mejorando las condiciones de seguridad y salud ocupacional del lugar, aumentando productividad del sector y disminuyendo a cero la mantención de luminarias, son parte de las características del producto de propiedad de Asesorías Mineras Vega Mining Ltda. y que estuvo presente en Exponor. Se trata de tiras LED flexibles insertas en PVC de alta calidad, generando una luminaria de largos superiores a los 50 metros, resistente al agua y polvo (IP67), a impactos, de fácil instalación, con baja mantención y vida útil superior a 5 años. Entre las ventajas de su aplicación, destaca el ser impermeable (IP67), retardante de fuego, libre de mantenimiento, fácil de instalar, en largos superiores a 50 m, y ultraflexible con diámetro de flexión de 30 milímetros.

****************************************************************************************************************************

CORREA DE ALTA PENDIENTE
Foto 18 Correa de alta pendienteEl sistema de transporte con bordes y tacos Transflex representa un desarrollo utilizado a elevado ángulo de inclinación, indispensable para trabajar cuando se necesita transferir material en espacios angostos y con fuertes pendientes. El producto, fabricado por la empresa italiana  B&T S.R.L., aumenta la capacitad de transporte en relación con otros tipos de bandas de la misma anchura. Entre sus cualidades están la economía en la construcción de la instalación comparada con instalaciones estándar y un menor costo de mantenimiento de la instalación. Asimismo, B&T produce desde la materia prima, diversos componentes (bordes y tacos), hasta la línea de ensamblaje del producto final, lo que garantiza una alta calidad del producto final.

****************************************************************************************************************************

SEGUIMIENTO PARA TRONADURAS
Foto 19 Seguimiento para tronadurasEl sistema Tagnex de Enaex proporciona una solución continua en terreno que permite cuantificar el impacto de las tronaduras aguas abajo. Tagnex es una tecnología cuyo principal propósito es efectuar un rastreo de los materiales tronados en la mina. Rastreo que se inicia desde la tronadura hasta el proceso SAG. Dependiendo del tipo de solución, existen diferentes aplicaciones en el proceso de extracción y procesamiento de material tales como: carguío, transporte, chancado y molienda. El sistema Tagnex está formado por un chip RFID (Radio frequency identificator) encapsulado dentro de un polímero que lo protege de los golpes y presiones producidos por las tronaduras y equipos de carguío, y un sistema de receptores y procesadores que permiten capturar la información. De esta manera, el sistema identifica y vincula cada cambio realizado en el diseño de perforación, técnica de carga del explosivo y secuenciación con los rendimientos y variables relevantes del proceso de carguío, transporte, chancado y circuito SAG, optimizando los procesos de planificación de la mina.

****************************************************************************************************************************

SISTEMA AUTOMÁTICO DE POLINES
Foto 20 Sistema automatico de polinesEl sistema SMAP, de la compañía Tecnología Integral S.A., está compuesto por dispositivos de monitoreo inalámbricos, instalados en las estaciones de los polines de la correa transportadora, proporcionando una representación gráfica, confiable y precisa del estado de operación de los polines, entrega información clave y oportuna a la gestión de mantenimiento para prevenir anticipadamente fallas que eviten el cambio de polines por imprevistos, paradas de producción y daños a las correas. Un software en línea presenta la información por capas, es decir, a nivel de “Líneas”, “Correas”, “Mesas” y “Estaciones”, entregando el estado de las estaciones, con su localización exacta, permitiendo seleccionarlas según el nivel de criticidad. Entre sus beneficios están el monitoreo predictivo y en línea del estado de operación de los polines de una correa transportadora, con el objetivo de disminuir el número de polines cambiados por imprevistos, logrando mayor disponibilidad de la correa transportadora, del material y mejorar la protección a las personas.

****************************************************************************************************************************

LINER PARA MOLINOS DE BOLAS
Foto 21 Liner para molinos de bolasEl liner híbrido Polywear®, de la empresa  Linings S.A., es un diseño de revestimiento para molinos de bolas compuesto por acero y caucho lo que permite tener una mayor duración que el forro de acero. Al ser de doble onda tiene menor área de packing que los diseños mono onda. Linings ha desarrollado un nuevo diseño de liner en base a la investigación realizada en plantas concentradoras de Perú y del extranjero en donde se evidencia que el área entre ondas influye en la eficiencia de molienda, ratio de reducción, ya que al ser mayor el área atrapa más cantidad de bolas entre los liners disminuyendo el contacto mineral-bola, e influyendo negativamente en la molienda.

***************************************************************************************************************************

CDT EN EXPONOR
IMG_2632Un positivo balance realizó la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, en su participación en Exponor 2017. Como parte de su estrategia regional que abarca una presencia en toda la zona norte, CDT se hizo parte de la feria exponiendo los diversos servicios que presta. Un lugar destacado ocupó Revista Construcción Minera & Energía, que fue ampliamente requerida por los profesionales, técnicos y público en general, que constantemente visitaron el stand.

Post Author: cmineracdt